Resonancia de 3 teslas: la que todo lo ve

julio 23, 2008 at 6:23 pm Deja un comentario

Planificar la resección de los tumores cerebrales y del sistema nervioso central es ahora un poco más fácil gracias a la resonancia magnética de 3 teslas. El equipo del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirón, de Madrid, (centro que cuenta con un aparato de este tipo) toma información funcional, morfológica, espectroscópica y de los tractos del cerebro y se la ofrece al cirujano que llevará a cabo la intervención. El resultado es una mayor supervivencia de los pacientes con glioblastoma multiforme.

-Acceda a la galería de imágenes que muestra la utilidad de esta resonancia

Gentileza de Diariomedico.com

Hasta no hace mucho, la resonancia magnética cerrada de mayor campo era la de 1,5 teslas. El tesla, nombrada así en honor de Nikola Tesla, es una unidad de densidad de flujo, inducción y polarización magnética. Se define como una inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber. Se representa con la letra mayúscula T. La resonancia magnética de 1,5 teslas fue evolucionando y cada vez tenía aplicaciones más complejas.
Hace aproximadamente seis años surgió un equipo que doblaba la potencia. Se trata de la resonancia magnética, que emplea una intensidad de campo de 3 teslas y fue creada para usos específicos en neurología. Recientemente, el Hospital Quirón, de Madrid, ha incorporado a su Servicio de Diagnóstico por Imagen un aparato de estas características. Este equipo, de última generación, es uno de los pocos existentes en todo el territorio nacional que es empleado con fines asistenciales .

En el caso concreto del estudio del cerebro y la médula espinal es donde la resonancia magnética de 3 teslas tiene mayor utilidad, pues es capaz de ver el funcionamiento cerebral en tiempo real.

Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del citado hospital, ha explicado a Diario Médico que “con este tipo de tecnología somos capaces de detectar zonas de activación neuronal en tiempo real. Podemos dibujar un mapa de las áreas cerebrales que se activan al realizar ciertas acciones como mover una mano, leer un texto, hablar, escuchar, ver, etc. Cuando el paciente realiza una tarea motora, como mover una mano, las neuronas encargadas de transmitir esa orden consumen más oxígeno y eso produce unos cambios bioquímicos que van a poder ser detectados con la resonancia. Vamos a conseguir diferenciar la zona que está consumiendo más oxígeno en la corteza cerebral del resto del parénquima que no está teniendo ninguna actividad. En esto consiste la resonancia magnética funcional”.

De esta forma es posible, por ejemplo, guiar la cirugía de un tumor cerebral evitando lesionar esos importantes centros neuronales.
“Con el mapa funcional del cerebro, el cirujano podrá respetar zonas que se encargan de mover el brazo o la pierna. Esto disminuye la morbilidad durante la intervención quirúrgica. También nos permite ver el trayecto de las principales vías de conexión nerviosa y estudiar su patología antes de que las alteraciones sean visibles con las técnicas convencionales”.
Pero el empleo de la resonancia magnética de 3 teslas no sólo se reduce al diagnóstico de tumores cerebrales, sino que también puede destinarse a la realización de angiografías cerebrales , ya que es capaz de detectar pequeños aneurismas cerebrales, estudiar malformaciones vasculares y, en casos de epilepsia, ver lesiones corticales muy pequeñas. “Accedemos a estructuras de pequeño tamaño como la del laberinto membranoso en el oído interno”.

En cáncer de mama
Desde hace más de un año el equipamiento de 3 teslas ha mejorado mucho y ahora, según el jefe de Diagnóstico por Imagen de Quirón, “ya podemos realizar resonancias de cualquier parte del cuerpo humano (ver infografía en la siguiente página). En una rodilla, por poner un ejemplo, con una resonancia abierta se puede ver si hay una gran rotura de menisco, con una resonancia magnética de 1,5 teslas ya afinas el diagnóstico observando si hay pequeñas lesiones, y con la de 3 teslas puedes detectar lesiones incipientes del cartílago, dolores que antes no se sabía de dónde procedían”.

Por otro lado, esta tecnología presenta importantes ventajas en el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central, patología cardiovascular, cáncer de mama y pelvis. “Estamos haciendo muchos estudios de mama porque, gracias a la potencia del equipo de 3 teslas, podemos diagnosticar lesiones que no se ven ni en mamografía ni en ecogafía”.

Como ha afirmado Martínez de Vega, la gran aportación del equipo de 3 teslas a la resonancia magnética es que ofrece una mayor resolución anatómica y más rapidez en la obtención de imágenes, facilitando exploraciones nuevas como el estudio funcional cerebral, la perfusión y la tractografía. “Resulta especialmente útil cuando se requiere una alta resolución espacial, ya que permite ver lesiones de muy pequeño tamaño, y temporal, porque tiene la capacidad de estudiar procesos que suceden en un corto período de tiempo”.

El futuro de la imagen
Sobre el futuro del diagnóstico por imagen, Martínez de Vega ha predicho que “las máquinas se moverán hacia la resonancia magnética de 3 teslas, convirtiéndose en el estándar. Los radiólogos cada vez estamos pasando más de los estudios morfológicos a la combinación de los análisis morfológicos y funcionales. Esto ya es un hecho en el campo de la resonancia cardiaca, porque no sólo se puede predecir un infarto sino que también es posible evaluar la función cardiaca”.

Martínez de Vega ha dejado claro que el objetivo de la resonacia magnética de 3 teslas no es hacer medicina predictiva. “Su fin es detectar lesiones que son menos obvias en otras máquinas de resonancia y aclarar dudas que surgen en otros tipos de resonancia”.

En general, “tenderemos hacia la imagen molecular. Es decir, tendremos contrastes marcados con receptores a enfermedades. Con estos contrastes que se están desarrollando podremos dar un paso más allá; en ese momento sí podremos alcanzar la medicina predictiva. Lograremos controlar al milímetro el seguimiento de los tratamientos”.

Por su parte, Manuel Recio Rodríguez, radiólogo del Servicio de Diagnóstico por Imagen de Quirón, ha explicado que otra de las aplicaciones de la resonancia de 3 teslas es el estudio espectroscópico, “que consiste en el análisis bioquímico de tejido cerebral in vivo. Con la espectroscopia es posible detectar áreas con función anómala antes de que existan alteraciones morfológicas”.
En ese sentido, Martínez de Vega ha señalado que con la espectroscopia se puede saber, sin necesidad de tomar una muestra histológica del tumor, su grado de agresividad . “Con el mapa de curvas metabolitos que obtenemos del estudio espectroscópico vemos si un tumor tiene mucha colina. Esto indica que es muy agresivo. Cuando le damos un tratamiento al paciente, si ese pico de colina se reduce sabemos que el tumor está respondiendo a la terapia”.

Según el jefe de servicio, “el análisis espectroscópico, combinado con estudios de vascularización del tumor y de función cerebral, facilita al cirujano el conocimiento de la localización del tumor con una precisión anatómica increíble. Los profesionales del Servicio de Diagnóstico por Imagen grabamos estos estudios en un CD y el cirujano, que opera con microscopio guiado, lo coloca en su neuronavegador. Así, la precisión en la cirugía es altísima. Si además tiene la información de los mapas funcionales, sabe dónde está la zona del lenguaje y la zona de activación motora de la mano y con esto va a tener una planificación mejor. Si cuenta con la información bioquímica de la agresividad tumoral sabe si tiene que ser más o menos conservador en la cirugía”.

Otra de las aplicaciones de la resonancia magnética de 3 teslas es el seguimiento de los pacientes. “Después de la resección del tumor también sabremos si hay que darle más radioterapia al enfermo y podremos detectar una recidiva más rápidamente. Estas mejoras tecnológicas, unidas a los avances quirúrgicos y terapéuticos, han desembocado en un gran beneficio sobre el control de los tumores. El resultado es que ahora tenemos pacientes con un glioblastoma multiforme que sobreviven dos o tres años, cuando antes su expectativa de vida no era mayor de seis meses”.

Respecto al precio de este aparato, Martínez de Vega ha indicado que cuesta el doble que la resonancia de 1,5 teslas: unos 2 millones de euros.

Investigaciones en marcha
Mediante la resonancia magnética de 3 teslas se está haciendo mucha investigación en neurociencias. Vicente Martínez de Vega ha explicado que el Hospital Quirón, de Madrid, está llevando a cabo con este equipo un estudio sobre los trastornos de alimentación para ver qué partes del cerebro reaccionan al mostrarles comida.

“También sería interesante averiguar qué sucede en los pacientes a los que se les realiza cirugía bariátrica”. Recientemente se ha presentado un trabajo en pacientes con fibromialgia. “Si se les produce un estímulo doloroso en la resonancia puede apreciarse que se les enciende todo el cerebro”. Un dato curioso es que los individuos bilingües tienen los idiomas localizados en zonas diferentes del cerebro.

About these ads

Entry filed under: 1. Tags: .

Los resultados avalan la extensión de la figura del oncólogo de enlace Los pequeños guerreros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,083,451 personas ya nos visitaron...
julio 2008
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez

últimos comentarios recibidos

maribel gonzalez on Ventilación mecánica básica
MARGARITA BUGUEÑO DI… on Tabla de estatura y peso
XAVIER DUEÑAS on Efectividad del Dasatinib en L…
alexa on NEUROANATOMIA – VIAS…
Marta Caballeri on Hematoma Subdural.
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 232 seguidores

%d personas les gusta esto: