Lóbulos Parietales

septiembre 3, 2007 at 11:56 am 2 comentarios


Los lóbulos parietales se pueden dividir en los regiones funcionales. Uno implica la sensación y la opinión y la otra se refiere a integrar la entrada sensorial, sobre todo con el sistema visual. La primera función integra información sensorial para formar un solo percepción (cognición). La segunda función construye un sistema coordinado espacial para representar el mundo alrededor de nosotros. Los individuos con daño a los lóbulos parietales demuestran a menudo déficites llamativos, tales como anormalidades en imagen del cuerpo y relaciones espaciales. (Kandel, Schwartz & Jessel, 1991).

El daño al lóbulo parietal izquierda puede resultar in lo que se llama “Síndrome de Gerstmann”. Incluye la confusión de derecha a izquierda, la dificultad con la escritura (agraphia) y la dificultad con las matemáticas (acalculia). Puede también producir desórdenes del lengua (aphasia) y de la inhabilidad de percibir objectos normalmente (agnosia).

El daño al lóbulo parietal derecho puede dar lugar a descuidar a la parte del cuerpo a el espacio (negligencia contralateral), que puede deteriorar muchas habilidades del uno mismo-cuidado tales como el vestirse y el lavarse. El daño del derecho puede también causar dificultad en la fabricación de cosas (apraxia construcional), negación del déficites (anosagnosia) y de la capacidad de dibujar.

El daño bilateral (lesiones grandes a ambos lados) puede causar el síndrome de Balint, una atención visual y síndrome del motor. Esto es caracterizado por la inhabilidad de integrar componentes de una escena visual (simultanagnosia) y la inhabilidad de alcanzar exactamente para un objecto con la dirección visual (la ataxia óptica) (Westmoreland et al., 1994).

Defícites especiales (primariamente a la memoria y a la personalidad) pueden ocurrir si hay daños al área entre los lóbulos parietales y temporales.

Las lesiones parietales temporales-izquierda pueden efectuar memoria verbal y la capacidad de recordar cadenas de dígitos (Warrington & Weiskrantz, 1977). El lóbulo parietal-temporal derecho se refiere a memoria no-verbal.

Right parietal-temporal lesions can produce significant changes in personality.

Las lesiones parietales-temporales derechas puedan producir cambios significados en la personalidad. Algunas pruebas comunes para la función parietal del lóbulo son: Prueba de la caja de Kimura(apraxia), y la prueba de la discriminación del Dos-Punto. (somatosensory).

Referencias:

Kandel, J., Schwartz, J., & Jessell, T. Principles of Neural Science. 3rd edition. Elsevier. New York: NY, 1991.

Kimura, D. (1977). Acquisition of motor skill after left hemisphere damage. Brain, 100:527-542.

Warrington, E., & Weiskrantz, L. An analysis of short-term and long-term memory defects in man. In J.A. Deutsch, ed. The Physiological Basis of Memory. New York: Academic Press, 1973.

Westmoreland et al. Medical Neurosciences: An Approach to Anatomy, Pathology, and Physiology by Systems and Levels. Little, Brown and Company. New York: NY, 1994.

About these ads

Entry filed under: Documentos de importancia, Neurobiología. Tags: .

Lóbulo Frontal Lóbulos Occipitales

2 comentarios Add your own

  • 1. Vanesa Ottone  |  marzo 9, 2009 en 3:22 pm

    Mi hija de 16 años, comenzó el año pasado con dolores de cabeza intensos, que le despierta durante la noche. La sintoimatología se ecnuentra acompañada por naúseas casi permanentes, irritabilidad y estados de sensibilidad y/o depresión. Hace una semana le realizaron una tomografía computada sin contraste en la que se puede apreciar “una imagen de baja densidad localizada en la topografía de la región cortical del lóbulo parietal derecho, que podría corresponder a un surco con dilatación focalizada que no supera los 8mm. de diámetro o eventualmente un quiste aracnoideo”. (textual el informe). y aconsejan una tomagrafía con contraste. Mi consulta es saber cuan grave puede ser este diagnóstico ya que tengo turno dentro de 30 días y quiesiera saber un poco más sobre el tema. Muchas gracias

    Responder
  • 2. BELEN GONZALEZ  |  julio 9, 2010 en 6:09 pm

    A MI HIJO LE HICIERON UNA TOMOGRAFIA COMPUTADA Y EN LOS RESULTADOS LE SALIO QUE NO SE DESARROLLO EL SURCO PARIETAL DERECHO. EL TIENE TRES AÑOS Y LE CUESTA HABLAR Y ES MUY NERVIOSO. QUISIERA SABER QUE ME ACONSEJAN YA QUE ME MANDARON A LA FONOAUDIOLOGA… MUCHAS GRACIAS .ESPERO SU RESPUESTA…

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,416,473 personas ya nos visitaron...
septiembre 2007
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 265 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: