Constatan una transmisión materno-fetal de la leucemia

octubre 16, 2009 at 1:41 pm Deja un comentario

leucemia-infantil-5

Proceedings of the National Academy of Sciences publica hoy un caso de transmisión de células leucémicas de la madre al feto, un caso que no se había confirmado con anterioridad. El estudio ha sido coordinado por Mel Greaves, del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, y por Shuki Mizutani, del Departamento de Biología del Desarrollo de la Univesidad de Tokio.

El citado equipo ha utilizado un trazo genético para mostrar la evidencia de la transmisión vertical de la leucemia. Se ha documentado el caso de una mujer de 28 años que desarrolló leucemia al poco de dar a luz a una niña, que a los once meses también presentó la misma patología oncológica.

En un análisis genético posterior se constató que había un emparejamiento clonal entre las células de la madre y del niño. Los estudios posteriores de las células recogidas del niño en el momento del parto en un análisis de rutina mostraron que el recién nacido tenía células cancerígenas ya al nacer. Los estudios genéticos mostraron que las células de leucemia que transmitió directamente la madre al niño perdieron una región del ADN y el organismo del recién nacido las reconocía como intrusas y las eliminó el sistema inmunitario.

Los investigadores creen que esta pérdida de genes es la que ha hecho que las células tumorales circunvalen la barrera de la placenta y escapen del reconocimiento del sistema inmunitario.

Durante la gestación, no se habían identificado anomalías hematológicas y el parto transcurrió sin complicaciones.

Primeros síntomas
A los 39 días del parto, la paciente tuvo fiebre y a los 43 días una hemorragia incontrolable. Por su parte, la hija, de once meses, ingresó con inflamación de las mejillas y la resonancia magnética confirmó derrame pleural.

La paciente nació en la 40 semana sin historia de anomalías prenatales, entre las que se incluían retardo en el crecimiento uterino, y tenía un peso y un desarrollo normal hasta el ingreso hospitalario.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0904658106).

About these ads

Entry filed under: 1. Tags: .

Los niveles de la proteína del factor 2-alfa inducible por hipoxia predicen el pronóstico pobre en neuroblastoma Un chip traza el atlas metabólico de cada célula

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,328,274 personas ya nos visitaron...
octubre 2009
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 257 seguidores

%d personas les gusta esto: