Combinar el bloqueo molecular, futuro en riñón metastásico

febrero 15, 2008 at 11:33 pm Deja un comentario

 

997548682_1cb31d52d9.jpg

Un moderno arsenal terapéutico ha revolucionado el tratamiento del cáncer renal metastásico, proceso que hasta hace poco tiempo disponía de abordajes muy limitados. Los estudios moleculares han dado lugar a bloqueadores con actividad en cada grado del proceso tumoral.

Hasta hace escasamente cinco años el cáncer de riñón, que representa el 3 por ciento de los tumores malignos y que en un 30 por ciento de los casos se diagnostica en fase avanzada, sólo disponía de agentes inmunoterápicos, interferón e interleucinas, para aplicar un tratamiento con cierta actividad sobre la respuesta tumoral pero sin mejorías notorias en la supervivencia global del afectado de cáncer renal metastásico.

En la actualidad se trata de uno de los procesos tumorales estrella de la investigación oncológica, según se pudo comprobar en el pasado congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) donde se presentaron importantes novedades farmacológicas.

Nuevos caminos
Se trata de agentes moleculares antiangiogénicos, como sunitinib y sorafenib, así como inhibidores de la vía m-TOR, el temsirolimus, que en comparación con los tratamiento inmunoterápicos «están ofreciendo respuestas hasta el momento impensables en un proceso muy complejo de abordar», han indicado José Luis González, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico, de Madrid; Xavier García del Muro, del Duran i Reynals, y Juan Pablo Maroto, del de la Santa Cruz y San Pablo, ambos en Barcelona.

Como conclusiones, los oncólogos participantes en el X Simposio de Revisiones en Cáncer, organizado y dirigido por Eduardo Díaz-Rubio, del Hospital Clínico de Madrid, han destacado el gran futuro que se abre de ahora en adelante y en el que se debe aclarar el potencial de las combinaciones, verticales u horizontales, entre las distintas formas de bloqueo molecular, así como con otros nuevos fármacos en desarrollo e incluso con los agentes inmunoterápicos, pero sin olvidar la potencial carga de la toxicidad.

A su juicio, estas asociaciones «aumentarán el beneficio en cáncer renal diseminado que, en el caso concreto de sunitinib, de la familia de los inhibidores multicinasas, está ofreciendo respuestas hasta en un 40 por ciento de los casos», según González-Larriba.

Con respecto al interferón también presenta mayores tasas de supervivencia libre de progresión, según estudios en fase III en primera línea de tratamiento.

Xavier García del Muro ha presentado los datos de varios estudios realizados con sorafenib, una pequeña molécula con efecto anti-tirosincinasa y actividad dual en las vías de los receptores de VEGF, PDGF, RAF y kit, entre otros. En estudios en fase I ofreció estabilización y respuestas prolongadas en cáncer de riñón y hepatocarcinoma, y en fase II se produjo un aumento claro de la supervivencia.

«El estudio en fase III Target ofreció respuestas en pacientes con carcinoma renal de células claras y que presentaron fracaso previo al tratamiento con interleucinas».

Temsirolimus, inhibidor de la vía m-TOR, es el agente que «mayor efectividad ha mostrado en subgrupos de pacientes con mal pronóstico. De esta forma, su actividad es mayor en cáncer metastásico que en localizado», según Juan Pablo Maroto.

Mal pronóstico
Los trabajos en fase III sobre carcinoma de células renales, no claras, y con muy mal pronóstico vieron «respuestas objetivas y completas en un 10 por ciento de casos, con mayor supervivencia libre de progresión frente a interferón».

Sobre cuál sería entonces la primera línea terapéutica en carcinoma renal, los oncólogos, aludiendo al Consenso Atkins de 2006, sugirieron sunitinib para pronósticos bueno e intermedio en primera línea, sorafenib como segunda línea de tratamiento y temsirolimus en mal pronóstico.

Qué hacer con las citocinas
La inmunoterapia basada en interferones e interleucinas ha sido el abordaje tradicional del carcinoma renal metastásico. La aparición de nuevos agentes moleculares ha originado una incógnita: ¿se deben abandonar definitivamente las citocinas? y si no, ¿qué papel ocuparán a partir de este momento en el tratamiento de este tipo de neoplasia?

La comunidad oncológica parece tenerlo claro: es evidente que los modernos agentes están siendo decisivos para el cáncer de riñón avanzado, más aún teniendo en cuenta las pobres respuestas que ofrecían los agentes inmunoterápicos.

Sin embargo, y según ha indicado José Luis González-Larriba, del Hospital Clínico de Madrid, parece que la inmunoterapia podría seguir siendo efectiva en un subgrupo de pacientes, que representan el 5-10 por ciento del total de afectados, aunque su papel como terapia única es actualmente muy secundario.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cáncer en General.

El factor STAT3 puede ser un oncogén y un tumorsupresor

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 14.312.218 personas ya nos visitaron...
febrero 2008
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez