Craneotomía Fronto-Temporal / Orbito-Cigomática. Técnica Quirúrgica

octubre 11, 2007 at 11:38 am 7 comentarios

 

asss.jpg

Autores :     Dr. Gerardo López

                    Dr. Ramsés Fernández

          Dr. Aldo Spallone

Email: gerardo@assets.com.cu

Servicio de neurocirugía CIREN-CIMEQ.

 
INTRODUCCION

La fascinación de la cirugía cerebral está constituida en si misma por sus dificultades. Más que en otros tipos de cirugía, solamente la apertura y el cierre en neurocirugía es considerado un proceder mayor por incluir un abordaje dificultoso, a través de estructuras excepcionalmente duras y resistentes para poder alcanzar órganos vitales sin traumatizar. El tratamiento quirúrgico de las lesiones en si mismo en ocasiones consume menos tiempo que la exposición de estas y el cierre. El reciente interés mundial en desarrollar estrategias para la solución de complejos problemas quirúrgicos relacionados con la base del cráneo ha llevado a la creación de una subespecialización dentro de la práctica quirúrgica, la cirugía de la base del cráneo, con una estrategia fundamental que consiste en alcanzar lesiones basales con el mínimo de retracción cerebrovascular. Los neurocirujanos han unido fuerzas junto a ORL, cirujanos de cabeza y cuello, cirujanos plásticos radiólogos y anatomistas con el objetivo de abordar lesiones previamente intratables. El conocimiento detallado de la microanatomía y de las características morfométricas de varias regiones de la base del cráneo es un requisito indispensable, así como una técnica microquirúrgica depurada. El avance más importante en el tratamiento de lesiones localizadas en fosa media y fosa posterior ha sido la evolución de múltiples abordajes quirúrgicos latero-basales y la habilidad de estos par alcanzar lesiones tumorales o vasculares complejas. El objetivo de este trabajo es revisar el abordaje fronto-temporal orbito-cigomático usado en la cirugía receptiva de tumores de la base del cráneo, localizados en fosa media (seno cavernoso) y posterior (región petroclinoidea) y lesiones vasculares (aneurismas complejos y fístulas carotidocavernosas).

 

TECNICA QUIRURGICA

Craneotomía Fronto-Temporal Orbito-Cigomática

 

Después de colocado el paciente en decúbito supino con rotación contralateral de la cabeza (30-45 grados), deflexión 15 grados, se utiliza una incisión unilateral fronto-temporal o bicoronal. La porción más baja de la insición se extiende 1 cm por debajo del arco cigomático inmediatamente anterior al trago (Fig 1). El complejo cigomático se expone por disección subperiostica (Fig 2). Para evitar daño de la rama temporal del facial, se realiza disección profunda de la fascia temporal superficial evitándose pérdida de la función del músculo frontal y orbicular con resultados cosméticos favorables  que atraviesa el espacio subgalear (Fig 3 y 4). Se realiza una craneotomía fronto-temporal que incluye en un flap oseo único el proceso cigomático del frontal, la pared lateral de la órbita  y porción lateral del techo y el arco cigomático (Fig 5 y 6).

Con la ayuda de fresas se rebaja el ala menor del esfenoide hasta la fisura orbitaria superior y clinoide anterior, el piso de la fosa craneal media, hasta exponer en el espacio epidural el agujero oval, redondo mayor y menor, liberando la segunda y tercera rama del facial, y coagulando la arteria meningea media (Fig 7) .

Seguidamente se puede realizar la exposición de la carótida petrosa, rebajar la punta del peñasco para ganar accesibilidad a la región petroclinoidea y el seno cavernoso posterior. Después de la apertura dural, la flexible naturaleza de este acceso permite al cirujano muchos corredores quirúrgicos a ambos lados de la arteria carótida supraclinoidea y la arteria comunicante posterior, superior e inferior al tercer nervio craneal, incluyendo la apertura del tentorio; permite también abordar la región superior del clivo, la bifurcación de la basilar, la región selar y el seno cavernoso. Al final del proceder el complejo cigomático junto al flap de la craneotomía son recolocados y fijados, seguido de un cierre por planos del músculo, galea y piel.

 

DISCUSION

 

Ventajas.

·      Mejor visibilidad del área de interés con menor retracción del cerebro.

·      Amplia exposicion de la base de la fosa craneal media.

·      Posibilidad de abrir el tentorio y accesar lesiones supra-infratentorial.

·      Flexibilidad para seleccionar varios corredores microquirúrgicos en el abordaje de aneurismas complejos del polígono, fundamentalmente el de la bifurcación de la basilar.

 

Desventajas

·      Mayor tiempo quirúrgico

·      Entrenamiento y familiaridad del neurocirujano con los abordajes de la base del cráneo.

 

 

Complicaciones

·      Enoftalmo

·      Atrofia del músculo temporal

·      Fistula de LCR

 

 

CONCLUSIONES.

En la ultima década ha existido un progreso significativo en la efectividad y seguridad de la cirugía de la base del cráneo. El abordaje descrito permite una excelente visualización de áreas difíciles, con mínima retracción pudiéndose accesar con mas facilidad lesiones vasculares y tumorales complejas de la base del cráneo, con significativa ventaja en relación con los abordajes convencionales,

 Las técnicas subfaciales de disección contribuye a preservar la rama temporal del facial, con excelente  resultados cosméticos. En nuestra experiencia aunque limitada  aun, es suficiente para afirmar que este abordaje debe formar parte del arsenal quirúrgico de un neurocirujano que se enfrente a lesiones tumorales y vasculares complejas de la base del cráneo.

 

About these ads

Entry filed under: Cáncer en General, Cirugía, Documentos de importancia, Neurobiología, Procedimientos. Tags: .

Nutrición en Cáncer en estadio avanzado Identifican los factores predictores de pronóstico en el hematoma talámico

7 comentarios Add your own

  • 1. isabel  |  febrero 26, 2008 en 1:20 am

    me gustaria saber mas sobre craneotomia, crenectomia, craneoplastia y su tecnica quirurgica

    Responder
  • 2. gloriana  |  octubre 4, 2008 en 9:06 pm

    me gustaria saber mas sobre craneotomia, crenectomia, craneoplastia y su tecnica quirurgica

    Responder
  • 3. JULIO TERREROS NAJERA  |  diciembre 12, 2008 en 8:48 pm

    Fui sometido de urgencia a una craneotomia temporal derecha debido a un absceso cerebral, en el cual me atrofiaron el músculo temporal derecho, quedando el craneo mal soldado. A los 6 meses deje de tomar fenitoina, y nueve mese después de dejar de tomar el medicamento sufrí una crisis convulsiva. He apreciado que con el paso del tiempo el cráneo se descoloca cada vea más. ¿Puede ser que mis crisis convulsivas puedan ser debidas a la atrofia total de mí músculo temporal?

    Gracias

    Responder
  • 4. gustavo  |  julio 3, 2009 en 6:46 pm

    Me gustaría saber más sobre la técnica de craneoplastia con plastia de metil metacrilato.Procedimiento,tecnicas,riesgos y postoperatorio.hace 10 meses me sometí a una craniectomía para evacuacion de hematoma subdural agudo de hemisferio derecho y edema cerebral en la intervención.Yo me encuentro muy bien y hago vida normal,pero me preocupa la siguiente operacion y me gustaria obtener mas informacion,y saber si es mas sencillo que la craniectomia y craneoplastia anterior(me pusieron hueso autólogo pero fue necesario retirar el colgajo por infección y rechazo)

    Responder
  • 5. Lourdes Mendoza  |  febrero 27, 2010 en 8:41 pm

    Me gustaria saber los cuidados del paciente con una intervencion de craneotomia pre,post e intra quirurgica.

    Responder
  • 6. Lourdes Mendoza  |  febrero 27, 2010 en 8:43 pm

    Me gustaria saber los cuidados del paciente con una intervencion de craneotomia pre,post e intra quirurgica. Cuidados de enfermeria!

    Responder
  • 7. nayeli  |  marzo 7, 2010 en 5:03 am

    hola, tengo un sobrino al que le realizaron una craneotomia por hemorragia intracerebral, aparentemente curso bien y lo dieron de alta, sin embargo pst se infecto y lo sometierona lvado quirurgico, actualmente no tiene el hueso, y una porcion de la herida continua abierta porque no deja de drenar sangre, los medicos dicen que no es sangrado activo de alguna arteria o proveniente del cerebro, si no mas bien de la piel, el liq que drena es serohematico, sin embargo no han podido hacer q desaparezca, diario esta con curaciones pero no mejora, Me gustaria saber que complicacion esta teniendo y si hay manera de explicar mejor de donde podria ser el sangrado.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,389,367 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 265 seguidores

%d personas les gusta esto: