Columna vertebral y Cráneo

octubre 8, 2007 at 11:15 am 39 comentarios

 

col1.jpg

El  sistema nervioso está íntimamente relacionado con los huesos que le proporcionan protección. De hecho la región  de este sistema que está contenida en el estuche óseo formado por columna vertebral y cráneo ha sido denominada convencionalmente como Sistema Nervioso Central. Por otro lado aquella región que queda afuera de éste estuche óseo se denomina Sistema Nervioso Periférico. En el presente capítulo haremos una revisión de los componentes más significativos de la columna vertebral y del cráneo, por su relación que tienen con el Sistema nervioso.

 

Columna Vertebral

La columna vertebral está compuesta por 33 (+/-1) vértebras sus respectivos discos fibrocartilaginosos, además de ligamentos y masas musculotendinosas que conectan y sostienen éstas estructuras. Se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix y su longitud es variable según el grado de sus curvaturas y la talla de la persona (70 cm. en hombres y 60 cm. en mujeres, aproximadamente). Su longitud va disminuyendo con la edad debido a la reducción del grosor de los discos intervertebrales y a la exageración de las curvaturas, especialmente en la región torácica. La estabilidad de la columna vertebral es proporcionada por la forma y fortaleza de las vértebras individuales y por los discos intervertebrales. La zona más débil de la columna vertebral es la región cervical, ya que transporta poco peso y depende mucho de la forma de aplicación de la fuerza.

 

col3.jpg

Las vértebras se reparten en 5 regiones: cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígea. Según esto, cada vértebra lleva el nombre de la región a que pertenecen. Ellas son:

7 vértebras cervicales (C1 a C7)

12 vértebras torácicas (T1 a T12)

5 vértebras lumbares (L1 a L5)

5 vértebras sacras (S1 a S5)

3 a 5 vértebras coccígeas (Co1 a Co5)

 

Las vértebras sacras y coccígeas están fusionadas y forman respectivamente el sacro y el cóccix. Las vértebras de cada región presentan una morfología especial, sin embargo pueden apreciarse componentes básicos en ellas: (Fig1)

·         Cuerpo Vertebral

·         Arco Vertebral

·         Procesos Vertebrales

·         Canal Vertebral

 

(1) Cuerpo Vertebral

Forma una masa ósea cilíndrica de ubicación anterior. Los cuerpos de vértebras adyacentes están unidos por discos intervertebrales. Su función es soportar el peso. Las superficies anterior y lateral son cóncavas de arriba abajo y tienen orificios vasculares. La superficie posterior tiene los orificios para las venas vertebrales. Las superficies superior e inferior son rugosas por la inserción de los discos intervertebrales y existe una marca que deja el núcleo pulposo.

El tamaño creciente de los cuerpos vertebrales de arriba hacia abajo se relaciona con la fuerza y peso que sostiene cada segmento.

 

 

(2) Arco Vertebral

El arco vertebral emerge de la región posterolateral del cuerpo y consta de dos pedículos y dos láminas. Junto al cuerpo vertebral, forma el agujero vertebral, y la sucesión de estos últimos forma el canal vertebral, éste protege a la médula espinal de traumatismos.

Los pedículos son procesos gruesos y cortos que se proyectan posteriormente desde su origen en la región posterolateral superior del cuerpo vertebral. Presentan una escotadura superior e inferior en los bordes respectivos (escotadura vertebral superior e inferior), cuya sucesión con escotaduras de vértebras adyacentes originan los agujeros intervertebrales. Este agujero está en relación anteroinferiormente con los discos intervertebrales, por el pasan  los nervios raquídeos y vasos sanguíneos de la médula espinal.

Las láminas son dos placas planas y anchas que se proyectan posteromedialmente desde su unión con el correspondiente pedículo. Se unen en el plano medio y originan el proceso espinoso.

En ambas uniones pedículo-lámina surge un proceso transverso de orientación posterolateral y dos procesos articulares de orientación superior e inferior.

Se denomina laminectomía al procedimiento quirúrgico de remoción de una o más láminas con el fin de acceder al contenido del canal vertebral, por ejemplo, extirpación de un tumor medular.

 

(3) Procesos Vertebrales

Una vértebra típica suele tener siete procesos. Pueden funcionar como palanca y proporcionar inserción para músculos y ligamentos, o formar parte  de una articulación.

Proceso Espinoso (uno por vértebra): se proyectan posteroinferiormente en el plano medio de forma variable según la zona. Se forma en la unión de ambas láminas. Proporciona inserción para varios músculos y para los ligamentos supraespinoso e infraespinoso.

Proceso Transverso (dos por vértebra: derecho e izquierdo): Se dirigen posterolateralmente desde su sitio de origen en la unión pedículo-lámina. Son un sitio de inserción de varios músculos y del ligamento intertransverso. Sirven de articulación a las costillas y controlan su movimiento.

Proceso Articular (cuatro por vértebra: dos superiores y dos inferiores): Surgen en la unión del pedículo y la lámina.. Cada proceso articular tiene una faceta o carilla que se articula con la faceta de la vértebra adyacente formando así la articulación facetaria.

 

(4) Canal Vertebral

La superficie posterior del cuerpo vertebral y el arco vertebral conforman el agujero vertebral. La sucesión de estos últimos y el ligamento amarillo forman el canal vertebral a lo largo de toda la columna vertebral. En él se alojan la médula espinal, raíces de los nervios espinales, meninges, arterias, venas y tejido conjuntivo.

 

col2.jpg

Curvaturas de la Columna Vertebral: En la etapa embrionaria, la columna vertebral sólo presenta una convexidad posterior. Durante los períodos pre y post natal, las regiones cervical y lumbar adquieren una concavidad posterior, lo que completa un total de 4 curvaturas anteroposteriores. (Fig.2)

Las 2 convexidades posteriores, torácica y sacra, conforman las curvaturas primarias. Ya están presentes en el neonato y su movilidad es conservada debido su relación anatómica con las costillas y la pelvis.

Las dos convexidades anteriores, cervical y lumbar, conforman las curvaturas secundarias. Alcanzan su desarrollo después del nacimiento, y al no relacionarse con otras estructuras óseas su movilidad es mayor. La curvatura cervical se acentúa cuando el niño logra mantener la cabeza erecta, alrededor del tercer mes. La curvatura lumbar se acentúa cuando el niño logra sostenerse de pie y caminar, alrededor del noveno mes.

Las curvaturas secundarias son compensatorias a las primarias para permitir una postura erecta y su alternancia permite la absorción de sacudidas verticales. La curvatura cervical es poco marcada y desaparece con la flexión del cuello. La curvatura lumbar es más pronunciada y se acerca a la pared anterior del abdomen a nivel del ombligo (L3-L4). El hecho de ser diestro o zurdo crea una tracción desigual en los músculos de la espalda, por lo que suelen observarse pequeñas desviaciones laterales de la columna vertebral.

Existen curvaturas anormales de la columna vertebral:

La xifosis es una exageración de una curvatura primaria. Se observa con más frecuencia en la región torácica.

La lordosis es una exageración de una curvatura secundaria. Ocurre con más frecuencia en la región lumbar y se presenta esporádicamente en las embarazadas.

La escoliosis es la formación de una curvatura lateral en la columna vertebral. Constituye el tipo de curvatura anormal más frecuente (0.5% de la población), siendo más común en mujeres. Puede deberse al crecimiento desigual de la hemivértebra de uno o más niveles.

 

Movimientos de la Columna Vertebral

La suma de los movimientos limitados entre vértebras adyacentes permite un importante grado de movilidad a la columna vertebral en conjunto. Son posibles los siguientes movimientos:

·         Flexión

·         Extensión

·         Flexión lateral

·         Rotación

·         Circunducción

Estos movimientos se dan con mayor facilidad en la columna cervical y lumbar debido a las siguientes razones: (1) en estos sectores los discos intervertebrales son más gruesos (2) los procesos espinosos de estas regiones son más cortos y están más separados entre sí (3) no existe sujeción a la caja torácica (4) existe una disposición favorable de las articulaciones facetarias.

 

Caracteristicas Regionales de las Vertebras

Existen diferencias de tamaño, forma y características regionales entre las vértebras de cada área de la columna vertebral. Se describirán: las vértebras cervicales, torácicas y lumbares, el sacro y el cóccix. 

 

·         Vértebras Cervicales

Se denominan vértebras cervicales típicas a C3, C4, C5 y C6, y vértebras cervicales atípicas al atlas (C1), axis (C2) y vértebra prominente (C7).

 

Atlas: Esta vértebra sostiene el cráneo. Carece de cuerpo y es un anillo constituido por los arcos anterior y posterior, y por dos masas laterales.

El arco anterior posee en la línea media un tubérculo anterior y una carilla articular posterior para el diente del axis. En el tubérculo anterior se insertan los músculos largos del cuello.

El arco posterior es más curvo y posee un proceso espinoso rudimentario (tubérculo posterior) que presta inserción al ligamento de la nuca y a ambos músculos recto posterior menor de la cabeza. Posterior a cada carilla articular superior está el surco para la arteria vertebral. El primer nervio cervical abandona el canal vertebral por este surco, entre la arteria y el hueso.

Las masas laterales contienen las carillas articulares superiores e inferiores y los procesos transversos. Las carillas articulares superiores son cóncavas, ovoideas y poco profundas; se dirigen superomedialmente para adaptarse a los cóndilos occipitales, con los cuales conforma las articulaciones atlantooccipitales. Estas articulaciones permiten el movimiento de inclinación de la cabeza. Las carillas articulares inferiores son más circulares, ligeramente cóncavas y dirigidas inferomedialmente para articularse con las carillas articulares superiores del axis. Los procesos transversos se proyectan externamente y poseen un extremo libre bituberoso. Contienen un agujero para la arteria vertebral (agujero transverso) y cumplen un rol fundamental en la estabilidad y rotación de la cabeza ya que proporcionan inserción a diversos músculos que participan en este movimiento. Los procesos transversos pueden llegar a palparse entre los ángulos mandibulares y las apófisis mastoides.

 

Axis: Se denomina así a la segunda vértebra cervical (C2), la más fuerte de ellas. Posee una apófisis con forma de diente que se proyecta superiormente desde el cuerpo: la apófisis odontoides o diente. Esta estructura corresponde al cuerpo disociado del atlas que se ha unido al axis, formando un eje sobre el cual el atlas y el cráneo pueden rotar. Su superficie anterior presenta una carilla oval que se articula con la carilla articular del arco anterior del atlas. En su superficie posterior tiene una carilla articular que está separada del ligamento transverso del atlas por una bursa.

El cuerpo tiene una proyección inferior que cubre el borde anterosuperior de C3. En la superficie anterior se observan dos depresiones que son ocupadas por los músculos largos del cuello. La membrana tectoria y el ligamento longitudinal posterior se fijan al borde posteroinferior del cuerpo.

Los pedículos y láminas son gruesos y fuertes, al igual que el proceso espinoso que se presenta bífido. El agujero vertebral no es tan grande como el del atlas. Lateralmente al cuerpo se originan los procesos articulares superior e inferior y los procesos transversos. Las facetas superiores son amplias, relativamente convexas y orientadas superolateralmente; transmiten el peso de la cabeza al cuerpo de C2. Los agujeros transversos se orientan superolateralmente para facilitar el paso de las arterias y nervios vertebrales hacia los agujeros transversos del atlas.

 

Vértebras típicas C3 – C6

Existen elementos anatómicos típicos en estas vértebras: (1) Un agujero transverso en cada proceso transverso. Este agujero está delimitado por dos bandas óseas que finalizan en los tubérculos anterior y posterior, y que se unen por la barra costotransversa. Sólo la porción medial de la barra posterior conforma el proceso transverso; las barras anterior y costotransversa y la porción lateral de la barra posterior conforman el elemento costal que puede estar ampliamente desarrollado en C6 y/o C7, formando las costillas cervicales. Por cada agujero transverso pasa la arteria vertebral, un plexo venoso y nervios simpáticos del ganglio cervical inferior (2) Procesos articulares que se disponen angulosamente para permitir la flexión, extensión y rotación de la cabeza (3) Agujero vertebral amplio de forma triangular (4) Cuerpos vertebrales pequeños (aumentan de tamaño de arriba abajo) y diámetro transverso mayor al anteroposterior. Las superficies superiores son cóncavas en sentido transverso y un poco convexas en sentido anteroposterior; los bordes laterales son elevados. Las superficies inferiores tienen forma de silla de montar con sus bordes laterales biselados (5) Los pedículos se proyectan desde los cuerpos en sentido posterolateral y presentan las escotaduras vertebrales superior e inferior que forman los agujeros intervertebrales al conectarse con las escotaduras de las vértebras adyacentes (6) Las láminas se dirigen medialmente, son delgadas y largas (7) Procesos espinosos cortos y bífidos.

 

Vértebra prominente C7

Se denomina vértebra prominente porque su proceso espinoso es largo y termina en un tubérculo fácilmente palpable en el extremo inferior del surco nucal. Suele no tener agujero transverso, sin embargo, cuando está presente pasan por él pequeñas venas vertebrales accesorias. El proceso espinoso de T1 suele ser igual de prominente que C7.

 

·         Vértebras Torácicas

Las doce vértebras torácicas se ubican en la pared posterior del tórax, cada una unida a un par de costillas. Su tamaño es intermedio entre las cervicales y lumbares.

Los  cuerpos vertebrales tienen forma de corazón. Poseen carillas costales a ambos lados que se articulan con las carillas de las cabezas costales.

Los pedículos son grandes y poseen las escotaduras vertebrales, siendo la inferior mucho más profunda que la superior. Las láminas son cortas y gruesas. Los agujeros vertebrales son de menor tamaño y más ovalados que los cervicales, adecuados a la forma más circular de la médula espinal.

Los procesos articulares superiores se dirigen superiormente desde la unión pedículo-lámina y sus facetas se proyectan posterosuperiormente y algo hacia fuera; permiten la rotación en el eje longitudinal, la flexión y extensión. Los procesos articulares inferiores se dirigen inferiormente desde la porción anterior de las láminas y sus facetas se proyectan anteroinferiormente y algo hacia dentro. Los procesos espinosos son largos y se dirigen posteroinferiormente. Las primeras y las últimas vértebras torácicas son más horizontales. Los procesos transversos son largos y se dirigen posterolateralmente desde la unión pedículo-lámina; en sus extremos poseen facetas ovales que se articulan con sus similares de los tubérculos costales, exceptuando T11 y T12. El proceso transverso de T12 es corto y de apariencia trituberculado (rasgos lumbares)

 

·         Vértebras Lumbares  (Fig.3)

Las cinco vértebras lumbares son de gran tamaño y deben soportar mucho peso. El elemento costal está incorporado a los procesos transversos. No existen facetas costales ni agujeros transversos.

Los cuerpos vertebrales son grandes y su diámetro transverso es mayor al anteroposterior. Las superficies superior e inferior son arriñonadas, planas y paralelas unas con otras, exceptuando L5. La curvatura lumbar es mantenida por la forma de cuña de los discos intervertebrales de este segmento. Los agujeros vertebrales son triangulares y más grandes que los torácicos debido a la mayor anchura de los cuerpos vertebrales lumbares.

Los pedículos se originan de las caras superior y posterolateral de los cuerpos; son cortos y robustos. Las escotaduras vertebrales superiores son menos profundas que las inferiores. Las láminas son cortas y anchas; están bien separadas, dejando un espacio rómbico donde se ubican los ligamentos amarillos. Este espacio es de importancia clínica ya que es el sitio donde se realizan las punciones lumbares.

Los procesos articulares se originan en la unión pedículo-lámina y se dirigen verticalmente hacia arriba y hacia abajo. Las carillas articulares superiores miran posteromedialmente, mientras las inferiores lo hacen anterolateralmente. Esta disposición permite la flexión y, en menor grado, la extensión. La rotación es limitada. Los procesos transversos de L1 a L3 son planos como espátulas y se proyectan posterolateralmente. En L4 y L5 estos procesos son más oblicuos y de forma piramidal debido a sus gruesas zonas basales. El elemento costal en L1 puede llegar a formar una costilla lumbar. En la raíz de cada proceso transverso se observa un tubérculo accesorio. Por otra parte, en los bordes posteriores de los procesos articulares superiores se observa un tubérculo mamilar. Ambos dan inserción a músculos. Los procesos espinosos son rectangulares y se proyectan casi horizontalmente hacia atrás. Debido a la inclinación de las láminas, estos procesos están a nivel de la mitad inferior del cuerpo.

Cada agujero intervertebral está limitado anteriormente por los discos intervertebrales, y posteriormente por la articulación entre los procesos articulares superior e inferior de las vértebras adyacentes.

L5 es una vértebra atípica: es la de mayor tamaño, la porción anterior del cuerpo posee un mayor diámetro longitudinal, las carillas articulares son más planas y anchas, y las raíces de los procesos transversos son continuas con las porciones posterolaterales del cuerpo y superficies laterales de los pedículos.

 

·         Sacro

El sacro es una estructura compuesta por cinco vértebras fusionadas, tiene la forma de una cuña desde la base a su vértice y desde la superficie pélvica a la dorsal. El sacro da estabilidad y resistencia a la pelvis y permite transmitir el peso del cuerpo al cinturón pélvico a través de la articulación sacroiliaca (S1 a S3).

La superficie pélvica del sacro, la cual representa los cuerpos vertebrales fusionados, conforma la mayor parte de la pared posterior de la pelvis; se caracteriza por ser cóncava en sentido vertical y horizontal, proyectarse hacia delante y abajo, y poseer cuatro crestas transversas que representan las líneas de fusión entre las vértebras. Lateralmente a estas crestas se observa una hilera de cuatro orificios sacros pélvicos que permiten la salida de las ramas ventrales de los primeros cuatro nervios espinales sacros, la entrada de las arterias sacras laterales y la comunicación entre las venas pélvicas y el plexo venoso vertebral interno.

La superficie dorsal representa los arcos vertebrales fusionados, es convexa y es de aspecto rugoso debido a la presencia de las crestas sacras media, lateral e intermedia que representan los procesos espinosos, transversos y articulares fusionados, respectivamente. Entre las crestas sacras media e intermedia existen cuatro pares de agujeros sacros dorsales que permiten el paso de los primeros cuatro nervios sacros. La cresta sacra media desaparece inferiormente en el hiato sacro, el cual se forma por la ausencia de fusión de las láminas de S5 (y a veces S4). Este hiato está relleno de tejido conjuntivo y permite inyectar anestésicos epidurales al conducto sacro. A cada lado del hiato sacro están las astas sacras que se proyectan inferiormente para articularse con el cóccix.

La base se orienta anterosuperiormente hacia la cavidad abdominal; su tercio medio es el cuerpo de S1 y posee una región oval para la inserción del disco intervertebral lumbosacro. La porción anterior del borde se proyecta anteriormente y conforma el promontorio sacro, un importante hito anatómico obstétrico. El vértice es estrecho y se articula con el cóccix.

Los procesos transversos y pedículos se engrosan y forman la porción lateral de S1 con forma de ala (ala sacra), la cual está separada de la superficie pélvica por la porción sacra de la línea innominada. Los procesos articulares están fusionados, excepto en S1 donde mantienen su independencia y se proyectan posterosuperiormente para articularse con los procesos articulares inferiores de L5. La unión lumbosacra es muy angulada y esto favorece la subluxación de L5 (espondilolistesis), sin embargo, esto no ocurre gracias a la orientación posterior de los procesos articulares de S1.

Las porciones superiores de las regiones laterales a los agujeros sacros se denominan superficies auriculares. Tienen forma de L, irregulares, están cubiertas por cartílago y forman parte de la fuerte articulación sinovial entre S1-S2 y la superficie del ilion.

El conducto raquídeo o sacro es triangular y termina aproximadamente a nivel de S2. Cubre las raíces sacras y coccígeas de la cauda equina y la porción intratecal inferior del filum terminale.

 

·         Cóccix

El cóccix está formado por la fusión de 4 (+/- 1) apéndices vertebrales primitivos. Tiene un contorno triangular, estrechándose hacia el vértice; puede ser palpado entre las nalgas. La base está formada por Co1 y se articula con el vértice del sacro. El vértice coccígeo es simplemente un nódulo óseo. Co1 presenta unos pequeños procesos transversos y dos pequeñas astas o procesos articulares superiores que se articulan con las astas del sacro. Los procesos transversos y astas de las otras vértebras coccígeas son cada vez más indefinidos hasta la última vértebra que es sólo un botón óseo. El cóccix provee inserción para diversos músculos y ligamentos pélvicos.

 

 

Articulaciones  de la columna vertebral

Articulaciones sinoviales

Las superficies articulares están cubiertas por cartílago hialino; una cápsula fibrosa laxa rodea la articulación. Estas son:

- Articulaciones  facetarias. (Fig.4)

Cuatro por vértebra. Son las articulaciones entre los procesos articulares de arcos vertebrales adyacentes. Permiten movimientos de deslizamiento entre las vértebras. 

- Articulaciones atlantooccipitales

Carillas articulares superiores del atlas toman contacto con cóndilos occipitales y facilitan la flexión de la cabeza.

- Articulación atlantoaxial media

El diente del axis se articula con la carilla articular del arco anterior del atlas.

                 

 Articulaciones fibrocartilaginosas.

 Los discos intervertebrales son estructuras fibrocartilaginosas muy fuertes que conforman elementos de fijación y amortiguación entre las vértebras, desde C2 a S1. Cada disco consta de dos partes esenciales: (1) El anillo fibroso, formado por capas concéntricas externas de tejido fibroso (Fig.4). Las fibras fibrocartilaginosas corren oblicuamente para insertarse en el borde de la superficie articular de cuerpos vertebrales adyacentes (2) el núcleo pulposo en la porción central, una estructura cartilaginosa, gelatinosa, de un alto contenido acuoso y altamente elástica. Actúa como un amortiguador. Un trauma o enfermedad pueden romper el anillo fibroso con el consecuente prolapso del núcleo pulposo. Esta estructura puede comprimir estructuras vasculares y nerviosas importantes (hernia del núcleo pulposo). El núcleo pulposo es avascular; recibe los nutrientes por difusión desde los vasos sanguíneos presentes en el anillo fibroso y en la superficie de los cuerpos vertebrales. La inervación de los discos es escasa.

Los discos intervertebrales conforman el 25% de la longitud de la columna vertebral: son delgados en la región torácica y gruesos en la región lumbar. La curvatura lumbar se debe principalmente a la forma de cuña de los discos intervertebrales de esta región.

La conformación del núcleo pulposo varía con los años: (1) disminuye su contenido de agua (2) la matriz mucoide es gradualmente sustituida por tejido fibrocartilaginoso, llegando a ser similar al anillo fibroso. Como consecuencia de estas modificaciones, cada disco disminuye  su grosor y puede haber una disminución de 1 a 3 cm. en la longitud total de la columna vertebral.

 

Ligamentos de la columna vertebral

- Ligamento longitudinal anterior

 Es una banda ancha y fibrosa que corre a lo largo de la superficie anterior de cuerpos vertebrales y discos intervertebrales. Se extiende desde el hueso occipital hasta la superficie anterior del sacro. Estabiliza los cuerpos vertebrales anteriormente y refuerza la pared anterior de los discos intervertebrales; además previene la hiperextensión de la columna vertebral. 

- Ligamento longitudinal posterior

Es una banda fibrosa y estrecha que corre a lo largo de la superficie posterior de los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales dentro del canal vertebral. Se extiende desde el cráneo al sacro; previene la hiperflexión de la columna vertebral. 

- Ligamento amarillo

Son bandas elásticas pequeñas y anchas que corren entre láminas de vértebras adyacentes. Están formados principalmente de tejido elástico amarillo. En la línea media existen pequeñas hendiduras que permiten el paso de venas desde los plexos venosos vertebrales internos a los externos. Estos ligamentos ayudan a mantener la postura normal y las curvaturas de la columna vertebral. 

- Ligamentos interespinosos

Son membranosos y relativamente débiles. Se extienden entre las raíces y vértices de los procesos espinosos. Están más desarrollados en la región lumbar.      

- Ligamentos supraespinosos

Son ligamentos fuertes parecidos a un cordón; se extienden a lo largo de los vértices de los procesos espinosos desde C7 hasta el sacro, aumentando de grosor de arriba a abajo. Superiormente se continúan con el ligamento nucal y anteriormente con los ligamentos interespinosos. 

- Ligamento nucal

Corresponde al ligamento supraespinoso engrosado de la columna vertebral superior (C1-C6); forma un septo medio triangular entre los músculos de cada lado del cuello posterior.

- Ligamentos intertransversos

Se extienden entre procesos transversos adyacentes; son importantes sólo en la región lumbar.

 

 Cráneo

El cráneo es la estructura ósea más compleja del esqueleto, envuelve estructuras  delicadas del Sistema Nervioso tales como el cerebro, cerebelo, tronco encefálico y los órganos de los sentidos especiales (visión, audición, olfato y  gusto); además, contiene los orificios  de entrada de los aparatos respiratorio y digestivo.

En el cráneo en posición anatómica, el borde inferior de la órbita y el borde superior del orificio auditivo externo se encuentran en un mismo plano (plano metaorbitario o de Frankfurt). La porción superior del cráneo con forma de caja se denomina bóveda del cráneo; el resto del cráneo (maxilar superior, órbitas, cavidades nasales) forma el esqueleto de la cara. La porción superior de la bóveda craneal se denomina calota craneal. La cara inferior del cráneo se llama base del cráneo.

El cráneo suele ser más delgado en niños y mujeres que en ancianos y hombres. Existe un mayor grado de adelgazamiento en regiones protegidas por musculatura. Gran parte de los huesos de la bóveda craneal están compuestos de una tabla interna y otra externa, separadas por el diploe. Este último es hueso esponjoso que se caracteriza por contener médula ósea y poseer los conductos diploicos que contienen las venas diploicas.

 

Cara anterior del cráneo . La cara anterior o facial del cráneo comprende la porción anterior de la bóveda craneal en el plano superior y el esqueleto de la cara en el plano inferior. Se divide en cinco regiones: frontal, orbitaria, maxilar, nasal y mandibular. Destacan: (1) la frente formada por el hueso frontal (2) las órbitas (3) las prominencias de las mejillas formadas por los huesos cigomáticos (4) las aperturas nasales anteriores (aperturas piriformes) que se abren a las cavidades nasales (5) los maxilares superiores (6) la mandíbula (maxilar inferior).

 

Cara posterior del cráneo

Esta cara tiene contorno redondo u ovalado y está formada por los dos huesos parietales y el hueso occipital. Lateralmente se conecta con la porción mastoidea de los huesos temporales. Destaca el polo posterior u occipucio, también llamado área occipital. La protuberancia occipital externa  es una proyección mediana que se puede palpar en el extremo superior del surco medio de la cara posterior del cuello. Desde esta protuberancia hasta los procesos mastoides de los huesos temporales se extienden las líneas nucales superiores, las cuales son el límite superior de la cara posterior del cuello. En la cara posterior del cráneo también se observan las suturas lambdoideas y la porción posterior de la sutura sagital; el punto de conjunción de ambas se denomina lambda y se utiliza para medir el cráneo. También destaca en esta cara craneal la cara posterior de la mandíbula.

 

Cara superior del cráneo

Esta cara se ensancha posteriormente a través de las eminencias parietales. El límite anterior está dado por los arcos superciliares del hueso frontal. En el plano lateral se encuentran los arcos cigomáticos. Estos cuatro huesos se contactan mediante suturas de conexión: ambos parietales se unen por la sutura sagital; el hueso frontal se conecta con el parietal por la sutura coronal; ambos parietales se unen al occipital por la sutura lambdoidea. La intersección entre las suturas sagital y coronal se denomina bregma y se utiliza como referencia para medir el cráneo.

La porción más superior del cráneo o vértice está cercano al centro de la sutura sagital. A cada lado de la sutura sagital hay orificios parietales que permite el paso a venas emisarias que comunican el seno sagital superior con las venas del diploe y del cuero cabelludo.

 

 

Cara lateral del cráneo

Visto lateralmente el cráneo consta de dos partes, la bóveda craneal ovoidal y voluminosa, y  el esqueleto facial de menor tamaño; ambas partes están unidas por el hueso cigomático. Se observan porciones de las suturas entre los huesos frontal, parietal, esfenoides y temporal, y de las suturas entre los huesos faciales como el nasal, lagrimal, maxilar y etmoides. También se aprecia la mandíbula, la articulación temporomandibular, conducto auditivo externo, hueso y arco cigomático y el proceso mastoides. Este último se proyecta anteroinferiormente, medialmente al pabellón auricular externo donde se palpa fácilmente. El proceso mastoides no está presente en el neonato y su desarrollo es escaso durante la infancia; en la adolescencia aumenta de tamaño y proporciona inserción al músculo esternocleidomastoideo.

Las líneas temporales superior e inferior se extienden desde el hueso frontal en las cercanías de la sutura frontocigomática hasta la región que está por sobre el proceso mastoides. En la línea temporal superior se inserta la fascia temporal, mientras en la inferior se inserta el borde superior del músculo temporal. Este músculo ocupa gran parte de la fosa temporal, limitada superiormente por la línea temporal superior e inferiormente por la cresta infratemporal que separa el ala mayor del esfenoides del proceso pterigoides. El pterion se sitúa en la fosa temporal y representa el sitio donde se articulan los huesos frontal, parietal, temporal y esfenoides, y cuyas suturas forman una H que semeja un ala (pterion, del griego: ala). Esta región puede ubicarse a unos 3 cm. por detrás de la sutura frontocigomática (palpable como una pequeña cresta) y a 4 cm. por encima del arco cigomático. El pterion es un punto de referencia quirúrgico importante ya que la rama anterior de la arteria meníngea media incluida entre las túnicas de la duramadre se aloja en un surco óseo de la cara interna de esta región. Es en el pterion donde esta arteria es más propensa al desgarro debido a la vulnerabilidad de esta región a la fractura de cualquiera de sus componentes.  El techo óseo que a veces se forma en el profundo surco donde está la arteria y su vena satélite predispone aún más al desgarro. El sangramiento resultante (hemorragia extradural) aumenta la presión intracraneal y el coágulo en formación ejerce presión local sobre la corteza cerebral subyacente. La sangre también puede pasar lateralmente a través de la línea de fractura y formar un pequeño engrosamiento bajo el músculo temporal. El pterion también sirve de referencia para ubicar la cara inferior del lóbulo frontal, trazando una línea oblicua desde la sutura frontocigomática hasta el pterion.

 

Cara interna de la base del cráneo . Cuando se retira la bóveda del cráneo y  se observa la cara interna  de la base del cráneo se ve que de delante a atrás tenemos los huesos: frontal, etmoides, esfenoides temporal y occipital. Para su estudio la base del craneo se divide en tres  fosas denominadas anterior , media y posterior.

La fosa anterior alberga  la cara orbitaria del lóbulo frontal del cerebro. Está formada por parte de los huesos frontal, etmoides y  ala menor del esfenoides.  En la linea media la apófisis crista galli  del etmoides sirve de zona de inserción  del extremo anterior de la hoz del cerebro. A ambos lados de la crista galli se observa una zona acanalada formada por la lámina cribosa del etmoides cuyos múltiples orificios son atravesados por los filetes olfatorios que transcurren desde la mucosa nasal hasta el bulbo olfatorio.  En el límite posterior de ésta fosa se encuentra  el ala menor del esfenoides que la separa de la fosa media.

La fosa craneana media alberga el lóbulo temporal del cerebro. En la linea media encontramos el cuerpo del esfenoides que tiene la fosa pituitaria o silla turca en la cual  se aloja la glándula hipófisis  o pituitaria. Inmediatamente lateral se encuentra el seno cavernoso, más  lateralmente encontramos las alas mayores del esfenoides, la porción escamosa y petrosa del hueso tempotal. Los siguiente son los principales puntos de reparo oseo en relación al sistema nervioso: (Fig.7)

Fisura orbital superior,  por ella transcurren los nervios óculomotor, troclear, abducente, oftálmico del trigémino, vena oftálmica .

Foramen redondo, para el nervio maxilar del trigémino

Foramen oval, para el nervio mandibular del trigémino, arteria meningea accesoria, nervio petroso menor.

Foramen espinoso, para la arteria meningea media ,y rama meníngea del nervio mandibular.

Foramen lacerum  sellado por cartílago, inmediatamente superior a el está el canal carotídeo para la carótida interna y el plexo simpático pericarotídeo

La fosa craneana postrior  es la más profunda, alberga al cerebelo, la protuberancia y  el bulbo raquídeo. Está limitada anteriormente por el dorsum sellae del esfenoides y  lámina basilar del occipital. Lateralmente el borde superior del peñasco del temporal es el límite entre la fosa posterior y la fosa media. Gran parte de la fosa posterior está formada por el hueso occipital. Los principales detalles anatómicos de esta fosa son los siguientes:

Meato auditivo interno, para los nervios facial, vestíbulo-coclear y arteria laberíntica.

Forámen yugular, para los nervios glosogaringeo, vago, accesorio, arteria meningea posterior, seno sigmoídeo, seno petroso inferior.

Canal hipogloso, para el nervio hipogloso.

Forámen magnum, para el bulbo raquídeo, meninges, arteria vertebral y  raíces espinales del accesorio.

 

Cara inferior de la base del cráneo

La cara exocraneana de la base del cráneo puede dividirse en tres zonas, una anterior,una media y una posterior. La zona anterior está formada por el paladar duro y arco alveolar del maxilar superior . La zona media se extiende desde las coanas o apertura posterior d las fosas nasales hasta el borde anterior del agujero magno. La zona posterior se extiende desde el agujero magno hasta la linea nucal superior.

Los principales detalles anatómicos de la cara inferior de la base del cráneo son:

Fosa y canal  incisivo, para ramas del nervio nasopalatino y de la arteria esfenopalatina.

Forámen y canal  palatino mayor, para los nervios y arteria palatina mayor.

Forámen palatino menor, para los vasos y nervios del mismo nombre.

Los forámenes lacerum, oval, espinoso, canal carotídeo, forámen yugular, canal hipogloso y agujero magno que también se ven en ésta cara contienen los mismos elementos mencionados un poco mas arriba.

Forámen estilomastoídeo, para el nervio facial, y la rama estilomastoídea de la arteria auricular posterior.

About these ads

Entry filed under: Documentos de importancia, Neurobiología. Tags: .

El Pez Volador Médula espinal

39 comentarios Add your own

  • 1. marco  |  diciembre 11, 2007 en 6:03 pm

    me gustara ver imajenes 3 d de la columna vrtebral ,tengo muchas dudas sobre como se pueden ver los cambios en ella cuando es afectada por alguna enfermedad ,las fotos de esta pagina son buenas pero me gustaria ver otras mas didacticas como en otras paginas ,como tomas de scaner en movimiento ,yo sufro de lumbago cronico y desearia ver como funsiona mi columna y ver como me puede alludar en esto ,muchas grasias marco ,puerto varas -chile

    Responder
  • 2. alejandro calero  |  abril 1, 2008 en 2:40 am

    Mi sobrina tiene un problema de vertebras unidas. Presenta cansancio extremo, dolor de cabeza permanente, puede estar poco tiempo de pie. Supe por un programa de Discovery que esto se debia a la presión que ejerce el craneo sobre la columna. Deseo saber mas al respecto y que especialista me recomiendan.

    gracias

    Responder
  • 3. lorena  |  abril 7, 2008 en 9:59 pm

    hola me gustaria saber sobre el engrosamiento de disco en la parte lumbo sacra, lo tengo hace 3 años y hace 2 meses q me volvio el dolor y ya no se q hacer no me autorizan la resonancia q me pidieron y estoy entre inyecciones y pastillas de blokium b12.
    desde ya gracias por la informacion q puedan mandarme

    Responder
  • 4. Macarena  |  mayo 9, 2008 en 12:17 pm

    Me gustaría saber si alguien puede decirme algo de mi radiografia, es importane, estoy muy mal del cuello, son las cervicales y aun no tengo cita con el médico y debo esperar,
    Alguien podria darme su opinion sobre mis cervicales?
    Dejo el enlace de la radiografía.
    Muchas gracias.

    http://www.fotazas.com/v2_photo_aaa520.jpg.htm

    Responder
  • 5. jose  |  julio 21, 2008 en 3:27 am

    me gustaria conseguir foto del sistema nervioso en en cuerpo del ser humano y de las vertebras del cuello ya q siento dolor en la base del craneo produciendome temblores en mis manos y brazos
    gracias

    Responder
  • 6. francisco  |  julio 24, 2008 en 10:17 pm

    muy buena informacion me han dado

    Responder
  • 7. Gerlin Vega  |  agosto 12, 2008 en 4:10 am

    buenas noches me gustaria saber que tengo carguè peso y tengo un dolor me dijeron que era lumbago pero yo creo que no a veces siento me se me duemen los pies ayudenm por favor se lo agraceria

    Responder
  • 8. ana  |  agosto 31, 2008 en 1:47 pm

    hola me gustaria aber si alguien me puede ayudar, me operaron de una hernia c6 c7 2007. supuestamente todo fue bien pero todavia sigo con doloren en el cuello lado derecho y trapecio y me baja hacia el brazo. me estan haciendo infiltraciones y como no me funcionan me quieren hacer una rizolisis. o operarme de nuevo. la verdad que estoy desesperada.

    Responder
  • 9. lizandra  |  septiembre 9, 2008 en 8:37 pm

    hola quisiera que alguien me esplicara algo sobre la carcificacion
    ligamentosa ya que a mi hija se lo han diagnosticado y nesecito informacion

    Responder
  • 10. enrique  |  septiembre 30, 2008 en 7:06 am

    Si estás interesado (a) en lo alternativo, puedes contactarme por medio de mi blog:- http://infrarrojomexico.blogspot.com/ deja tu comentario y tu correo para darte otra posibilidad. Saludos.

    Responder
  • 11. María Cabrera Ortiz  |  noviembre 23, 2008 en 10:38 pm

    Hola¡
    mi consulta es la siguiente: sufro de discopatia regresiva L4- L5 CON PROTUSIÓN DISCAL,además discopatia regresiva lumbosacra con protusion discal,artrosis facetaria lumbar y lumbosacrabilateral y además ahora en un scaner aparece que tengo una pequeña hernia L5-S1 postero lateral derecha,estoy entratamiento con un traumatologo,medicamentos y terapias con kinesilogo,ha sido un proceso doloroso en diversos aspectos y cuando estoy con crisis es invalidante ,me encuentro con licencia médica.frente a estos diagnosticos ¿ qué me puede acosejar usted doctor?.Les escribo ya que necesito de otras opiniones medicas ya que me aconsejan no operar la hernia y yo no quiero operarme ya que tengo temor

    Responder
  • 12. kikol  |  diciembre 10, 2008 en 8:35 pm

    muuuuuuuu guay

    Responder
  • 13. dany  |  diciembre 12, 2008 en 7:43 pm

    hola. me realice una placa RX COLUMNA LUMBOSACRA F-P FERGUSON y los resultados me dicen:
    signos minimos de espondiloartrosis.
    reduccion del espacio discal intervertebral entre L5 y S1, necesitos saber que significa todo esto. gracias

    Responder
  • 14. isabel milla  |  diciembre 13, 2008 en 11:35 pm

    las fotos son extraordinarias y los conceptos entendibles, me gustaria me dieran informacion cuando uno sufre una fractura de craneo ( occipital izq ) y un tec abierto.gracias

    Responder
  • 15. Pedro Gonzlalez  |  enero 4, 2009 en 8:28 pm

    me Gustaria saber que es una discpat{ia regresiva c5 y c6

    Responder
  • 16. Erika  |  febrero 4, 2009 en 7:04 pm

    mmmmmmmmmmmmm…
    de mucha ayuda.
    Ok!!! …
    buena información

    Responder
  • 17. hayli del pilar tuesta  |  marzo 5, 2009 en 6:00 pm

    por favor me gustaria saber si los dolores en la columna lumbo sacra tambien afecta al a parte del vientre o si tambien pueden afectar a la parte de la trompa de falopio o causar alguna infeccion y de ser asi cual seria el cusante mas usual si es una bacteria o una virus la que pueda causar estas dolencias en el vientre y en la columna lumbo sacra.

    gracias de ante mano.

    Responder
  • 18. jofre  |  marzo 17, 2009 en 1:42 am

    ´hola tengo un problema en la cervical tengo una lordosis invertida ytengouna protusion concentrica del anillo fibroso en c3 y c4 y c6 c7 q contactan la medula qusiera ssaber alternativas q se hace en estos casos operacion on se estoy desesperado por favor gracias

    Responder
  • 19. magaly  |  marzo 31, 2009 en 4:28 pm

    neceSito saber como Sanarme de estos doloreS , tengo discopatia regresiva L4 L5, mucho dolor me casua en la pierna izquierda desde la cadera hasta los pieS. es un dolor muy intenSo que no puedo caminar. estoy con reposo y tomo muchos analgesIco y nada me hace …por favor necesito Saber que puedo hacer

    Responder
    • 20. alicia  |  mayo 27, 2009 en 11:48 pm

      Estimada, leí tu comentario y me imagino cual es tu situacion, consulta a tu médico traumatologo para ver si es posible que recibas sesiones de fisioterapia, particularmente me refiero a magnetoterapia, y tambien masoterapia descontracturante en la region glútea, ya que eso descontracturaría la musculatura que envuelve al paquete nervioso de la zona, la magneto es un tratamiento antiinflamatorio y muy eficaz para calmar dolores de ese tipo.
      bueno, espero que te sea útil mi comentario y buena suerte

      Responder
  • 21. Luis Fernando Gutierrez H.  |  mayo 22, 2009 en 2:54 am

    Vi en los comentarios de Abril 2008, pregunta sobre un caso de vertebras unidas, aparentemente mi sobrino nacio con esa anomalia, quisiera saber mas al respecto, tratamientos, clinicas etc. quedaria muy agradecido.

    Responder
  • 22. andrea  |  junio 7, 2009 en 2:47 am

    nose esta bueno

    Responder
  • 23. CARMEN MARTINEZ ALVAREZ  |  junio 8, 2009 en 12:49 pm

    quiero saber sobre lo que llaman protuberancias en la zona l1-l5 y posible tratamiento alternativo sin tener que llegar a quirurgico, tengo la pierna izquierda totalmente dormida y los dolores son muy fuertes.
    saludos
    carmen.

    Responder
  • 24. gisella  |  julio 1, 2009 en 9:36 pm

    hola me gustaria saber acerca de una afeccion que un amigo esta sintiendo con respecto a un nudo que tiene en la cervical cerca a la base del creneo, lo que le genera cansancio extremo y dolores de cabezas muy fuertes. El ya se hizo toda una serie de analisis y examenes para descartar cualiquier otra cosa pero le dijeron que el tenia esto, me gustaria me den mas informacion del tema. gracias

    Responder
  • 25. teresa  |  septiembre 12, 2009 en 9:26 pm

    tengo problemas de cervical hago terapia pero siento que mi cara de lado izquierda es como que si se duerme y me tiembla

    Responder
  • 26. erika  |  octubre 11, 2009 en 12:00 am

    Hola quisiera saber que tipo de estudios (radiografias) son necesarios para descartar La Subluxacion atlanto-axial en un joven con SD
    gracias

    Responder
  • 27. VIRIDIANA SANCHEZ PADILLA  |  noviembre 5, 2009 en 3:29 am

    oOla niña soy una estudiante y ami SIEMPRE ME A GUSTADO
    LA materia de biologia o bn ciencias naturales.

    me gusa mucho su
    pag.

    FELIZIDADES.

    Responder
  • 28. jorge  |  diciembre 31, 2009 en 5:07 pm

    me han detectado una fractura en la septima cervical, me gustaria saber si es grave y que tiempo toma mejorar de esta lesion gracias

    Responder
  • 29. jorge  |  enero 3, 2010 en 3:19 pm

    buenos dias a todos,
    me gustaria que me aconsejaran un poco,
    hace 1 año me hicieron una resonancia magnetica a causa de que en ocasiones me dolian las cervicales y sobretodo el brazo derecho,tanto que en 2 ocasiones no me pude levantar de la cama.
    ahora llevo ya mas de 1 mes que son las 24 horas del dia que los dolores son muy fuertes,sobretodo en el brazo derecho,es como una especie de agarrotamiento.
    no puedo ni acostarme en la cama,y tengo que estar sentado porque es la unica forme de descansar.
    el medico me ha recetado lirica,acabel y inzitan(12 pinchazos),pero me alivia muy poco,sobretodo estoy muy mal por las mañanas.
    en la resonancia me ha salido:
    discopatia degenerativa que afecta en los 2 ultimos espacios con una hernia discal de base amplia medial en c5-c6 y una hernia discal lateralizada izquierda en c6-c7.
    es para operar,o hay otra solucion?
    el medico me ha dicho que no me puede dar mas medicamentos,y estoy a espera con la cita para el neurologo,para el dia 15 de febrero.
    tengo que esperar,o puedo ir a algun fisio para que me alivie los dolores.
    con los medicamentos estoy mas o menos bien,pero tengo que estar en reposo ya que si hago cualquier cosa me vuelven a dar los dolores,
    no se que hacer porque se que no estoy para trabajar,
    realizo un trabajo en un almacen frigorifico,cargando y descargando peso y lo que no quiero es volver a trabajar y que a los pocos dias tenga que hacerme otra vez la baja.seria malo para mi y para mis jefes,
    que debo hacer?
    muchas gracias por escucharme,espero su contestacion.
    atentamente,un joven de 31 años
    un saludo.

    Responder
  • 30. ANGELA CASTELLANO  |  enero 21, 2010 en 1:11 am

    HOLA HACE APROXIMADEMENTE 5 AÑOS ESTOY PADECIENDO DE UN DOLOR DESDE LE CADERA HASTA LA PIERNA DEL LADO DERECHO,Y HACE 3 AÑOS ME DIAGNOSTICARON Q TENIA EL COCCIS DESVIADO AUNADO A ESTO EL DOLOR ERA CADA VEZ MAS INTENSO LO CUAL EL MEDICO ME RECOMIENDA UNA CIRUJIA DE COCCIS,HACE 1 MES Y MEDIO ME OPERO EL COCCIS PERO DE 20 DIAS PARA ACA EL DOLOR SE HA TORNADO INSOPORTABLE ESTOY EN TRATEMIENTO Y TERAPIAS PERO NO SIENTO ALIVIO ALGUNO,QUE ME ACONCEJA…DE ANTEMANO GRACIAS..ESPERO SU RESPUESTA..

    Responder
  • 31. NELSON  |  enero 24, 2010 en 6:26 am

    CUALES SON LOS DISCOS MAS FUERTES DE LAS VERTEBRAS….

    Responder
  • 32. irma  |  febrero 2, 2010 en 6:03 pm

    me gudtaria ver mas imagenes que son afectadas por l4 l5y s1

    Responder
  • 33. emilia  |  febrero 19, 2010 en 8:06 pm

    hola Jorge, gusto en saludarte, yo soy aperada de una artrodesis en la columna vertebral, es decir que tengo barras de fijacion y tornillos tranpendiculares en mi columna, a la altura de la S1 L5, fui operada en junio del 2006 y volvieron a operarme el noviembre del 2009 porque los tornillos cedieron por esta razon, se muy bien los dolores que dices tener porque yo tambien los he tenido, y en verdad me da pena que tu tambien sufras de eso, pero en verdad no podemos quedarnos teniendonos pena por lo que estamos sufriendo, habla con tu medico el dia de tu citacion pero colsulta todo lo que a tu lesion implica no te quedes con ninguna colsulta en el tintero, no te quedes con ninguna duda, y en cuanto al dolor a mi me hace muy bien el tramadol o el tramal en gota que es lo mismo, guateros calientes, bueno yo me compre un especie de scaldaso, que cuando tengo mucho dolor es un alivio para mi columna, y en cuanto a lo mental respira hondo relajale lo mas que puedas, piensa en cosas bonitas en algo bueno que te alla pasado en la vida, no pienses siempre en el dolor busca algo entretenido que hacer o conversa con tu familia y amigos no sabes lo bien que se siente conversar de otra cosa que no sea tu dolencia, acuerdate que en nuestro organismo hay nervios que se tensan cuando estamos nerviosos o angustiados haciendo asi el dolor mas intenso, te deceo la mejor de las suertes y que dios te de la fuerza para salir adelante, cuidate mucho, ha se me olvidaba consulta bien a tu medico pr si acaso lo que tienes te da la opcion para jubilarte ahora si me despido.

    Responder
  • 34. Erme Garcia  |  julio 7, 2010 en 11:45 pm

    Hola, por favor me puede decir que significa EJE CERVICAL ACENTUADO en un informe radiológico de cervical?

    Responder
  • 35. EVA  |  julio 22, 2010 en 12:11 am

    HOLA ME DIRIJO A USTED PARA QUE ME DIGA EL SIGNIFICADO DE VERTEBRA TUERTA PUES ME HICIERON UNA RADIOGRAFIA Y PARECE SER QUE EL MEDICO HA PEDIDO UNA RESONANCIA MAGNETICA PARA DESCARTAR ESO DE VERTEBRA TUERTA HASTA SEPTIEMBRE NO ME HAN DADO CITA Y ME TIENE ALGO MOSQUEADA PORQUE NO SE QUE SIGNIFICADO TIENE ESA PALABRA EN UN PRINCIPIO PENSE QUE SE HABIA CONFUNDIDO AL PONER TUERTA, ES DECIR PENSE QUE ERA TORCIDA PERO LUEGO HE BUSCADO EN INTERNET Y PARECESER QUE EXISTE PERO NO SE QUE ES
    LE SALUDA ATENTAMENTE EVA

    Responder
  • 36. jose manuel gonzalez garcia  |  julio 24, 2010 en 8:31 am

    Agradeceria que me explicaran en vocabulario entendible los re sultados que me dieron el 21-07-2010 en la clinica del dolor del clinico de zaragoza paso a poner lo que dice la resonancia magnetica. la exploracion realizada pone de manifiesto la existencia de una moderada disminucion en la intensidad de la señal de los nucleos pulposos de discos invertebrales l3-l4,l4-l5yl5-s1 en t2,lo que es indicativo de cierto grado de desidrataciones discales.salida difusas de anillos fibrosos de discos invertebralesl-3-l4yl5.s1 co pequeños desgarros anulares posteocentrales.Salida difusa de anillo fibrosa del disco invertebrall4-l5 con erniacion paramedial izquierda nucleo pulposo.Moderada rectificacion de la lordosis lumbar.Fenomeno degenerativos interapofisarios.Lesion hiperintensa en t1 y ent2 con centro hipoitenso localizada a nivel de cuerpo vertebral de l1, en probable relacion con hemangioma(tumor benigno). Herniaciones intraesponjosas.Osteoporosis severa

    Responder
  • 37. maria guadalupe  |  agosto 5, 2010 en 5:33 am

    hola, me podrian decir kque es la disminucion de espacon intervertebral d11, asi como leve cabalgamiento de L5 , porque tengo limitaciones de contractura muscular y eso fue lo que me dijo el doctor…..gracias

    Responder
  • 38. Silvia  |  agosto 22, 2010 en 9:21 pm

    Hola. Me llamo Silvia. Tengo Listesis L5-S1 grado III
    Que es “Fenomeno de vacío discal”?

    Responder
  • 39. silvia brito  |  agosto 26, 2010 en 5:15 pm

    Tengo un niño de 6 años que presenta problemas a nivel de la vertebra S3 y me gustaria poder comunicarme con Uds. porque tengo muchas inquietudes y deseo conocer si hay algun tratamiento o cirugia que pueda ayudarle a mejorar sus condiciones de vida.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,398,787 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 265 seguidores

%d personas les gusta esto: