ANATOMIA Y FUNCION DE LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA

julio 17, 2007 at 10:12 pm 65 comentarios

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El objetivo de este trabajo es dar una visión general y esquematizada de las principales funciones de la corteza cerebral humana, con importancia en la práctica clínica diaria.

align=”justify” En un primer apartado se revisarán los antecedentes históricos en el conocimiento de la función cortical para, a continuación, revisar las principales metodologías mediante las cuales se ha llegado a los conocimientos actuales.

En un segundo apartado, se actualizarán las principales nociones anatomo-funcionales, de acuerdo con las diferentes regiones o áreas corticales para, finalmente, dar una breve visión del futuro que se está abriendo en este campo.

RECUERDO HISTORICO

A principios del siglo pasado, un gran cirujano general, F. KRAUSE, inició una metodología de exploración de la corteza cerebral humana mediante estimulación eléctrica del cerebro expuesto, publicando un esquema de las principales regiones en las que obtenía respuesta tras estimulación con corriente farádica (Fig.1).

 

Fue el primer intento serio y reglado de intervenir pacientes con lesiones cerebrales que producían epilepsia.

Este trabajo vino precedido por los esfuerzos previos de investigadores como K. BRODMAN (1868-1918), que dividió la corteza cerebral en más de 40 áreas (Fig. 2), de acuerdo con las diferencias estructurales microscópicas que encontró. O de clínicos como J. H. JACKSON, P. BROCA o C. WERNICKE que, a finales del siglo XIX, iniciaron e impulsaron los conceptos científicos de localización anatomo-clínica en el sistema nervioso central.

Poco después de F. KRAUSE, en la década de los 30, O. FOERSTER (Fig. 3) amplía y sistematiza aún mejor las regiones corticales en las que se obtienen respuestas a la estimulación eléctrica. De hecho fue el primero en describir la distribución topográfica en el área rolándica, que después quedará, sin embargo, registrada en la historia de la Medicina con la denominación de Homúnculo de Penfield.

Esto probablemente se debió a que W. PENFIELD, junto con H. JASPER generaron toda una metodología de exploración de la corteza cerebral humana (Electrocorticografía [ECoG]), con la finalidad de intervenir quirúrgicamente a pacientes con epilepsia incontrolable, obteniendo un alto porcentaje de pacientes libres de crisis (superior al 50%). Crearon el Instituto Neurológico de Montreal y aún hoy día perdura la actividad e influencia sobre la Cirugía de la Epilepsia de dicha Escuela de Montreal.

W. Penfield y H. Jasper no sólo dieron lugar al referido Homúnculo (Fig.4), sino que también describieron y sistematizaron otras muchas regiones de respuesta funcional a la estimulación eléctrica, como después veremos.

Homúnculo de Penfield

En los años 60, en el Hospital Sainte Anne de París, de nuevo la conjunción de los esfuerzos de un neurocirujano con un neurofisiólogo, J. TALAIRACH y J. BANCAUD, dio lugar a toda una metodología de integración de imágenes, denominada Estereoencefalografía (SEG), que unificaba en un solo mapa individual los datos aportados por la neumoencefalografía, ventriculografía y arteriografía, realizadas en condiciones estereotáxicas. La finalidad era planear la implantación de electrodos profundos y realizar estudios EEG tridimensionales en los pacientes con epilepsia incontrolable. Esta metodología, que denominaron Estereoelectroencefalografía (SEEG), permitió profundizar en la sistematización de las correlaciones anatomo-funcionales en la corteza cerebral humana.

METODOLOGÍAS DE ESTUDIO DE LA FUNCION CORTICAL

Para llegar a los conocimientos actuales sobre la función de la corteza cerebral, se han aprovechado y hecho uso de diferentes circunstancias y metodologías, entre las que destacaremos:

I.- ESTIMULACIÓN ELECTRICA

En este aspecto podemos diferenciar tres tipos de circunstancias clínicas, habituales en la Cirugía de la Corteza Cerebral (Epilepsia, Tumores, Malformaciones Vasculares…).

A.- Estimulación eléctrica neuronal.- En primer lugar, el hecho natural de que una persona pueda padecer una epilepsia parcial o focal. En este caso hay una zona cerebral determinada que ocasionalmente provoca la excitación de determinadas áreas corticales, de forma secuencial a medida que se difunde la descarga epiléptica. Si tenemos la tecnología y metodología precisa para conocer, detectar y seguir esta descarga epiléptica, con toda su secuencia electro-clínica, podremos aprovechar este fenómeno de la naturaleza para obtener conocimientos anatomo-funcionales; aparte de servir para detectar el foco epileptógeno en orden a su resección quirúrgica.

B.- Estimulación eléctrica cortical.- En segundo lugar, se tiene la posibilidad de estimular directamente la corteza cerebral, mediante el paso de corriente eléctrica. Esto nos aportará el conocimiento de áreas eferentes motoras o aferentes sensoriales, aparte de áreas de asociación corticales.

C.- Estimulación eléctrica periférica.- Por último, la estimulación de zonas periféricas y la recogida adecuada del estímulo o activación de las neuronas corticales aferentes (potenciales evocados), nos dará la localización funcional de las diferentes áreas somato-sensoriales.

Todo lo anterior, a su vez, puede realizarse en el contexto de las dos metodologías ya expuestas de exploración cortical: La Electrocorticografía de Penfield y Jasper, o la Estereoelectroencefalografía de Talairach y Bancaud:

Electrocorticografía (ECoG)

Se trata de registrar la actividad eléctrica de la corteza cerebral, mediante la colocación sobre su superficie de electrodos conectados a un electroencefalógrafo. Estos electrodos pueden estar sobre un equipo denominado electrocorticógrafo, que consiste en electrodos flexibles y movibles, en número de 20 y sobre un soporte que se sujeta al borde óseo de la craneotomía (Fig. 6). Tiene el inconveniente de que es difícil de reconocer la disposición de los electrodos en las diferentes secuencias de exploración.

Hoy día se utilizan mantas o redes de electrodos (Fig. 7), que son más fáciles de colocar, incluso en cara interna o basal cortical, aparte de que es más sencillo el reconocimiento de su localización previa en las diferentes fases de la exploración.

 

 

La exploración electrocorticográfica se puede realizar de forma aguda, como la llevaban a cabo Penfield y Jasper, con el enfermo despierto. Pero hoy día se tiene tendencia a la ECoG crónica, tras implantar electrodos subdurales (Fig.8). Esto permite tener al paciente en condiciones más idóneas para su estudio.

Estereoelectroencefalografía (SEEG)

Talairach y Bancaud dieron un paso más en la capacidad de exploración de la corteza cerebral en el paciente epiléptico, al proponer una metodología muy compleja de integración de imágenes para implantación de electrodos profundos. Esta metodología consiste esencialmente en 4 bloques de actuaciones:

1º.- Estereoencefalografía (SEG). Precisaba un equipamiento estereotáxico especial con un quirófano adecuadamente acondicionado para realizar neumoencefalografía, ventriculografía y arteriografía en condiciones estereotáxicas. Los datos eran pasados a un mapa individual en el que se superponían las imágenes radiológicas obtenidas.

El mapa individual era cuadriculado de forma especial, de acuerdo con una línea de base intercomisural (Comisura anterior-Comisura posterior o línea CA-CA) (Fig.9).

2º.- Esto permite correlacionar los datos de cada paciente con el Atlas estereotáxico de Talairach (Fig.10). Con este proceso se puede obtener una importante orientación sobre la localización precisa de las áreas funcionales de cada paciente.

3º.-  Proceso de normalización.- Si la línea CA-CP se iguala en todos los esquemas, podemos superpone los estudios de todos nuestros pacientes y obtener una idea muy clara de la función de las diferentes zonas corticales (Fig.11).

4º.- Exploración SEEG aguda y crónica.- De acuerdo con los estudios electroclínicos realizados al paciente, sobre el posible origen y vías de irradiación de la descarga epiléptica, se planea la implantación de electrodos profundos. Para este planteamiento ayudan de forma extraordinaria los conocimientos dados por el mapa individual, al atlas estereotáxico y los datos de nuestra propia experiencia, tras los procesos de normalización ya referidos.

En la Fig. 9 se añade la información sobre localización de electrodos y la zona quirúrgica a extirpar, que corresponde a lo referido por Talairach. Hay que destacar que, por ejemplo, no hay exploración de neuroimagen que nos permita detectar la localización precisa de esta área motriz suplementaria, si no es realizando todo este proceso.

En la Fig. 13 se expone una imagen del paciente de la Fig. 9, al que se le realizó una exploración aguda con electrodos profundos (SEEG aguda).

 

En la actualidad, la tecnología de fabricación de electrodos ha progresado mucho, lo que nos permite realizar estudios SEEG crónicos (Fig. 14).

En la siguientes figuras se presentan esquemas de actuación para realizar la estimulación funcional del córtex cerebral y la recogida de respuesta motora, así como la forma de obtener potenciales evocados corticales tras estimulación eléctrica periférica. Todo esto de acuerdo con la metodología puesta en marcha por el Dr.J.Pastor en nuestra Unidad de Neurocirugía del Hospital de Madrid-Montepríncipe.

II.- CORRELACIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA

Otra de la formas por las que se llega al conocimiento de la función cortical humana es la realización de estudios anatomopatológicos tras la muerte del paciente, correlacionando los hallazgos en el estudio anatomopatológico post-mortem con la clínica que presentaba.

Esta fue, por ejemplo, la base sobre la que asentó la potente escuela neurológica inglesa a finales del siglo XIX, que permitió obtener ideas muy claras sobre localización cerebral.

III.- RESECCIÓN QUIRÚRGICA

Los síntomas clínicos causados por una determinada lesión cerebral, así como los aparecidos tras una intervención quirúrgica, posibilitan aumentar nuestros conocimientos localizadores sobre la corteza cerebral.

 

IV.- ESTUDIOS FUNCIONALES NO INVASIVOS

En el momento actual se dispone de varios tipos de pruebas funcionales, que permiten obtener una idea muy clara sobre la localización anatómica de determinadas funciones corticales. Fundamentalmente son de dos tipos:

A.- PET y SPECT

En el Hospital de la Princesa, hemos obtenido imágenes de localización del hemisferio dominante, aplicando una metodología de exploración neuropsicológica mientras se realiza el SPECT (Fig. 20).

A.-Resonancia Magnética funcional (RMf).

Es mucho más precisa en la localización anatómica. De igual forma, nuestro equipo, en colaboración con la Unidad de Resonancia Magnética de la Clínica Rúber Internacional (Dr. J.Linera), ha conseguido una metodología adecuada para obtener imágenes muy exactas de localización de la zona motora y sensitiva de las extremidades, así como de las principales áreas del lenguaje (Figs. 21, 22, 23, 24).

B.- Magnetoencefalografía

La Magnetoencefalografía consiste en la detección de cambios en los campos magnéticos generados por las corriente eléctricas propias de la actividad neuronal.

Los cambios de actividad neuronal son detectados, por tanto, en milésimas de segundo. Si además esta información se puede superponer a las imágenes de la RM, obtendremos una correlación anatomo-funcional muy exacta (Figs. 25, 26, 27).

De hecho, esta prueba junto con la imagen 3-D de la RM se está convirtiendo en la prueba de elección para explorar la corteza cerebral humana.

En España solamente hay instalado un equipo en el Centro de Magnetoencefalografía “Pérez Modrego” de la Universidad Complutense de Madrid, con el que tenemos también una línea de colaboración, tanto para la exploración de los pacientes con epilepsias fármaco-resistentes, como para los estudios preoperatorios de pacientes con lesiones corticales cercanas a zonas funcionalmente importantes.

AREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL

Vamos a ir recorriendo, a continuación, las distintas zonas corticales, desde las más desarrolladas (lóbulo frontal) a las más primitivas (zonas mediales del lóbulo temporal), correlacionando áreas de Brodman con funciones claramente definidas en el momento actual.

CORTEZA PREFRONTAL

Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar varias regiones:

1.- Areas prefrontales 9 a 12 de Brodman (Fig. 28).- Zona donde asienta la capacidad de generación de ideas abstractas, juicio, sentimientos, emociones y personalidad.

La lesión produce una pérdida de iniciativa y del juicio, junto con una alteración en las emociones (tendencia a la euforia), a la vez que pierde capacidades en el comportamiento social (se cuida menos la apariencia externa).

2.- Areas 46 y 47 de Brodman (Fig.29).- Forman la porción dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociación sensoriales de los lóbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la región prefrontal.

3.- Area orbitaria (13 y 14 de Brodman).(Fig. 30)- Conectada con las estructuras límbicas y área 24 del cíngulo, sirve de estación intermedia con el cortex prefrontal. Su lesión puede conducir a alteraciones afectivas y pérdida de comportamientos inhibitorios sociales, así como alteraciones en el comportamiento sexual

CORTEZA FRONTAL PREMOTORA

Es una zona extensa de transición entre las áreas anteriores donde se diseña qué hacer y las motoras que lo ejecutan (Fig.31).

Se pueden diferenciar, a su vez, varias regiones:

1.- Areas 6 y parte de la 8 de Brodman.- También descrita por Penfield como Area Motriz Suplementaria (AMS) (Figs. 4, 10 y 32).

Su función es almacenar “programas” de comportamiento motor, de acuerdo a anteriores experiencias, para acabar organizando la actividad final de la zona motora primaria. Sería como la parte más superior del sistema extrapiramidal, que automatiza y armoniza los movimientos voluntarios.

Existe una representación bilateral funcional, sobre todo en el  hemisferio dominante (Fig. 33).

Su estimulación provoca los movimientos adversivos de Foerster (gira la cabeza, tronco y ojos hacia el lado contrario y eleva la extremidad superior contralateral [ver imagen dibujada en el AMS de la fig. 4]).

Su lesión puede no ocasionar alteraciones relevantes, si la zona contralateral asume sus funciones. Aunque puede quedar torpeza en la realización de movimientos y alteraciones en la marcha, similares a un síndrome parkinsoniano, sobre todo si el lugar afectado es el dominante (Fig. 33).

En la cirugía de la epilepsia es una de las zonas más características productoras de crisis y susceptibles de resección quirúrgica (Figs. 11 y 12).

2.- Zona de los movimientos conjugados de ojos (Fig.34).- En la unión de las áreas 6, 8 y 9 hay una pequeña zona cuya estimulación provoca movimientos conjugados de los ojos hacia el lado contrario.

3.- Areas 44 y 45 de Brodman (Fig.35).- Es una zona de coordinación de movimientos de la zona de la cara, laringe, faringe y respiratorios.

En el hemisferio no dominante es también un área de respuesta motora negativa, de acuerdo con los hallazgos de Lüders, en el sentido de que su activación detiene la actividad motora que está realizando el paciente (Fig. 36).

En el hemisferio dominante se corresponde con el área motora del lenguaje o área de Broca. Su lesión produce una imposibilidad de decir las palabras que se desea (afasia motora de Broca).

CORTEZA FRONTAL MOTORA

Es el área motora primaria, correspondiente con el área 4 de Brodman (Fig. 37). Como ya hemos referido (Fig. 4), hay una representación somatotópica muy constante, que constituye el llamado Homúnculo de Penfield. La cara se corresponde con la zona

más inferior y lateral del giro pre-rolándico; le sigue, hacia la convexidad, la representación de la extremidad superior y el tronco; por último, la representación de la extremidad inferior se localiza en la cara interna. Como es bien conocido, cada hemisferio controla los movimientos del lado contralateral del cuerpo.

En esta región se localizan las neuronas piramidales, que van a iniciar la vía piramidal, que lleva las órdenes de los movimientos voluntarios hacia las neuronas localizadas en la médula espinal. Es la parte final efectora de los movimientos que se desean realizar (Fig. 31)

Es la zona funcional más fácil de localizar en las pruebas funcionales de RM y MEG (Figs. 38 y 39)

Su estimulación genera movimientos de aspecto clónico, integrados (varios músculos simultáneamente, que simulan una parte de un movimiento), de partes distales de las extremidades (al contrario que la AMS, que provoca movimientos de zonas proximales).

La lesión o ablación genera una pérdida irreversible de la movilidad voluntaria de la zona afectada correspondiente, excepto si la región  interesada corresponde a la cara (dado que tiene representación bilateral).

CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL

En el lóbulo parietal hay varias zonas funcionales, todas ellas dedicadas a recibir información sensitiva:

Area sensitiva primaria

La última de ellas en la cadena receptora, se corresponde con las áreas 1, 2 y 3 de Brodman, que forman el giro post-rolándico y constituyen la zona sensitiva primaria (Figs. 2, 5 y 40).

Este área presenta una distribución somatotópica similar al área motora primaria pre-rolándica (Fig. 4) y la zona de la laringe, faringe y perineo tienen una representación bilateral.

La estimulación provoca parestesias contralaterales y ocasionalmente movimientos igualmente contralaterales. También puede ser reconocida esta zona a través de estimulación periférica contralateral y recogida de potenciales evocados (Fig. 18).

Tras una lesión en esta zona se pierde todo tipo de sensibilidad en la zona contraria del cuerpo, aunque posteriormente se va recuperando la sensibilidad dolorosa, temperatura, tacto…, pero no se recupera jamás el sentido de la posición, la localización táctil, sensación de peso, percepción de textura, discriminación entre dos puntos… De forma que queda el miembro inútil en cuanto a función, excepto en personas muy entrenadas que puedan dirigir los movimientos con la visión.

2.- Area sensitiva secundaria

Inmediatamente por encima de la Cisura de Silvio y debajo de la anterior zona, hay un área  pequeña de asociación, con representación somatotópica diferente (cabeza hacia delante y pies hacia atrás) (Fig. 4).

Tiene representación bilateral de la mayor parte del cuerpo e integra sensibilidad táctil, posicional y dolorosa.

3.- Area de asociación sensitiva

Se corresponde con las áreas 5 y 7 de Brodman (Fig. 40). Su función es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano, por ejemplo, sin necesidad de verlos. Esta capacidad de reconocer forma, tamaño y textura se conoce como estereognosia. También es en esta región donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal (Fig. 41).

4.- Area de asociación sensorial

Se corresponde con las áreas 39 y 40 de Brodman, situadas en los giros angular y supramarginal respectivamente, que rodean la parte más posterior de la Cisura de Silvio (Fig. 42).

Su función es integrar e interrelacionar la información sensitiva, auditiva y visual.

En el hemisferio no dominante colabora en la función de reconocimiento tridimensional y esquema corporal (Fig. 41). Su lesión provoca una ignorancia o neglect  del hemicuerpo y campo visual izquierdos, incapacidad de reconocimiento tridimensional e incapacidad de interpretar figuras complejas.

En el hemisferio dominante forma parte del Area de Wernicke, área de integración del lenguaje, cuya lesión provoca una afasia sensitiva y un Síndrome de Gersmann (disfasia, dislexia, disgrafía, discalculia, confusión derecha-izquierda, agnosis digital…).

CORTEZA OCCIPITAL O VISUAL

Tiene dos zonas bien diferenciadas:

1.- Corteza visual primaria

Se corresponde con el área 17 de Brodman y está situada alrededor de la Cisura Calcarina (Fig 43). Es un área de proyección primaria donde termina la vía óptica. Su topografía es característica, inversa al campo visual, no sólo en el sentido derecha-izquierda, sino también superior-inferior. De forma que, por ejemplo, la parte superior del campo visual derecho de ambos ojos se localiza en la región occipital izquierda, en el labio inferior de la cisura calcarina.

2.- Corteza de asociación visual

Se corresponde con las áreas 18 y 19 de Brodman, que rodean al área 17 (Fig.43).

Su función es integrar información visual y compararla con experiencias previas, de forma que su lesión impide reconocer objetos en el campo visual contralateral.

También en el área 18 hay una zona cuya estimulación provoca una desviación conjugada de la mirada hacia el lado contrario, como en la región frontal premotora.

LOBULO TEMPORAL

Es una estructura más compleja que los anteriores lóbulos. Se pueden diferenciar varias zonas corticales:

1.- Areas  auditivas.- A su vez, podemos diferenciar dos zonas:

A.- Area auditiva primaria.- Se corresponde con las áreas 40 y 41 de Brodman y está situada en el giro de Heschl, situado en el labio inferior de la Cisura de Silvio (Fig. 44).

Recibe información bilateral, aunque su lesión va a provocar mayor dificultad de reconocer los sonidos en el oído contralateral.

B.- Area de asociación auditiva.- Se corresponde con el área 22 de Brodman y parece que su función está relacionada con la interpretación de los sonidos (Fig. 44).

C.- Area de Wernicke.- Parte del área de Wernicke, correspondiente a la región más posterior de la primera circunvolución temporal. Está conectada con el área de Broca y recibe información del lóbulo occipital y zona auditiva temporal. De forma que permite entender el lenguaje escrito y hablado (Fig. 45).

2.- Neocórtex posterior y basal

Las áreas 20, 21 y 37 de Brodman conectan áreas visuales y con el circuito límbico.

El área 22, al ser estimulada, provoca la detención del lenguaje y probablemente está conectada con el área de Wernicke.

3.- Neocórtex anterolateral

Está muy en relación con las estructuras mediales temporales, pertenecientes al rinencéfalo. En este sentido, parece que pueden tomar parte en determinados procesos de la memoria y comportamiento (Fig. 47).

4.- Rinencéfalo

Estructura en relación con el olfato, que ha evolucionado en el ser humano para convertirse en una zona de asentamiento de la actividad motora instintiva, autonómica y visceral, comportamiento, emociones y memoria, formando el inicio del circuito límbico, formación muy compleja, que ocupa la cara interna de los hemisferios cerebrales y cuyo final es el cíngulo (Fig. 10).

El complejo amígdalo-hipocámpico, con estructura cortical más antigua filogenéticamente hablando, tiene en el momento actual una importancia grande en el campo de la cirugía de la epilepsia, por asentar en él un alto porcentaje de síndromes epilépticos susceptibles de tratamiento quirúrgico. Gracias a esto, vamos conociendo la estrecha relación de la amígdala con las emociones y el comportamiento, así como del hipocampo con la memoria.

Las exploraciones neuropsicológicas han ido delimitando el lado dominante como el lugar de asentamiento de los procesos que intervienen en la memoria verbal, mientras que en el lado no dominante la memoria va a estar en relación con procesos viso-espaciales.

LÓBULO DE LA INSULA

Queda una zona de corteza cerebral enterrada en al valle sylviano y tapada por los lóbulos frontal y temporal (Fig. 44).

Su función es desconocida, aunque restan otros tipos de sensaciones cuya localización no se sabe con precisión y la ínsula de Reil podría ser su zona de asentamiento.

Una de ellas es el sabor, que parece localizarse en la parte superior de la cisura de Sylvio, a nivel post-rolándico y en la región de la ínsula correspondiente, estando en relación con el área 43 de Brodman (Fig. 42), aparte de con estructuras rinencefálicas.

Las áreas vestibulares parecen estar situadas junto a las áreas acústicas y zonas sensitivas de la cara.

El resto de la corteza parece estar en relación con funciones autonómicas y viscerales.

FUTURO

Hay varios hechos que influirán positivamente en el aumento de los conocimientos sobre la función de la corteza cerebral humana, que podríamos ir encuadrando de acuerdo a las diferentes especialidades:

1.- NEUROIMAGEN

La conjunción de neuroimagen estructural (con Resonancias Magnéticas de cada vez más alto campo) y la funcional (RM funcional y PET), a la vez que se perfeccionan los procesos de integración de imágenes, van a dar cada vez mayor precisión anatómica individualizada.

2.- NEUROFISIOLOGÍA

El avance va a venir no sólo por los datos recopilados con las técnicas de Video-EEG (sin y con electrodos intracraneales implantados), sino aún más por las técnicas funcionales no invasivas como la Magnetoencefalografía (MEG) y la posibilidad de estimulación transcortical.

3.- NEUROPSICOLOGÍA

A diferencia de las anteriores, es capaz de detectar fallos en la función cortical. Aparte de que es la base para diseñar y generar tareas precisas que puedan provocar una función cortical detectable con la RM funcional o la MEG.

4.- NEUROCIRUGÍA

Está por venir, gracias al auge de la Cirugía de la Epilepsia, el cambio de conceptos y posicionamientos hacia la cirugía en la corteza cerebral. De forma que se llegue a concebir como normal o rutinario la exploración funcional prequirúrgica de un paciente al que hay que intervenir quirúrgicamente por cualquier proceso que pueda asentarse y afectar la corteza cerebral.

Esto hará que el cirujano diseñe la intervención, conociendo las funciones de la corteza cerebral en la que va a trabajar, corroborando con técnicas electrocorticográficas las funciones detectadas previamente con metodologías cada vez menos invasivas.

Sería deseable, por tanto, concebir una Cirugía de la Corteza Cerebral, en la que se incluiría la cirugía exerética (tumoral, vascular…) y la funcional (epilepsia, dolor…). La base y diferencia fundamental con respecto a lo que se realiza hasta ahora es esta concepción de exploración funcional no invasiva prequirúrgica y corroboración intraoperatoria de funciones a conocer y respetar durante el acto quirúrgico

En este sentido, la radiocirugía podría colaborar en un doble sentido. Por su concepto de cirugía no invasiva, estimulando los procesos diagnósticos no invasivos de conocimiento de función cortical (RM y MEG fundamentalmente).

Por otra parte, la radiocirugía tiene un soporte de neuroimagen muy preciso. Su conjunción con neuropsicología y repetición de controles funcionales post-quirúrgicos, favorecería sin duda el conocimiento de los efectos de la ablación quirúrgica, probablemente con mayor precisión que con la cirugía convencional.

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Dos nuevas tecnologías intraoperativas mejoran el tratamiento de las patologías cerebrovasculares y de los tumores gliales. Comunicación Nerviosa

65 comentarios Add your own

  • 1. maria  |  septiembre 19, 2007 en 12:20 am

    bbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeennnnniiiiiiiiiiiissssssssssssimo……… gracias

    Responder
  • 2. pula  |  septiembre 25, 2007 en 1:26 am

    gracias hicieron mi tarea. jejejeje besos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • 3. fernanda  |  septiembre 27, 2007 en 11:46 pm

    quiero saber mas sobre las funciones corticales plis ayudeme empezando por cuantas son??? como se llama cada una pues tengo un trabajo y no encuentro varias de ellas puede que este buscando cosas que no existan gracias

    Responder
  • 4. xxx  |  octubre 4, 2007 en 6:10 pm

    bueno solo qria las funciones no las encontre pero bueno no importa este trabajo esta buenisimo tiene mucha informacion interesante un poco avansada para mi grado pero bueh..

    Responder
  • 5. juan luis leon guicheney  |  octubre 27, 2007 en 2:36 pm

    me gustaria leer algo sobre la terapia de corregimiento de las funciones motoras y sensoriales, connocitivas, etc de un paciente que tenga afectado el lobulo o corteza cerebral frontalen general

    Responder
  • 6. mariana  |  enero 29, 2008 en 1:07 am

    muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • 7. natalia  |  febrero 22, 2008 en 11:37 pm

    ME GUSTARIA SACRME ALGUNAS DUDAS FUI OPERADA DE UN TUMOR HIPOFISARIO VIA TRANSCEPTO TAMBIEN TUVE EN LA MISMA CIRUJIA UNA MALA PUNCION LUMBAR EN LA REGION L5 QUERIA SABER SI LOS CAMBIAO EN LO QUE ES LA LECTOESCRITURA Y EL LENGUAJE SE VIERON AFECTADOS ME DICEN QUE PUEDE SER DISLEXIA, PARA SER MAS ESPECIFICA INVIERTO EL ORDEN PERO SOLO EN EL MEDIO DE LAS PALABRAS O LA ESCRITURA Y NUMEROS TAMBIEN SI ESTOY HABLANDO EN FORMA APURADA DIGO EL FINAL DE LO QUE TANIA PENSADO HABLAR Y SUELO SENTIR CUENDO ESTOY DURMIENDO EN POCAS OCAIONES COMO ESTALLIDOS O SEA UN RUIDO FUERTE QUE ME DESPIERTA PERO EL RUIDO PROVIENE PIENSOI QUIE DESDE EL OIDO DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Responder
  • 8. jelis  |  febrero 28, 2008 en 1:45 pm

    trabajo de neuro-linguistica

    Responder
  • 9. joe  |  marzo 5, 2008 en 7:55 pm

    yo estaba buscando las 11 regiones principales del cerebro.

    Responder
  • 10. ale  |  abril 7, 2008 en 8:28 pm

    Bastante completo, bueno, en relaciòn a lo que tengo q hacer de tarea. Gracias, me ahorraron varias horas de biblioteca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • 11. rIx  |  abril 15, 2008 en 2:34 pm

    mui buen trabajo mui completo neta k haztz me gusto leerlo i neta k io no leo jajajajaj felizidades!!!!!!!

    Responder
  • 12. Viviana  |  abril 15, 2008 en 10:29 pm

    esta muy bien la pagina, l información esta muy sintetizada y práctica

    Responder
  • 13. mary  |  abril 16, 2008 en 11:54 pm

    es un trabajo muy completo…muchas gracias hacen que la clase de patologia sea más sencilla.

    Responder
  • 14. Bertha M. Ramirez A  |  abril 22, 2008 en 5:44 pm

    It is an extraordinary usefull, information about the brain is it possible yo give me more information about rinencefalo please, I will wait for this and thanks for your kind and practical information
    Bertha

    Responder
  • 15. ana  |  mayo 5, 2008 en 8:28 pm

    muy bueno el contenido de la pag, me gustaria saber si tienen informacion sobre el autismo tengo q hacer un trabajo para psicopatologia

    Responder
  • 16. Candido E. Penayo  |  mayo 9, 2008 en 12:35 am

    muchas gracias esta muy buena

    Responder
  • 17. Viky  |  mayo 15, 2008 en 5:25 am

    GRACIAS, MUY BUENO LO DE LAS AREAS, MUY BIEN EXPLICADAS SUS FUNCIONES Y LESIONES.

    Responder
  • 18. Karina  |  mayo 18, 2008 en 6:34 pm

    Muy interesante y completo, me gustaria saber si tienen informacion de como poder estimular a un paciente en estado de coma, y poder logara que se reactiven sus funciones cerebrales y quizas lograr que se conecte el paciente.
    Muchas Gracias

    Responder
  • 19. Maro  |  junio 10, 2008 en 2:56 pm

    muy buena su ilustraciones, los felicitos asi deberia existir paginas con contenidos ciertos por que hoy en dia cuesta contar con informacion verdadera en internet

    Responder
  • 20. nadia  |  junio 11, 2008 en 1:01 am

    holoa, quisiera saber si tienen informacion sobre: respuestas de mediana latencia y sobre: C.E.R.A. respuestas electricas de la corteza.. GRACIAS.. TENGO Q HACER UN TRABAJO para la facu.. estudio fonoaudiologia.. gracias nuevamente..

    Responder
  • 21. Barrera Marcela  |  junio 24, 2008 en 9:12 pm

    Hola a todos! Está muy buena la página en general y en particular la información sobra la anatomía y funcionamiento de la corteza. Abre todo un mundo de preguntas, genera inquietud por saber más. A Natalia de comentario 7: busca info sobre epilepsias focales.A Karina comentario 18: en el libro BIBLIOTECA DE MEDICINA número X, NEUROBIOLOGIA, capitulo14 de Ramón Leiguarda se refiere a los estados de alteración de conciencia, el coma es uno.El capitulo 24 del mismo libro y autor desarrolla NEUROONCOLOGÍA, puede resultar interesante para Natalia. Es de LIBRERIA EL ATENEO EDITORIAL. Exitos en sus búsquedas! besos.

    Responder
  • 22. Alejandro  |  julio 17, 2008 en 8:39 pm

    Hola, me gustaría saber si alguien puede ayudarme a conocer de un modo detallado las funciones de la corteza frontal inferior, necesito saber si tiene funciones ademas de la motora y sobre que áreas tiene esa función motora… me dicen que participa en el habla pero quisiera saber si esto es así o solo se limita a las áreas de broca y wernicke a esta función (comprensión y producción del habla)… Gracias necesito una respuesta rápido…

    Responder
  • 23. tiyr  |  agosto 22, 2008 en 10:05 pm

    me parece muy bueno esto

    Responder
  • 24. tyfi  |  agosto 22, 2008 en 10:09 pm

    esta pagia es re buena onda

    Responder
  • 25. leidy laura  |  septiembre 2, 2008 en 7:01 pm

    estaba buscando las funciones, no la encontre pero muy buen trabajo felicito a quien lo hizo.

    Responder
  • 26. Hideki-kun  |  septiembre 5, 2008 en 8:00 pm

    Excelente. Muchas gracias por la información. Me hubiera gustado profundizaran un poco más en las áreas de Wernicke y Broca. Pero en conjunto está excelente el trabajo.

    Responder
  • 27. Bladoc  |  septiembre 6, 2008 en 9:01 pm

    Quisiera conseguir el mapa de la corteza de Broadman, en colores

    Responder
  • 28. elbia reyes  |  septiembre 19, 2008 en 4:36 am

    es muy interesante conocer la funcion de la corteza,creo que es muy dedactico el articulo.
    solo una observacion megustaria tener acceso a fotografias o esquemas de mayor tamaño ya que me es dificlil lograr ve y deferenciar cada una de las areas mencionadas

    Responder
  • 29. jorge  |  septiembre 21, 2008 en 10:32 pm

    muy bueno, super completo

    pero tambien me gustaria saber sobre las areas de brodman por el interior osea un corte medial

    Responder
  • 30. DARIO  |  septiembre 24, 2008 en 3:11 pm

    Soy estudiante de la carrera LIC. NEUROFISIOLOGIA CLINICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE MONTEVIDEO URUGUAY.
    Quiero saber como puedo acceder a informacion fiable sobre deteccion precoz de hipoacusia y tipos de potenciales evocados como metodo paraclinico.
    Desde ya muchas gracias
    La pagina esta muy buena

    Responder
  • 31. Mónica  |  octubre 2, 2008 en 2:15 am

    Esto esta sensacional me acaban de salvar con mi tema de examen gracias

    Responder
  • 32. karen  |  octubre 3, 2008 en 1:13 am

    hola!!!!!!!!!soy karen voy a 5to grado y me van a tomar una prueva sobre esto y por eso lo tengo que estudiar esta muy bueno por que esta muy comple y para mi me voy a sacar un 10 con esta imfor macion bueno los quieros

    besitos!!!!!!!!!!!!

    yo la mejor:karen moors
    chausitoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    karen moors

    Responder
  • 33. camela  |  octubre 13, 2008 en 7:55 pm

    Esta buenisima la infromacion me acaban de salvar!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • 34. sebastian carrizo  |  noviembre 7, 2008 en 2:50 pm

    hola me contacto por lo siguiente:
    fui intervenido de urgencia en setiembre del 2003 por una MAV.CEREBRAL por una cirugia convencional;despues de haber pasado mas de 30 dias de lucha incansable con todo lo que esto me provoco,asi como estar 15 dias en coma asistido por cateter,vias,respirador,muchos fueron los esfuerzos del equipo medico;gracias a ellos y a dios pude recuperarme por completo en muy poco tiempo.
    volvi a vivir nomalmente,y eso fue el asombro de muchos grupos medicos de diferentes centros,como ej.hosp.naval,fleni,agerich;a los meses fue tratada con radiocirugia,por lo cual sigo con tratamiento y medicacion;pero mas alla de todo esto mi problema persiste y es tal asi que me tengo que volver a tratar con una nueva radiocirugia a causa de que la primera tuvo efecto pero no en su totalidad,hay unos remanentes que se deben volver a tratar.
    Mi consulta es si de alguna manera me pueden ayudar a que pueda realizarse ya que no esta dentro de mis posibilidades economicas,por que la primera fue plena cobertura de mi obra socia que hoy no tengo.
    Quisiera que de todo este gran esfuerzo hecho por tantos no termine en nada,es por eso que acudo a ustedes y desde ya les agradeceria toda y cualquier tipo de colaboracion en mi caso.
    Espero ancioso por algun tipo de informacion o ayuda y se los voy a agradecer.
    los saluda att.sebastian carrrizo.mi cel:1561053304

    Responder
  • 35. Maria del socorro Torner Serret  |  diciembre 5, 2008 en 1:01 am

    me intereso su pagina pero me gustaria saber que consecuencias tine en el comportamiento del paciente la actividad irritativa cortical temporal derecha ya que mi esposo sufrio hace 3 años de un pequeño derrsar¡e cerebral y en el ultimo electro ese fue el diagnostico, y presenta comportamientos en algunos momentos como de adolecente y en otros es muy normal, ya esta medicado, y tambien me gustaria saber si su comportamiento irregular se va a controlar con la medicina

    Responder
  • 36. gelmy velazquez  |  diciembre 5, 2008 en 11:59 pm

    esta muuuy interesante la verdad, mis felicitaciones por lo que estan haciendo, Dios se los va agradecer, que él los siga bendiciendo por su dedicacion.

    Responder
  • 37. Abi Valdèz  |  febrero 15, 2009 en 6:31 pm

    gracias estaaaaaaaaaaaaaa sssssssssssuuuuuuuuuper buena onda!!!!!!

    Responder
  • 38. mimi  |  febrero 28, 2009 en 12:20 am

    muy buen trabajo.

    Responder
  • 39. clau  |  febrero 28, 2009 en 12:25 am

    oooooooooooo gracias

    Responder
  • 40. mimi  |  febrero 28, 2009 en 12:33 am

    gracias esta muy interesante esta informaciòn y Te felicito esta muy bien explicado

    Responder
  • 41. Víctor  |  febrero 28, 2009 en 11:26 pm

    “no hay palabra, ni acción,
    que deje de tener eco
    en la eternidad”

    Responder
  • 42. atilano  |  marzo 29, 2009 en 11:01 pm

    muy bueno… felicidades por su manera de explicarlo.. tremendo

    Responder
  • 43. Mary jurado Rodas  |  abril 7, 2009 en 3:03 am

    excelente

    Responder
  • 44. SANDRA SUAREZ MARTINEZ...SASUMA...  |  mayo 17, 2009 en 8:43 pm

    exelente gracias por tan magnifica informacion…
    me encantaria que todo en el mundo del internet este asi de explicadito….. besos….

    Responder
  • 45. Lucia Gonzalez  |  mayo 31, 2009 en 7:12 pm

    Generalmente uno encuentra documentos interesantes, pero no se puede tener la verdadera certeza de si es o no realmente un documento confiable, yo generalmente recomiendo tener una buena base a la hora de consultar a la internet, pero ésta pág. es una de las tantas excepciones, por lo tanto lo recomiendo. La información es magistral. Me servirá muchisimo como consulta para la carrera de Lic. Psicología. Muchas gracias. Exitos.

    Responder
  • 46. juan daniel  |  junio 8, 2009 en 9:19 pm

    hola muy buena hinformacion
    solo un poquito larga
    pero= muy buena jaja
    bueno cuidense
    besooooo

    Responder
  • 47. elena (santo domingo)  |  julio 5, 2009 en 11:09 pm

    La pagina esta muy buena me ha ayudado en mi trabajo de investigacion. Gracias por su ayuda.

    Responder
  • 48. zulma  |  julio 14, 2009 en 1:05 am

    hola muy bueno el articulo……………. la verdad q me sirvio mucho, porq estoy estudiando psicologia y estoy viendo todo lo q tiene q ver con el cerebro…………. muy completo lo de corteza………….. gracias…………………. besosssssssssss

    Responder
  • 49. Javier  |  julio 30, 2009 en 9:12 pm

    Excelente trabajo. La unica sugerencia es agregar las areas de Brodmann que se han relacionado funcionalmente con el olfato y el gusto.

    Responder
  • 50. MERCEDES  |  agosto 19, 2009 en 1:56 am

    MUY BUENA INFORMACIÓN BASTANTE COMPLETA, ME SENTARÉ A SACAR UN BUEN RESUMEN…
    EXCELENTE…!!! :) GRAXxXx…

    Responder
  • 51. isabela  |  octubre 5, 2009 en 5:57 pm

    es lo maximo

    Responder
  • 52. milagritos  |  octubre 6, 2009 en 12:51 am

    su informacion si quees buenaza

    Responder
  • 53. karen  |  octubre 10, 2009 en 8:05 pm

    gracias por esto.. muy bueno hisiron mi tarea…

    Responder
  • 54. carlos bruno  |  febrero 22, 2010 en 1:42 am

    es muy bueno

    Responder
  • 55. carlos bruno  |  febrero 22, 2010 en 1:42 am

    es muy bueno y es fasil

    Responder
  • 56. Mario sanchez  |  marzo 1, 2010 en 12:31 am

    Excelente informaciónuy clara.

    Responder
  • 57. LILIANA  |  marzo 9, 2010 en 2:55 am

    uffff muy bueno. hoy aprendi algo nuevo jeje. Gracias

    Responder
  • 58. ROSALBA  |  marzo 28, 2010 en 8:49 pm

    tengo una niña de 14 años adoptada nacio con 5 meses y medio de gestacion con 900 gramos es sorda hace tres años que esta impldntada pero no puede llegar a la lecto escritura y los numeros despues el resto todo bien les pido ayuda porque ya no se a donde llevarla cual es el problema se esta reabilitando con los profecionales y va a la escuela autualmente esta en segundo grado desde ya le agradezco

    Responder
  • 59. isabella  |  abril 2, 2010 en 6:55 pm

    muy bueno me sirvio mucho para un trabajo larguisimo que tube que hacer, sigue poniendo informacion haci muchas felicidades =)

    Responder
  • 60. RuTtY  |  abril 7, 2010 en 5:30 pm

    es un trabajo muy bien realizado, felicitaciones..y es de mucha ayuda para estudiantes

    Responder
  • 61. Silvia Schmithalter  |  abril 22, 2010 en 9:52 pm

    tengo una adolescente con una lesión pre_frontal bilateral de nacimiento por causa de bajo peso al nacer 2.130kg,fueron muchos los profesionales consultados y las terapias realizadas. estoy desesperada porque no mejora, esta´muy agresiva e impulsiva y duerme mucho de día, no estudia ni trabaja,no es para nada sociable.Me gustaría saber como se la puede ayudar y que terapias hay y a que profesionales ir. gracias

    Responder
  • 62. jsvier  |  mayo 25, 2010 en 12:30 am

    gracias es muy buena

    Responder
  • 63. violeta  |  junio 2, 2010 en 9:00 pm

    quisera que me diera informacion detallada de la estructura necrologica o anatomica del cerebro en imagenes

    gracias.

    Responder
  • 64. Barbara  |  junio 28, 2010 en 3:04 pm

    Está buenísimo este aporte.. M sirve un montón para estudiar. Una pregunta, en los apuntes que yo tengo, dice que el área de Wenicke, es la 42, de comprensión del lenguaje, pero en todas las partes en donde busqué el número y el nombre no se corresponden… quisiera saber, si esa información es correcta. Gracias

    Responder
  • 65. maria  |  agosto 16, 2010 en 7:18 pm

    la verdad qe es una buena informacion , tngo 13 años , pero me encanta la neurologia , es más , estuve en unas olimpiadas :D

    la verdad que quiero ser neurologa en el futuro jajaj

    Responder

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