Resonancia magnética funcional (RMf) – Cerebro

junio 20, 2007 at 9:13 pm 3 comentarios

Qué es la RMf de cerebro

La resonancia magnética nuclear (RMN) utiliza ondas de radio y un poderoso campo magnético en vez de rayos X para producir imágenes claras y detalladas de los órganos y tejidos internos. La resonancia magnética funcional (RMf) es un procedimiento relativamente nuevo que utiliza imágenes de RMN para medir los pequeños y rápidos cambios metabólicos que ocurren en una parte activa del cerebro. Los médicos conocen las áreas generales del cerebro donde ocurren las funciones del habla, la sensación, la memoria y otras, pero la ubicación exacta puede variar entre las personas. Las lesiones y enfermedades, como un derrame cerebral o un tumor de cerebro, pueden hacer que las funciones se desplacen a otras partes del cerebro. La RMf no sólo ayuda a los radiólogos a examinar detalladamente la anatomía del cerebro, sino que puede ayudarles a determinar exactamente cuál parte del cerebro está controlando funciones esenciales como el pensamiento, el habla, el movimiento y la sensación. Esta información puede ser crítica para planificar la cirugía, la radioterapia, el tratamiento de un derrame y otras intervenciones para tratar enfermedades cerebrales.

Usos comunes de la RMf

La RMf se está convirtiendo en el método de diagnóstico preferido para averiguar el funcionamiento del cerebro normal, enfermo o lesionado, y para evaluar los posibles peligros de la cirugía o de otro tratamiento invasivo del cerebro. El término “RMF” (con F mayúscula) puede incluir también otras técnicas de RMN que son sensibles a los cambios fisiológicos (como cambios en el movimiento del agua), mientras que la RMf (con f minúscula) por lo general se refiere al mapeo de la actividad cerebral mediante RMN. Como grupo, estas técnicas de “RM funcional” parecen ser el método más sensible actualmente para identificar, investigar y monitorizar los tumores cerebrales, los derrames cerebrales y ciertas enfermedades crónicas del sistema nervioso como la esclerosis múltiple. Además, estos métodos parecen proporcionar formas útiles de documentar algunas anomalías cerebrales asociadas con la demencia o las convulsiones.

En la práctica diaria, los estudios de RMf se usan a menudo para planificar la cirugía de cerebro porque pueden ayudar a los médicos a vigilar la función cerebral normal y las funciones cerebrales alteradas. Los estudios en curso indican que la RMf también puede evaluar los efectos de un derrame, un traumatismo o una enfermedad degenerativa (como la enfermedad de Alzheimer) sobre la función cerebral.

Preparación para el procedimiento

La RMf utiliza una máquina de RMN, por lo que son necesarias las preparaciones normales para una RMN. Por ejemplo, debido a que el potente campo magnético de la RMN tiene un efecto sobre todos los objetos metálicos ferromagnéticos implantados en el cuerpo, el personal le preguntará si usted tiene un marcapasos (o una válvula cardíaca artificial), un puerto implantable, un catéter de infusión (que a menudo se conocen por sus nombres de marca, Port-o-cath, Infusaport, Lifeport), un dispositivo intrauterino (DIU), o placas, pines, tornillos o grapas quirúrgicas de metal en el cuerpo. En la mayoría de los casos las grapas, placas y tornillos quirúrgicos no son peligrosos durante la RMN. Los colorantes rojos que se usan en los tatuajes y en el delineador de ojos permanente pueden contener óxido de hierro metálico que podría calentarse durante la resonancia magnética; sin embargo, esto es poco frecuente. Le preguntarán si alguna vez ha tenido una bala o metralla en el cuerpo, y si ha trabajado con metales. Si hay dudas acerca de fragmentos de metal, tal vez le hagan una radiografía para detectarlos. Los empastes dentales en general no son afectados por el campo magnético, pero podrían distorsionar las imágenes de la cara o el cerebro, de forma que el radiólogo debe estar al tanto. Lo mismo es cierto para los aparatos de ortodoncia, que hacen difícil “afinar” el equipo de RMN al cuerpo. Le pedirán que se quite todos los artículos que puedan afectar la calidad de las imágenes de RMN, como pinzas del cabello, joyas, anteojos, audífonos y aparatos de ortodoncia removibles.

El radiólogo o su asistente tal vez le pregunte si tiene alergias a medicamentos y si alguna vez le han operado la cabeza. Debe avisar si es posible que esté embarazada. Menos de una de cada 20 personas que se hacen un examen de RMN en una unidad cerrada podrían sentirse confinadas o claustrofóbicas.

El aparato de RMN

Equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)La unidad de RMN convencional es un imán cilíndrico en donde el paciente yace totalmente quieto por varios segundos a la vez, y por lo tanto podría sentirse confinado o realmente sentir claustrofobia. Sin embargo, hay nuevos diseños más cómodos para el paciente que se usan cada vez más. Los sistemas cortos (“short-bore”) son más anchos y cortos, y no encierran al paciente totalmente. Algunas unidades más nuevas están abiertas en todos los lados, pero la calidad de las imágenes puede variar.

Al comienzo de esta página encontrará ejemplos de equipos de radiología.

Qué sucede durante el procedimiento

La RMN utiliza ondas de radio y un fuerte campo magnético en vez de rayos X para formar imágenes claras y detalladas de los órganos y tejidos internos. La RMf utiliza esta tecnología para identificar las regiones del cerebro donde los vasos sanguíneos se están expandiendo, o donde hay cambios químicos o mayor suministro de oxígeno; todos estos son signos de que el cerebro está actualmente procesando información y dándole órdenes al cuerpo.

En la RMf el paciente realiza una tarea específica mientras se toman las imágenes; mientras hace esta tarea, aumenta el metabolismo del área del cerebro responsable, y esto cambia la señal en la imagen de RM. Mediante la realización de tareas específicas que corresponden a distintas funciones, es posible ubicar el área del cerebro que controla esa función. Esta información se incorpora luego en la planificación de la cirugía para ayudarle al cirujano a evitar estas áreas.

Cómo se realiza el procedimiento

El paciente se recuesta en una mesa que se desliza, con la cabeza en un dispositivo de inmovilización que puede contar con una mascarilla creada especialmente para el paciente. Durante el examen, se le pide al paciente que realice varias pequeñas tareas, como tocar con el pulgar cada uno de los dedos de la mano, rozar con los dedos un papel de lija, o contestar preguntas sencillas. El paciente puede comunicarse con el radiólogo o el tecnólogo durante todo el examen. Muchos centros de RMN permiten un acompañante, y si el paciente es un niño, que uno de los padres esté en el cuarto con él.

Según cuántas imágenes sean necesarias, el examen por lo general dura entre 15 y 45 minutos, aunque un estudio muy detallado puede durar más. Le pedirán que no se mueva mientras se toman las imágenes, pero entre las secuencias puede moverse un poco. Habitualmente los pacientes deben estar quietos sólo unos cuantos minutos seguidos.

Después del examen, el paciente debe esperar hasta que se determine si son necesarias más imágenes.

Qué se siente durante el procedimiento de RMN

La RMN no causa dolor, pero puede haber cierta molestia por estar encerrado/a o por tener que mantener la cabeza quieta. Es posible que tenga una sensación de calor en el área que se está examinando; esto es normal, pero si le molesta, avísele al radiólogo o al tecnólogo. A algunos pacientes les molestan los fuertes ruidos producidos en algunas fases del examen, pero en los exámenes de RMf, las imágenes se hacen en series de tomas muy cortas, de forma que el ruido no dura mucho tiempo.

Quién interpreta los resultados, y cómo se informan

El radiólogo, que es un médico especializado en RMN y otros exámenes de radiología, analiza las imágenes y envía un informe firmado con su interpretación al médico que remitió al paciente. El médico que ordenó el examen es quien le informa el resultado al paciente. En muchos centros médicos, las nuevas tecnologías también permiten la distribución de los informes de diagnóstico y de imágenes a través de Internet.

Riesgos y beneficios

Beneficios

  • La RMN funcional puede identificar la ubicación de la función cerebral normal para permitirle a los cirujanos tratar de evitar esas áreas durante la cirugía de cerebro.
  • Las imágenes de RM funcional permiten detectar un derrame cerebral en una etapa muy temprana, y los médicos pueden entonces iniciar un tratamiento eficaz cuanto antes.
  • Los estudios de RMf pueden ayudar a los médicos a monitorizar el crecimiento y la función de tumores cerebrales y guiar la planificación de la radioterapia o el tratamiento quirúrgico.
  • Las imágenes de la RMf del cerebro y otras estructuras de la cabeza son más claras y más detalladas que las imágenes obtenidas con otros métodos.
  • No hay exposición a la radiación.
  • La RMf permite la detección de anomalías que con otros métodos de imágenes quedan ocultas por el tejido de los huesos.

Peligros

  • Un implante metálico no detectado puede ser afectado por el fuerte campo magnético.
  • En general la RMf no se usa en las primeras 12 semanas de embarazo. En mujeres embarazadas los médicos prefieren usar otros métodos de imágenes, como el ultrasonido, a menos que haya una muy buena razón médica para hacer una RMf.

Para mayor información consulte la página de Seguridad de la RMN.

Limitaciones de la RMf de cerebro

La RMN funcional es una técnica todavía en desarrollo y mejorándose. Si bien parece tener tanta exactitud para ubicar la actividad cerebral como cualquier otro método, hay menos experiencia con la RMf que con otras técnicas de RMN. En la mayoría de los casos el examen no es peligroso para pacientes con implantes metálicos, con excepción de unos pocos tipos de implante; por lo tanto, los pacientes deben avisarle al técnico antes del procedimiento si tienen algún implante. La RMN a menudo es más cara que el TAC.

About these ads

Entry filed under: Alta Tecnología Médica. Tags: .

Las enfermedades desmielinizantes Exploración de la Cabeza por TAC

3 comentarios Add your own

  • 1. Gloria Taboada  |  enero 4, 2008 en 4:20 pm

    Hola…hace un tiempo me hicieron un cat..en los resultados salio una especie de bolita de carne o algo asi en una de las estructuras de mi cerebro..los medicos me mandaron a hacer una resonancia magnetica, pero por motivos economicos no e podido realizarla…Constantemente me dan fuertes dolores de cabeza y me duele la parte de atras de la cabeza como si tuviera un golpe y estuviera inchado, me da comezon en la cabeza y mareos, se que no es por embarazo. Por que creen que tendre esos malestares?

    Responder
  • 2. alexis moreno  |  noviembre 25, 2009 en 11:10 am

    buenos dias, tengo aparatos de ortodoncia (brakets), mi pregunta es si puedo hacerme una resonacia magnetica de espalda y de tobillo, teniendo estos barkets en los dientes,

    espero una pronta respuesta por favor

    Responder
  • 3. Andrés Amado Zuno Arce  |  febrero 25, 2010 en 12:08 pm

    ¿Uds. tienen ya los aparatos para hacer la resonancia funcional?
    Gracias por su atención.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,280,173 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores

%d personas les gusta esto: