Aplicaciones clínicas de la PET

octubre 17, 2007 at 12:13 pm 1 comentario

 pet_scan_parkinsons_disease.jpg

G.Pérez Moure

 

CETIR. Unitat PET Esplugues. Barcelona

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de diagnóstico por la imagen de Medicina Nuclear que permite visualizar y medir in vivo el metabolismo y el funcionamiento de los tejidos y órganos.

 

Base Metodológica

La PET requiere de la administración previa de un trazador marcado con un isótopo radioactivo emisor de positrones (e+), que se concentrará en un tejido determinado según sus características fisicoquímicas. Los positrones emitidos por el isótopo radioactivo interaccionan con los electrones (e-) de los átomos que componen las moléculas tisulares. La colisión positrón-electrón supone la aparición de un par de fotones, con aniquilamiento de las masas del positrón y del electrón. Estos fotones creados, de 511 KeV cada uno, tendrán una única dirección y sentido contrario y, excitarán 2 fotomultiplicadores opuestos del tomógrafo (fig. 1-2). Está detección “por coincidencia” permite la reconstrucción tomográfica del órgano/s en el que se ha distribuido el trazador.

 

Figura 1

  

Figura 2

                                                                                                             

Ciclotrón y trazadores

El ciclotrón es un acelerador de partículas en el que se producen los elementos radioactivos emisores de positrones. Los isótopos radioactivos más empleados en la PET son 11C, 13N, 15O y 18F, ya que permiten marcar fácilmente cualquier sustancia, sustituyendo en su molécula algunos átomos de O, C o N por 15O, 11C o 13N, o halogenándola con 18F. De esta forma podemos utilizar trazadores para PET como 15O-oxígeno, 15O-agua, 11C-timidina, 13N-amonio o 18F-fluordesoxiglucosa (FDG), es decir, sustancias químicas análogas a las que participan en los distintos mecanismos bioquímicos y fisiológicos celulares.

            De esta manera, la PET es capaz de ofrecer, en imágenes tomográficas, la distribución regional de múltiples sucesos funcionales, no mesurables in vivo y de forma incruenta por ninguna otra técnica (tabla 1). Los isótopos radiactivos empleados tienen un período de semidesintegración muy corto (tabla 2), por lo que su uso queda restringido a centros que dispongan de ciclotrón propio y tomógrafo PET, en el caso del 15O, 13N y 11C, mientras que los trazadores marcados con 18F pueden ser distribuidos a otros centros no distantes que dispongan sólo del tomógrafo PET.

 

Tabla 1

     

Tabla 2

                      

 

Tomógrafos

            Los tomógrafos PET se basan en la detección simultánea de los pares de fotones opuestos, que se han producido en los aniquilamientos positrón-electrón. Para ello, deben disponer de detectores opuestos. Los detectores son paquetes de cristales de centelleo, principalmente BGO (germanato de bismuto), que están conectados a varios fotomultiplicadores. La configuración de los tomógrafos PET (fig. 3) comerciales es la de multicristales en anillo, en la que los detectores se colocan cubriendo toda la circunferencia de un anillo (fig.2). Un tomógrafo PET puede disponer según el modelo comercial entre 6-32 anillos y 750-18500 cristales. El diámetro de los anillos ( 58-60 cms) permite introducir en el sistema detector cualquier parte del cuerpo.

            Los impulsos recibidos en los fotomultiplicadores se digitalizan y el ordenador del tomógrafo acepta solamente las coincidencias que se producen en los distintos pares opuestos de detectores, para finalmente reconstruir las imágenes tomográficas por retroproyección filtrada o por métodos iterativos, obteniendo de esta forma imágenes en los 3 planos del espacio.

Aplicaciones

 

1.     Investigación

 

La PET es una herramienta idónea para efectuar investigación en humanos, ya que empleando trazadores específicos, permite cuantificar distintos procesos de la fisiología celular. Para la investigación con animales se han desarrollado tomógrafos de pequeño tamaño llamados micropets. Las 3 áreas en las que se han desarrollado más la investigación PET son las neurociencias, la biología molecular y el diseño de fármacos.

2.       Aplicaciones clínicas

 

En la actualidad el único trazador PET con aplicación clínica concreta es la FDG. Se han descrito indicaciones clínicas de la PET-FDG en oncología, neurología y cardiología.

·         Oncología

La PET con FDG ha permitido demostrar in vivo el incremento en la glucólisis que presentan las células tumorales (Tabla 3). Este incremento se relaciona con la proliferación celular y con el grado de malignidad. La mayor captación de FDG en un tumor permite su detección en las imágenes PET, distinguiéndolo de los tejidos sanos colindantes. La captación de FDG en los tejidos inflamados y en tumores benignos puede diferenciarse de la captación en las lesiones malignas empleando métodos de cuantificación relativa, principalmente el SUV (Standard Uptake Value). En la tabla 4 se describen las aplicaciones clínicas actuales de la PET en oncología.

  

Tabla 3 

          

·         Neurología

La PET se está empleando en el diagnóstico diferencial de las demencias, donde las alteraciones del consumo regional cerebral de FDG corresponden con el tipo y severidad del deterioro cognitivo. También es útil en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y para la localización prequirúrgica de la región epileptógena, en pacientes con epilepsia parcial refractaria a tratamiento médico.

 

·         Cardiología

La PET detecta consumo de FDG en el miocardio viable tras un infarto o isquemia severa. Por el contrario, un tejido necrótico no capta FDG. Este hecho contraindicaría una revascularización coronaria quirúrgica.

 

 

Tabla 4

 

Imágenes PET

Paciente con cáncer colorrectal intervenido hace un año. Sospecha de recidiva por aumento de marcador tumoral (CEA) y con RMN no concluyente. Las imágenes PET muestran un depósito de FDG en región presacra sugestivo de recidiva tumoral.       

 

 

 

 

Estudio de extensión de cáncer de pulmón. Los cortes coronales de la PET muestran un gran depósito de FDG en el lóbulo superior de pulmón derecho, con afectación en hilio pulmonar ipsilateral. Infiltración metastásica en glándula suprarrenal derecha.

                    

 

Paciente con Enfermedad de Hodgkin. Las imágenes PET antes de la quimioterapia muestran afectación supra e infradiafragmática. Los cortes coranal y sagital post-tratamiento evidencia respuesta completa de la enfermedad tumoral.
About these ads

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Técnicas diagnósticas. Tags: .

Linfoma no Hodgkin Campos eléctricos que curan tumores

1 Comentario Add your own

  • 1. paulina  |  enero 25, 2010 en 5:10 pm

    necesito por favor imagenes de pet derebral de urg

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,094,355 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez

últimos comentarios recibidos

maribel gonzalez on Ventilación mecánica básica
MARGARITA BUGUEÑO DI… on Tabla de estatura y peso
XAVIER DUEÑAS on Efectividad del Dasatinib en L…
alexa on NEUROANATOMIA – VIAS…
Marta Caballeri on Hematoma Subdural.
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 232 seguidores

%d personas les gusta esto: