MALFORMACIONES CEREBRALES CONGÉNITAS VALORADAS POR ULTRASONIDO TRASFONTANELAR

septiembre 20, 2007 at 11:57 am 109 comentarios

pag24_fig9a.jpg

Hubertino Díaz Lazo1, Jhonni Huamán Sánchez2,
Elizabeth Morón Cabrera3

 La ultrasonografía transfontanelar (USTF) se está utilizando con frecuencia creciente como una técnica no invasiva en la evaluación del cerebro neonatal y las diversas condiciones patológicas que lo afectan. Esta técnica permite obtener imágenes con la suficiente resolución como para ser diagnósticas de una manera rápida, a bajo costo y sin radiación ionizante ni sedación al neonato. La USTF mostró utilidad en el diagnóstico de los 28 casos de anomalías cerebrales congénitas aquí presentadas incluyendo malformaciones de Dandy-Walker, holoprosencenfalia, ezquizoencefalia, agenesia del cuerpo calloso, quiste aracnoideo, hidrocefalia e hidranencefalia. Se incluye la revisión bibliográfica de los hallazgos por US en estas patologías.

INTRODUCCIÓN

La Ultrasonografía transfontanelar (USTF) es una técnica de imagen útil y no invasiva para evaluar el cerebro neonatal, particularmente en lactantes prematuros de alto riesgo1,2. La tecnología actual de ultrasonido (US) permite una valoración rápida de lactantes, incluso en la unidad de cuidados intensivos neonatales, virtualmente sin ningún riesgo3,4.

Las ventajas del US sobre la TC y la RM incluyen el ser portátil, su bajo costo, es rápido, sin uso de radiación ionizante, ni sedación y puede repetirse las veces que fuera necesaria. Es la técnica inicial en la evaluación de malformaciones congénitas cerebrales.

Se usan transductores de 7,5 MHz en prematuros y de 5 MHz en el lactante mayor, lo que permite obtener alta resolución con una adecuada penetración del sonido en el cerebro1-3.

La fontanela anterior esta abierta hasta aproximadamente los dos años de edad, pero se usa para exploración hasta los 12 a 14 meses, siendo raro hacerlo en mayores de seis meses5. Cuanto menor es la fontanela, menor será la ventana acústica y más difícil la exploración6,7.

En el presente artículo describimos e ilustramos el uso del US para evaluar las anomalías cerebrales congénitas que afectan el cerebro neonatal. Los hallazgos por US descritos se basan en nuestra experiencia clínica con una serie seleccionada de 28 pacientes.

EXPERIENCIA CLÍNICA

El presente estudio se ha realizado en los servicios de Ultrasonido del Hospital E. Rebagliati Martins (EsSalud) y en el Instituto Materno Perinatal de Lima, entre agosto de 1999 y enero del 2001. De un total de 1480 exámenes por US, usando un transductor microcónvex de 5 MHz y 7,5 MHz, se encontraron 28 pacientes con malformación cerebral congénita. Se abordó a través de la fontanela anterior y se obtuvieron cortes tanto coronales como sagitales en cada caso. Los diagnósticos encontrados se presentan en la Tabla 1.

 

Tabla I. Malformaciones cerebrales neonatales evaluados con USTF.

Malformación cerebral   N°
Hidrocefalia 12
Holoprosencefalia 4
Malformación de Dandy-Walker 3
Quiste aracnoideo 3
Agenesia del cuerpo calloso 3
Hidranencefalia 2
Esquizoencefalia 1
Total 28

 

Por ser esta una serie seleccionada de casos, no se pretende que la presentada sea la verdadera frecuencia relativa de las patologías, sino más bien casos que se consideraron representativos como base para una revisión bibliográfica de sus características por US. A continuación se describen las características más saltantes de cada patología encontrada.

Malformación de Dandy-Walker (Figuras 1, 2 y 3)

Caracterizada por vermis cerebeloso hipoplásico o ausente con IV ventrículo dilatado y comunicado con la cisterna magna.

De etiología desconocida. Probable alteración en agujeros de Luschka y Magendie8.

Anormalidades asociadas (> 60%): a) disgenesia o agenesia callosa (7 a 25%), holoprosencefalia (25%), encefalocele, etc; b) cromosomopatías, como trisomías 13, 18 y 21; c) malformaciones digestivas, genitourinarias, cardíacas, musculoesqueléticas y diafragmáticas.

Hallazgos por US

· IV ventrículo agrandado y conectado con la cisterna magna.
· Vermis cerebeloso hipoplásico (75%) o ausente (25%).
· Fosa posterior grande.
· Hemisferios cerebelosos pequeños y separados por el cuarto ventrículo.
· Tronco cerebral pequeño y desplazado anteriormente.
· Hidrocefalia (80%)
· Ausencia de cuerpo calloso (70%).

Pronóstico: 22 a 50% de mortalidad9.

Figura 1. Dandy Walker : Vistas coronal y parasagital: Quiste de la Fosa Posterior, continuo con IV ventrículo aumentado de volumen, sin hidrocefalia supratentorial

 

Figura 2. Dandy Walker: con Holoprosencefalia. (a) US prenatal: Quiste de fosa posterior comunicante con cuatro ventrículo y monoventrículo supratentorial, sin septum pellucidum y separación parcial de talamos. (b) USTF: iguales hallazgos, con plexos coroideos flotantes superolaterales a ambos lados del diencefalo compacto

 

Figura 3. Dandy – Walker con Agenesia callosa. Vistas sagital y coronal: quiste de la fosa posterior; comunicante con el IV ventrículo e hidrocefalia supratentorial. El signo del “sol naciente” en la vista sagital indica ausencia del cuerpo calloso 

 

Figura 4. Holoprosencefalia alobar en neonato macrocráneo con labiopaladar hendidos. Vista coronal (a) y sagital (b): granmonoventrículo continuo con quiste dorsal. Manto cerebral delgado y sin hoz ni septum pellucidum. Tálamos fusionados

 

 

Diferenciar de:

· Variante Dandy-Walker.

· Quiste aracnoideo. No comunica con el IV ventrículo.

· Megacisterna magna. Variante normal.

· Porencefalia de fosa posterior.

· Síndrome de Joubert, con agenesia de vermis.

Variante Dandy-Walker

Igualmente hipoplasia vermiana posteroinferior y comunicación entre el cuarto ventrículo y cisterna magna. Fosa posterior y hemisferios cerebelosos normales y sin hidrocefalia. Cromosomopatías hasta en 30% y las anormalidades acompañantes, neurológicas o no, determinan el pronóstico8,10.

Holoprosencefalia (Figuras 3, 4 y 5)

Defecto de la división en la línea media del cerebro anterior11, en telencéfalo y diencéfalo, entre las semanas 4 y 8 de la gestación12. Se presenta un caso en 16 000 n.v.13,14.

Es un espectro de malformaciones, desde la más grave forma alobar (no hay división), pasando por la forma semilobar (división parcial), hasta la más leve forma lobar (división casi completa). La displasia septoóptica es considerada la forma más leve1.

Las anomalías faciales están en relación directa con la gravedad de la enfermedad.

Alobar

Es la forma más severa del cerebro no dividido. Puede presentar microcefalia, hipotelorismo, ciclopia y probóscide. Usualmente genera natimuertos o productos que mueren en la infancia15.

Hallazgos por US

Figura 5. Holoprosencefalia lobar: Monoventrículo sin septum pellucidum y fusión parcial de tálamos. Cuerpo calloso hipoplásico

 

· Monoventrículo continuo con quiste dorsal grande.

· Manto cerebral anterior delgado, “en herradura”

· No fisura interhemisférica, hoz cerebral, septum pellucidum, III ventrículo ni cuerpo calloso.

· Ganglios basales y tálamos fusionados.

· La fosa posterior puede ser normal16,1.

Diferenciar de:

· Hidrocefalia severa.

· Hidranencefalia.

Semilobar

Retardo mental y anomalías faciales menos graves (hipotelorismo leve y labio hendido). Pueden sobrevivir hasta la adultez15.

Hallazgos por US:

· Monoventrículo con astas temporales y occipitales rudimentarias y separadas.

· Fisura interhemisférica y hoz parciales, posteriores. No septum pellucidum.

· Tálamos parcialmente separados y III ventrículo rudimentario.

· Anillo cortical periférico de varios centímetros de espesor.

· Tejido cerebral posterior presente (no quiste dorsal).

Lobar

Anomalías faciales leves o ausentes.

Hallazgos por US:

· Cisura interhemisférica y hoz presentes con fusión de lóbulos frontales.

· Ausencia de septum pellucidum.

· Ventrículos laterales grandes con astas frontales cuadradas y occípitales separadas.

· Tercer ventrículo habitualmente separa los tálamos.

· Cuerpo calloso presente, pero puede ser hipoplásico anteriormente.

Puede manifestarse sólo por ausencia de septum pellucidum y astas frontales cuadradas.

Claves diagnósticas11. La presencia de:

· Septum pellucidum excluye holoprocencefalia.

· Talamos fusionados excluye hidrocefalia severa.

· Manto cerebral anterior (en herradura) excluye hidranencefalia.

 

Figura 6. Esquizoencefalia tipo 2. Lesión quística cerebral derecha, perisilviana y pericentral, que comunica espacio ventricular con superficie cerebral ipsilateral. Desplaza contralateralmente la línea media. No septum pellucidum ni cuerpo calloso. Elemntos de fosa posterior presentes

 

Ezquizoencefalia (Figura 6)

Llamada porencefalia verdadera9. Es una “hendidura” cerebral, probablemente por agresión precoz de la matriz germinal, parasilviana y parasagital, tapizada por sustancia gris y extendiéndose desde el ventrículo lateral hasta la superficie pial. Puede acompañarse de heterotopias, micropoligiria, microcefalia.

Figura 7. Agenesia del cuerpo calloso. Signo del “sol naciente” en vida sagital, acompañada de megacisterna magna.

 

Tipo 1: Hendidura estrecha y cerrada.

Tipo 2: Hendidura amplia y abierta.

Hallazgos por US:

· Quistes intracraneales, perisilivianos, más frecuente bilateral que unilateral.

· Dilatación asimétrica de ventrículos laterales con desplazamiento de línea media.

· Amplia separación de ventrículos laterales y cuadratura de lóbulos frontales.

· Ausencia de septum pellucidum (total o parcial) y del cuerpo calloso.

La resonancia magnética diferencia la esquizoencefalia de la porencefalia encefaloclástica al demostrar intensidades de sustancia gris en todo su curso16.

Diferenciar de:

· Seudoporencefalia -porencefalia adquirida11.

· Quiste aracnoideo (Figuras 7 y 8).

· Tumor quístico.

Porencefalia adquirida

Destrucción local de parénquima cerebral normalmente desarrollado1 que comunica con el sistema ventricular, pero no se extiende a la superficie cortical. Casi siempre unilateral. Secundario a lesión vascular, inflamatoria o traumática.

Agenesia del cuerpo Calloso (Figuras 2 y 7)

No formación del cuerpo calloso a las 7 a 13 semanas de gestación9,17,18.

Anormalidades asociadas9: a) del SNC (85%) como quiste interhemisférico, hidrocefalia, Dandy-Walker, Arnold Chiari, encefalocele, holoprosencefalia, porencefalia; b) cardiovasculares, gastrointestinales y genitourinarias (62%).

Hallazgos por US:

· Amplia separación y paralelismo de ventrículos laterales.

· Dilatación de astas occipitales y atrios (colpocefalia).

· Afilamiento anterior de astas frontales.

· Disposición radial de giros y surcos corticales que terminan en techo del tercer ventrículo en incidencia sagital (signo del sol naciente).

· Ausencia de giro del cíngulo.

· Fisura interhemisférica anterior unida con tercer ventrículo elevado (patognomónico).

· Ausencia de septum pellucidum y cuerpo calloso.

Diferenciar de:

· Quiste aracnoideo de la línea media.

· Septum cavum pellucidum y vergae prominentes.

Figura 8. Quiste aracnoideo.(a) US transabdominal de un feto con quiste aracnoideo en hemisferio cerebral derecho que condiciona hidrocefalia supratentorial. EL USTF luego del nacimiento muestra estos hallazgos en vistas coronal oblicua (b) y parasagital derecha (c).

 

Quiste aracnoideo (Figura 8)

Quistes que contienen LCR sin comunicación ventricular ni maldesarrollo cerebral. Constituye el 1% de todas las masas intracraneales y se presenta en cualquier momento de la vida9.

Origen: a) congénito, por hendiduras/duplicación de la membrana aracnoidea; y, b) adquirido, siguiendo a hemorragia e infección neonatales.

Localización (entre cerebro y duramadre) en la cisura de Silvio, convexidad cerebral interhemisférica, cisterna supraselar/quiasmática, fosa posterior (ángulo pontocerebeloso 11%, cisterna cuadrigeminal 10%, paravermiano 9% y cisterna prepontina/interpeduncular 3%).

Hallazgos por US:

· Quiste con densidad de LCR, pared delgada y márgenes lisos.
· Compresión cerebral subyacente (mínimo efecto de masa).
· Puede erosionar la tabla interna de la calota.
· Puede complicarse con hidrocefalia.

Diferenciar de:
· Quiste de plexo coroideo.
· Porencefalia (comunicación con ventrículo).
· Tumor quístico.
· Aneurisma de la vena de galeno.

Pronóstico, bueno si se extirpa antes de producir daño cerebral irreversible.

Figura 9. Hidrocefalia leve. Ventrículomegalia leve tanto de ventrículos laterales como del III ventrículo. Resto de estructuras cerebrales son normales

 

Figura 10. Hidrocefalia moderada por estenosis acueductal. Moderada ventriculomegalia lateral y del III ventrículo. No dilatación del IV ventrículo (no mostardo en esta vista)

 

 

Figura 11. Hidrocefalia severa. Vistas coronal (a) y sagital (b). Amplia ventriculomegalia lateral que lamina y margina el parénquima cerebral y del tercer ventrículo

 

 

Hidrocefalia congénita (Figuras 9, 10 y 11)

Malformación del SNC, multifactorial, de la semana 3 a 4 posconcepción. La alteración más frecuente del SNC, uno en 1 000 embarazos11. Son frecuentes otras anomalías acompañantes, de éstas 50 a 60% son del SNC (los mielomeningoceles explican el 30%) que condicionan el pronóstico neurológico.

Etiología7: a) estenosis acueductal (34%); b) hidrocefalia comunicante (38%); c) síndrome de Dandy-Walker (13%); y, d) otras lesiones (6%). Condicionantes importantes son la hemorragia intraventricular, la infección intrauterina y, menos frecuente, la compresión tumoral.

Asociaciones. a) intracraneales (37%): hipoplasia callosa, encefalocole, quiste aracnoideo; b) extracraneales (63%): espina bífida, riñón agenésico o displásico multiquístico, Fallot, malrotación intestinal, labio hendido, disgenesia gonadal, siringomielia; c) cromosómicas (11%): trisomías 18 y 21, mosaicismo, translocación balanceada.

Hallazgos por US:

· Ventriculomegalia, > 10 mm a nivel atrial18,19.
· III ventrículo dilatado en estenosis acueductal.
· Plexos coroideos colgantes en ventrículos laterales.
· Hoz cerebral presente, puede ser discontinuo.
· Anillo cortical intacto.

Pronóstico: pobre con:

· Anomalías asociadas.
· Desplazamiento de la línea media.
· Circunferencia cefálica > 50 cm.
· Grosor parenquimal < 10 mm.

 

Figura 12. Hidrancefalia en neonato de 2950 g, a término. (a) Vista coronal media: cráneo lleno de LCR, sin mano cortical, con talamos separados y plexos coroideos inferolaterales, mejor visto a la izquierda. (b)Vista coronal posterior: presencia de tejido cerebral en fosa posterior y hoz cerebral posterior visible.

 

Hidranencefalia (Figura 12)

Hipoplasia grave o destrucción del telencéfalo, usualmente fatal, secundaria a oclusión bilateral de arterias carótidas internas16 con sólo tronco cerebral, diencéfalo y cerebro presentes. Constituye el 0,2% de las autopsias en infantes9.

Clínica: convulsiones, insuficiencia respiratoria, flaccidez generalizado, estado descerebrado con existencia vegetativa. Puede haber micro o macrocefalia.

Predisponentes como infección TORCH, radiación y traumatismo.

Hallazgos por US:
· Cráneo normal o macrocrania, lleno de LCR.
· Ausencia de manto cortical.
· Fosa posterior intacta (diencéfalo, tallo cerebral y cerebelo).
· Estructuras diencefálicas y mesencefálicas se proyectan en la cavidad quística.
· Plexo coroides presente.
· Hoz cerebral incompleta o completa y tienda cerebelar usualmente intacta.
· Ausencia de flujo Doppler en arterias carótidas.

Pronóstico: No compatible con vida extrauterina que supere el año de vida1.

Diferenciar de:

· Hidrocefalia severa. Corteza presente. Diferencia importante en el manejo y pronóstico20.
· Holoprosencefalia alobar. Anomalías mediofaciales.
· Esquizoencefalia. Algo de manto cortical respetado.

 

 fuente:http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/radiologia/

v05_n13/malformaciones_cerebrales_continuacion.htm

About these ads

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Casos Clínicos, Cirugía, Documentos de importancia, Enfermedades de la infancia, Neurobiología, Pediatría. Tags: .

desarrollo del sistema nervioso, sus alteraciones y diagnóstico prenatal.madurez neurológica del feto y el recién nacido. evaluación. ESQUIZOENCEFALIA: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

109 comentarios Add your own

  • 1. pERLA  |  octubre 16, 2007 en 5:24 pm

    ola.

    Disculpe la molestia pero encontre su correo electronico en la pagina de internet en la que dice que ustedes saben de enfermedades raras.

    Mi nombre es Perla Xochitl de la rosa y vivo en Mexico D.F

    El propocito de mi consulta es porque estoy muy desesperada, mi bebe nacio con el sindrome de dandy walker, este sindrome se lo detectaron desde los 7 meses y medio de gestacion, para este tiempo no tenia ninguna mal formacion, solo aparecio el quiste en el cuarto ventriculo, una semana despues comenzo a presentar microcefalia, y a las dos semanas continuaba su cabecita, el quiste y su cerebrito del mismo tamaño que la semana anterior y su cuerpo seguia creciendo

    A la fecha la niña ya casi tiene 2 meses, nacio el 11 de Agosto, ya le realizaron una tomografia, un encefalograma y potenciales auditivos y visuales, los cuales dieron como resultado que la ñina si ve pero como no se le encuentra el cerebelo no interpreta lo que ve, al potencial auditivo se interpreto que si tiene estimulo al escuchar sonidos, pero su cerebro esta todo recorrido hacia enfrente y le hace falta casi la mitad del mismo ya que no se desarrollo en su totalidad.

    Por favor yo no soy doctora y eh visitado a 2 doctores que me dicen un diagnostico realmente malo, COMO NO TIENE HIDROCEFALEA YA NO HAY NADA QUE HACER?? mi peticion a con ustedes es que por favor me pueden platicar que puedo esperar en un futuro de mi bebe con este diagnostico?

    Les suplico que sean lo mas honestos posibles ya no me asusta lo que puedan decirme solo quiero saber eso. que puedo esperar de mi bebe al menos va a ser feliz?? Que provoco esta malformacion?? podre tener otro bebe??

    Gracias por su tiempo dedicado y quedo en espera de alguna respuesta o ayuda que me pudieran dar.

    Responder
    • 2. Atenas Quintal  |  marzo 12, 2010 en 10:00 pm

      mi correo es atenas_quintal@hotmail.com, tengo un bbo d 4 años con dandy walker, saludos.. espero estemos en contacto, mi hijo fue normal 3 años y medio…

      Responder
  • 3. ANA MARIA BERNAL  |  octubre 23, 2007 en 2:04 am

    Hola

    Mi nombre es Ana María Bernal, tengo un bebe de 4 meses a quien le diagnosticaron una megacisterna magna de 13mm a las 34 semanas de gestación. hasta el momento su desarrollo neuronal a sido normalñ para su edad, pero me gustaría saber que consecuencias le puede traer esto a futuro.

    mil gracias por su colaboración

    Responder
  • 4. Mahyleni Córdoba  |  noviembre 13, 2007 en 2:39 am

    Hola

    Mi nombre es Mahyleni Córdoba, tengo un bebe de 6 meses con 12 días, pero él fue prematuro de 29 semanas, a mi bebe le diagnosticaron lo siguiente:

    Estudio por fontanela anterior. No se define edema cerebral.
    Hay desplazamientos de la línea media.
    Las pulsaconesde la arteria cerebral media son simetricas.
    Dilatación de ambos ventriculos laterales.
    Impresionan cambios de leucoencefalomalacia periventricular en el cuerno posterior del ventriculo lateral derecho.
    No defino focos hemorragicos. Tallo cerebral y cerebelo de morfologia y caracteristicas sonograficas normales.
    Surcos y cisuras de posicion y caracteristicas normales.

    Responder
  • 5. Mahyleni Córdoba  |  noviembre 13, 2007 en 2:40 am

    Soy nuevamente Mahyleni, quisiera saber que significa todo lo que le diagnosticaron a mi bebe.

    Responder
  • 6. Mahyleni Córdoba  |  noviembre 13, 2007 en 2:40 am

    y que consecuencias tiene todo esto, habla Mahyleni

    Responder
  • 7. Natalia  |  noviembre 25, 2007 en 12:31 am

    Hola. soy pediatra y quisiera saber algo mas sobre quistes de plexos coroideos. Por favor envienme informacion o links donde encontrarla. Muchas gracias.

    Responder
  • 8. claudia nuño  |  noviembre 29, 2007 en 2:51 pm

    hola tengo 19 años y estoy embarazada solo quisiera saber si los ultrasonidos que se realizan durante el embarazo pueden detectar cualquier malformacion, yo tengo cinco meses de embarazo y me han eho ukltrasonidos y me dicen que mi bebe esta bien pero mi duda es que si puede tener alguna malfomacion con el tiempo que me resta claro me voy a practicar otro ultrasonido pero quisiera saber si hay algun riesgo .

    Responder
    • 9. mery  |  agosto 20, 2010 en 5:07 pm

      mira el ultrasonido no puedes usar como un detector de mal formaciones ahora usar ultrasonido en mas de 3 oportunidades puede causar yna enencefaia que es un riesgo fatal tu hijo puede naser con cegera ok asi que te recomiendo no usar el ultrasonido

      Responder
  • 10. Marbia Castillo  |  diciembre 7, 2007 en 11:50 pm

    Buenas, soy de venezuela, necesito saber que efectos tienen los quistes de plexos coroideos detectados a bebes en samana 17 de gestaciòn, me hice la amneocintesis y necesito saber que son
    Gracisas

    Responder
  • 11. MARCO A. SANTIN CRUZ  |  diciembre 15, 2007 en 3:34 pm

    tengo una bebe con sindrome de de Arnol Chiar quisiera saber que pronostico de vida existe tiene 3 dias de nacida y solicito apoyo

    Responder
  • 12. carlos pinzon  |  diciembre 16, 2007 en 10:16 pm

    hola me diagnosticaron quiste aracnoideo, tengo 30 años y ya he sufrido dos acv izquémicos, mi médico dice que es normal un quiste de estos deseo saber las consecuencias a las cuales me enfrento ya que sufro fuertes dolores de cabeza insomnio pérdida de la memoria y pérdida del control normal del cuerpo , pequeños temblores que desaparecen a los cinco minutos, estoy muy asustado porque los médicos no me dan razon dicen que no hay problema aunque tengo el quiste, por favor ayudenme

    Responder
  • 13. Daniela avila  |  enero 21, 2008 en 1:34 am

    tengo 24 semanas de embarazo y quiero saber todo sobre bebes con holoprosecefalia lobar por que mi bebe viene con esta mal formacion gracias

    Responder
  • 14. socorro aguilar zagaceta  |  febrero 4, 2008 en 1:32 am

    Perla lei tu comentario, no soy Dr. Doctor diculpa si no puedo decirte que es lo que pasara, pero estoy pasando por algo muy malo que le pasa a mi bebe prematuro de 30 semanas de gestacion debido a una preclampsia severa precoz por la que pase, fue un bebe super pequeño de 700 Gr. ahora 02 de febrero del 2008, esta en 970 Gr. la verdad sufro mucho por lo que pasa mi primer bebe, cuanto daria por tenerlo ahora a mi lado pero esta en un frio hospital, tuvo una hemorragia cerebral y ahora a causa de eso tiene una hidrocefalia severa, los diagnosticos que me dan es que posiblemente si sobrevive tenga una paralisis cerebral, estoy muy asustada y dejandolo todo a la voluntad de Dios, soy de Peru y a pesar de los avances que haya mi pais es un pais sub desarrollado y no me dan muchas esperanzas, comparto y siento por todo lo que pasas ya que Yo me encuentro aqui frente a mi computaddora buscando alguna ayuda para mi bebe. Que Dios te bendiga y en especial a ese angelito que tienes a tu lado.

    Responder
  • 15. merelbis  |  febrero 14, 2008 en 3:28 pm

    buenas me encuentro muy angustiada y en realidad no encuentro un diagnostico mjedico satisfactorio visto que a mi padre le fue diagnosticado que tenia un quiste aracnoideo el 13 de septiembre fue operado para sacar el quiste el dia 03 de ocubre fue nuevamente intervenido para colocarle una valvula a partir de hay su mejora fue excelente pero el dia 17 de Enero de este año fue operado nuevamente segun diagnostico tener tapad la valvula pero esta fue por a la altura del abdomen no mejoro nada operado de la misma forma el dia 9 de febrero segun esta estaba obstruida por que se formo un quiste en vez dado de alta el 11 de febrero pero al estar en la casa se puso muy mal llevandolo al haspital y presento fiebre y convulciono trasladado a otro hospital y operado el 12 de febrero estavez le abrieron por la cabeza y le cambiaro el catete en el addomen pero hoy los medicos no nos dicen nada lo unico es que ahor no abre su hojo izquierdo.
    les cuento esto por que estamos sus fsmiliares muy mal por no saber que hacer ya que en la enfermedad gasto lo poco que tenia y acudimos con el al hospital por no tener recursos para operarlo privado yo se que todos los que escriben tiene su emergencia pero yo quisiera que me respondieran al menos que alquien nos diga algo no es justo no saber ni que esperar y estar sometiendolo a constantes operaciones .
    les agradesco una repuesta.

    Responder
  • 16. Alex coronado  |  marzo 10, 2008 en 8:35 pm

    Buenos dias, mi hijo de 5 años fue sometido a una resonancia magnetica cerebral y segun informe se observa un pequeño quiste leptomeningeo sin apariencia patologica a nivel de la cisterna magna que hace moderado transtorno trofico a nivel de vermis. cisterna cuadrigeminal ampla…..tiene la cita con el neurologo en 14 dias y necesito estar informado antes el tiene problemas de atencion y de aprendisaje leve…que consecuencias puede tener este uiste, muchas gracias.

    Responder
  • 17. Alex coronado  |  marzo 10, 2008 en 8:35 pm

    y cual seria el tratamiento para este caso?

    Responder
  • 18. Erika  |  marzo 22, 2008 en 7:19 am

    Hola!
    estaba buscando informacion en internet sobre el problema que presenta el bebe de mi prima pero no he logrado encontrar nada parecido, asi que pense tal vez podrian orientarme como encontrar infromacion, sucede que ahora recien cumple 1 mes de nacido, el problema es que en un ultrasonido salia una manchita blanca en su craneo y un doctor le dijo a mi prma que al parecer tenia una bolita en la parte posterior de la cabeza, ella consulto a otro medico para que le diera otra opinion yeste le dijo que no era nada.
    El bebe nacio con una protuberancia en la parte posterior de la cabecita, la unica informacion que le dieron fue que el craneo se habia cerrado y algunas neuronas habian crecido fuera del craneo y este al cerrarse las dejo fuera, pero que no se preocupara por que estas no tenian liquido del cerebro y podian ser operables pero que tenia que esperar hasta que el bebe cumpliera 5 o 6 meses asi que pues lo llevo a casa y lo tiene que dormir siempre de lado para que no se lastime la protuberancia…
    estube buscando los tipos de malformaciones pero aun no he encontrado algo parecido a su caso, alguien me podria orientar en esto?
    gracias!

    Responder
  • 19. Carlos Sanchez  |  abril 1, 2008 en 1:06 am

    Hola de antemano gracias por la respuesta que me puedan dar.
    Le hice una resonancia magnetica a mi hija de 11 años con los siguientes resultados: LAS IMAGENES MUESTRAN LA AUSENCIA DE SEÑAL DE LA GLANDULA HIPOFISIS EN LA SILLA TURCA Y DEL TALLA DE HIPOFISIS EN LA REGION SUPRA-SELAR.
    SE OBSERVA AL INFUNDIBULO DE PEQUEÑO TAMAÑO CON UNA PEQUEÑA AREA DE HIPERSEÑAL EN T1 QUE CORRESPONDERIA A NEUROHIPOFISIS ECTOPICA.
    POR OTRO LADO SE OBSERVA ASPECTO DEL MONO VENTRICULO DE LOS VENTRICULOS LATERALES POR AUSENCIA DE LA MAYOR PARTE DEL SEPTUM PELOCIDUM (PORCION MEDIA Y POSTERIOR).
    TAMBIEN SE OBSERVA HIPOPLASIA DEL POLO TEMPORAL IZQUIERDO CON QUISTE ARACNOIDEO ADYACENTE.
    EN FOSA POSTERIOR SE APRECIA MEGASISTERNA MAGNA.
    RESTO DE CARACTERISTICAS DE ESTRUCTURAS TANTO SUPRA COMO INFRA-TENTORIALES DEL ENCEFALO ESTAN DENTRO DE LO HABITUAL

    Responder
  • 20. Lliana Espitia  |  abril 5, 2008 en 8:59 pm

    Hola
    Quisiera tener informacion sobre AGENESIA DE CUERPO CALLOSO PARCIAL, tengo una bebe de 12 meses y en la resonancia magnetica salio la Agenesia. Estoy muy triste porque mi bebe hermosa no será normal, solo espero en Dios, quiero conocer casos de madres con hijos con este problema, quiero saber como ayudar a mi hija. Gracias.

    Responder
    • 21. teresa mayo segura  |  septiembre 23, 2009 en 3:18 pm

      hola mira mi niño tiene igual agenesia de cuerpo calloso y colpocefalia, y es un bebe totalmente normal , ya que pueden ser asintomaticos o sintomaticos, , en el caso de presentar algun sintoma por ejemplo que a los tres meses no sostenga su cabecita, etc hay que iniciar una terapia de estimulacion temprana sun saludo

      Responder
    • 22. Maribel solis  |  octubre 20, 2009 en 4:29 am

      hola, soy Maribel, mi esposo José y yo tenemos un precioso hijo de un año y nueve meses, JOEL, es especial y muy largo de contar lo que hemos pasado desde que tenía cuatro meses de gestación, cuando nos dieron el primer diacnóstico. Pero, si crees en DIOS.
      . Nunca le digas a DIOS tengo un gran problema, dile al problema TENGO UN GRAN DIOS.
      Joel tiene agenesia de cuerpo calloso además de diesiocho diagnósticos más.
      El tiempo que lo tengamos con nosotros lo disfrutamos y Él es un pedacito de nuestro corazón.

      Responder
  • 23. Andreina Velazquez  |  junio 27, 2008 en 3:27 pm

    Hola, soy de Venezuela. Quisiera saber sobre el diagnostico que saco mi hija de 2 años de edad despues de haberle practicado una resonancia magnetica cerebral, debido a que presenta convulsiones febriles y crisis de ausencia sin tener fiebre. El diagnostico fue el siguiente: Acentuación de surcos corticales cerebrales no acorde al grupo etario. Necesito saber porque mi bebe tiene eso. y que puede pasar. es una enfermedad?, empeorara?, que le puede pasar a ella con eso? o que debo saber para cuidarla y evitar algo malo del futuro a su crecimiento y desarrollo? tespondanme por favor. Gracias por su generosa ayuda.

    Responder
  • 24. Erick Barrios  |  agosto 18, 2008 en 3:14 pm

    HOLA SOY DE COSTA RICA. Mi esposa tiene veinticuatro semanas de embarazo, es una niña y la amamos muchísimo, es nuestra primera ilusión y únicamente nos resta ponerla en manos de Dios. El diagnóstico mediante ultrasonido fue: micricefalia con holoprosencefalia lobar, hipotelorismo, arrinia, labio leporino y paladar hendido. Necesito que con honestidad alguien me diga si tiene posibilidades médicas de sobrevivir, y cuánto tiempo, si existe alguna complicación para la madre y si podemos a fututo repetir el cuadro en otro hijo??? Les agradezco infinitamente su ayuda y oraciones…

    Responder
  • 25. Shirley Patzi  |  agosto 21, 2008 en 11:11 am

    Hola soy de Bolivia mi hijita tiene Dandy Walker y quisiera saber hasta que punto ella puede ser una niña normal, sin la fisioterapia y la estimulación podra hablar y correr algun día.

    Responder
    • 26. Atenas Quintal  |  marzo 11, 2010 en 7:23 pm

      Hola, tengo un bbo t 4 años con paralisis cerebral espastica [tetraplejico], el lleva apenas 6 meses con la paralisis.
      Alejandro nacio con el sindrome dandy walker e hidrocefalia congenita, sin embargo fue un niño totalmente normal, sumamente inteligente, hoy en dia no se puede ni sentar ni sostener su cabecita, espero estemos en contacto…
      Estamos empezando rahabilitacion, sin embargo tengo muchas dudas, no se cual es la mejor opcion, saludos, dsd campeche, mexico.
      atenas_quintal@hotmail.com

      Responder
  • 27. mariana arregui  |  agosto 23, 2008 en 6:19 pm

    tengo una hermana de 25 años internada en terapia intensiva con una malformacion cogenita en las arterias del cerebro que le provoco una emorragia quisiera saber que se hace en estos casos

    Responder
  • 28. MONICA  |  agosto 25, 2008 en 10:20 pm

    HOLA BUENAS TARDES HACE UN ME HICIERON UNA MICROCESARIA, POR QUE CUANDO ME REALICE LA ECOGRAFIA DE RUTINA, Y PARA SABER DE QUE XEXO ERA MI BEBE ME DIAGNOSTICARON ENCEFALOCELE PORTERIOR , LA VERDAD QUIDIERA SABER PORQUE SE DA ESTOS CASOS O TENGO UNA NIÑA DE 14 AÑOS Y YO 37, HACE UN AÑO Y MEDIO QUE TOMO ACIDO FOLICO PERO NOSE PORQUE MI BEBE SE FORMO MAL EN MI VIENTRE POR FAVOR AU AYUDA GRACIAS

    Responder
  • 29. yesenia barreto morillos  |  agosto 26, 2008 en 3:40 pm

    como estan todos ustedes felicitarlos por la labor que desempeñan al tenr as cargo esta fundacion, soy peruana a mi niña de 2 años le diagnosticaron malformacion arteriovenosa arterial en el talamo lo que provoco convulsuiones y una hemorragia por la zona me dice la neuroradiologa que tiene que realizar una radiocirugia pero primero una angiografia cerebral quiero saber por favor los riesgos y las consecuencias de este procedimiento porque me explico que antes durante y despues podiar haber otra hemorragia y quiero saber que consecuencias traey si es necesario esta prueba o se puede hacer conjuntamente con la radiocirugia

    gracias espero que me puedan ayudar y decirme que puedo hacer
    yesenia

    Responder
  • 30. EISABETH PIZZARELLI  |  agosto 31, 2008 en 3:17 pm

    BUENOS DIAS SOY DE ARGENTINA, MI HIJA DE 11 AÑOS TIENE PROBLEMAS DE DESARROLLO SENSORIAL Y ME MANDARON A HACERLE UNA RESONANCIA MAGNETICA CEREBRAL, CUYO DIAGNOSTICO ES EL SIGUIENTE: MUY DISCRETA E INESPECIFICA DILATACION DEL SECTOR POSTERIOR DE LOS VENTRICULOS LATERALES. PODRIA EXPLICARME COMN PALABRAS NO MEDICAS QUE SIGNIFICA ESTO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO CON ANSIEDAD SU RESPUESTA

    Responder
  • 31. wanda  |  septiembre 4, 2008 en 11:54 pm

    Hola, mi nombre es wanda soy de Puerto Rico, soy madre de un niño de 4 añitos, Padese de Holoprosencefalia Semi-Lobar.
    Se alimenta con un gastro por la barigita. es el bebe mas bello de la tierra.

    Responder
  • 32. wanda  |  septiembre 5, 2008 en 12:14 am

    Hola otra vez , Para todos los padre y madres con niños con condicciones como holoprosencefalia , cualquier tipo.
    Mi hijo se llama Anthony Luis padece de holoprosencefalia semi-lobar. Combulsa, problema respiratorio, padesede rejides y espastecidad, problema de estreñimiento. Se alimenta por un gastro. eso es un tubito por la barigita. Cuando mi hijo nacio
    su doctor medijo, te va adural 1 añito no mas de 5 años. me llego a pesar 15 libra y nunca me aumentaba. los doctores medijeron
    llena los papeles de la funeraria por que no se puede hacer mas nada por el… es lo peor que se le puede decir a un padre.
    Pero no me di porvencida . Yo e movido cielo y tirra vuscando opiniones.
    Y ahora mi hijo pesa 22 libras y se vira y nunca lo abia echo. esta mas fulte y es lindo. La fe empiesa cuando ellos nacen y sa acaba la esperanza y la lucha cuando no haiga aliento , y como padre se lucha, asta el ultimo momento, mi hijo tiene 4 años de vida , vivir el dia a dia, aganloque quieran hacer en el momento no esperen, recuerden hoy estan pero mañana no estaran. es un conse que yo me lo aplico y te contesto la pregunta , Erick barrios. No piense cuado vivira solo dar gracia adios el dia dia. Amor para todos y suelte y paciensi y sobre todo salud para todos las padre y madres para poder cuidar nuestros niños.

    Responder
  • 33. maribel  |  septiembre 9, 2008 en 3:57 pm

    nesecito saber que males puede ocacionar en un feto una cisterna magna de 15mm y que pasa si al tener arteria umbilical unica el bebe que daño ocasionaria y que pasa si al practicra una amniosintesis esta arroja que los cromosomas del bebe estan bien
    atte
    maribel hormazabal
    chile

    Responder
  • 34. gloria miranda  |  septiembre 18, 2008 en 7:42 pm

    soy colombiana, acaban de dar la noticia los medicos que la vebita de mi hijo que esta por nacer en quince dias, tiene una cisterna mgan de 13mm, por favor que quiere decir esto? les agradeceria me saquen de dudas por favor, estamos muy angustiados, muchas gracias por su labor.

    Responder
  • 35. gloria miranda  |  septiembre 18, 2008 en 7:43 pm

    perdon del afan escribi mal, es beb ita y no vebita y cisterna magna no mgan, gracias

    Responder
  • 36. isabela  |  octubre 10, 2008 en 11:00 am

    mi hija perdio la audicion de un oido le hicieron una resonanci amgnetica y le diagnosticaron displasia quistica del septum pellucidum del cavum bergae, que es eso…estoy muy preocupada

    Responder
  • 37. marlit  |  octubre 15, 2008 en 11:38 am

    hola yo tengo una niña con agenesia del cuerpo calloso parcial ella tiene 2 años y de verdad que ha mejorado bastante en ellenguaje,ella ya camina sola ,tiene una buena mamoria solo decirles a las demas personas que tengan niños con elmismo caso que tengan fe, y que estimulen mucho a sus niños y la terapia fisica que no se dejen vencer

    Responder
  • 38. niha  |  octubre 19, 2008 en 4:45 am

    hola soy de bolivia, tengo 23 años me embarace a los 22 años cuando tenia 30 semanas de embarazo a mi hijo le diagnosticaron sindrome de edwars lo tuve en esas fechas murio a los pocos minutos de naciodo, los doctores me aseguraron que no pasaria de nuevo que solo era mala suerte. Me volvi a embarazar confiada que iva ir bien y asi fue todo iva bien segun el doctor y el ecografista hasta las 20 semanas, era normal, luego para quedar tranquila me ise la ecografia morfologica a las 22 semanas y me dieron una terrible noticia que mi bebe tenia sindrome de pena shuquier. no tienen explicacion teoricamente deveria estar bien mi bebe pero no fue asi. quiero saver si podre tener hijos sanos, saludables con mi esposo. por que mis dos bebes murieron. me estoy cuidando, pero quisiera tener un hijo… repondame porfavor. le agradesco su atencion…

    Responder
  • 39. Miguel Rojas  |  octubre 21, 2008 en 1:52 am

    a mi hija de 2,5 años en examen de resonancia magnetica se le diagnostico ventriculomegalia supratentorial, me tien muy preocupado no he encontrado en internet algo que me deje tranquilo, casi no habla, al añoy siete meses logro caminar.
    Soy profesor y me preocupa demasiado entender de que se trata y posibles tratamientos. AYUDA, ORIENTACION por favor

    Responder
  • 40. Celina Quiroga  |  octubre 28, 2008 en 11:38 pm

    Hola mi nombre es celina soy de puerto madryn chubut a mi beba de 10 meses le hicieron una ecografia cerebral porque todabia no camina, creia el pediatra que era hidrosefalia. Bueno al eco dio que no pero me dicen que le tengo que hacer una resonancia magnetica, eso significa que tengo que anesteciarla, cosa que no quiero. Me gustaria saber otra opinion pero aqui no hay otra neurologa. Les voy a copiar el informe de la eco a ver si ustedes me pueden orientar y dar una opinion.
    Estudio: Ecografia Transfontanelar
    Linea media simetrica. A nivel de cuerpo de ventriculos laterales en corte sagital a nivel parieto-occipital se observa asimetria en la continuidad (+) y circunvoluciones cerebrales a ese nivel algunas en forma radiada. Cuerpo calloso se observa rostrum, rodilla y parte de cuerpo. Ventriculos laterales sin dilatacion con forma habitual. Tercer ventriculo acorde.
    No ventriculomegalia. No hemorragia. Fosa posterior de ecoestructura conservada.
    muchas gracias
    Saludos

    Responder
  • 41. viviana volpedo  |  octubre 29, 2008 en 10:27 pm

    Buenas tardes. En la resonancia magnética nuclear de cerebro con gadolinio que le hicimos a mi hijo, de 7 años, salieron estos resultados: se observa asimetría de los ventrículos laterales, con mayor tamañp del ventriculo lateral derecho, no obstante conservan su forma y topografía normal. Quisiera saber qué puede llegar a ser ésto realmente, si es grave o no, si hay tratamiento… etc. El nene tiene dificultades en la visión, por eso le hicieron dicho estudio. En la RMI de ambas örbitas , salió normal el estudio. Muchas gracias y espero una pronta respuesta. saluda atte, Viviana V.

    Responder
  • 42. Erick Barrios Sancho  |  octubre 31, 2008 en 6:29 pm

    Mil gracias a Wanda por su ejemplo de valentía y solidaridad. Que Dios les bendiga a usted y a su bebé. Si alguna vez viene a CR. no dude en contactarme para cualquier cosa que necesiten.

    Responder
  • 43. carla  |  noviembre 10, 2008 en 6:50 pm

    hola! paso a contarles tengo un bebe de siee meses al cual le diagnosticaron por tomografia y resonancia magnetica esquizoencefalia, consultamos con neurologos y cirujanos y dicen q lo mejor es poner una valvula en el cerebro para que haga circular el liquido que esta oprimiendo y corriendo de la linea media al cerebro, quisiera saber si estas operaciones se realizan en estos casos y que tan efectivas son. que problemas va a tener mi bebe de aca a un año??, podra caminar??

    Responder
  • 44. VERONICA  |  noviembre 20, 2008 en 11:37 pm

    Hola Carla. cuando mi bebe tenia seis meses le diagnosticaron lo mismo esquizoencefalia con hendidura completa creo q es el mas grave y un diagnostico totalmente desalentador pero con rehabilitacion paciencia y mucho amor logramos muchos adelantos. Hoy no lo tengo conmigo pero lo vivido con el fueron los mas hermosos y felices. nos acompaño hasta los cinco años y once meses fue al jardin tuvo amigos y marco la vida de todos lo q lo conocieron. Vivi cada dia cada momento con alegria q a el lo va a ayudar muchisimo.soy de argentina buenos aires

    Responder
  • 45. carlos  |  diciembre 6, 2008 en 6:15 pm

    hola una pregunta mi hija reien nacida(20) dias tiene la fontanela de la `arte superior frontal de la cabeza normal pero… un poco mas adelante se le siente otra fontanela de 1.5 cm de ancho por 3 cm de longitud ,esta ultima se extiende casi hasta el nacimiento frontal del cabello es normal????

    Responder
  • 46. Erick Barrios Sancho  |  diciembre 9, 2008 en 12:00 am

    Hola, mi hija María José, quien fuera diagnosticada con holoprosencefalia, ya nació y tiene quince días de nacida, tiene algunos problemitas convulsivos y fiebre, pero éstá con tratamiento. En lo demás está muy bien gracias a Dios. Nunca pierdan la fe y el amor tal es el caso de Verónica. Si alguine tiene un niño con este padecimiento me gustaría compartir información, gracias.

    Responder
  • 47. francis cajina  |  diciembre 11, 2008 en 2:07 am

    mi hijo de 5 años le detectaron en un TAC, sistema venticular de forma, tamaño y posicion normal. Discreta atrofia cortical. Quiste aracnoideo temporal izquierdo, ademas tiene probllemas de lenguaje, solamente expresa algunas palabras con cha, tambien tiene problemas de limites, me gustaria saber que puedo hacer para ayudarle en su desarrollo

    Responder
    • 48. Olivia Martinez  |  febrero 18, 2010 en 7:30 pm

      Necesito que te pongas en contacto conmigo.

      osh@gmx.de

      Olivia

      Responder
  • 49. ELVIA  |  diciembre 26, 2008 en 10:59 pm

    Buenas tardes, tengo 31 semanas de gestación y me realizaron un ecografia 3D, en ella el cerebelo del bebe dice que es como si tuviera 33 semanas, el sonografo dice que no tiene nada que ver con malformaciones, quisiera saber si alguien me puede confirmar esto o por el contratrio es algo malo, por favor…

    Responder
    • 50. Shane  |  junio 10, 2010 en 9:03 pm

      Ésto no tiene ke ver… por que los aparatos están ya programados y por lo regular muestran parametros conforme a tamaño, por ejemplo para el tamaño de su bebé debería tener 33 semanas, eso puede ser por que es un bebé grande.

      Responder
  • 51. Paola Quinteros  |  febrero 6, 2009 en 1:59 pm

    Hola, la verdad es que estoy un poco angustiada, tengo 25 semanas de embarazo y a mi bebe le diagnosticaron una megacisterna magna de 13 mm, me realizaron una ecografia completa en donde no le encontraron ninguna mal formacion en el craneo o en su anatomia, osea que todo lo demas esta dentro de lo normal. Los doctores me dicen que por ahora solo debemos esperar a que pase el tiempo e ir controlando para ver que sucede. Mi duda es que si al pasar el tiempo o los meses ¿es posible que aparesca algun otro tipo de malformacion, o es que ya esta todo formado y no es posible que se presente?
    Agradeceria mucho favor me respondan a la brevedad, de ante mano muchas gracias.

    Responder
  • 52. ema cancino de la fuente  |  marzo 3, 2009 en 8:56 pm

    hola, quisiera aportar con mi experiencia, en caso de que le pueda servir a alguien.
    Fuí mamá de un precioso bebé que tenía síndrome de dandy walker, se sabe poco de la enfermedad y de su orígen, no está determinada la causa. nosotros lo supimos an la semana 20 de gestación a travez de una ecografia que detectó una TN traslucencia nucal, es decir, una membrana inflemada en la parte posterior de su cerebelo. Mi bebé terminó la gestación, vino al mundo a saludarnos y se fue luego de 35 horas. Si puedo ayudar a alguien contando lo que se de la enfermedad, solo deben comunicarme a chillan_lecturas@alcia.cl, con mucho gusto entregaré la información que manejo.

    Responder
  • 54. hilda  |  marzo 16, 2009 en 4:34 pm

    hola soy hilda con 6 meses de gestacion y estoy muy anguctiada porque me diagnosticaron ventriculomegalia bilateral.
    quisiera que me expliquen como va ser mi bb al nacer que anomalia va a tener si tiene tratramientoo no?ç
    espero su pronta respuesta.

    Responder
  • 55. alejandra  |  marzo 16, 2009 en 7:38 pm

    hola soy alejandra saavedra soy de peru quisiera saber q problema s puede tener mi hijo en su examane tomografico le encontraron hallazgos compatibles con megacistrena magna con conservacion de las demas caracteristicas del craneo y del encefalo.
    y tambien ampliacion de la cisterna magna, cisterna peritrroncales,surcos de la convexidad, tronco cerebral y hemisferioss cerebelosos de carcteres normales
    quisirera saber esto por favor q me tiene preocupada

    Responder
  • 56. Diego Davila  |  marzo 26, 2009 en 12:38 am

    hola buen dia espero puedan responderme esta duda ya que me tiene angustiado, mi esposa tiene 31 semanas de gestacion e hicimos una exploracion ecografica para ver a la bb y el doctor nos dijo que el craneo presenta discreta ectasia del cuerno posterior occipital derecho a lo qe me gustaria saber que es.es mi primer bb y no se que hacer o a quien acudir solicito su ayuda para saber si es algo malo o podria ser pasajero y que tengo que hacer.
    de antemano agradesco toda la atencion prestada, solicitando sea respondida mi duda

    Responder
  • 57. Liz  |  marzo 30, 2009 en 11:59 am

    buenas a todos,

    estoy asustada anunque los médicos me dijeron que no era nada de que preocuparse. A mi bebé de 15 meses le hicieron una resonancia magnética porque presentó un estatus convulsivo, en esta se encontró lo siguiente:

    “Se observa una hipointensidad supratentorial temporal medial derecha en T1 con aumento de señal en T2, corresponde a un quiste en fisura coroidea como variante normal”.

    “Congetsión maxilar bilateral y probablemente mastoidea”.

    Les agradezco si me explican que significa esto y si en verdad lo del quiste es normal para algunas personas y no hay ningún problema.

    gracias

    Responder
  • 58. gabriel ramos  |  abril 9, 2009 en 2:42 am

    mi hijo tiene quiste arenoide en el cerebelo lo van a operar colocandole una valvula para que puedra drenar un liquido quese esta formando,pregunto cual sera su futuro l el tiene dos años de edad no tiene estabilidad no se sienta ni camina esta en terapia

    Responder
    • 59. Atenas Quintal  |  marzo 11, 2010 en 7:52 pm

      mi correo es atenas_quintal@hotmail.com, tengo un bbo d 4 años con dandy walker, saludos..
      Actualmente tiene paralisis cerebral severa, tambien tiene hidrocefalia, el fue completamente normal hasta los 3 años y medio, al cambiarle la valvula de derivacion sufrio convulsiones y daño cerebral, él esta muy deprimido, dejó d hablar y de caminar, estamos con terapia pero avanza muy poco…

      Responder
  • 60. Yosmar  |  abril 10, 2009 en 8:28 pm

    Oye mamita lo unico que puedo decir es que luches por tu hijo pide mas opiniones y no te confies a mi se me murió una niña con cardiopatia y a ella la vieron durant su vida varios médicos y ninguno detectó nada hasta que mi hija murió

    Responder
  • 61. madeleyn alvarez chapellin  |  mayo 22, 2009 en 10:52 pm

    hola mi nombre es madeleyn alvarez tengo 25 años de edad, soy venezolano, me diagnosticaron a traves de una resonancia magnetica un quiste de fosa temporal izquiera de 2.0x 2.1 c.m que jerce leve presión sobre el lobulo temporal . diagnostico quiste aracnoide. quisiera mas precisa me he consultado a varios medicos los cuales estos neurocirujanos dicen que no se operan a menos que exista convulsión, que se trata unos mandan análgesico otros todava nada, mis dolores de cabeza visón negra se hacen mas fuertes y frecuentes, soy estudiante universitaria tambien trabajo me gustaria saber a que me atengo, que me sugieren , necesito orientación a tiempo soy persona de bajos recursos y no se a quien rrecurrir. los felicito

    Responder
  • 62. ana pujols  |  mayo 25, 2009 en 2:11 pm

    estoy embarazada de una bebe de 33 semanas en mi ultima ecografia me diagnosticaron una dilatacion en la cisterna cuadrageminal de mi bebe despues de repetir 4 veces el estudio donde me dijeron varios y terribles diagnosticos, con sus respectivos pronosticos por favor pueden decirme que le puede pasar a mi nenita, estoy muy preocupada se me ha quitado el apetito y no puedo evitar una angustia que no pasa necesito que me escriban y me digan su opinion, gracias

    Responder
  • 63. angela uribe velasquez  |  mayo 26, 2009 en 1:22 am

    tengo una bolita al lado derecho del occipital es malo

    Responder
  • 64. LINO  |  junio 4, 2009 en 3:58 pm

    nos diagnosticaron : “muy leve dilatación de ventriculos cerebrales en astas anteriores, con un diametro anteroposterior de 8 mm”
    Me podrían decir que significa esto, que complicaiones traen para el bebe y las posibles complicaciones y soluciones?
    Gracias Lino

    Responder
  • 65. cecilia bertone  |  junio 8, 2009 en 4:57 am

    hola mi nombre es cecilia soy de argentina… estoy en busca de informacion sobre la malformacion del cerebro, tengo mi ahijado de 7 meses que hace pocas semanas le hicieron una ecografia en la cual de dijieron que su cerebro no esta bien formado y esto la verdad que me preocupa, no se que es lo que le puede afectar. si alguien me pudiera ayudar con algo de informacion o donde buscarla les agradeceria, muchas gracias

    Responder
  • 66. Marina  |  julio 4, 2009 en 12:44 am

    Hola, yo llegue hasta el cuarto mes de embarazo, mi bebe tenía hidrocefalia severa. No tenía espina bifida, tampoco yo tuve rubeola o toxoplasmosis. No tengo problemas nutricionales. No sé porque paso lo que paso, pero quisiera saber que probabilidades existen de que se repita el caso en otros embarazos. Muchas Gracias.

    Responder
  • 67. NILA  |  julio 22, 2009 en 11:56 pm

    hola mi bb tiene cardiopatia fetal y sindroem de dandy walker y no se si mi hijo pueda sobrevivir meda mucha pena vcverlo asi..si alguien me puede ayudar a k mi hijo viva le estare bien agradecida..

    Responder
  • 68. maria hernandez  |  agosto 1, 2009 en 3:36 am

    soy maria hernandez tengo 43 anos de edad tengo un quiste aracnoideo en el cerebelo de lado derecho de 3 cm. de diametro me dicen que es conjenito a los 38 me lo descubrieron y hasta ahora me estan dando sintomas, como mareos, ganas de vomitar en algunas ocaciones si vomito siento ormigueo en mi cabeza, en mi cara, en la cadera,y la pierna izquierda siento que se me entumen tambien las manos hasta los codos. los medicos me disen que no pueden hacer nada porque esta muy serca de nervios que controlan la mitad de mi cuerpo, ellos dicen que si ya dure todo este tiempo con el , puedo durar mas estando asi quisiera que algun medico se interese en mi caso y pueda informarme mas sobre esto. gracias. espero respuesta lo mas pronto posible. 31 de julio 09

    Responder
  • 69. ligia escalona  |  agosto 21, 2009 en 11:57 pm

    hola a mi nieta le icieron una resonancia y el dianostico es este signo compatible con displasia cortical sugetiva de paquigiria ven triculomegalia supratentorial necesito saver algo mas de todo esto xfavor agradesco de alguin que sepa de esto

    Responder
  • 70. Gabriela  |  septiembre 2, 2009 en 2:02 pm

    Hola me llamo Gabriela, etoy leyendo y buscando informaciòn,estoy embarazada de 30 semanas y al inicio del embarazo me diagnosticaron CITOMEGALOVIRUS y a la semana 20 me realizaron la amniosentecis y mi bebè no esta contaminado y ahora que me realizaròn la eco , le detectaròn que el tercer ventriculo izquierdo esta un poco agrandado, por favor ayundenme diciendo a que se debe esto y que problemas le podria causar a mi bebe
    Gracias

    Responder
  • 71. claudia  |  septiembre 18, 2009 en 11:57 pm

    hola buenas tardes tengo muchas dudas y miedo tengo 28 semanas de embarazo y me relaizaron un ultrasonido de 4 dimension y me dicen que en el cerebro de mi bebe hay algo llamado megacisterna magna eso que consecuencias puede tener para mi bebe va a nacer mal o que es eso quiero saber que le espera a mi bebe como es que va a nacer es pero me puedan ayudar y de antemano muchas gracias

    Responder
  • 72. andrea  |  octubre 12, 2009 en 2:02 am

    hola, mi nino tiene dos anos 4 meses, y le diagnosticaron malformacion de dandy-walker hace apenas 8 meses, el nacio de 5 meses de gestacion, aun no camina, no habla, se sienta muy poco, no gatea, se arrastra, ya entiende algunas cosas senala, copia algunos movimientos,, … me podrian decir que posibilidades tiene mi hijo de poder actuar como cualquier otro nino?? o como son esa clase de ninos mas adelante?? gracias….

    Responder
    • 73. Atenas Quintal  |  marzo 11, 2010 en 7:42 pm

      mi correo es atenas_quintal@hotmail.com, tengo un bbo d 4 años con dandy walker, saludos.. espero estemos en contacto, mi hijo fue normal 3 años y medio…

      Responder
  • 74. carmen loor  |  octubre 15, 2009 en 10:50 pm

    hola buenas noches de antemano gracias, de casualidad e visto esta pagina a lo mejor es la senal que Dios me envia para tranquilizarme y sean uds ese angel que hara abrir mi mente
    mi hijo esta en ecuador se llama elias y tiene 6 anitos.. mas o menos hace un mes y medio pasaron diversas cosas que cambiaron su vida… para eso necesito me de por favor su correo para asi enviarle el resultado de un elctroencefalograma y resonancia magnetica. y fotos de lo que esta pasando mi chiquito
    soy una madre desesperada y no se que mas escribir… mi vida cambio tanto pues yo ahora estoy lejos de mi hijo.. yo estoy casi 3 anos fuera de mi pais.. ahora estoy en italia.. y las dudas me estan matando
    por favor envienme su correo para enviarle los resultado y sean uds que me ayuden a entender estas cosas que dicen de diagnostico

    Responder
  • 76. jaidererman vasquez  |  octubre 21, 2009 en 9:49 pm

    quisiera sa ber quees concretamente la esquizoencefalia frontal temporal del hamisferio cerebral de recho de labio abierto y cerrado respectivamente. me gustaria sabersi tine cuara o un trata miento .

    le agradese un padre inseguro y con temor esperando su apoyo y respuesta gracias

    jaiderman vasquez noreña

    Responder
  • 77. LILIANA BOBADILLA  |  octubre 30, 2009 en 11:53 am

    hola , soy de chile, hace unos dias pubique el caso de mi hijo , pero al parecer lo borre sin darme cuenta. Joaquin nacio c preamturo de 31 semanas con 1570 gramos y 41 cms. al hacer una ecotomografia cerebral se encontraron con AGENESIA DE CUIERPO CALLOSO , COLOBOMA DE NERVIO OPTICO Y FISURA PALATINA ANTERIOR, despues se encontraron , con una resonancia magnetica, que tenia una MALFORMACION CRANEOFACIAL COMPLEJA CON MENINGOENCEFALOCELE TRANSFENOIDAL , eso de deformo su nariz por dentro sus huesitos quedaron mal puestos y por eso la dificultad de respirar, esta con traqueostomia y gastrostomia y conectado a ventilador mecanico por horas durante el dia y la noche . Si lo conocieran no se imaginarian que les hablo de la misma personita tan linda y fuerte que lucha hasta este momento ya con 5.200 kl. y casi 58 cms. Porfavor ayudenme a saber de otros casos y como poder encontrar la mejor decision para el .

    Responder
  • 78. karol fernandez  |  noviembre 19, 2009 en 7:39 pm

    tengo una bebe de 10 m y tiene un discreta ectasia en le ventricolo izquierdo del cerebro debido a eso no sostiene bien la cabesita no se que hacer soy madre soltera y necesito ayuda . para hacerle unos estudios

    Responder
  • 79. yaneth noguera  |  noviembre 30, 2009 en 6:12 pm

    Hola soy de Casigua el Cubo,Venezuela tengo un hermoso bebe de 5 meses con dandy walker, ya fue operado le practicaron la derivacion de quiste cisto peritoneal, no presento ninguna anomalia solamente la agenesia del vermis, lo que quisiera saber es si tiene hidrocefalia le colocaron un cateter batiste seal y un conector de acero. YA lo tengo en fisioterapia pero en este momento tiene neumonia y hipertension fontanelar, quiero saber que daños le puede causar. Tengo muchas dudas sobre esto porque es mi primer hijo.

    Responder
    • 80. Atenas Quintal  |  marzo 11, 2010 en 7:38 pm

      mi correo es atenas_quintal@hotmail.com, tengo un bbo d 4 años con dandy walker, saludos.. espero estemos en contacto para intercambiar informacion.

      Responder
  • 81. yaneth noguera  |  noviembre 30, 2009 en 6:15 pm

    En la RM preacticada hace un mes salio que la vermis aumentada de tamaño al igual que los hemisferios cerebelosos

    Responder
  • 82. carolina avila  |  diciembre 2, 2009 en 10:59 pm

    hola
    soy una mama de 28 años me realaizaron una ecografia de tercer nivel por que tengo un embarazo de 26 semana y presento un feto unico probable agenesia del cuerpo calloso, probable CIV menbranosa, sindrome de Dandy Walker, me encuentra preocupada, desesperada, solicito informacion, asesoria que debo hacer?

    Responder
    • 83. erika gunn  |  diciembre 14, 2009 en 7:04 am

      mi hijo tiene 3 anos y tiene dandy walker variant consulta con un neuro pediatra es un poco dificil pero mi hijo ya esta en tratamiento y para ese q todo va bien pero es lento

      Responder
    • 84. Atenas Quintal  |  marzo 11, 2010 en 7:36 pm

      mi correo es atenas_quintal@hotmail.com, tengo un bbo d 4 años con dandy walker, saludos..

      Responder
  • 85. yasmin hernandez  |  diciembre 9, 2009 en 4:33 am

    Hola! quisiera saber más sobre cisterna magna aplia, ya q a mi sobrino le realizaron una TAC y esta revelo esto, y con la información q ustedes me pudieran enviar me serviria a comprender un poco sobre este tema.
    Gracias

    Responder
  • 86. erika gunn  |  diciembre 14, 2009 en 7:32 am

    soy de nuevo erika si pueden ayudarme con informacion mi correo es erikagunnsbc@yahoo.com grasias

    Responder
  • 87. erika gunn  |  diciembre 14, 2009 en 7:38 am

    mi hijo tiene dandy walker variant .carolina consulta un neuro pediatra mi hijo esta ya entratamiento

    Responder
  • 88. Yesenia  |  diciembre 20, 2009 en 2:25 am

    tengo 31 semanas de embarazo y apenas acaban de diagnosticar a mi bebe con cisterna magna agrandado, y con problemitas del corazon, que problemas puede traer esto para mi bebe en su vida, por favor ayudenme a salir un poco de esta angustia……………NO SE QUE HACER….escribanme y expliquen bien lo que dicen los medicos.

    Responder
    • 89. Adolfo  |  febrero 2, 2010 en 11:00 pm

      Hola, mi esposa esta embarazada de 25 semanas y nos han dicho despues de hacer una ecografia, que el craneo es un poco mas grande de lo normal y que el asta posterior mide 10.8 mm y que esta al limite superior de la normalidad. ¿Que problemas podria comportarle eso a nuestro bebe? Gracias

      Responder
  • 90. isabel  |  enero 13, 2010 en 9:32 pm

    hola soy isabel el 30 de noviembre nacio mi hijo nunca me habian detectado nada mal en las ecografias le diagnosticaron sindrome de dandy walker ´hidrocefalia agenecia del cuerpo calloso testiculos con criptorquidia despues de 9 dias mi bebe murio quisiera saber por que es causado este sindrome y si puedo volver a tener bebes quiero saber si se puede prevenir de antemano les agradesco mucho

    Responder
  • 91. isabel  |  enero 16, 2010 en 11:25 pm

    hola me llamo isabel el dia 30 de noviembre del 2009 nacio mi hijo le diagnosticaron sindrome de dandy walker,agenecia del cuerpo calloso, hidrocefalia ,y testiculos con criptorquidia mi hijo srobrevivio solo 9 dias pero a mi nunca me dijeron nada en las ecografias quisiera saber por que se presenta este sindrome y si se puede prevenir y que tanta posibilidad existe en que se pueda volver a presentar por que mi péqueño era mi primer hijo y me da mucho miedo que me buelva a pasar otra vez lo mismo quisiera que alguien me orientara hay muy poca informacion al respecto gracias por todo

    Responder
    • 92. Atenas Quintal  |  marzo 11, 2010 en 7:30 pm

      Hola, tengo un bbo t 4 años con paralisis cerebral espastica [tetraplejico], el lleva apenas 6 meses con la paralisis.
      Alejandro nacio con el sindrome dandy walker e hidrocefalia congenita, sin embargo fue un niño totalmente normal, sumamente inteligente, hoy en dia no se puede ni sentar ni sostener su cabecita, espero estemos en contacto…
      Animo, este sindrome es muy raro, yo tuve a mi bbo a los 18 años imaginate mi desesperacion, sin embargo gracias a Dios mi bebo se ha quedado aki conmigo a pesar d todas las dificultades, tu angelito esta en el cielo tenlo x seguro..
      Mi médico m dijo q este tranquila, q no hay probabilidades d q esto se vuelva a repetir en un embarazo futuro, d todas maneras no esta d mas q te hagas estudios geneticos con tu esposo, para ver si son compatibles…. saludos amiga
      atenas_quintal@hotmail.com

      Responder
  • 93. hugo lombardi  |  enero 18, 2010 en 2:21 am

    hola quisiera saber si en la argentina existe algun lugar donde pueda hacer la rehabilitacion de un sobrino de 6 años que tiene holoprosencefalia semi-lobar. Desde ya muchas gracias y espero una pronta y satisfactoria respuesta.

    Responder
  • 94. marilu rossana arteaga barua  |  febrero 1, 2010 en 7:29 pm

    hola. quisiera que me informen sobre el sindrome dandy walker en bbs prematuros mi bb fue interbenida alas 32 semanas de gestacion x q tenia liquido en la cabeza y no cresia,nacio con un peso de 1 k 449gr. que luego vajo a 1k 3oogr medijeron que tiene liquido en la cabeza,2 horificios en el corazon insufisiencia renal catarata en los ojitos .tiene la muñeca de la mano izquierda torsida me disen que tiene sindrome dandy walker y que vivira posiblemente hasta los 3 meses o menos que no hay mucho x hacer digamen si es asi x q yo nunca escuche de esta enfermedad .excribanme por favor,tengo miedo x que esta muy inchada todo su cuerpo ayudenme

    Responder
    • 95. Atenas Quintal  |  marzo 11, 2010 en 7:26 pm

      Hola, tengo un bbo t 4 años con paralisis cerebral espastica [tetraplejico], el lleva apenas 6 meses con la paralisis.
      Alejandro nacio con el sindrome dandy walker e hidrocefalia congenita, sin embargo fue un niño totalmente normal, sumamente inteligente, hoy en dia no se puede ni sentar ni sostener su cabecita, espero estemos en contacto…
      Estamos empezando rahabilitacion, sin embargo tengo muchas dudas, no se cual es la mejor opcion, saludos, dsd campeche, mexico.
      atenas_quintal@hotmail.com

      Responder
  • 96. marcela ruiz madariaga  |  febrero 25, 2010 en 7:21 pm

    Hola, la verdad es que estoy muy angustiada ya que mi hija en estos momentos tiene 20 años, ella nacio con una hidrocefalia congenita, a los 2 meses le dio una ventriculitis meningococica, la estabilizaron y estuvo normal con su válvula ventriculo peritoneal hasta los 14 años, luego se le presento un Chiari II, le hicieron las descompresiones craneanas correspondientes (cervical y parietal), pero la verdad es que hace un tiempo va decayendo mas y mas ya no se levanta, sufre de mucho dolor cervical y hace una semana le hicieron un scanner donde arrojo ausencia del IV ventriculo, Cisternas Silvianas y Pericerebelosas, quiesiera por favor que me ayudaran a entender este resultado, que promedio de vida tengo con mi hija, esto va en aumento y para agregar tiene un sindrome bulbar a causa del descenso de las amigdalas cerebelosas lo que le trae problemas para respirar, tragar y apneas, quien me pueda dar una respuesta orientandome se los agradeceria. Gracias Marcela.

    Responder
  • 97. jazmin  |  marzo 23, 2010 en 2:18 am

    Mi hijo de 6 meses tiene el siguiente diagnóstico:
    Hallazgos: Lesión quística multitabicada, que ocupa la cisterna supraselar, prepontina e interpenduncular, con leve efecto de masa sobre la pretuberancia y mesencéfalo, con señal de LCR en todas las secuencias analizadas y que no se impregna tras la administración de contraste ev. desplaza hacia cefálico el quiasma óptico y ambos nervios ópticos, sin evidente incremento de señal. Silla turca de tamaño normal. Parenquima hipofisiario de volumen normal, con captación homogénea posterior al uso de contraste. Señal de neurohipófisis conservada. Tallo hipofisiario de grosor y señal normal, discretamente lateralizado e izquierda. Senos cavernosos libres. Cuarto ventrículo de forma y tamaño normal. Tronco cerebral y ceebelo sin alteraciones de forma y señal. Sistema ventricular supratentorial de amplitud normal. Sin alteraciones de parenquima cortical, sustancia blanca y núcleos grises centrales. Cuerpo calloso de aspecto normal, cisternas, surcos y subaracnoideo de la convexidad de forma y amplitud normal. No se observa captaciones patológicas luego de la administración del medio de contraste.
    Conclusión: Lesión quística supraselar, prepontina e interpenduncular, con aspecto de quiste aracnoidal.

    Frente a este diagnóstico, quisiera saber cual serían las medidas que se deben adoptar, y si es urgente operar. Gracias.

    Responder
  • 98. Karina Castillo  |  marzo 29, 2010 en 5:09 pm

    Hola necesito que por favor me ayuden tengo una niña especial su diagnostico es agenesia del cuerpo calloso, microcefalia y labio leporino y paladar hendido, ella tiene 3 años ahora pero desde hace 1 año en adelante a venido presentando procesos infecciosos, pero se los ha podido controlar pero desde hace un mes para aca solo esta con asientos lo que come lo bota enseguida, fiebres altas, y rechina los dientes , esta muy irritada y demasiado delgada, no quiere comer, realmente no se que hacer los examenes que le hemos hecho no le encuentran nada, ella se me esta adelgazando mucho tras que es baja de peso y su hemoglobina esta baja, ayudenme diganme por favor si esto es asi mismo o si le esta pasando algo grave a mi hija ya no se que hacer esto es desesperante, por favor ayudenme, gracias

    Responder
  • 99. lorena quiroga  |  mayo 3, 2010 en 4:07 pm

    hola me gustaria que me envien informacion explicativa a cerca del siguiente diagnostico:alteracion en la morfologia del sistema ventricular supratentorial,asociado a un aspecto dismorfico disgenetico del cuerpo calloso,asociado a aparente ausencia de septum pellucidum y aspecto displasico de la cortical frontal parasagital.
    desde ya muchas gracias

    Responder
  • 100. raul  |  mayo 17, 2010 en 7:57 am

    HOLA QUISIERA SABER QUE ES UN quiste aracnoideo region ganglio basal izquierdo.QUE SIGNIFICA QUE OCASIONA O PUEDE OCASIONAR!!COMO SE PUEDE TRATAR O QUE SE HACE EN ESE CASO!!DESDE YA MUY AGRADECIDO!!ESPERO UNA RESPUESTA!!

    Responder
  • 101. alejandra saa  |  mayo 26, 2010 en 3:38 am

    mi niño tiene tres meses el ultrasonido todo esta bien pero ponen qeu la cisterna magna es ta visible que es eso

    Responder
  • 102. ingrid vanessa jimenez hidrobo  |  junio 3, 2010 en 8:50 pm

    hola soy vanessa estoy un poco preocupada por mi bebe valeria de 5 mese el doctor dice que tiene la cabeza muy grande se sale de la curva en la que miran el tamaño del cerebro delos bebes le mandaron una ecografia transfontanelar y me siento de veras muy preocupada quisiera saver en que le puede a fectar esta para su crecimiento

    Responder
  • 103. CLAUDIA SABOGAL  |  junio 23, 2010 en 2:18 pm

    Al 23 de junio/10 tengo 21 semanas de embarazo y enla ecografia de rutina me dicen que en el craneo fetal se observa una masa quistica de 12.3*11mm de parde gruesa con ecos puntiformes hiperecoicos en su interior, localizada en la fosa anterior derecha que no desplaza las estructuras de la linea media. Por favor quisiere saber que es esto, causas y consecuencias.

    Responder
  • 104. MARCELA VALBUENA  |  junio 30, 2010 en 2:19 pm

    YO QUIERO SABER QUE SIGNIFICA LEVE ACENTUACION DE LOS SURCOS CORTICALES DE AMBOS EMISFERIOS CEREBRALES MAYOR DE LO ESPERADO EN UN NIÑO DE 9 MESES

    Responder
  • 105. soledad perez pereira  |  julio 2, 2010 en 3:31 pm

    buenas ojala lean este mensaje….tengo un hijo de 12 años con quiste aracnoidal en fosa izquierda y derecha lo tengo en control como 6 años ya y aun no me han dado solucion a lo k tiene mi hijo lo uniko k tengo claro k mi hijo tiene esos quistes….pero el sufre anomalias asi komo por ejemplo dolortes de cabeza flash k le duran segundos la cual aveces pasan meses sin nada pero aveces puede tener esto una semana seguida….tambn sufre de adormecimiento de la mitad del cuerpo….dolor de vista k todo le m,olesta he incluso con muxo dolor…..se pone irritable de la nada en fin todo esto lo sabe l mediko de mi hijo pero nose k le pasa realmente ami hijo el doc dice k puede ser k tenga esto…o esto otro pero nunca nada es ya ha pasado por dos neurolos y dos neurocirujanos de aki de mi cuidad y aun nada porfavor necesito ayuda espero k ustedes me puedan ayudar ya no se k hacer me susta lo k le pasa ami hijo……sin nada mas k decor por ahora anoser k ustedes tengan alguna pregunta me la hagan llegara mi correo de ante mano muxas grax espero respuesta de ustedes chau

    Responder
  • 106. karina de argentima  |  julio 8, 2010 en 6:06 am

    hola tengo un embarazo de 33 semanas y por medio de una resonancia magnetica diagnosicaron en mi bebe encefalocele occipito-parietal y aparente falta de cuerpo calloso , me gustaria saber mas hacerca de esto ya que estoy muy angustiada ,gracias

    Responder
  • 107. mariana lencinas  |  agosto 18, 2010 en 12:23 pm

    HOLA.:Me gustaria tener comentario y riesgos de un bebe de tres meses que le diagnotiscan atrofia cortical frontal y medialen cerebro,espero ansiosa su repuesta.Gracias

    Responder
  • 108. lorena  |  agosto 24, 2010 en 6:44 am

    Hola tengo 20 años y tengo 2 nenes sanisimos.Pero a una amiga mia tuvo a su bebe el 9 de Diciembre del 2009,pero uvo una desgracia muy grande a continuacion os cuento. Se llamava israel,nacio muy sano de todo segun los medicos del hospital 12 de octubre.Al mes de vida el bebe estava raro,no parava de llorar,vomitava todas las tomas que le dava su madre empezo con fiebre….etc.Le llevava su madre al pediatra por el camino de ir a su pediatra el bebe se quedo sin respiracion en el crebro,su mama le hizo el boca,boca hasta llegar al medico.Entro corriendo al pediatra,le miraron 15 medicos elrededor del bebe……LLamo el medico a una uvi movil porque el bebe estava muy malito le traslodaron al Hospital Niño Jesus hai le miraron muy bien pero……Le operaron 2 veces al bebe…..Estubo sufriendo en la uvi por vivir 23 dias y el……5 DE FEBRERO DEL 2010 FALLECIO A LAS 11 DE LA MAÑANA. ISRAEL NUNCA TE OLVIDAREMOS BEBE CHIQUITITO. TE QUEREMOS.PRONTO NOS VEREMOS ALLI EN EL CIELO Y TODOS JUGAREMOS CONTIGO.MUCHOS BESITOS BEBE DE TODOS.

    Responder
  • 109. wilma  |  septiembre 1, 2010 en 11:07 pm

    tengo una hija de 23 años con un embarazo de 36 semanas le diagnosticaron, holopresencefalia, ausencia del cavum septum pellucidm, con labio leporino, ausencia de nariz, maduracion segun escala de Peter Grannum II, quiero saber que posibilidad de vida poseen estos bebes, solo le pido a Dios que tenga su posibilidad de vida, gracias estoy muy angustiada.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,465,203 personas ya nos visitaron...
septiembre 2007
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 269 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: