¿Qué es el transplante de médula ósea?

julio 26, 2007 at 9:26 pm 13 comentarios

250px-bone_marrow_biopsy.jpg

¿Qué es la médula ósea?
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos, y es la encargada de producir todas las células de la sangre. Estas células proveen al cuerpo de oxígeno, previenen el sangramiento y controlan las infecciones.
El transplante de médula ósea es un tratamiento que se realiza para tratar ciertos cánceres, y otras enfermedades no cancerosas y consiste en administrar por vía intravenosa (en la sangre), células madres o progenitoras sanas, (células capaces de formar otras que reemplacen a las enfermas o dañadas), que provienen de un donante “compatible” que puede ser un hermano, padre o un dador no familiar y seleccionado en un “banco de médula ósea”, con el objetivo de reemplazar un órgano como es la médula enferma o defectuosa.
Dependiendo del donante de médula, el transplante se clasifica en:


• AUTÓLOGO, cuando el donante de médula es el propio paciente. Estos casos corresponden a pacientes con enfermedades que se encuentran fuera de la médula. Esta médula esta sana y es posible volver a implantarla nuevamente en el cuerpo.
• ALOGENEICO, cuando el donante es un hermano o familiar compatible.
• NO COMPATIBLE (DE CORDÓN), es cuando dentro de la familia no se ha podido encontrar un donante compatible y el propio paciente tiene su médula afectada, por lo cual no es elegible para realizarle un transplante autólogo.
En cada uno de estos casos, a los posibles donantes se les realizan estudios de HISTOCOMPATIBILIDAD, al igual que al paciente, y así, poder determinar la persona más idónea para ser el donante de médula. A esto se le llama “match”.
Estas células madres, también llamadas “stem-cells” , tienen la capacidad de diferenciarse, es decir, de cambiar y al final de un largo proceso, forman las plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Preparación
Los días y semanas previos a hospitalizar a su niño, se le realizarán muchos exámenes. Estos incluyen exámenes de sangre, evaluación de la función renal y hepática, estado nutricional, de la piel, de la dentadura, etc.; probablemente se tomarán radiografías y electrocardiograma; se le realizarán estudios de médula, para saber el estado y evolución de la enfermedad.
Si a su niño, hasta este momento, no se le ha colocado un catéter venoso central, se le colocará ahora. El catéter de elección es el Hickman doble lumen.
Si su niño tiene otro tipo de catéter, como un Hickman de un lumen, o un catéter subcutáneo, durante el transplante, probablemente el día antes de recibir la médula, se le colocará un nuevo catéter. Este es transitorio, es decir, se usa por poco tiempo y luego es retirado cuando ya no es necesario. Este catéter se instala en la habitación del niño, bajo sedación, por un médico experto en estos procedimientos.

Condicionamiento
Antes del transplante mismo, existe un régimen de acondicionamiento que implica administrar grandes dosis de quimioterapia y/o irradiación corporal total, con el fin de eliminar restos del tumor, eliminando la médula ósea defectuosa y provocando la eliminación de la médula enferma, con el objetivo de recibir la nueva médula sana y disminuir el riesgo de rechazo.

Administración de la médula
La médula ósea se administra por vía intravenosa, el transplante se asemeja a una transfusión de sangre y se realiza en el mínimo tiempo posible.
El día del transplante, el paciente es preparado para recibir su médula, habitualmente y dependiendo mucho de la edad, los niños se encuentran temerosos o angustiados frente al procedimiento, por lo que usualmente previo a la infusión, se le administrará un sedante suave que lo relaje y/o lo haga dormir.
Muchas veces se pueden presentar reacciones alérgicas, sobretodo si el transplante es autólogo y esto debido a la preservación de la médula cuando es congelada; por ello se le colocarán medicamentos para prevenir reacciones alérgicas y también se administrarán medicamentos para evitar nauseas y vómitos
Durante el paso de médula, su médico y parte del equipo de enfermería, estarán con usted y su niño en la habitación. Cuando todo esté en orden, el médico se retirará de la habitación y el equipo de enfermería se quedará hasta el final del procedimiento.
Durante la infusión de la médula, a su hijo se le controlarán signos vitales (temperatura, presión, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, y saturometría (oxigenación).
Para controlar el normal paso de la médula, su niño estará conectado a monitores que nos señalarán cada uno de estos parámetros. Eventualmente, puede presentarse dolor de cabeza, vómitos, aumento de presión arterial, etc. Para cada uno de estos síntomas, actuaremos administrando medicamentos o variando la velocidad de administración de la médula.
Además (en el transplante autólogo), aparecerán orinas rojas. Esto no es sangramiento, es una reacción del medio de preservación de la médula cuando estuvo congelada. En relación a esto, puede el niño presentar un sabor metálico en la boca, que desaparecerá en unos pocos días.

POSTERIOR AL TRANSPLANTE
Si no se presentan complicaciones, el paciente permanecerá en la clínica por aproximadamente un mes.
El “prendimiento”, es decir, el momento en que esta nueva médula comienza a producir células, es de 14 a 28 días posteriores a la administración del mismo.

COMPLICACIONES
Existen muchas complicaciones derivadas del transplante y del proceso de acondicionamiento y esto es debido a las altas dosis de quimioterapia y radioterapia. Durante este primer mes, podemos ver: náuseas y vómitos, diarrea, mucositis, insuficiencia renal transitoria, sangramientos, etc; pero sin duda, el mayor riesgo son las infecciones, debido a que el paciente no tiene una médula funcionante.

INFECCIONES
Estas se presentan de dos a cuatro semanas posteriores al transplante, y esto se debe a que, mientras no “prenda” la médula, el sistema de defensa del cuerpo no funciona y el niño está propenso a las infecciones. Estas, principalmente se originan por gérmenes propios del niño, que viven con él siempre, y que ahora se vuelven más agresivos. Pero también, debemos preocuparnos de los que están en el aire, y por contacto, por eso su estadía en el servicio se realiza en una habitación mas protegida llamada aislamiento.

Para disminuir al mínimo el riesgo de infecciones, es importante tomar algunas precauciones como:
• Lavado estricto de manos cada vez que una persona entre en la habitación
• La alimentación debe ser preferiblemente de la clínica, pues es toda cocida, y estudiada desde el punto de vista bacteriológico (libre de gérmenes)
• Visitas restringidas a adultos sanos, a niños sanos y familiares
• Baño diario y aseo bucal después de cada comida
El personal de enfermería, además estará cuidando y observando detenidamente a su hijo para evitar, prevenir y controlar complicaciones derivadas de este procedimiento. Muchas de ellas pueden ser a veces molestas, incómodas o hasta un poco dolorosas, pero todas tienen como fin prevenir mayores complicaciones para el bien del niño, por lo que mientras el niño este hospitalizado, le agradeceremos su máxima colaboración.
Es fundamental el apoyo de la familia para reducir las complicaciones y colaborar con el éxito del transplante.

SANGRAMIENTO
Debido a que la médula aún no funciona no se producen plaquetas, que son las células encargadas de la coagulación, por lo tanto se presentarán sangramientos esporádicos que deberán ser controlados.
Es común el sangramiento de encías, nariz, sangre en deposiciones y orina. Estas serán controladas mediante la transfusión periódica de plaquetas, y de glóbulos rojos, ya que el paciente frecuentemente se encontrará anémico. Debemos por lo tanto estar muy atento a los sangramientos que su hijo pudiera presentar.

TOXICIDAD HEPÁTICA Y RENAL
Debido a la quimioterapia usada en el condicionamiento, las transfusiones, los medicamentos para controlar las infecciones y para evitar el rechazo, su hijo presentará un grado variable de “daño” renal (riñón) y hepático (hígado) reversible en el tiempo. Esto se debe fundamentalmente a la sobrecarga en sus funciones y daño transitorio de algunos medicamentos, por si mismos, o por estar combinados con otros, o por las dosis que deben ser usadas. Es por esto que constantemente estamos tomando exámenes de sangre que nos muestren el funcionamiento de esto órganos para modificar, quitar o agregar medicamentos a su tratamiento.
En su niño esto se “verá” porque se notará más “hinchado”, aumentará de peso, su piel tomará un color amarillo, no tendrá hambre, vomitará, disminuirá la cantidad de orina, habrá dolor abdominal y habrá “hinchazón” a nivel del abdomen

ENFERMEDAD DE INJERTO VERSUS HUESPED
Ocurre en pacientes que reciben médula de un donante compatible o de un donante no relacionado (cordón), las células de la médula injertada reconocen el cuerpo del niño como “extraño” y comienzan a atacarlo, esto está en directa relación al grado de compatibilidad que tenía la médula del donante con nuestro hijo Esto comienza a presentarse mas o menos a los 14 a 17 días después del transplante, cuando la médula nueva comienza a “prender” y puede durar hasta un año después. Los órganos más afectados son piel, que comienza a colocarse descamativa, y enrojecida. A nivel de tracto digestivo, con diarrea principalmente, Daño hepático, con dolor en la parte superior derecha del abdomen, también se evidencia poniéndose los niños “amarillos” (ictericia), Para manejar esto se aumentarán las dosis de drogas “anti-rechazo”

FALLA DEL TRANSPLANTE
En muy raras ocasiones puede ocurrir que la médula nueva no prenda, es decir que se pierda, esto puede deberse a infecciones virales, daño de la médula, medicamentos, o por razones desconocidas, en este caso a su niño se tratará con medicamentos que estimulen el crecimiento de estas células en la espera de un nuevo transplante.


ALTA
Cuando su niño este en condiciones de ser dado de alta se le entregará educación detallada y extensa sobre todos los cuidados que su niño necesitará en su hogar, como alimentación, higiene, medicamentos a recibir, manejo de algunas pequeñas complicaciones que puedan persistir, actividad física, controles médicos, etc.., además se les darán todos aquellos números telefónicos necesarios para que ante cualquier duda usted se comunique con nosotros rápidamente.

About these ads

Entry filed under: Cáncer en General, Cirugía, Documentos de importancia, Tratamientos. Tags: .

Quimioterapia:medicamentos Catéter Hickman o Broviac

13 comentarios Add your own

  • 1. isabel polanco  |  agosto 21, 2007 en 11:29 pm

    como se realiza el examame para saber si el donate es compatibleo el examan de que costa o que tipo de examan se le realiza

    Responder
  • 2. libia spluguez  |  enero 26, 2008 en 2:54 pm

    hola buenos dias, tengo un ahijadito de 9 años con leucemia linfoblastica aguda en segunda recaida y con infiltración en medula osea, se nos dijo que el niño debe ir a trasnplante el tiene un hermano y se le mando hacer la prueba de compatibilidad hace cuatro dias, quisiera saber cuanto dura esa prueba para conocer los resultados y que riesgos corre el donante, ya que se nos ha dicho que el donante puede quedar afectado, yo quisiera me informaran si de verdad hay algun riesgo para el donante. tambien se nos dijo que el niño tiene una complicacion renal y a lo mejor no lo lleven a transplante. que puede tener eso de cierto y porque de ser asi no puede hacercele el transplante
    muchas gracias

    Responder
  • 3. matias tacam  |  julio 2, 2008 en 6:17 am

    hola!
    pues soy una de los miles de visitantes que visitan su pagina pues soy guatemalteco al igual que muchas personas en todo el mundo busco una fundacion que pueda ayudar a mi hemana y a mi familia con el tranplante de medula osea, pues aqui los encontre a ustedes que creo que me pueden ayudar a poder resolver nuestro problema pues ella tiene una leucemia cronica que esta avanzando a pasos agigantados entonces donde me aconsejan podamos llevar a mi hernana a este transplante de medula osea y donde podemos encontrar ayuda para que nuestros gastos no sean dificiles pues no contamos con los recursos necesarios para dicha operacion espero sus respuestas atentamente matias y muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • 4. CLAUDIO  |  noviembre 22, 2009 en 2:34 pm

      HOLA, SOY DE ARGENTINA Y TENGO 35 AÑOS. TENGO LEUCEMIA CRONICA Y ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIA. UN ABRAZO Y FUERZA

      Responder
  • 5. Mariella  |  septiembre 21, 2008 en 11:04 pm

    Hola como estan?…me da gusto haber encontrado esta pagina…
    Soy peruana y me hija de 2 años y medio tiene leucemia, ya esta teminando sus bloques…..
    Quisiera que me respondan si el tener dos recaidas , hace que tenga menos chance de vida?
    Y ademas pedir ayuda para un transplante de medula, tieene leucemia limfloflastica aguda con dos de infilelidad a la miloide…
    Ayidenme por favor es mi unica hijita..
    Espero su respuesta, Dios los bendecita, atentamente Mariella

    Responder
  • 6. virginia  |  marzo 4, 2009 en 12:09 am

    buenas noches mi nombre es virginia acudo a esta pagina para solicitar informacion ya que tengo a mi sobrino demian de 6 años con leucemia linfoblastica, desde ya esta a la espera de un danante estamo en la espera tambien de la compatibilidada con los padres ya que no tiene hermanos quisiera por favor se me informara si la misma tarda mucho y en el caso de no ser compatibles cuanto puede durara la esoera de un transplante.

    desde ya muchas gracias virginia de argentina.

    Responder
  • 7. albert  |  mayo 26, 2009 en 9:48 pm

    buenas tardes amigos mi nombre es Albert, soy de peru-lima en abril de 2007 me detectaron anemia plasia severa, en el hospital rebliagatti, inicie el tratamiento ,uno de mis hermanosm fue compatible alogenico,julio 2007 me efectuaron el trasplante, actualmente tengo 20 de meses de trasplantado, me encuentro restablecido, solamente con mis controles trimestral

    Responder
  • 8. jorge martinez parra  |  agosto 22, 2009 en 9:57 pm

    tengo una amiga que necesita un transplante de medula osea
    yo tengo a la vez un transplante de riñon quisiera saber si le puedo donar medula?

    Responder
  • 9. maria cisneros  |  octubre 28, 2009 en 4:26 pm

    mi hija de dos anos murio en cuba por un tumor llamado neuroblastoma,cuando se lo detectaron tenia la medula infliltrada,fue sometida a operacion y luego quimio y radioterapia pero se le extndio a los huesos,mi preguna es si le hubiesen hecho un transplante de medula no se le hubiese extendido a los hueso,por favor necesito su respuesta es muy importante para mi tengo muchas dudas sobre su caso gracias

    Responder
  • 10. MARIA DEL CARMEN BUENO  |  diciembre 3, 2009 en 9:15 pm

    Hola! En mi familia estamos pasando un momento muy doloroso ya que un primo, Daniel, esta atrabezando una leusemia cronica, y lo trasplantaron hace dos días su estado es muy delicado.
    La información que suministran es muy clara y me sirvio para informarme par poder dar una contención y esperanzas a sus padres. Espeo que me tengan informada al respecto en cuanto al tratamiento.-

    Responder
  • 11. mayerly  |  enero 18, 2010 en 6:15 pm

    hola a todos, mi nombre es mayerly soy enfermera en la ciudad de bogota, manejo un caso en especifico de un pcte de 5 años que tuvo varicela hemorragica con complicaciones gracias a esta le descubrieron leucemia, espero que todos tengan mucha fe en Dios es el unico que puede ayudarlos, nosotros somos colaboradores, animo, la vida es bella, agradece a Dios por cada cosa que te pasa, creeme es por algo

    Responder
  • 12. nadya cedeño  |  julio 27, 2010 en 3:42 am

    hola escribo desde panama y tengo una sobrina de 9 años que tiene anamia aplastica ha tenido unas recaidas debido a una infeccion Ashley es una preciosa niña con muchas ganas de vivir a sido muy fuerte quisiera contactar alguna persona que comparta imformacion sobre donacion de medula y si yo teniendo un bb podria donar sangre del cordon unblical que probabilidades tiene respondanme pronto Gracias

    Responder
  • 13. Paola  |  agosto 1, 2010 en 1:21 am

    Hola, mi nombre es Paola y tengo a mi madre con linfoma No-Hodkins, ella tiene 53 años de edad.
    Actualmente tiene neuropatia severa
    El tratamiento fue con Rituximab y ahora esta con Fludaravina
    Su Peso actual es 41 kg. y el donante seria su hermana que tiene 62 años y goza de perfecta salud.
    Quisiera saber si es factible un transplante de medula osea, dado su edad y su avanzado estado de la enfermedad (3 años con quimioterapia).

    Desde ya muchas gracas
    A la espera de una pronta respuesta
    PAOLA

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,465,443 personas ya nos visitaron...
julio 2007
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 269 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: