Exploración de la Cabeza por TAC

junio 20, 2007 at 9:15 pm 1 comentario

En qué consiste la exploración de la cabeza por TAC

Dos proyecciones distintas de una TAC de cerebro muestran un aneurisma (flechas) que se origina en la arteria basilar.La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo ni doloroso que ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades.

Las imágenes por TAC utilizan un equipo de rayos X especial para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo, a la vez que utiliza conjuntamente una computadora que permite obtener imágenes transversales del área en estudio. Luego, las imágenes pueden imprimirse o examinarse en un monitor de computadora.

Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad que los exámenes convencionales de rayos X.

La exploración por TAC ofrece información más detallada sobre lesiones en la cabeza, derrames cerebrales, tumores cerebrales y otras enfermedades cerebrales que las radiografías convencionales (rayos X).

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La exploración por TAC generalmente se utiliza para detectar:

  • hemorragias, lesiones cerebrales y fracturas del cráneo en pacientes con lesiones en la cabeza
  • hemorragias causadas por rupturas o fisuras de aneurismas en un paciente con dolores de cabeza repentinos
  • un coágulo de sangre o una hemorragia dentro del cerebro no bien el paciente presentó síntomas de un derrame cerebral
  • un derrame cerebral, especialmente con una nueva técnica llamada Perfusión por TAC
  • tumores cerebrales
  • cavidades cerebrales agrandadas (ventrículos) en pacientes con hidrocefalia
  • enfermedades o malformaciones del cráneo

La exploración por TAC también se utiliza para:

  • evaluar en qué medida se encuentra dañado el hueso y el tejido blando en pacientes con traumatismo facial y planificar la reconstrucción quirúrgica
  • diagnosticar enfermedades del hueso temporal al costado del cráneo, que puede provocar problemas auditivos
  • determinar si la inflamación u otros cambios están presentes en los senos paranasales
  • planear una terapia de radiación para cáncer cerebral o cáncer en otros tejidos
  • orientar el paso de la aguja utilizada para obtener una muestra de tejido (biopsia) del cerebro
  • evaluar aneurismas o malformaciones arteriovenosas mediante una técnica llamada angiografía por TAC. Para mayor información, consulte la página de Angiografía por TAC.

Forma en que debo prepararme

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Los objetos de metal, como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello, pueden afectar las imágenes de TAC. Debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles.

Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidas durantes varias horas antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste. Usted debe informarle a su médico si se encuentra tomando algún medicamento y si sufre algún tipo de alergia, en especial a los materiales de contraste.

Asimismo, informe a su médico si ha sufrido alguna enfermedad o dolencia recientemente, y si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de efectos adversos poco habituales.

El radiólogo también debe saber si usted sufre de asma, mieloma múltiple o cualquier otro afección de corazón, riñones o de la glándula tiroides, o si tiene diabetes, especialmente si está tomando Glucophage.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe la posibilidad de que estén embarazadas. Consulte la página de Seguridad para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.

La forma en que se ve el equipo

Equipo de tomografa axial computariazada (TAC)El dispositivo para la exploración por TAC se trata de una máquina de gran tamaño que tiene un hueco, o túnel, en el centro. Una mesa de examen movible se desliza dentro y fuera del túnel, en el centro. En el centro de la máquina, el tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. El monitor y la computadora que procesa información de las imágenes se encuentran ubicados en una sala aparte.

Arriba se ve un ejemplo de un equipo de radiografía que puede utilizarse.

De qué manera funciona el procedimiento

Examen normal de TAC de cabeza con medio de contraste intravenoso. En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiación – al igual que la luz o las ondas de radio – que se dirigen al cuerpo. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados.

En un examen de rayos X convencional, una pequeña cantidad de radiación se dirige a y atraviesa el cuerpo, registrando una imagen sobre una película fotográfica o una placa especial para registro de imágenes. En los rayos X los huesos aparecen blancos; el tejido blando se muestra en gamas de color gris y el aire aparece en color negro.

Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del dispositivo de exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informático procesa esta serie de imágenes, o visualizaciones de su cuerpo, con el fin de generar imágenes transversales, que luego se muestran en el monitor.

Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.

El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploración por TAC obtengan imágenes con cortes múltiples en una sola rotación. Estos dispositivos de exploración, llamados “TAC de imágenes múltiples” o “multidetector TAC” permiten obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidad de visualización adicional.

Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes pero especialmente en los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas.

Para ciertos exámenes por TAC, se utiliza material de contraste para aumentar la visibilidad en el área del cuerpo en estudio.

Cómo se realiza

El tecnólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente acostado boca arriba o posiblemente de costado o boca abajo. Es posible que se utilicen correas y cojines para ayudarlo a que mantenga una posición correcta y a que permanezca inmóvil durante el examen.

Si se utiliza material de contraste, el mismo será ingerido, inyectado por vía intravenosa (IV) o administrado por medio de un enema, dependiendo del tipo de examen.

A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras la verdadera exploración se realiza.

Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración.

Cuando el examen finalice, es posible que le soliciten que espere hasta que el tecnólogo determine que las imágenes son de alta calidad suficiente para que el radiólogo las lea.

Por lo general, la exploración por TAC de la cabeza se realiza en 20 minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

La mayoría de los exámenes por TAC son rápidos, sencillos y sin dolor. Con el TAC de espiral se reduce la cantidad de tiempo que usted debe permanecer acostado sin moverse.

A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos. Si usted tiene dificultades para permanecer inmóvil, sufre de claustrofobia o tiene dolores crónicos, es posible que el examen por TAC le ponga en tensión. El tecnólogo o la enfermera pueden ofrecerle un sedante suave para ayudarlo.

Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo leve cuando se inserta la aguja en su vena. Puede experimentar una sensación de calor durante la inyección del medio de contraste y un gusto metálico en su boca que dura unos minutos. En forma ocasional, se le puede desarrollar comezón y urticaria, que puede aliviarse con medicación. Si se siente mareos o experimenta dificultades al respirar, debe informarlo al tecnólogo o la enfermera, ya que esto puede ser una señal de una reacción alérgica más grave.

Si el material de contraste es ingerido, es posible que sienta que el sabor es levemente desagradable. Sin embargo, la mayoría de los pacientes lo toleran sin dificultades. Puede esperar experimentar una sensación de saciedad estomacal y una creciente necesidad de expeler el líquido si se suministra el material de contraste por medio de un enema. En este caso, tenga paciencia, ya que la leve incomodidad no durará mucho tiempo.

Cuando usted ingresa al dispositivo de exploración por TAC, es posible que se utilicen luces especiales para asegurarse de que usted se encuentra en una posición apropiada. Con los modernos dispositivos de exploración por TAC, oirá sólo sonidos de zumbidos y chasquidos mientras el dispositivo de exploración por TAC gira a su alrededor durante el proceso de obtención de imágenes.

Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen, sin embargo, el tecnólogo podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento.

Con los pacientes pediátricos, es posible que se le permita a uno de los padres ingresar a la sala pero se le exigirá que utilice un delantal de plomo para evitar la exposición a la radiación.

Luego de un examen por TAC, usted puede retomar sus actividades habituales. Es posible que le den instrucciones especiales, si recibió material de contraste.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.
  • Una ventaja importante de la TAC es que puede obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
  • A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.
  • Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
  • Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.
  • Es posible que la TAC sea menos costosa que la RMN. Además, es menos sensible a los movimientos sus movimientos.
  • La TAC se puede realizar si usted tiene implante de dispositivo médico de cualquier tipo, a diferencia de la RMN.
  • El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real, haciendo de éste una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos.
  • Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.
  • Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
  • En general, los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios.

Riesgos

  • Siempre existe la leve posibilidad de tener cáncer como consecuencia de la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
  • La dosis de radiación efectiva para este procedimiento es de alrededor de 2 mSv, que es casi igual al porcentaje que una persona en promedio recibe de radiación de fondo en ocho meses. Consulte la página de Seguridad para obtener mayor información acerca de la dosis de radiación.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de que estén embarazadas. Consulte la página de Seguridad para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.
  • En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas debido al riesgo potencial para el bebé.
  • Las madres en período de lactancia deben esperar 24 horas luego de que hayan recibido la inyección intravenosa del material de contraste antes de poder volver a amamantar.
  • El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo rara vez ocurrel, y los departamentos de radiología están bien equipados para tratar estas reacciones.
  • Se debe someter a los niños a un estudio por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar estudios por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario.

Cuáles son las limitaciones de una exploración de la cabeza por TAC

Es posible que una persona muy obesa no pueda ingresar por la abertura de una unidad de TAC convencional.

Comparado con las imágenes obtenidas por RMN, los detalles precisos del tejido blando (especialmente del cerebro) son menos visibles en las exploraciones por TAC. La TAC no tiene sensibilidad para detectar inflamación de meninges, las membranas que cubren el cerebro.

About these ads

Entry filed under: Alta Tecnología Médica. Tags: .

Resonancia magnética funcional (RMf) – Cerebro Resonancia magnética nuclear (RMN) – Cabeza

1 Comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,529,755 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 271 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: