IRRIGACION DEL SISTEMA NERVIOSO

julio 2, 2007 at 11:22 pm 5 comentarios

 

brain_vasc.jpg

Arteria carótida

Las arterias carótidas son cada una de las dos arterias derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas primitivas o carótidas comunes, y después se bifurcan en arteria carótida externa y arteria carótida interna.

Arterias carótidas primitivas
Las carótidas primitivas son un par de arterias (derecha e izquierda) que nacen en los grandes troncos arteriales del tórax en diferentes lugares:

La arteria carótida primitiva derecha nace del tronco braquiocefálico, es más corta que su homóloga izquierda puesto que nace en la porción más interna de la región supraclavicular. Presenta por delante a la articulación esternoclavicular y la inserción del músculo esternocleidomastoideo, por dentro está casi en contacto con la tráquea y por fuera la arteria subclavia.
La arteria carótida primitiva izquierda nace del cayado de la arteria aorta en su porción ascendente. Se relaciona por delante con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo, por dentro discurre paralela a la traquea, aunque más alejada que su homóloga derecha. Por detrás discurre el esófago, y en entre traquea y esófago el nervio recurrente izquierdo, por fuera el nervio frénico y el neumogástrico.
Tanto la carótida primitiva izquierda como derecha, discurren por el cuello de forma similar a través de la región carotídea en forma de prisma triangular, que presenta:

Una pared posterior osteomuscular formada por las apófisis transversas de las vertebras cervicales forradas por los músculos prevertebrales del cuello.
Una pared interna visceral formada por la tráquea y la laringe por delante y por el esófago y la faringe por detrás.
Una pared anteroexterna muscular formada por el músculo esternocleidomastoideo. La carótida común se separa de este músculo por la vena yugular interna. En la parte posterior, entre carótida y yugular discurre el nervio neumogástrico.
Las dos carótidas comunes no emiten ninguna rama colateral en su trayecto hasta el borde superior del cartílago tiroides donse se bifurca cada una en sus dos ramas terminales: la arteria carótida externa y la arteria carótida interna (derecha e izquierda respectivamente).

Arteria carótida externa
La carótida externa es la arteria de la cara y de los tegumentos de la cabeza, emerge de la bifurcación carotídea en el borde superior del cartílago tiroides a la altura de la cuarta vértebra cervical. Continúa su trayecto hasta que divide en dos ramas terminales: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar interna.

En el trayecto de la arteria carótida externa se aprecian dos porciones:

Primera porción que comienza desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides hasta el cruce transversal del vientre posterior del músculo digástrico por delante de la arteria. Esta primera porción también se llama región carotídea superior.
Segunda porción, que comienza desde el vientre posterior del digástrico, cruza los músculos estíleos, discurre muy próxima a la faringe y penetra un poco en la parótida. Termina bifurcándose en sus dos ramas terminales en el borde posterior del cuello del cóndilo de la mandíbula.
Las arterias colaterales de la arteria carotídea externa durante su recorrido son seis:

Arteria tiroidea superior, que se dirige hacia delante.
Arteria lingual, que se dirige hacia delante.
Arteria facial, que se dirige hacia delante.
Arteria occipital, que se dirige hacia atrás.
Arteria auricular posterior, que se dirige hacia atrás.
ramas terminales

arteria temporal superficial
arteria maxilar interna: da 15 ramas de las cuales 5 colaterales

Arteria carótida interna
Es la segunda rama de la arteria carótida primitiva, que se distribuye por la parte anterior y superior del encéfalo y del globo ocular. Desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides, la carótida interna asciende algo oblicua hacia atrás a la región carotídea superior, luego atraviesa el espacio retroestíleo, penetra en el conducto carotídeo (porción intrapetrosa) y describe aquí dos codos que la llevan encima del agujero rasgado anterior en la cavidad craneal. Dentro del cráneo tiene un trayecto intradural en el interior del seno cavernoso. Termina en la apófisis clinoides anterior dividiénsoe en cuatro ramas terminales muy divergentes: la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media, la arteria comunicante posterior, y la arteria coroidea.

La arteria carótida interna no emite ninguna rama colateral en la porción cervical. En la porción intrapetrosa emite el ramo caroticotimpánico, en el seno cavernoso emite una rama anastomótica para la arteria vidiana, otra anastomótica para la meníngea media y finalmente en la apófisis clinoides anterior emite una rama importantísima, la arteria oftálmica.

Las arterias del SNC se dividen en corticales o superficiales y perforantes o profundas; en algunos sitios las corticales son circunferenciales y se dividen en cortas o largas.

Encéfalo

La circulación encefálica depende de dos sistemas: el carotídeo y el vertebrobasilar.

La carótida interna, después de originarse de la carótida primitiva, sigue un trayecto en el cuello en el cual no emite ramas; ingresa al peñasco por el conducto carotídeo en donde tiene relaciones importantes:
-por detrás esta la caja timpánica
-por fuera la trompa de Eustaquio
-por arriba el ganglio de Gasser (está separado por una lámina ósea muy delgada)

Además en este sitio está rodeada por el plexo carotídeo (vegetativo-simpático) y emite sus primeras ramas: caroticotimpánicas.
Posteriormente entra a la fosa craneal media por el vértice del peñasco, atravesando el fibrocartílago que llena el agujero rasgado anterior. La arteria despues pasa por el seno cavernoso donde emite pequeños ramos meníngeos e importantes ramos hipofisiarios;al salir del seno cavernoso, da origen a la arteria oftálmica y a la altura de las apófisis clinoides anterior y media, emite la arteria comunicante posterior y la coroidea anterior, y se divide en sus ramas terminales: arterias cerebrales anteriores y medias.

*Nota: debido a que tienen el mismo calibre, la arteria cerebral media puede considerarse como una continuación directa de la carótida interna, y el origen de la coroidea anterior bien podría ser un límite para el cambio de nombre.

La arteria vertebral despues de originarse de la subclavia, asciende por los primeros 6 agujeros transversos de la columna cervical, y entra al cráneo por el agujero magno.
(En su trayecto intracraneal, la vertebral izquierda suele ser de mayor calibre que la derecha)
Emite algunas ramas para las menínges de la fosa craneal posterior y en la porción inferior del bulbo emite a la arteria cerebelosa posteroinferior (llamada PICA por sus siglas en ingles)y a una raiz para la formación de la espinal anterior.
Despuès las arterias vertebrales se inclinan hacia la lìnea media para unirse a nivel del surco bulboprotuberancial y formar el tronco basilar.

El tronco basilar asciende por la cara anterior de la protuberancia donde emite una serie de ramas pònticas y pasa por la cisterna pòntica.
En el borde inferior del puente emite de cada lado una arteria cerebelosa anteroinferior (AICA) y una arteria auditiva interna las cuales forman una pinza para el VI par craneal y màs hacia afuera para los pares VII y VIII que emergen del àngulo pontocerebeloso.
En el borde superior del puente el tronco basilar da orìgen a la arteria cerebelosa superior e inmediatamente despuès se divide en arterias cerebrales posteriores. Estas dos ùltimas arterias forman una pinza para los pares craneales III y IV.

 

Despuès de un resùmen de la entrada de los dos sistemas (caròtideo y vertebro-basilar) al cràneo, tenemos que:

arteria cerebral anterior—–rama terminal de la caròtida interna.
arteria cerebral media—–rama terminal (o continuaciòn directa) de la caròtida interna.
arteria cerebral posterior—–rama terminal del tronco basilar.

 

El polìgono de Willis, es una anastomosis heptagonal de las arterias cerebrales principales.

El polìgono esta alrededor del quiasma óptico y junto con la hipófisis asemeja una rueda, siendo el tallo de la glándula el eje de la rueda y los ramos hipofisiarios que emite el polìgono, los rayos de la rueda, la anastomosis es formada por las arterias cerebrales anteriores y posteriores y es completada por las arterias comunicantes:
-la anterior que une a las dos cerebrales anteriores.
-la posterior que se origina de la caròtida interna y va hacia las cerebrales posteriores.

El polìgono de Willis, puede tener muchas variantes anatómicas y sus vasos presentan a menudo calibre diferentes.

 

Las ramas coroideas de los vasos cerebrales se distribuyen en los plexos coroideos del 3o. ventrìculo y de los ventrìculos laterales.
La coroidea anterior se origina de la caròtida interna o de la cerebral media
La coroidea posterior se origina de la arteria cerebral posterior.

Caracteristicas principales de cada arteria cerebral:

La arteria cerebral anterior pasa hacia la lìnea media por arriba del nervio òptico y asciende en el surco interhemisfèrico donde està unida con la del lado opuesto por la comunicante anterior.Despuès sigue una curva a lo largo del cuerpo calloso por lo que en este sitio se le denomina pericallosal. Una rama importante es la arteria recurrente de Heubner que se introduce en el espacio perforado anterior.La arteria cerebral anterior irriga la mayor parte de la cara interna del hemisferio cerebral.

La arteria cerebral media se profundiza en la cisura de Silvio para dirigirse hacia la ìnsula de Reil; es encargada de la irrigaciòn de casi la totalidad de la cara externa del hemisferio cerebral.Sus ramos perforantes son importantìsimos; son llamadas arterias talamoestriadas y se dividen en un grupo interno y otro externo. Una de las del grupo externo generalmente la mas larga y externa, experimenta rotura con tanta frecuencia que se ha llamado “arteria de la hemorragia cerebral” o arteria de Charcot.

La arteria cerebral posterior, se encarga de la irrigaciòn del lòbulo occipital y del àrea lìmbica; abarca toda el àrea visual y por lo tanto las lesiones de sus ramas causan defectos en la visiòn.

En cuanto al cerebelo y al tallo encefàlico, al estudiante que todavìa no aprende con presiciòn las estructuras relacionadas, solo le basta saber que:
-el cerebelo—-recibe irrigaciòn obviamente de las arterias cerebelosas.
-mesencèfalo y puente—-reciben ramas de las arterias cercanas.
-bulbo raquìdeo—-una gran parte està irrigada por la PICA.

En un estudio mas detallado como el que compete a la neuroanatomìa el estudiante encontrarà sin embargo que cada rama y su sitio de irrigaciòn es importante por el hecho de que algunas lesiones se diagnostican con facilidad por los signos y sìntomas que presenta determinado sìndrome.

Médula espinal

La medula espinal está irrigada por ramas de arterias importantes. La arteria espinal o medular anterior nace de las arterias vertebrales y desciende por el surco anterior, dando ramas que penetran en él y que emiten vasos perforantes centrales. Las arterias radiculares anteriores proceden de las vertebrales y cervicales profundas a nivel cervical, y progresivamente, de las intercostales posteriores, lumbares y sacras laterales, ingresando en el canal raquídeo con las raíces anteriores, uniéndose después a la arteria medular anterior. Sólo 6-8 de ellas son de calibre significativo, destacando especialmente la arteria radicular anterior mayor de Adamkiewicz, en la región lumbar alta.

Las arterias medulares posteriores nacen de las vertebrales y cerebelosas posteroinferiores. Son dos y corren paralelas, a derecha e izquierda del surco posterior, uniéndose a las arterias radiculares posteriores que, procedentes de los mismos troncos que las anteriores, penetran con las raíces posteriores, y sólo unas pocas son relevantes. El sistema arterial anterior tiene mayor entidad que el posterior, dado los especiales requerimientos de las astas anteriores. Ambos sistemas terminan en los plexos piales, que conforman una red vascular que rodea la médula, emitiendo vasos perforantes periféricos. Existen además otros circuitos anastomóticos, mediante circulación colateral en la región cervical alta, y lazos anastomóticos entre la arteria medular anterior y las posteriores en el cono medular. La médula cervical baja (C5-C8) es la zona más vulnerable a la isquemia por hallarse alejada de las colaterales superiores y de las arterias radiculares importantes que se encuentran en niveles más inferiores.

Existe paralelismo con el flujo sanguíneo cerebral en cuanto a su autorregulación, ya que el flujo medular se autorregula entre tensiones arteriales medias de 60 y 120 mmHg, haciéndose dependiente de la presión por fuera de estos límites, produciéndose o agravándose la isquemia medular, con especial peligro en la hipotensión arterial mantenida tras LMT.
El drenaje venoso es más variable, pero de disposición análoga al sistema arterial, con venas medulares y radiculares anteriores y posteriores, que drenan, junto con los plexos venosos extradurales, a las venas intervertebrales, que abandonan el canal medular por el agujero de conjunción. El drenaje final se realiza en la cava superior (a través de las venas vertebrales y cervicales profundas), sistema ázigos (por las venas intercostales y lumbares) y cava inferior (por las venas sacras).

Organización de las arterias de la cabeza y del cuello Arterias de la base del encéfalo
Arterias de la cabeza Arterias del cuello
Arterias de la cara Arterias del encéfalo y polígono de Willis
Arterias superficiales del cerebro Venas superficiales de la cabeza y del cuello
Venas profundas de la cabeza y del cuello Venas del cuello
Yugular interna y sus ramificaciones Venas de la cabeza y del cuello

 

About these ads

Entry filed under: Documentos de importancia, Neurobiología. Tags: .

Microanatomía de las células Gliales DRENAJE VENOSO EN EL SNC

5 comentarios Add your own

  • 1. Maria Guevara  |  agosto 20, 2007 en 5:19 pm

    Mi hermana tiene con un padecimiento de dolores de cabeza muy intensos desde hace como 12 años y escucha un ruido como presion o aire en el oido derecho que cada vez es mas intenso nos habian dicho que tal vez era una fisura en alguna vena; pero nadie nos ha podido ayudar y estoy desesperada porque no puedo ayudarla ya que nuestra economia es precaria quisiera saber si en alguna parte hay alguien que nos ayude y mi hermana pueda curarse y tener una vida mas tranquila

    Responder
  • 2. Roy Acosta Valerín  |  marzo 18, 2008 en 2:01 am

    Favor aclararme los puntos anatomicos en los que puede haber irrigacion contralateral si se liga una arteria carotida interna.
    O los sitios de comunicación entre la irrigacion carotídea interna y la irrigación carotídea externa.
    Ej. 1 Arteria angular (Facial) con arteria dorsal de la narí (oftalmica)
    2 Arteria nasopalatina (Esfenopalatina) con arteria etmoidal anterior (oftálmica).

    Gracias. Atte. Roy Acosta Valerín.

    Responder
  • 3. Yoseli alvarez  |  junio 12, 2008 en 11:18 pm

    La fundacion ana vasques definitivamente se la comio con este articulo y las imagenes tan hermosas que en el se desarrollaron. Es de gran importancia para un alumno de medicina que articulos como este lleguen a sus ojos…. Thanks so much

    Responder
  • 4. Tayling Rojas  |  octubre 2, 2008 en 4:01 am

    Hola, mi hermana tiene 6 años sufriendo de dolor de cabeza..se le han hecho muchos examenes..hasta que hoy uno de los tantos neurologos que la han visto nos dijo que al parecer es que tiene la arteria carotida muy fina…ayudenme!! estoy desesperada!!

    Responder
  • 5. iusein  |  febrero 10, 2010 en 2:30 pm

    mi ijo lleva 7años
    y tiene un bullto pequeño en lado izq. aumenta cuando corre o hace esfuerzo hemos hecho una ecografia y no savemo lo que es. Por favor ayudanos con unas palavras ocommo podeis

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,457,503 personas ya nos visitaron...
julio 2007
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 268 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: