RCP (Reanimación cardiopulmonar) para niños menores de 1 año

julio 10, 2007 at 9:13 pm 2 comentarios

19668.jpg

Nombres alternativos

Respiración boca a boca y compresiones pectorales en bebés; Reanimación cardiopulmonar en bebés; Resucitación cardiopulmonar en bebés

Definición

Es un procedimiento salvavidas que se realiza cuando la respiración o los latidos del corazón de un bebé han cesado, como en los casos de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia o lesiones. La RCP es una combinación de:

  • Respiración boca a boca, que provee oxígeno para los pulmones del bebé.
  • Compresiones pectorales, que mantienen la sangre del bebé circulante.

Si la circulación de la sangre de un bebé se detiene, en cuestión de minutos puede dañarse el cerebro u ocurrir la muerte. Por lo tanto, se deben continuar estos procedimientos hasta que el bebé vuelva a respirar y su corazón vuelva a latir o hasta que llegue la asistencia médica profesional.

Consideraciones generales

La RCP puede salvar vidas, pero tiene mejores resultados cuando la practican personas entrenadas para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos a continuación no sustituyen el curso de entrenamiento en RCP.

Es importante que todos los padres de familia y aquellos que se encargan de cuidar niños aprendan RCP para bebés y niños si todavía no lo han hecho. Esta joya del conocimiento es algo de lo que ningún padre debe prescindir.

El tiempo es muy importante cuando se trata con un bebé inconsciente que no está respirando. El daño cerebral permanente comienza pasados 4 minutos sin oxígeno y la muerte se puede presentar en poco menos de 4 a 6 minutos más tarde.

Causas

Las razones más comunes por las cuales el latir del corazón y la respiración de un bebé se detienen incluyen ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia, trauma en la cabeza o lesiones graves, sangrado excesivo, descarga eléctrica, envenenamiento y enfermedades pulmonares.

Síntomas

  • Pérdida del conocimiento
  • Ausencia de la respiración
  • Ausencia de pulso

Primeros auxilios

Los siguientes pasos están basados en instrucciones de la Asociación Americana del Corazón.

  1. Verificar si el niño responde. Sacudir al niño suavemente. Ver si se mueve o hace algún ruido. Preguntarle en voz alta “¿Te sientes bien?”
  2. De no haber respuesta, gritar pidiendo auxilio. Pedirle a alguien que llame al 911. No dejar al bebé solo para llamar personalmente al 911 hasta que se haya realizado RCP por aproximadamente un minuto.
  3. Con cuidado colocar al niño boca arriba. Si hay alguna probabilidad de que el bebé esté lesionado de la columna, se necesitan dos personas para mover al niño sin torcer el cuello y la cabeza.
  4. Abrir las vías respiratorias. Levantar la barbilla del bebé con una mano. Al mismo tiempo, empujar la frente hacia abajo con la otra mano.
  5. Ver, escuchar y sentir si hay respiración. Colocar el oído cerca de la boca y nariz del niño. Observar si se mueve el pecho. Sentir con la mejilla si hay respiración.
  6. Si el niño no está respirando:
    • Cubrir bien la boca y nariz del bebé con la boca
    • Alternar cubriendo solo la nariz mientras se cierra la boca del niño
    • Mantener la barbilla levantada y la cabeza inclinada
    • Dar 2 respiraciones lentas. NO dar respiraciones grandes, completas y fuertes.
  7. Si el pecho NO se levanta, se debe intentar levantar la barbilla e inclinar la cabeza de nuevo y dar 2 respiraciones adicionales. Si el pecho aún no se levanta, revisar a ver si hay algo bloqueando la vía respiratoria e intentar removerlo.
  8. Verificar si hay señales de circulación: Respiración normal, tos o movimiento. Si estas señales todavía están ausentes, iniciar compresiones pectorales.
  9. Realizar compresiones pectorales
    • Colocar 2 ó 3 dedos sobre el esternón. Justo debajo de los pezones. Asegurarse de no hacer presión al final del esternón.
    • Mantener la otra mano sobre la frente manteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
    • Presionar el pecho del bebé hacia abajo para que se comprima de 1/3 a 1/2 de su profundidad.
    • Dar 5 compresiones pectorales, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben ser RÁPIDAS y sin pausa. Se deben contar las 5 compresiones rápidamente: “a, b, c, d, e”.
  10. Darle al bebé una respiración lenta y completa. El pecho se debe levantar.
  11. Continuar ciclos de 5 compresiones pectorales seguidas de una respiración lenta y completa.
  12. Después de aproximadamente 1 minuto. Verificar de nuevo si hay señales de circulación.
  13. En este momento, si el bebé todavía no respira normalmente, tose o se mueve, dejar al niño para llamar al 911.
  14. Repetir pasos 11 y 12 hasta que el bebé se recupere o llegue ayuda.

Si el bebé comienza a respirar de nuevo, se lo debe colocar en posición de recuperación, verificando periódicamente que haya respiración y señales de circulación hasta que llegue la ayuda.

No se debe

  • Si se sospecha que existe una lesión en la columna, NO se debe inclinar la cabeza hacia atrás cuando se intente abrir la vía respiratoria. En cambio, se deben colocar los dedos a cada lado de la mandíbula y levantarla hacia adelante, lo cual impide que la cabeza y el cuello se muevan.
  • Si el bebé da señales de circulación (respiración normal, tos o movimiento), NO se deben iniciar las compresiones pectorales, por que al hacerlo se puede producir un paro cardíaco.
  • A menos que se trate de un profesional de la salud, NO se debe verificar si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

  • Si se tiene ayuda, una persona puede llamar al 911 mientras otra inicia RCP.
  • Si se está solo, gritar pidiendo ayuda e iniciar la RCP. Después de realizar RCP por aproximadamente 1 minuto, si no ha llegado ninguna ayuda, llamar al 911. Se puede cargar al bebé hasta el teléfono más cercano (a menos que se sospeche una lesión en la columna).

Prevención

A diferencia de los adultos, quienes generalmente necesitan RCP debido a un ataque al corazón, la mayoría de los niños necesitan RCP debido a un accidente que se puede prevenir.

Nunca se debe subestimar lo que puede hacer un niño. Uno debe asegurarse y suponer que el niño tiene más habilidad y movilidad de lo que uno cree y nunca se debe dejarlo solo sobre una cama, una mesa o cualquier superficie de la que se pudiera rodar. Siempre se deben utilizar cinturones de seguridad en las sillas de comer y carritos. Nunca se debe dejar al bebé en un corralito de malla con una baranda baja.

Se debe comenzar a enseñarle al niño el significado de “No tocar”. La primera lección de seguridad es “¡No!”.

Hay que escoger juguetes que sean apropiados para la edad del niño y no darle a los bebés juguetes que sean pesados o frágiles. Se deben inspeccionar los juguetes para ver si tienen piezas sueltas o pequeñas, bordes cortantes, puntas, baterías sueltas u otros peligros.

Se recomienda crear un ambiente seguro y supervisar a los niños cuidadosamente, en particular alrededor del agua y cerca a los muebles. Los peligros tales como enchufes eléctricos, hornillas de estufas y gabinetes de medicamentos son atractivos para los niños pequeños.

Para reducir los riesgos de accidentes por asfixia, los adultos deben asegurarse de que los niños no puedan alcanzar botones, baterías de reloj, palomitas de maíz, monedas, uvas o nueces. Así mismo, es importante sentarse con el bebé cuando esté comiendo y no permitir que gatee mientras come o toma su biberón.

Nunca se deben atar chupetes, joyas, cadenas, brazaletes ni ninguna otra cosa alrededor del cuello o las muñecas del bebé.

About these ads

Entry filed under: Documentos de importancia, Tratamientos. Tags: .

Los retrasos en el diagnóstico son perjudiciales para los niños que tienen cáncer RCP (Reanimación cardiopulmonar) para niños de 1 a 8 años

2 comentarios Add your own

  • 1. rosa  |  septiembre 20, 2007 en 9:43 pm

    revisando su pag, encontramos que es muy interesante ademas completa deberia hacer mas sobre estos temas tan inportantes bueno hasta luego.

    Responder
  • 2. fiorella  |  noviembre 2, 2008 en 1:39 am

    very good

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,081,794 personas ya nos visitaron...
julio 2007
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez

últimos comentarios recibidos

maribel gonzalez on Ventilación mecánica básica
MARGARITA BUGUEÑO DI… on Tabla de estatura y peso
XAVIER DUEÑAS on Efectividad del Dasatinib en L…
alexa on NEUROANATOMIA – VIAS…
Marta Caballeri on Hematoma Subdural.
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 232 seguidores

%d personas les gusta esto: