La PET-TAC logra minimizar el tratamiento de los linfomas

octubre 9, 2008 at 11:41 am Deja un comentario

La aportación de la medicina nuclear al abordaje de los linfomas, sobre todo después de la aportación conjunta de la PET-TAC, ha facilitado una mejor información metabólica y funcional de los tumores y ha superado los datos que se conseguían con los métodos convencionales.

Hasta hace no mucho los métodos de imagen convencionales abordaban aspectos morfológicos siempre limitados cuando hay un tumor, dado que cuando un enfermo recibe un tratamiento los cambios morfológicos o de tamaño se producen mucho más tarde que las modificaciones funcionales, que son inmediatas al reducirse la actividad y el metabolismo. Así se han expresado José Manuel Carril, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y catedrático de la Universidad de Cantabria, y Roberto Delgado Bolton, del Hospital Clínico de Madrid, que han participado en la mesa redonda Diagnóstico por imagen en los síndromes linfoproliferativos, dentro del Forum Hematológico 2008, organizado por Roche en el Palacio de Congresos de Santander, bajo la dirección de Eulogio Conde, profesor titular de Hematología de la Universidad de Cantabria y especialista de Valdecilla.

“Las técnicas de imagen en los síndromes linfoproliferativos han cambiado por completo el diagnóstico y manejo del enfermo y el tipo de tratamiento, ha facilitado una mejor selección de los pacientes, y en muy poco tiempo, gracias a la PET-TAC, permitirán seguir la respuesta del enfermo al tratamiento, lo que posibilitaría poder cambiar de terapia y confirmar, además, la respuesta al tratamiento de manera definitiva”, según ha asegurado Carril.

El catedrático ha añadido que, aunque los protocolos suelen ser muy similares en la mayoría de los centros, en Valdecilla lo primero que se realiza es una TAC y luego la PET-TAC. “La tendencia es que este último sustituya a la TAC inicial en el abordaje de los linfomas dentro de no demasiados años, pues se ha revelado como una técnica ideal de diagnóstico por imagen, no sólo en el estudio de las enfermedades oncológicas”.

Dentro de unos años se efectuará una exploración con la PET después del primer tratamiento, y según el resultado obtenido se podrá saber si ese tratamiento va a tener éxito. “Hasta ahora había que esperar meses para conocer si estábamos en el camino correcto”.

Minimizar la terapia
Para Delgado Bolton, la PET-TAC ha logrado minimizar el tratamiento, muy agresivo en lo que se refiere a efectos secundarios, así como lograr mejores tasas de respuesta en los pacientes con linfomas.

“La PET permite obtener imágenes de la distribución en el organismo de moléculas marcadas con emisores de positrones, y facilita información funcional y metabólica importante. Ya hay evidencia científica en los síndromes linfoproliferativos de que la PET-TAC aporta mejores resultados que la TAC en solitario”.

Sin embargo, quedan aspectos controvertidos que requieren ensayos clínicos multicéntricos, principalmente en lo que se refiere a la respuesta al tratamiento. Aunque alguna publicación ha insinuado datos alentadores, lo cierto es que, en opinión de Delgado Bolton, si bien ya hay estudios que demuestran que los pacientes con linfomas presentan, en un 20 por ciento de los casos, una PET positiva tras el segundo ciclo del tratamiento, hay que investigar todavía más en este campo.

“Es en este grupo de pacientes con mal pronóstico en donde debemos volcarnos con ensayos multicéntricos de gran alcance, a fin de valorar con exactitud el papel de una terapia más intensiva, y observar si ello aporta un aumento de la supervivencia libre de progresión y supervivencia global”. En pacientes con una buena respuesta a la PET, tras el segundo ciclo del tratamiento también está por demostrarse si podría reducirse la terapia o modificarla de alguna forma.

MEJOR PRONÓSTICO
El linfoma, el cáncer hematológico más frecuente, es una patología en aumento formada por más de cuarenta tipos de tumores. Cada año se diagnostican en España más de 25.000 nuevos casos. De todos ellos, más de 6.000 corresponden a linfomas no Hodgkin, que es el tipo de cáncer linfático más común y el que más rápido está aumentando (un 80 por ciento desde los años 70), según ha destacado Eulogio Conde en la reunión de Santander.

Para el director del Forum Hematológico 2008, el mejor conocimiento de la enfermedad, así como los tratamientos disponibles, han transformado el abordaje de estas patologías. “Las terapias en primera línea y la denominada terapia de mantenimiento, están permitiendo aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes. De hecho, casi un millón de personas en todo el mundo vive en la actualidad con un linfoma”.

Según Conde, en leucemia linfática crónica (LLC), también se han observado mejoras en las tasas de respuesta en pacientes gracias a la combinación de anticuerpos monoclonales con quimioterapia convencional, un hecho que puede transformar el abordaje de esta patología.

About these ads

Entry filed under: 1. Tags: .

Los criterios depresivos, distintos en terminales Conciertos a Beneficio de la F.A.V.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,467,642 personas ya nos visitaron...
octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 269 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: