Meningiomas.

junio 6, 2007 at 10:05 pm 31 comentarios

NOCIONES GENERALES SOBRE LOS MENINGIOMAS

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN

Los meningiomas son tumores que se generan a partir de la duramadre (membrana que recubre el cerebro). Se pueden localizar en cualquier zona, por lo que son muy variables los síntomas que pueden llegar a dar. Crecen de forma muy lenta, incluso a lo largo de muchos años, desplazan el cerebro pero no lo suelen invadir (extraparenquimatosos y expansivos) y, al ser de crecimiento muy lento, pueden llegar a alcanzar gran tamaño porque el cerebro se va adaptando sin dar síntomas clínicos.

Esquema de un Meningioma

Los meningiomas son tumores benignos, siendo muy raro que se malignicen. La localización más frecuente es en la convexidad del cráneo pero también se pueden situar en la base del cráneo, siendo esta zona más complicada para su extirpación completa dado que pueden estar adheridos o envolviendo estructuras tan importantes como arterias, nervios craneales o tronco cerebral.

El diagnóstico se realiza mediante TAC y/o RM. La conjunción de ambos da una idea muy precisa, tridimensional de la localización de la tumoración, características tisulares (presencia de calcio, zonas de necrosis, vascularización, etc.) y su relación con el parénquima cerebral adyacente (presencia de edema cerebral, zonas funcionales, etc).

TAC de cráneo. Se observa un gran meningioma.

Para completar el diagnóstico y a veces como parte del tratamiento, está indicada la realización de la angiografía cerebral, para estudiar la vascularización de la tumoración y del cerebro circundante. En caso de estar muy vascularizado, es altamente conveniente proceder a una embolización selectiva de las ramas arteriales que nutren la tumoración, para dejarla lo más exangüe posible y así facilitar su manipulación quirúrgica posterior, con muchos menores riesgos de lesionar las estructuras cerebrales que lo envuelven.

El tratamiento ideal, dado que son benignos y están diferenciados del parénquima, es la intervención quirúrgica con resección completa incluida la duramadre donde se implantan, para evitar que vuelvan a crecer o recidivar. Por esta razón estos tumores han sido el principal motor que ha hecho avanzar a la Neurocirugía en sus técnicas de exéresis tumoral, diseñando complejos sistemas de ayuda, específicos de los quirófanos neuroquirúrgicos, que posteriormente han sido adaptados a otros tipos de cirugías, como es el caso de la microcirugía, los equipos de láser y aspirador ultrasónico ya referidos, la coagulación bipolar o los neuronavegadores. A esto hay que añadir que, en las dos últimas décadas, se han producido avances muy importantes en los conocimientos de la anatomía y vías de abordaje (sobre todo a nivel de la base de cráneo), que han hecho que tumores que se consideraran inextirpables en los años 70, en la actualidad puedan ser resecados con un riesgo muy bajo de mortalidad o de secuelas neurológicas graves.

No obstante, en determinados meningiomas de la base de cráneo (seno cavernoso) es preferible completar con radiocirugía el tratamiento quirúrgico de los restos o de la base de implantación, cuya extirpación quirúrgica puede suponer un alto riesgo de ocasionar serios déficits neurológicos.

Por último, hay que referir que en la generalidad de los meningiomas la necesidad de radioterapia convencional es excepcional. Y que se puede dar el caso, en algunos pacientes, de que estos tumores sean múltiples, es decir, existan varios tumores en distintas localizaciones; por lo que pueden requerir varias intervenciones quirúrgicas, a medida que se van manifestando clínicamente o se aprecia que aumentan de tamaño.

INTRODUCCION

El lector puede dirigirse a los diferentes capítulos que se encuentran dentro de esta carpeta de meningiomas. En ellos se van a describir los datos más interesantes que cada tipo de meningioma, dependiente de su localización, presenta desde el punto de vista médico. La localización es el aspecto más significativo y con mayor repercusión durante el acto quirúrgico.

El objetivo es que el lector pueda entender los aspectos clínicos y consecuencias que se derivan hacia el paciente del manejo diagnóstico y terapéutico de este tipo de tumores.

Se aconseja al lector que vaya directamente al apartado que esté en relación con el tipo de meningioma de su interés. La lectura completa de todo este apartado puede resultar tediosa y en los diferentes capítulos pueden repetirse conceptos. Esto podría llevar a confusión en lugar de obtención de datos que ayuden a comprender el problema.

CLASIFICACION

Los diferentes tipos de meningiomas, de acuerdo con su localización, podrían clasificarse de la siguiente forma:

MENINGIOMAS SUPRATENTORIALES

    A.- De la Convexidad Cerebral

    B.- De la Hoz Cerebral

    C.- Parasagitales

    D.- Intraventriculares

Localización de los Meningiomas Supratentoriales.

MENINGIOMAS INFRATENTORIALES

    E.- De la Convexidad Cerebelosa

    F.- Del Tentorio

MENINGIOMAS DE LA BASE DEL CRANEO

    • a) Surco olfatorio

      b) Techo orbitario

      c) Plano esfenoidal

      c) Pterion

      d) Ala Esfenoides

      e) Apófisis clinoides anterior

      a) Suelo

      b) Seno cavernoso

      c) Clinoides posterior

      a) Clivus

      b) Petroclinoideos

      c) Peñasco

      d) Agujero magno

  • G.- Fosa Anterior

    H.- Fosa media

    I.- Fosa posterior

Distribución de los Meningiomas en la base de craneo
About these ads

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Casos Clínicos, Cirugía, Documentos de importancia, Neurobiología, Tratamientos. Tags: .

Gliomas cerebrales. Hematoma Subdural.

31 comentarios Add your own

  • 1. miguel castellanos  |  julio 21, 2007 en 12:17 am

    mi hermana tubo un tumor en la cabeza el el ceno cavernoso y le quedo un trzo de tumor tubo su operacion le extirparon el 90% de su tumor ella ya tiene euna secuela que es no poder mover el brazo derecho tiene dificultad para hablar ¿es peligrosso lo que le quedo de tumoracion? ¿las secuelas son de por vida otemporal?

    Responder
  • 2. Yolanda Rivera  |  julio 26, 2007 en 11:27 pm

    Leia algo para saber un poco sobre una operacion que le haran a papá. Es sobre un tumor en la cabeza al lado derecho en la parte frontal. espero me colaboren para saber que cuidados debo tener con él. Gracias

    Responder
  • 3. andrea peña  |  septiembre 29, 2007 en 11:03 pm

    a mi esposo lo operaron hace dos meses de un meningioma en el lobulo temporal izquierdo cerca al hipotalamo y aun siete fuertes dolores de cabeza ¿esto es normal?
    le agradeceria infinitamente que me responda.
    GRACIAS

    Responder
  • 4. cris  |  octubre 16, 2007 en 5:05 pm

    buenas tardes! mi suegra fue operada hace 6 años de un tumor en la cabeza.. ahora despues de estar de revision en revision cada 6 meses le han detectado otro. Fue a hacerse unaprueba y le han dado este diagnostico:
    REcidiva de meningioma de convexidad. Compatible con la presencia de 4 lesiones extraaxiales sugerentes de meningioma en la convexidad frontal derecha.

    Comentario: Presenta secuelas postquirurgicasa anivel frontal derecho dne existe un area extensa de craneotomia e hipercaptación de capas meningeas. Enintimo contacto con estas se aprecian 4 imagenes hipercantantes de obrdes bien definidos de que anterior a posterior miden 3.4 cms, 3.8cms, 1.9cms. y 2 cms respectivamente. Existe edema preilesional sobre todo adyacente a la lesión de mayor tamaño pero sin apenas distorsión de la morfologia de los ventrículos laterales y sin desplazamiento de la linea media.

    Me podrían aclarar que significa esto? Es que hasta dentro de dos meses no tiene revision y la mujer esta nerviosa por saber algo.
    Gracias

    Responder
  • 5. nora  |  febrero 8, 2008 en 10:43 am

    el resultado de operacion en frostal derecho meningioma meningiotelia invasor
    despues de 7 años dio convulsiones sin dejar ninguna secuela.
    mi pregunta que tiempo hay para que se hagan nueva,mente las celulas o el tumor hay calidad de vida o ahora se puede esperar cualquier cosa que ocurra.

    Responder
  • 6. Andrea  |  abril 22, 2008 en 4:20 pm

    mi madre tiene un meningioma en el lado izquierdo del cerebelo. mide 5 cm y es benigno.
    Tiene 46 años y es docente de guitarra en la universidad.
    quiero saber que secuelas puede tener.
    gracias

    Responder
  • 7. yohana  |  julio 29, 2008 en 6:11 pm

    a mi esposo le diagnosticaron un meningioma y estoy haciendo deligencias para operarlo, estoy desesperada, estoy embarazada y a punto de dar a luz a mi bebe, y no tengo la menor idea de que le va a pasar despues que lo operen. porfa si alguien me puede dar informacion

    Responder
  • 8. jorge tanillama  |  julio 31, 2008 en 11:15 pm

    tengo un pariente al cual le encontraron un plastico dentro del craneo como consecuencia de una intervencion para extirparle un meningioma. ¿pueden decirme cuales son los cuidados que deben considerarse para la aplicacion de silastic luego de una trepanacion craneana?en el caso que les comento, ¿es posible que se haya colocado el silastic con una envoltura no quirurgica?

    Responder
  • 9. Miguel Angel  |  octubre 15, 2008 en 8:23 pm

    Si les interesa tengo un TU. meningioma del seno cabernozo en la base del cráneo, vascularizado de 2.8 cm el cual fue tratado con Gamma Knife en B.A. Argentina en el Instituto FLENI, hace 1 año 8 meses ya no tengo secuelas y he tenido una reducción del 18% aprox. Tengo una vida normal. Esta técnica no conocen algunos médicos y optan por operaciones invasivas.
    El Gamma Knife es un procedimiento con radiocirugía a nivel milimetrico con base a rayos gamma mediante un aparato especial, similar al RM, Estos aparatos existen en USA, España, Suiza, Italia e India de lo que investigado y sus resultados se ven desde los 8 meses en adelante. Consiste en inhibir la reproducción de las células del meningioma que con el tiempo van muriendo. Es un tratamiento que dura varias horas dependiendo del tamaño del TU.

    Espero que esta referencia les sirva y soliciten a sus Neurocirujanos mayor información.
    Gon mucho gusto
    Miguel Angel

    Responder
    • 10. isabel  |  marzo 19, 2010 en 3:43 am

      miguel como estas? mi mama fue operada ya de un meningioma y le crecio nuevamente. estoy interesada en hacer una interconsulta en FLENI , me podrias pasar el nombre del medico que te atiende??
      gracias y suerte!!!

      Responder
    • 11. Ariel  |  julio 12, 2010 en 1:55 pm

      Hola Miguel.
      A mi madre le detectaron un meningioma en el seno cavernoso de 3cm. El neurocirugano le indico cirugia seguido de Gamma Knife.
      Por lo que comentaste a vos directamente te apicaron Gamma Knife sin intervencion quirurgica? Pues nuestro neurocirugano nos dijo que la cirugia, ademas de la reduccion del tumor, era necesaria para analizar el mismo y luego irradiar. Tambien comento que nadie irradia algo que no esta analizad.
      Nosotros tambien vamos a tener una interconsulta con FLENI, bueno si puedes contestarme seria muy bueno.

      Muchas gracias
      Ariel

      Responder
  • 12. JORGE ROBERTO CORREA  |  octubre 20, 2008 en 2:00 pm

    a mi señora le detectaron mediante una resonancia magnetica un meningioma segun el informe dice asi “en tomogragia la fosa temporal derecha, se logra identificar una lesion ocupante de espacio, la cual presena una lesion extra-axial ocupante de espacio de 14 x 16 mm de diametro se visualiza hipointensa en las secuencias ponderadas en T1 y presenta un intenso realce luego de la inyeccion de contraste. Dicha imagen plantea varios diagnosticos diferenciales, como primer diagnostico meningioma. Agraeceria me puedan decir algo sobre el tema, estoy muy preocupado, muchas gracias

    Responder
  • 13. nancy  |  octubre 24, 2008 en 7:54 pm

    hola espero y puedan ayudarme y me contesten la duda que tengo hace algunos dias le detectaron varios tumores a una de mis tias y dijeron que se llaman meningiomas, por lo que me gustaria que me explicaran que concecuencias trae la extirpacion de los tumores, pues ella esta perdiendo la vista y le preocupa que pueda perderla totalmente despues de la operacion, pues el medico dijo que la perderia totalmente y para sienpre. porfavor resulvan mi duda se los agradeceria mucho gracias.

    Responder
  • 14. elizabeth  |  diciembre 21, 2008 en 6:38 pm

    Hola SOY operada de un Tumor cerebral meningioma intranetricular izquierdo del porte de un huevo espero poder ayudarles con mi experiencia ,la verdad vi gente morir de toda las edades hospitalizada y de todo tipo de tumores cerebrales grandes y pequenios pero tambien vi MILAGROS como yo mi neurocirujano dijo no puedo decir cuanto vas a vivir porque los tumores cerebrales son dificiles de suponer cosas sin saber que tipo de tumor es pero para que hacer una biopsia si con esta pongo en riesgo tu vida mejor intervenimos y despues hacemos la biopsia para clasificarlo te puede quedar un mes alo mas un anio no mas te operas?si conteste,mi cirugia fue una esterotaxia duro 10 horas mi neurocirujano dijo que podria quedar con secuelas lado derecho muerto,retencion y de lenguaje en porcentales como hablan ellos los de vida eran pequenio y de secuelas altos.
    despues de casi cuatro anios de intervencion puedo decir estoy viva! sin secuelas!! nunca las tube!!no necesite radioterapia!se extirpo todo el tumor! y lo primero que muevo cuando estaba en la uci fue mi brazo derecho buscando la mano de mi esposo con los ojos cerrados hasta que la encontre las enfermeras no se lo explicaban mi esposo dice que cuando me despertaron lo primero que digo es salio todo bien Te amo!!.
    Que Dios los bendiga a todos asi como lo hizo conmigo y dirigio la mano de mi neurocirujano y del equipo medico.
    si desean conversar o saber de mi medico comuniquemosnos chikorita4@hotmail.com soy de Chile y mi cirujia fue gratuita.

    Responder
  • 15. MARIA ELENA SALAS JUAREZ  |  enero 25, 2009 en 10:42 pm

    yo he sido operada el 22 del febrero del2007 de un meningioma medular me sacaron un tumor lera maligno, estoy caminando pero tengo dolores fuertes para caminar se me pone dura la pierna me da muchos calambressiento como si estuviera inchada de las caderas y me fastidia para caminar el doctor dice que de milagro estoy caminando era para quedarme paralitica . pero yo me siento igual que antes de operarme solo me mandan uprofeno y neuropetin perono me hacen nadano se como calmar este dolor espero que me contesten gracias por escucharme

    Responder
  • 16. VALERIA CARVAJAL  |  febrero 9, 2009 en 4:03 am

    TENGO UN MENINGIOMA DE 1,4X0,9 CM EN SUS DISMETROS MENORES , UBICADO EN EXTRA AXIAL FRONTO PARIETAL DEL LADO IZQUIERDO, SE ENCUENTRA EN SU BASE EXTERNA EN INTIMA RELACION CON LAS MENINGES VESINAS, QUE COMPRIME LA CORTEZA VESINA CERCANA A LA CIRCUNVOLUCIÓN PRECENTRAL.

    PIENSO OPERARME EN 8 DIAS, ME INTERESA SAVER COMO ES EL POST.OPERATORIO, Y CUALES SON LOS RIESGOS.

    GRACIAS.

    Responder
  • 17. Raúl  |  marzo 19, 2009 en 2:28 pm

    El 6 de febrero del 2000 me extirparon un meningioma que tenia en la parte superior del hemisferio izquierdo. La verdad es que todo comenzó con una presión aguda de mi ojo izquierdo el cual recurrentemente terminaba en una cefalea insoportable. Ante estos dolores insoportables partí a un neurólogo ya que pensaba que se trataba de estres (trabajo en informática….nada raro estar estresado…los que trabajan en informática me entenderán) el tema es que el neurólogo me pidió que me hiciera un scanner por si las “moscas” como se dice. El examen confirmo este tumor por tanto me descoloco y pensé lo peor. Partí buscando un neurocirujano de calidad así que tuve al menos 5 consultas con distintos especialistas hasta que me quede con el que me dio más tranquilidad. Aposte mas que nada a que si el médico te da tranquilidad es por que sabe y por que tiene las habilidades para sanarte. Obviamente me solicito una resonancia magnética para precisar ubicación, tamaño, etc. finalmente me operaron y extirparon el tumor. La verdad es que es desagradable la recuperación, por que me pusieron corchetes y mi cabeza totalmente vendada. De todos modos agradezco que hasta el día de hoy no sufrido secuela alguna, por ahí trato de tapar mi cicatriz que no es muy linda que digamos pero se puede vivir con ella. Soy padre de 3 hijos maravillosos tengo a la mejor mujer del mundo y hoy sigo haciendo una vida súper normal. Para los que tengan miedo debo serles sincero..Los miedos son puras tonteras sin sustento, además uno queda un poco “sensible” y como que incluso uno se “autovictimiza”. los que si recomiendo es no comentar una operación así a cualquiera, por que hay gente que cree que uno queda “averiado” y no es así. Sobre todo en el trabajo.

    Espero que mi relato sirva a esas personas que creen que la vida se acaba y no es así, es cierto, para esto nadie esta preparado pero, en resumen, mantener tranquilidad, elegir a un médico que les de tranquilidad y transmita seguridad y por favor no hacerse la victima por que esto es solo un accidente la vida continua eso se los puedo asegurar.

    Responder
    • 18. Kaki  |  noviembre 11, 2009 en 9:04 pm

      Gracias por contar tu historia, a mi Mama la operan manana y estoy preocupada, pero a la vez me siento segura de que todo va a estar bien. Ella tiene 74 años y el meningioma esta ubicado en la parte frontal, al nivel de la linea del cuero cabelludo.

      Responder
      • 19. Kaki  |  noviembre 11, 2009 en 9:04 pm

        Gracias por contar tu historia, a mi Mama la operan manana y estoy preocupada, pero a la vez me siento segura de que todo va a estar bien. Ella tiene 74 años y el meningioma esta ubicado en la parte frontal, al nivel de la linea del cuero cabelludo.

        Venezuela

    • 20. María Serrador Tarazona  |  noviembre 27, 2009 en 11:24 am

      Mi hijo de 33 año sufre de fuertes dolores de cabeza, ha perdido la visión en el ojo derecho y le han detectado un meningioma en placa en el seno cavernoso. ¿Se puede operar o hay que tratarlo con radioterapia esterectáxica fraccionada?. Estamos consultando varios médicos pero hasta ahora no nos dan ninguna solución.
      Gracias por tu mensaje lo he imprimido para que lo lea mi hijo y espero se anime.

      Responder
  • 21. DODITA MARCANO  |  septiembre 20, 2009 en 1:27 am

    HOLA MI HERMANO FUE OPERADO DE UN MENINGIOMA HACE 4 MESES, EL CUAL LE AFECTO LA VISION, SE LE REALIZO UNA INTERVENCION DONDE SE EXTRAJO EL 99% DEL TUMOR. LUEGO SE LE REALIZA UNA RESONANCIA LA CUAL ARROJA LO SIGUIENTE: L.O.E, SOLIDA OCCIPITAL IZQUIERDA CON EDEMA PEROLESIONA, Y UNA AREA DE ENCEFALOMALACIA PERIFERICA CON DILATACION EXVACUO DEL CUERNO OCCIPITAL DEL VENTRICULO LATERAL DEL MISMO LADO, ASI COMO DEFECTO DE CRENEOTOMIA ADYACENTE, NATURALEZA NEOPLASICA RESIDUAL-RECIDIVANTE. AGRADEZCO LA INFORMACION QUE ME PUEDAN DAR. GRACIAS.

    Responder
  • 22. nuria  |  octubre 5, 2009 en 8:07 am

    Mi cuñado está pendiente de una cirugia debido a una lesión extraparenquimatosa de 5cm de localización temporal izquierda que ocupa seno cavernoso e invade cavum de Heckel sugestiva de neurinoma vs meningioma.
    Agradeceríamos que nos informaran de las posibles secuelas y gravedad del caso. Gracias

    Responder
  • 23. alejandro otalora  |  diciembre 6, 2009 en 8:20 pm

    hola mi nombre es alejandro tengo 27 años, soy de bogota colombia, actualmente presento una enfermedad de meningiomas en la base del craneo, me han operado 6 veces porque se ha reeproducido pero hasta el momwento no me han dado un diagnostico claro ni tratamiento viable, cada ves se va reproduciendomas rapido, ya no me da mas la piel y bueno se esta extendiendo y la verdad no saben que hacer los medicos queme han vistom, es por esto que solicito ayuda si saben de algun tratmiento o centro de investigacion fuera de colombia ya que estoy interesado en encontrar hasta lo mas profundo de este universo un tratamiento o diagniostico sobre mi enfermedad pues no ha sido facil en mi vida y ya llevo 15 años pero cada ves se va poniendo mas delicado,
    EL ULTIMO EXAMEN QUE ME HICERON HACE UN MES DICE RESIDUO DE MENINGIOMA ESFENOIDAL CAVUM DE MECHKEL Y EXTENSION A LA BASE DEL CRANEO mMIDE 24X28X66MM (LXAPXT) entoinces no s e que hacerrragradezco su atencion y ayuda estare pendiente de sus ayuda graciasss

    Responder
  • 24. JENNY FRANCO  |  marzo 7, 2010 en 11:14 pm

    He sido diagnosticada de un meningioma situado en la cara interna del polo superior de la parotida izquierda que produce efecto compresivo a nivel del golfo yugular, segmento distal del seno sigmoideo y segmento proximal de la vena yugular interna y/o aparente glomus yugular.
    Quisiera conocer la probabilidad de su extirpacion, la permanencia necesaria en esa ciudad y el costo aproximado
    Atentamente
    Jenny

    Responder
  • 25. Aurora  |  abril 12, 2010 en 11:11 pm

    Ayuda para Alejandro Otalora. Existe en España, concretamente en Madrid, la clinica Hospital Ruber Internacional (Teléfono 91.387.50.00, Consultas Externas 91.387.51.31-32-33, Fax 91.387.52.59) con domiicilio en Calle La Masó, 38, Mirasierra, 28034 Madrid – España, en la que aplican a pacientes con meningiomas, tratamiento con radiación Gamma. Me localizaron, a través de una Resonancia Magnética, un meningioma, de dos centímetros y medio, de fosa posterior, sobre el borde del Tentorio. Después de desechar la operación, me lo trataron con esta radiación. No padecí dolor alguno. Han transcurrido casi diez años desde entonces y después de varias revisiones, me encuentro divinamente, sin ningún síntoma por el momento. Deberé hacerme una nueva revisión en breve para ver como va la cosa. La aplicación de esta radiación y la estancia en la clínica, me costaron 1.700.000 de las entonces pesetas. Es caro pero efectivo. Las pagué a gusto y me sentí renacer de nuevo. Doy gracias a Dios. Yo pedí consulta con el Doctor Gonzalo Bravo, el que me recomendaron como eminente cirujano. Él fue el que decidió la aplicación de los Rayos Gamma. Le estaré eternamente agradecida por su sabiduría y honestidad. El pago de la intervención se puede negociar. Ánimo amigo Alejandro. No te desanimes y contacta con este Hospital. Que Dios te ayude siempre. Un cariñoso abrazo.

    Responder
  • 26. Aurora  |  abril 12, 2010 en 11:20 pm

    Pido perdón. La información del número 20 Aurora, también va dirigida a todos los demás que solicitan ayuda. Os mando mis más grandes deseos de que se solucionen vuestros casos. Recibir un fuerte y cariñoso abrazo.

    Responder
  • 27. nuria  |  mayo 10, 2010 en 4:45 pm

    Hola, recientemente me encontraron un meninigioma de seno cavernoso con invasion selar. Hasta el momento no tengo ningún síntoma perceptible y el tumor mide 3 cm.
    Quisiera saber si es estrictamente necesaria la cirugia convencional o se puede hacer sólamente radiocirigía.
    ¿como es la operación?
    Gracias

    Responder
  • 28. luis fernando valenia maarulanda  |  mayo 20, 2010 en 11:03 pm

    los meningiomas froont ales isquiierdos se pueden reprodicirdespues de veintidos años de operados.

    Responder
  • 29. luis fernando valencia marulanda  |  junio 7, 2010 en 12:33 am

    fui operado de un meningioma frontal izquierdo hace 22 años estoy en estos momentos con problemas de que el meningioma este apareciendo nuevamente me estan realisando examenes de control,electroencefalograma el cual salio anorma,y tengo pendiente una resonancia magnetica,simple y con contraste, e vuelto tener mucho dolor de cabeza, perdida de vision clar quecon la<z operecion quede con una deficiencia visual, pero hoy sea incrementado e presentado varias crisis y la ultima fue la peor quiero decirles que dios esta primero queto y el me ayudara como siempre a salir adelante .

    Responder
  • 30. Carlos Daniel Alfonso campos  |  julio 9, 2010 en 11:55 pm

    Hace cinco meses me realizaron un cirugia para extraerme un menigima benigno en capsulado , luego de este periodo me realizaron una rezonancia magnetica en la cual aparece extrechada la duramadre, la pregunta es a que se debe y cual es su consecuencia

    Responder
  • 31. Adriana Villarreal  |  agosto 22, 2010 en 4:00 pm

    ME OPERARON DE UN MENINGIOMA HACE 4 MESES.
    TENGO 49 AÑOS.
    ESTE ESTABA LOCALIZADO EN EL SURCO OLFATORIO,
    ME OPERE EN PHOENIX, ARIZONA EN LA CLINICA
    BARROW NEUROSURGICAL INST. CON EL DOCTOR ROBERT SPETZLER, UNA EMINENCIA EN NEUROCIRUGIA.

    GRACIAS A DIOS NO TUVE SECUELAS, MI TUMOR FUE GRADO 2.

    MI RECUPERACION ME HA COSTADO TRABAJO POR QUE YO TODA MI VIDA HE SIDO UNA PERSONA MUY ACTIVA Y ME CANSO MUCHO. SIEMPRE HE HECHO EJERCICIO Y AHORA NO PUEDO HACERLO CON LA INTENSIDAD QUE LO HACIA, TODO ES CON CALMA, MI TRABAJO, TODAS MIS ACTIVIDADES EN GENERAL.

    HA SIDO UNA EXPERIENCIA DURA, ME HA MOVIDO TANTOS SENTIMIENTOS, TANTAS COSAS Y ME HA HECHO CRECER MUCHO, VALORAR LA VIDA Y DARLE GRACIAS A DIOS DE ESTAR COMO ESTOY “ESTOY BIEN, CON VIDA, SIN SECUELAS” Y LO MAS PADRE ESQUE TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS QUE AMO POR SOBRE TODO Y UN MARIDO DIFICIL DE CARACTER PERO UN BUEN SER HUMANO AL QUE TAMBIEN QUIERO CON TODO MI CORAZON Y DIOS ME HA PERMITIDO ESTAR MAS TIEMPO CON ELLOS.

    EN NOVIEMBRE (6 MESES DESPUES) TENGO QUE HACERME UNA RESONACIA MAGNETICA, PIDO A DIOS ME LIBRE DE RECAER.

    SOY CRISTIANA Y TENGO FE EN EL SEÑOR, SE QUE EL ME HA LIBRADO DE TODO ESTO.

    SOLAMENTE, ME PREGUNTO CUANDO VOLVERE A SER LA MISMA DE ANTES? SI ALGUN DIA RECUPERARE MI OLFATO? CUANDO SE QUITA ESA SENSACION EXTRAÑA DE MI CABEZA, ESTA DORMIDA, MIS NERVIOS ESTAN A FLOR DE PIEL.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,469,327 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 269 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: