Convulsiones en el niño

junio 21, 2007 at 8:07 pm 13 comentarios

INTRODUCCION

 

Convulsión se define como un fenómeno paroxístico (brusco y violento), ocasional, involuntario que puede inducir a alteración de la conciencia, movimientos anormales o fenómenos autonómicos tales como cianosis o bradicardia y obedece a una descarga neuronal anormal en el sistema nervioso central (SNC). Epilepsia es un estado patológico crónico, de etiologías múltiples, que se caracteriza por la repetición de fenómenos paroxísticos inducidos por una disfunción brusca de las neuronas cerebrales. Estas pueden ser primarias, criptogenéticas o secundarias en su origen. En general, las convulsiones se identifican con epilepsia, por ser consecuencia de alteración neuronal del SNC, pero no todo lo que convulsiona es epilepsia. Existen también episodios de naturaleza paroxística, que pueden producir alteraciones de conciencia y movimientos anormales, pero no son de origen epileptiformes o por descarga del SNC. Estos son mas numerosos pero difíciles de diferenciar con las convulsiones epilépticas y no obedecen al tratamiento con drogas anticonvulsivantes.

INCIDENCIA

 

La frecuencia de convulsiones en la población general es de 4-8%. La incidencia de epilepsia, referida al número de nuevos casos, es de 1000 a 100.000 por año. La prevalencia de epilepsia, es decir el número de casos con epilepsia activa en la población infantil, alcanza de 3.6 a 6 por 1000 habitantes. Un 80% del total de las epilepsias se inician antes de los 15 años.

CLASIFICACION

 

Las convulsiones pueden ser clasificadas de varias maneras, teniendo en cuenta: la etiología (Tabla 1), presentación clínica (Tabla 2), edad de aparición (Tabla 3), o una combinación de éstas. La Liga Internacional contra la Epilepsia, en 1981, propuso una clasificación internacional de las convulsiones epilépticas, considerando tres factores: manifestaciones clínicas, electroencefalografía ictal (durante la crisis) y electroencefalografía interictal (entre las crisis). (Tabla 2). Esta clasificación consta de cuatro subdivisiones generales:

  • Crisis parciales (de comienzo focal)
  • Crisis generalizadas (bilateralmente simétricas)
  • Crisis inclasificables (no hay información suficiente o no entran en las dos primeras categorías, como por ejemplo las convulsiones neonatales) y un cuarto grupo de:
  • Convulsiones misceláneas, que considera otras entidades, tales como crisis cíclicas, crisis desencadenadas por fatiga, alcohol, emociones, reflejos, etc.)

Desde el punto de vista etiológico, una enumeración por diferentes edades, propuesta por Holmes, en 1987, es de gran utilidad (Tabla 1).

Las convulsiones PARCIALES (focales), son aquellas en que el primer signo clínico y electroencefalográfico indica una activación neuronal inicial de una parte de un hemisferio cerebral. Si la conciencia no se altera, se clasifica como parcial simple. (Epilepsia rolándica). Si el paciente no responde normalmente al estímulo aplicado, se denomina parcial compleja (Epilepsia temporal). Estas últimas, a su vez, pueden comenzar como simples y hacerse complejas o ya desde su inicio presentar alteración de conciencia. Las convulsiones focales, pueden también generalizarse secundariamente. A su vez, las convulsiones se subdividen según su sintomatología predominante, en: motoras (versivas), somatosensoriales (gusto), autonómica (sensación epigástrica), psíquica (“déjà-vu”).

Las convulsiones GENERALIZADAS son aquellas en que los signos clínicos y electroencefalográficos indican compromiso hemisférico bilateral. La alteración de conciencia es inicial cuando la hay y los signos motores son generalizados. Éstas a su vez se subdividen en ausencias (típica y atípica), mioclónicas, clónicas, tónicas, tónico-clónicas y atónicas.

Las convulsiones INCLASIFICABLES comprenden aquéllas que no pueden ser enumeradas por información inadecuada o incompleta o no entran en las categorías previas. Un ejemplo, son las convulsiones neonatales.

Las convulsiones MISCELANEAS son aquellas convulsiones epilépticas que ocurren en variadas circunstancias, como por ejemplo: ataques cíclicos, como los relacionados a los períodos menstruales o al ciclo sueño-vigilia; ataques provocados por factores no sensoriales: cansancio, alcohol, emociones; ataques desencadenados por estímulos sensoriales (denominados convulsiones reflejas).

Cuando se produce una convulsión de larga duración (>30 minutos), o repetida, sin recobrar conciencia entre los ataques, se señala como ESTADO EPILEPTICO. Éste puede ser focal o generalizado.

Existen crisis OCASIONALES o únicas, las cuales son provocadas por una patología transitoria, con lo cual después de la recuperación de la salud no vuelven a presentarse. En la mayoría son generalizadas y son una entidad totalmente diferente de la epilepsia, (Tabla 6)

Mención especial merecen las provocadas por el componente coqueluchoídeo de la vacuna triple, las provocadas durante el curso de la shigellosis y las convulsiones febriles.

 

ALTERACIONES PAROXISTICAS NO EPILÉPTICAS

 

No existe una clasificación para los fenómenos paroxísticos de naturaleza no epileptiforme. Ellos son muy frecuentes y es un constante diagnóstico diferencial que se debe realizar frente a las convulsiones. Tienen una gran importancia ya que si se confunden con epilepsia, aparte de la preocupación paterna y del rótulo de epilepsia, los niños son expuestos a drogas potencialmente tóxicas. Los principales cuadros paroxísticos son los que aparecen en la Tabla 4.

Las APNEAS EMOTIVAS ocurren en un 4% a 5% de los niños. Existe historia familiar en un 25% de ellos. Dos tercios de los pacientes presentan apneas cianóticas, un 20% tienen apneas pálidas y el resto presenta ambos tipos. La edad de presentación es entre los 8 meses y los seis años, con un máximo entre el primer y segundo año de vida. Los factores precipitantes son: golpes leves, miedo, frustración y angustia. Alrededor de un 20% de estos pacientes, tendrán síncopes posteriormente. En el tipo cianótico, el niño detiene su respiración al prolongar y retener el llanto. Luego de la cianosis, se desmaya (hipotonía) y pierde el conocimiento. Si el episodio se prolonga pueden haber convulsiones (hipertonía con opistótono e incluso clonías). En las pálidas, el niño pierde la conciencia rápidamente después del sufrir el estímulo, con muy poco llanto. Al contrario de la epilepsia, la cianosis en las apneas, aparece antes del comienzo de los movimientos. El EEG es normal. El electrocardiograma, muestra bradicardia. El pronóstico es excelente.

El SINCOPE o desmayo, es un hecho común en los escolares y adolescentes. Es consecuencia de una disminución de la perfusión cerebral y los hechos precipitantes son: alzamiento rápido de una a otra posición, posición de pie prolongada, dolor y miedo. Los pacientes presentan, en los segundos previos al desmayo: mareos, palidez y disminución de la nitidez en la visión. A esto sigue una pérdida transitoria de la conciencia y del tono muscular, de no más de 1 a 2 minutos de duración. Inhabitualmente se observan algunas clonías de las extremidades. El EEG es normal.

Los TERRORES NOCTURNOS, aparecen generalmente en niños entre 2 y 5 años, durante el sueño no-REM, dentro de la primera mitad de la noche. Se caracterizan por un brusco estado de agitación y miedo, gritos, cara de espanto, hiperpnea y falta de respuesta a los estímulos. El niño parece despierto, con los ojos abiertos, sentado, sudoroso, taquicárdico y no puede ser consolado. Los episodios duran uno o dos minutos y existe amnesia posterior. El EEG es normal.

Las PESADILLAS, sobrevienen durante la etapa de sueño paradójico o REM; son parecidas a los terrores nocturnos, pero se presentan en niños mas grandes, (8 a 10 años), los que generalmente recuerdan estos episodios al día siguiente.

Las MIOCLONIAS DEL SUEÑO, consisten en una o varias sacudidas musculares ya sean focalizadas o masivas, que se presentan en el momento de iniciar el sueño.

El SONAMBULISMO, se presenta durante el sueño profundo no-REM. El paciente es capaz de levantarse de la cama, caminar y realizar automatismos (vestirse, comer). No obedece órdenes y si es despertado, presenta una amnesia del episodio.

La NARCOLEPSIA, se caracteriza por fenómenos de irresistibles deseos de dormir, cataplexia, alucinaciones hipnagógicas y parálisis del sueño. El 50% de los narcolépticos, tienen sus primeros síntomas durante la adolescencia. Existe una excesiva somnolencia durante el día (manejando, leyendo, caminando, conversando), con frecuentes siestas que duran de uno a diez minutos, las cuales reconfortan al paciente. La polisomnografía y el test de latencia múltiple son los estudios de elección.

Las PSEUDOCONVULSIONES no son raras en adolescentes y son de difícil diagnóstico. En un 10% se asocian a epilepsia y generalmente se acompañan de trastornos psiquiátricos o del comportamiento, como es la histeria. Son más frecuentes en mujeres y se caracterizan por ocurrir en momentos específicos o en la presencia de determinadas personas, ser de comienzo gradual, sin lesiones o relajación de esfínteres, sin sueño post ictal y presencia de movimientos convulsivos atípicos. Las crisis son espectaculares, con movimientos desordenados o rítmicos, generalmente asociados a una hiperpnea y a párpados que ofrecen resistencia al tratar de abrir. La duración es variable, pero en general prolongada (15 a 30 minutos) y las situaciones de stress las desencadenan. El EEG es normal. Se pueden inducir y mientras mas temprano se haga el diagnóstico, el pronóstico es mejor.

Las CONVULSIONES FEBRILES ocurren en niños de 6 meses a 4 años que tienen una predisposición genética a presentar convulsiones con temperaturas iguales a, o mayores de 38.5 C . En alrededor de un 30%, existe el antecedente familiar de convulsiones febriles o de epilepsia. Por definición, el origen de la fiebre no proviene del sistema nervioso, siendo generalmente una infección de las vías respiratorias altas. Se caracterizan por ser tonico-clónicas o atónicas, generalizadas y mucho menos frecuentes unilateralmente. El gran peligro es que duren más de 20 minutos, constituyendo un ESTADO EPILEPTICO, el cual puede dejar secuelas neurológicas definitivas. En general, la fiebre no es detectada antes de la crisis. Las convulsiones se dividen en simples o complejas (Tabla 5). Las complejas se caracterizan por: presentarse en pacientes con déficit neurológicos previos, antedecentes de epilepsia familiar, crisis unilaterales o con una duración mayor de 10 a 15 minutos. El EEG es generalmente normal. En alrededor de un 40% de los casos se observa una segunda crisis, siendo lo más frecuente dentro del año siguiente. Una tercera crisis se presenta en el 10% de los niños.

En la mayor parte de los pacientes, el pronóstico es excelente, desapareciendo espontáneamente el cuadro entre los 3.5 y 5 años. Un 2 a 3% de estos niños, serán epilépticos. A todo paciente con una primera convulsión febril, se le deberá realizar una punción lumbar, para descartar una meningitis. El tratamiento preventivo por 2 años o hasta los 4 años, se hará en todo paciente que presente dos o más convulsiones febriles simples o una compleja. El medicamento más utilizado es el fenobarbital: 3 a 4 mg/kg/día (en dos dosis). El ácido valproico es menos utilizado; la dosis es de 30-60 mg/kg/día (en tres dosis). También se emplea el diazepam por la vía intrarrectal: 0.5 mg/kg/dosis. Es muy importante que los padres estén atentos a los episodios febriles y administren en forma precoz y en correctas dosis los antipiréticos.

 

ENFRENTAMIENTO Y MANEJO

 

Es necesario realizar:

  1. Una buena historia anamnéstica (personal y familiar)
  2. Un acucioso examen físico y neurológico.
  3. Petición razonable de exámenes de laboratorio, según indiquen la historia clínica y el examen físico. Entre éstos cabe destacar: electrocardiograma, electroencefalograma, estudio de reflujo gastroesofágico (ph esofágico), electrólitos plasmáticos, polisomnograma, TAC cerebral o resonancia magnética nuclear, Monitoreo Video-electroencefalográfico, evaluación psicológica.

 

ALGUNAS PREGUNTAS UTILES (frente a un evento convulsivo)

 

  • ¿Cuántos tipos de convulsiones presenta?
  • ¿Cuándo y a qué edad las crisis comenzaron?
  • ¿Tuvieron relación a un accidente, evento importante o enfermedad?
  • ¿Desde su comienzo, se han presentado en forma irregular o continua?
  • ¿Cuán frecuentes son?
  • ¿Se están presentando en forma más frecuente o más intensas?
  • ¿Existe un aura o presentimiento antes del episodio?
  • ¿Existe algo que generalmente las precipite?
  • ¿Tienen alguna relación con: miedo, golpes, la postura de pie repentina, tiempos largos en posición de pie, sueño, ansiedad, enfermedad, fiebre, alimentos particulares, asistencia al colegio, comer, ayuno, frustración, ejercicios, medicamentos, …?
  • ¿Puede describir la convulsión desde su inicio hasta el final?
  • ¿El paciente detiene cualquier otra actividad durante el evento?
  • ¿Existen otros síntomas asociados al episodio: cefalea, náuseas, sudoración, vómitos…?
  • ¿Cuánto dura?
  • ¿Existe algo que evite o mejore las crisis?
  • ¿Hay alguien en la familia que tenga algo parecido?
  • ¿Existe algún pariente con epilepsia?.

TABLA 1
CLASIFICACION ETIOLOGICA DE LAS CONVULSIONES EN LA INFANCIA


NEONATALES
(hasta los 28 días)
  • Asfixia
  • Hemorragia
    • intracraneana
    • subaracnoídea
    • peri y/o intra ventricular
    • subdural
  • Hipocalcemia
  • Hipomagnesemia
  • Hipoglicemia
  • Hiponatremia o hipernatremia
  • Infecciones: intrauterinas, post natales
  • Malformaciones congénitas del sistema nervioso central
  • Errores congénitos del metabolismo
  • Abstinencia de drogas
LACTANTES
(1 mes a los 2 años)
  • Enfermedades crónicas de origen neonatal
  • Infecciones: meningitis, encefalitis
  • Traumatismos
  • Neoplasias
  • Enfermedades degenerativas
  • Idiopáticas
ESCOLAR Y ADOLESCENTE
(2 años hasta 15 años)
  • Enfermedades crónicas de origen mas temprano
  • Infecciones: meningitis, encefalitis
  • Traumatismos
  • Neoplasias
  • Enfermedades degenerativas
  • Genetopatías
  • Idiopáticas

TABLA 2
CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LAS CONVULSIONES EPILÉPTICAS

(Síntesis. Liga Internacional de la Epilepsia. 1981)


I – PARCIAL (ataques comienzan localmente). A. Ataques parciales con sintomatología elemental, sin alteración de conciencia. 1. Con síntomas motores (incluye convulsiones jacksonianas)
2. Con síntomas sensoriales o somatosensoriales especiales.
3. Con síntomas autonómicos.
4. Con síntomas psíquicos.
5. Formas compuestas (ataques parciales complejos sin pérdida de la conciencia).
B. Ataques parciales con sintomatología compleja (lóbulo temporal o psicomotoras), con alteración de conciencia. 1. Inicio parcial simple seguido con alteración conciencia
2. Inicio con alteración de conciencia
C. Parciales secundariamente generalizadas. 1. Parcial simple secundariamente generalizada.
2. Parcial complejo secundariamente generalizada.
3. Parcial simple secundariamente parcial compleja y secundariamente generalizada.
II – GENERALIZADAS (bilateralmente simétricas, sin comienzo focal) A. Ausencias (pequeño mal)
B. Ausencia atípica.
C. Mioclónicas (único o múltiple).
D. Clónicas.
E. Tónicas.
F. Tónico-clónicas (grand mal).
G. Atónicas (astática).
III – NO CLASIFICABLES, por falta de información o porque no se incluyen en las anteriores. Por ejemplo, algunas convulsiones neonatales.

TABLA 3
TIPOS DE CONVULSIONES Y EPILEPSIAS INFANTILES

(Según edad de presentación)


EDAD

EPILEPSIA

CONVULSIONES (%)

RECIEN NACIDO Neonatal Clónicas focales
Clónicas multifocales
Tónicas
Mioclónicas
Sutiles
1 mes – 1 año Síndrome de West Espasmos masivos: 15%
1 año – 3 años S. de Lennox-Gastaut Tónico-clónicas: 10%
Ausencias atípicas
Atónicas
4 años- 7 años Ausencias Ausencias: 5-10%
7 años-15 años Paroxismos Rolándicos Parcial simple: 15-20%
Psicomotora Parcial compleja:10-15%
Mioclónica Juvenil Mioclónicas: 3%

TABLA 4
CUADROS PAROXISTICOS NO EPILÉPTICOS


Cardiovasculares

  • Apneas emotivas
  • Síncopes
  • Síndrome del prolapso de la válvula mitral
  • Arritmias cardiacas

Eventos relacionados al sueño nocturno

  • Terrores nocturnos
  • Pesadillas
  • Narcolepsia
  • Sonambulismo

Cuadros migrañosos

  • Migraña común
  • Migraña clásica
  • Migraña complicada (oftalmopléjica, hemipléjica)
  • Variantes de migraña (vértigo paroxístico, migraña confusional, migraña de la arteria basilar, tortícolis paroxística)

Enfermedades de movimientos

  • Coreoatetosis paroxística
  • Enfermedad de Tics
  • Spasmus nutans
  • Hiperreflexia
  • Ataques de temblor

Trastornos psicológicos

  • Pseudo-convulsiones
  • Rabia episódica
  • Síndrome de Munchausen
  • Síndrome de déficit atencional
  • Hiperventilación

Enfermedades gastrointestinales

  • Reflujo gastroesofágico con síndrome de Sandifer
  • Ciertis tipos de dolor abdominal recurrente
  • Vómitos cíclicos

TABLA 5
CONVULSIONES FEBRILES


TIPO DE CONVULSION

SIMPLE

COMPLEJA

EDAD 6m – 5a 6m – 5a
DURACION 5-10 min. > 15 min.
TIPO generalizada focal
MOMENTO DEL CUADRO FEBRIL primeras 5 horas tardías
Nº CRISIS única múltiples
EXAMEN NEUROLOGICO normal alterado
EEG (después de 10 días) normal anormal
RIESGO DE CONVULSIONES NO FEBRILES 1 a 3% 97%

TABLA 6
CRISIS CONVULSIVAS OCASIONALES


1. Alteraciones metabólicas

  • anoxia
  • hipocalcemia
  • hiponatremia
  • deshidratación aguda

2. Enfermedades infecciosas

  • enfermedades exantemáticas
  • vacunas
  • encefalitis
  • meningitis bacterianas o virales
  • diarreas

3. Accidentes vasculares

  • infartos cerebrales
  • hemorragias cerebrales
  • tromboflebitis
  • colapso circulatorio

4. Intoxicaciones

5. Traumatismos craneanos

6. Neoplasias

7. Convulsiones febriles

About these ads

Entry filed under: Documentos de importancia, Neurobiología. Tags: .

Desarrollo Neurológico Infantil Control en mayoría de sobrevivientes de cáncer infantil es bajo

13 comentarios Add your own

  • 1. gabriel eduardo  |  julio 25, 2007 en 11:36 pm

    Mi problema fue con mi hijo, ocurrio de forma repentina estaba sentado mi nene de 1 año y 2 meses en su silla comiendo un alfajor y de pronto quedo paralizado, con sus ojos para atras pense que se habia ahogado y observe que su lengua se iba para atras pense que era una crisis epileptica y le coloque mi dedo en su boca y me mordia pero no lo quite. mi bebe se de repente azul no se escuchaba su respiracion lo lleve al hospital mas cercano con mi marido y los especialistas se encargaron.cuando termino todo me dijeron que era una convulcion, lo tuvieron en observacion y luego le agarro otra pero no tan fuerte y ahora temo que le agarre esa convulcion en mi casa.estuve leyendo esta pagina pero me gustaria que me ayudaran que hacer cuando me ocurra nuevamente eso con mi hijo, por que aparece??? si puede tener consecuencias graves?? cuales son las causas?? y si se puede prevenir.. muchas gracias!!!
    espero sus rspuestas…

    Responder
  • 2. lupe  |  octubre 24, 2007 en 10:15 am

    Mi hermana tiene dos niños de 4 años y los dos sufren de convulsiones febriles. Desde que mi hermana lo advirtió en el colegio le están haciendo la vida imposible. Se han negado a darle la medicina y también le han dicho que los niños no tienen porque ir al colegio. ¿Hay alguna asociación de padres con convulsiones febriles en Andalucía que me puedan asesorar?

    Responder
  • 3. patricia nogales  |  febrero 7, 2008 en 1:10 am

    hay una niña de 14 años con antecedentes de hipotiridismo hirsutismo crisis convulsivas desde hace 3 años atras ademas de falta de desarrollo genital se encuentra medicada con levotiroxina y fenitoina quisiera a que se debe

    Responder
  • 4. martha patricia ardila  |  marzo 18, 2008 en 4:33 pm

    tengo una hija de 14 años sufre de convulsiones y esta medicada con 1y1/2 pastilla de valcote500mg. y 1/2 de valcote 250mg. esta dosis se la toma diariamente. no se ha desarrollado que debo hacer. gracias

    Responder
  • 5. Clarivel Barrientos  |  abril 2, 2008 en 12:17 am

    Tengo mi hija de 16 años, padece del sindrome de rett, hasta ahorita que cumplio los 16 años empezo a convulsionar, porfavor deseo si alguien tiene conocimientos con personas que padecen del sindrome de rett, relacionado a lo de mi hija podamos compartir experiencias.. Gracias mi correo es guatemala3878@hotmail.com

    Responder
  • 6. marjorie  |  junio 2, 2008 en 3:06 am

    mi nina tiene 8 anos y le han diagnosticado con epilepsia compleja parcial en lado izquierdo frontal todo es nuevo para mi estoy desesperada por todo, tiene episodios pequenos que le duran de 3 a 5 segundos pero le ocurren de 3 a 7 veces al dia estoy desesperada por que pienso que en que momento ella llevara una vida normal y si es que el medicamento no le esta funcionando como deberia por favor ayudenme y aconsejenme.

    Responder
  • 7. Sigrid Mardones O  |  agosto 6, 2008 en 5:22 am

    Necesito que me ayuden: Hace 5 dias mi sobrinita de 8 años tubo el primer sintoma de la enfermedad, estaba hablando normal y luego dijo incoherencias. La observamos y siguio normal, al dia siguiente comenso a responder con monosilabas, mas tarde comenzaron a saltarle el brazo la mano. Amedida que ha ido pasando el tiempo es mas seguido y mas fuerte y por mas tiempo (media hora), tiene momentos de lucides muy breves.
    Ahora esta en cuidados intensivos, conectada a maquinas.
    Le han hecho examenes, el ultimo fue la resonancia magnetica, la que no arrojo nada. Mañana le haran el electroencefalograma.
    Necesito ayuda por favor, que puede ser lo que la esta afectando?

    Esperando su pronta respuesta.
    Cordialmente.
    Sigrid Mardones
    Concepcion, Chile

    Responder
  • 8. Yobana Cedeño  |  agosto 16, 2008 en 3:15 am

    Hola, mi nombre es Yobana. Tengo una niña niña de 6 años desde hace 6 meses comenzo con un tics en los ojos, la lleve a un neurologo, le mando varios medicamentos, de los cuales el que aparentemente le presto lo toma hace cuatro meses. Sus Tics han aumentado cierra pies y manos no siempre y algunas veces inclina su cabeza hacia el cuello. La volvi a llevar con el medico y le mando orap, es encible al medicamento y se me vio muy mal. Yo estoy muy desorientada no confio en esos medicamentos tan fuertes para su pequeña edad, si alguien sabe de una medicina alterativa (naturista, acupuntura…) que trate estos casos en su electroensefalograma su informe dice sencibilidad a la luz (fotoparoxistica), una nueva neurologa esta haciendo un diagnostico pero dada la gravedad que se vio mi niña preferiria no experimentar mas con esas medicamentos tan fuertes. GRACIAS SI PUEDES AYUDARME RECOMENDANDOME UN SITIO EN VENEZUELA donde existan otro alternativas, se lo agradecería

    Responder
  • 9. Yobana Cedeño  |  agosto 16, 2008 en 3:19 am

    mi correo electronico es Yobanarocio@hotmail.com

    Responder
  • 10. juan carlos  |  octubre 28, 2008 en 1:54 pm

    tengo convulsiones cada una vez a la semana , tomo tegretol y alcol, tengo epilepsia ?

    Responder
  • 11. Alex Altamirano  |  noviembre 18, 2008 en 5:37 am

    Buenas noches
    A mi hija de 1 año 4 meses le dio una convulsión por una causa febril , pero le volvio a repetri a los 40 días pero le dio la convulsión sin estar con fiebre le realice varios examenes pero el único que salio alterado fue el electrocardiograma donde el resultado según el medico fue alteraciones cerebrales del lado izquierdo le mando a tomar Valpaquine en gotas a subirle la dosis cada 3 días el tratamiento es por dos años. Mi pregunta es mi hija va sufrir de ataques epilepticos a futuro? ¿Con esta medicina que esta tomando se va a curar? ¿ Si le vuelve otro ataque convulsivo que tengo que hacer?

    En espera de su respuesta

    Saludos cordiales

    Alex

    Responder
  • 12. jorge quaranta  |  marzo 15, 2009 en 3:48 am

    Tengo una nena de 9 dias que durante el sueño presenta 1 contraccion de todo el cuerpo(solo1) cada aproximadamente 60 o 90 seg durante todo el sueño.Son muy dificiles de diferenciar. No todos las ven. Esas contracciones aparecen en el ElectroECFGrama.La neurologa decidio medicarla con fenobarbital.
    Me podrá ayudar con el diagnostico y tratamiento?

    Responder
  • 13. maria isabel  |  marzo 29, 2009 en 2:12 pm

    mi hija tiene 5 años y 10 meses,, hace 15 dias estaba viendo television y de repente sin estar enferma, se puso tieza, se orino, se puso palida sus labios morados y perdio el conociemiento por mas de 15 minutos, eso fue a las 2 de la tarde, luego vomito ya en la clinica quedo con dolor de cabeza mucho sueño y debil, volvio a la normalidad como a las 6 de la tarde, no recordaba absolutamnete nada, en la tarde todavia estaba confusa, le han hecho electroencefalograma, tac, resonancia y todo ha salido normal, pero todavia estamos muy confundidos porque no entendemos que paso, ni sus causas, lo unico diferente que veniamos notando raro en ella era su comportamiento agresivo, por favor ayudenme, necesitamos mas claridad, esta es una situcion muy dura para nosotros los padres y queremos saber cuales sonb los cuidados que debe tener, eso la a a repetir?, a ella le mandaron acido valproico, 5cc dos veces al dia, esa medicina esta bien? ella continua muy agresiva, eso es normal, por favor ayudenme. muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,271,178 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores

%d personas les gusta esto: