Hidrocefalia/Hydrocephaly

Hidrocefalia

El término hidrocefalia deriva de las palabras griegas “hidro” que significa agua y “céfalo” que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como “agua en el cerebro”, el “agua” es en realidad líquido cerebroespinal (LC) – un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos.

Epidemiología

La prevalencia está estimada en 1%-1,5%.
La incidencia de la hidrocefalia congénita es ~ 0,9-1,8/1000 nacimientos (los índices publicados varían entre 0,2 y 3,5 cada 1000 nacimientos).

Tipos de hidrocefalia


Clasificación funcional
Son dos las principales subdivisiones funcionales de la hidrocefalia (H)
1. obstructiva (no comunicante): es producida por un bloqueo proximal a las granulaciones aracnoidales (GA). En la TC o la RM, se observa dilatación de los ventrículos proximales al bloqueo (p. ej., obstrucción del acueducto de Silvio —> dilatación desproporcionada del tercer ventrículo y de los ventrículos laterales en relación con el cuarto ventrículo, denominada “hidrocefalia triventricular”)
2. no obstructiva (comunicante): la circulación del LCR está bloqueada en las cisternas circunpedunculares, la reabsorción del LCR está entorpecida a nivel de las GA o hay hiperproducción de LCR. Hidrocefalia tetraventricular.

Hidrocefalia ex vacuo
Este tipo de hidrocefalia es en realidad una dilatación de los ventrículos que se debe a una pérdida de tejido cerebral (atrofia cerebral), generalmente, como parte del envejecimiento normal, pero acelerado o acentuado por ciertas enfermedades (p. ej., demencia senil similar a Alzheimer, síndrome de Jakob-Creutzfeldt). No se trata de una hidrocefalia genuina.

Hidranencefalia
La hidranencefalia es un defecto que se genera después de la neurulación y que consiste en la ausencia total o casi total del cerebro (la presencia de pequeñas bandas de cerebro puede ser indicativa del diagnóstico) pero la bóveda y las meninges craneales permanecen intactas y la cavidad intracraneal está llena de LCR. Por lo general, se observa un crecimiento progresivo del perímetro craneal, pero el tamaño de la cabeza puede ser normal (sobre todo, en el momento del nacimiento) y, ocasionalmente, puede presentarse macrocefalia. Es poco frecuente observar dismorfismo facial.
Esta afección puede deberse a una gran variedad de causas, pero se la atribuye con mayor frecuencia a infartos de la arteria carótida interna (que Provocan la ausencia del tejido cerebral que es irrigado por la arteria cerebral anterior y la arteria cerebral media, pero se conserva la distribución de las arterias cerebrales posteriores). Las causas también pueden ser infecciosas (herpes congénito o neonatal, toxoplasmosis, encefalitis equina, etc.).

Los lactantes menos afectados pueden parecer normales al nacer pero, por lo general, son hiperirritables y mantienen los reflejos primitivos (reflejo de moro, de prensión y reflejo de marcha automática) hasta pasados los 6 meses de edad. Es muy poco frecuente que logren un progreso más avanzado que la producción espontánea de vocales y la sonrisa social. Por lo general, se asocia un cuadro convulsivo.
La dilatación progresiva de los espacios subaracnoideos puede simular una hidrocefalia extrema (“máxima”). Es fundamental diferenciar estas dos afecciones, puesto que la hidrocefalia debe tratarse con un sistema de derivación, tratamiento que permite cierta reexpansión del manto cortical.
Se han descripto varios métodos para distinguir la hidranencefalia de la hidrocefalia, entre los que se cuentan:

1. EEG: en la hidranencefalia, no hay actividad cortical (en la hidrocefalia máxima, el trazado de EEG es típicamente anómalo, pero se detecta actividad cerebral de fondo en todo el cerebro3). Es uno de los mejores métodos para diferenciar estas dos afecciones

2. TC, RM o ecografía: la mayor parte del espacio intracraneal está ocupado por LCR. Por lo general, no son visibles los lóbulos frontales ni las astas frontales de los ventrículos laterales (puede llegar a haber vestigios de corteza en las regiones temporal, occipital y subfrontal). En la línea media, se observa una estructura compuesta por el nódulo diencefálico (las masas redondeadas del tálamo y el hipotálamo) y los lóbulos occipitales mediales apoyados en el tentorio, rodeada de LCR. Las estructuras de la fosa posterior permanecen intactas en líneas generales. La hoz también suele estar intacta (a diferencia de lo que se observa en la holoprosencefalia alobar) y no presenta engrosamiento, pero puede estar desplazada hacia el lateral. En la hidrocefalia, es posible identificar el manto cortical, aun cuando tenga escasos milímetros de espesor
3. transiluminación del cráneo: por lo general, una cabeza hidrocéfalica no se transilumina, salvo en los pacientes menores de 9 meses de edad, en quienes el manto cortical que está bajo la fuente de luz tiene < 1 cm de espesor o si hay líquido que desplace la corteza hacia adentro (p. ej., efusiones subdurales). Este estudio es demasiado poco específico y, por ende, no tiene mucha utilidad.
4. angiografía: en los casos “típicos” originados en una oclusión bilateral de las carótidas internas, no se observa flujo correspondiente a vasos supraclinoideos, pero generalmente la circulación posterior es normal

Tratamiento
Es posible colocar un sistema de derivación para estabilizar el tamaño de la cabeza pero, a diferencia de lo que ocurre con la hidrocefalia máxima, no hay restitución del manto cerebral.

Hidrocefalia externa (hidrocefalia externa benigna)
Características principales
se dilatan los espacios subaracnoideos frontales durante el primer año de vida, los ventrículos son de tamaño normal o tienen una dilatación mínima, puede distinguirse del hematoma subdural porque se observa el “signo de las venas corticales”.

Ggeneralmente, se corrige espontáneamente antes de los 2 años de edad.
Se presenta en niños (en especial, durante el primer año de vida) y se manifiesta por el agrandamiento del espacio subaracnoideo (por lo general, de los surcos corticales frontales), que puede estar acompañado de un aumento anómalo del perímetro cefálico y de ventrículos normales o levemente dilatados. Con bastante frecuencia, se observa distensión de las cisternas básales y ensanchamiento de la región anterior de la cisura interhemisférica. En esta afección, no suele haber ningún otro signo ni síntoma (aunque puede llegar a observarse un leve retraso en los engramas motores debido al gran tamaño de la cabeza). La etiología es poco clara, pero se postula que puede tratarse de un defecto de reabsorción del LCR. Probablemente, la hidrocefalia externa (HE) sea una variante de la hidrocefalia comunicante. Generalmente, no se hallan factores predisponentes, pero puede estar asociada a algunos tipos de craneosinostosis (sobre todo, la plagiocefalia) o puede presentarse después de una hemorragia intraventricular o de una obstrucción de la vena cava superior.

Diagnóstico diferencial: la hidrocefalia extema es fácilmente diferenciable de las acumulaciones subdurales benignas (o líquido extraxial) del lactante.
Es fundamental distinguir la HE de las acumulaciones crónicas y sintomáticas de líquido extra axial (o hematoma subdural crónico), que pueden estar acompañadas de convulsiones, vómitos, cefalea, etc., y que pueden ser consecuencia de maltrato infantil. Las imágenes de RM o TC, en la hidrocefalia externa, muestran venas corticales que se extienden desde la superficie del cerebro a la tabla interna del cráneo y que atraviesan la acumulación de líquido (“signo de las venas corticales”), mientras que, en los hematomas subdurales, se observa que la acumulación de líquido comprime el espacio subaracnoideo y desplaza las venas hacia la superficie del cerebro.

Tratamiento: por lo general, se observa compensación espontánea de la hidrocefalia externa a los 12-18 meses de edad sin que se requiera ningún tipo de tratamiento de derivación”. Con todo, se recomienda, por un lado, hacer un seguimiento con ecografías o con TC seriadas para descartar la aparición de una dilatación anómala de los ventrículos. Es importante aclararles a los padres que ese estado no implica una atrofia cortical. Debido a que existe riesgo de que, al dormir, la posición moldee la cabeza del lactante, debe instruirse a los padres para que la reposicionen mientras el niño esté durmiendo

En raras ocasiones, puede ser necesario implantar una derivacion, sobre todo si la acumulacion de liquido deviene sanguinolenta (en tal caso, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que el niño haya sido victima de maltrato infantil). Tambien esta indicada la derivacion —en este caso por razones estéticas— si se produce una macrocefalia pronunciada o una protrusion frontal.

Hidrocefalia detenida
No hay acuerdo respecto de la definición exacta de este término y algunos lo utilizan como sinónimo de hidrocefalia compensada. La mayoria aplica de forma indistinta cualquiera de estos terminos para referirse a una situación en la que no hay avance de la dilatación ni aparicion de secuelas deletéreas claramente causadas por la hidrocefalia que requerirían la colocación de una derivacion del LCR. Es importante aconsejar a los padres y familiares que consulten con el medico de inmediato si los niños presentan síntomas de hipertension intracraneal (descompensación): cefalea, vomitos, ataxia o alteraciones de la vision.
La hidrocefalia detenida satisface los siguientes criterios, en ausencia de una derivacion del LCR:
1. el tamaño de los ventrfculos es casi normal
2. la curva de crecimiento de la cabeza es normal
3. el desarrollo psicomotor es contínuo y no presenta anomalias.

Cuarto ventriculo atrapado (o aislado)
Como bien lo expresa su denominación, se trata de un cuarto ventriculo que no se comunica con el tercero (a traves del acueducto de Silvio) ni con las cisternas basales (a traves de los agujeros de Luschka y Magendie). Se observa, generalmente, en los pacientes que tienen una derivacion de los ventriculos laterales de larga evolución, en especial, en hidrocefalia secundaria a una infección (sobre todo, fúngica) o en quienes padecieron infecciones recurrentes de la derivación. Posiblemente, esta afección se genere como consecuencia de la formación de adherencias debido a la yuxtaposición prolongada de la íntima ependimaria del acueducto provocada por la ausencia de LCR que ha sido desviado a traves de la derivación. Los plexos coroideos del cuarto ventriculo continuan produciendo LCR, liquido que distiende el cuarto ventriculo cuando hay una obstrucción de los orificios de salida del cuarto ventriculo o un bloqueo a nivel de las granulaciones aracnoideas.
Los sintomas iniciales pueden ser:
1. cefalea
2. parálisis de los pares craneales bajos: dificultades de la deglucion
3. ataxia
4. reducción del nivel de conciencia
5. náuseas o vómitos
6. tambien puede ser un hallazgo casual (algunos hallazgos “atípicos”, como la reducción del campo de atención, pueden estar relacionados)
Tratamiento
La mayoria de los cirujanos esta a favor de derivar el ventriculo, ya sea mediante otra derivacion ventriculoperitoneal (VP) o uniéndola a una derivacion existente. Una de las complicaciones posibles consiste en que, como consecuencia del drenaje del cuarto ventriculo, el tronco encefalico retorne a su position normal y pueda sufrir un daño tardio provocado por la punta del cateter. Es posible evitar esta complicación introduciendo el cateter a traves del hemisferio cerebeloso hacia el cuarto ventriculo, en forma paralela a su piso para que no se produzca angulacion del catete.
Como alternativa, puede considerarse la colocación de una derivación lumboperitoneal (LP) si los orificios de salida del cuarto ventrículo están permeables. Si no lo están, puede realizarse una ventriculocisternostomía (derivación de Torkildsen).

Etiología

Las hidrocefalias se deben a un defecto de la reabsorción del LCR o, con menor frecuencia, a una superproducción de LCR (como ocurre en presencia de algunos papilomas de los plexos coroideos; incluso en estos casos, la reabsorción probablemente también sea defectuosa en cierto grado, puesto que es probable que los individuos sanos toleren el ligero aumento de producción del LCR que provocan estos tumores).

Congénita
Las causas congénitas no malformativas son múltiples, entre ellas enumeramos las fetopatias, la toxoplasmosis congénita y la infección por citomegalovirus. Las hidrocefalias secundarias a lesiones destructivas isquémicas son raras.

Las hidrocefalias congénitas se revelan principalmente en el período neonatal y rara vez en la adolescencia; pueden ser de origen malformativo en su gran mayoría, infecciosa, vascular o criptogenética.
A. malformación de Chiari II o mielomeningocele (habitualmente, son concurrentes)
B. malformación de Chiari I: la hidrocefalia puede presentarse junto con obstrucción de los orificios de salida del cuarto ventrículo

La malformación de Arnold Chiari aumenta la resistencia a la circulación del LCR a nivel de la fosa posterior. La agenesia del foramen de Monro es rara, al igual que la agenesia de los puntos de absorción del LCR (Síndrome de Meckel y síndrome de Vactrel). Las hidrocefalias genéticas o familiares se asocian a anomalías cromosómicas del 8,9,13,18,21.
C. estenosis primaria del acueducto (por lo general, se observa en niños, raramente en adultos.)Las malformaciones que producen estenosis no tumoral del acueducto de Sylvius conforman el 10% de las hidrocefalias del recién nacido y su incidencia es del 0.5 al 1 por 1000. Se describen 4 tipos:
Agenesia total o parcial del acueducto.
Acueducto reemplazado por varios canalículos.
Acueducto tapado por un septum ependimario.
La estenosis del acueducto es rara, y puede asociarse a otras malformaciones.
D. gliosis secundaria del acueducto: a causa de una infección intrauterina o de una hemorragia de la matriz germinal.
E. malformación de Dandy-Walker (atresia de los agujeros de Luschka y Magendie): la incidencia de esta malformación entre los pacientes que padecen hidrocefalia es de 2,4%.
La malformación de Dandy Walker produce obstrucción a la salida del IV ventrículo.
F. poco frecuente: trastornos congénitos ligados al cromosoma X.

Adquirida
A. infecciosa (es la causa más frecuente de hidrocefalia comunicante)

Las meningitis originan el 7% de las hidrocefalias del lactante. Todas las meningitis bacterianas pueden producirla, (sobre todo, la purulenta y la basal, incluida la tuberculosa que la puede cursar de forma crónica.)por adherencias aracnoideas y estenosis del acueducto de Silvio.

Un obstáculo anatómico o funcional a nivel de los senos venosos, puede originar raramente hidrocefalia, cuando la bóveda craneana es aun compliante; las causas son múltiples. Son igualmente raras la hidrocefalia iatrogénica, la producida por hipervitaminosis A. Un sangrado o meningitis desapercibida o parcialmente tratada, pueden explicar los casos sin etiología evidente.

2. cisticercosis
B. poshemorrágica (segunda causa más frecuente de hidrocefalia comunicante)
1. por HSA.
2. por hemorragia intraventricular: en muchos pacientes, se presenta una hidrocefalia transitoria. Entre 20% y 50% de los pacientes que padecieron una gran hemorragia intraventricular presentan después hidrocefalia permanente.
C. secundaria a lesiones ocupantes

Los procesos expansivos (tumor, quiste, hematoma…) son la causa del 20% de las hidrocefalias de los niños, excepcionalmente se trata de un tumor del plexo coroide; la localización mas frecuente es la fosa posterior, la región pineal y mesencefálica por su cercanía al acueducto de Silvius y las lesiones del tercer ventrículo.

Tumor de la pineal en un niño con hidrocefalia grave

Los quistes supraselares, el aneurisma de la vena de Galeno y rara vez un tumor de la medula espinal son causas también de hidrocefalia.

El 15% de las hidrocefalias tienen como causa una hemorragia intracraneal (trauma, malformación, prematuridad). En la fase aguda puede haber un coagulo en la vía de drenaje, pero mas frecuentemente se produce obstrucción por depósitos de fibrina sobre los espacios subaracnoideos y los sitios de absorción.
1. no neoplásicas: p. ej., malformaciones vasculares
2. neoplásicas: la mayoría provoca hidrocefalia obstructiva porque bloquea las vías del LCR, sobre todo los tumores lindantes al acueducto, p. ej., los meduloblastomas. Un quiste coloideo puede obstruir el flujo de LCR en el agujero de Monro. Tumores hipofisarios: extensión supraselar de un tumor o expansión de una apoplejía hipofisaria
D. posquirúrgica: 20% de los pacientes pediátricos presenta hidrocefalia permanente (que requiere una derivación) después de extirparles un tumor de la fosa posterior. Puede tardar hasta un año en presentarse
E. neurosarcoidosis
F. “ventriculomegalia estructural”: es asintomática y no requiere ningún tratamiento.
G. asociada a tumores medulares
.

Etiología en el adulto

Las causas son muy variadas y numerosas, pueden ser congénitas o adquiridas:

La hemorragia meníngea (HSAE): Es la causa mas frecuente, generalmente por la ruptura de un aneurisma intracraneano. Un tercio de las HSAE se complican con hidrocefalia aguda, y 10% producen hidrocefalia sintomática de forma crónica. Se explica la hidrocefalia, por aumento de la viscosidad del LCR por la sangre de la hemorragia, por adherencias en los sitios de absorción y por obstrucción en los casos de taponamiento agudo.

Meningitis: Menos frecuentes que las anteriores, las etiologías son: Bacteriana, tuberculosa, linfomatosa y carcinomatosa. El mecanismo es semejante a la HSAE. Una ependimitis, en el caso de las bacterianas, puede originar una estenosis del acueducto o de los forámenes intraventriculares.

Trauma de cráneo e intervenciones quirúrgicas: En particular en los ancianos, el mecanismo, conjuga las dos etiologías anteriores.

Tumores: Se explica por obstrucción de las vías de drenaje del LCR a nivel ventricular, y por aumento de la viscosidad del LCR en los casos de tumores de la medula espinal. Las etiologías son múltiples predominando los tumores intraventriculares, paraselares y de la región de la pineal y la fosa posterior.

Tumor maligno de la lámina cuadrigeminal, Mostrando una gran dilatación de los ventrículos laterales

Estenosis no tumoral del acueducto: Difícil de explicar en el adulto, pude ser congénito pero parece haber siempre una causa secundaria no bien diagnosticada. Se desconoce el límite a partir del cual la estenosis se convierte en sintomática.

Otras causas: Las malformaciones de Dandy Walker, Chiari, quistes aracnoideos de la base, la sífilis, el síndrome de Guillain Barré y la enfermedad de Paget, son causas menos frecuentes de hidrocefalia.

Fisiopatología

Bases anatómicas y fisiológicas

Normalmente el LCR, se produce en el plexo coroideo de los ventrículos cerebrales, a un débito estable cercano a los 21 ml /h tanto en el niño como en el adulto; no existen datos del periodo neonatal. Esta producción no esta influenciada por las variaciones fisiológicas de la presión intracraneal ( PIC) y solo disminuye con niveles muy elevados de PIC. Esta secreción es un fenómeno activo que requiere energía pudiendo ser influenciado por depresores del metabolismo como la acetazolamida y furosemida.

L

La circulación del LCR

El LCR circula desde los ventrículos a través de las cisternas de la base del cráneo y de los espacios subaracnoideos del cráneo y el raquis por mecanismos complejos hasta los sitios de absorción.

Se trata de un flujo pulsátil dependiendo del flujo vascular en forma de oleadas con movimientos anterógrados y retrógrados.

Se reabsorbe a nivel de los senos venosos craneanos por un fenómeno pasivo que depende de los gradientes de presión entre el espacio subaracnoideo y el seno. Otras vías, como la reabsorción ependimaria hacia el espacio extracelular, solo funcionan en condiciones patológicas.

Circulación del LCR por las cisternas y absorción a nivel de los senos venosos

El débito de absorción es linear por encima de una presión inicial, igual a la presión venosa sinusal (5 cm. de agua en el adulto en decúbito). Las estructuras de pasaje del LCR a la sangre venosa son la vellosidades aracnoideas de Pachionni repartidas a lo largo de los grandes senos venosos craneanos. El mecanismo de ese paso no esta elucidado. Al nacimiento las vellosidades aracnoideas no están aun maduras; y su maduración se sigue en conjunto con la capacidad de absorción durante los primeros meses de la vida.

La PIC definida como presión hidrostática del LCR, es la resultante de la secreción activa del LCR y de las resistencias opuestas a la circulación y a la absorción. La PIC es el punto de equilibrio entre la secreción y la absorción y se define con la fórmula:

P=D*R

(P=presión de LCR, D=débito y R=resistencia)

En el adulto en reposo y decúbito , la PIC normal basal es de 12 +/- 2 cm. de agua, siendo mas bajas en el periodo neonatal ( 2 a 4 cm. de agua), estabilizándose a los valores del adulto en la medida en que se osifica el cráneo y se cierran las suturas y fontanelas.

De los conceptos anteriores entendemos que, en teoría, la hidrocefalia puede aparecer por tres mecanismos: una hiperproducción de LCR, un aumento de la resistencia de la circulación de LCR, o un aumento de la resistencia a la absorción por aumento de la presión venosa.

Existe una teoría en la que se podría producirse una falta de absorción debido a la inmadurez cerebral en recién nacidos y lactantes

La consecuencia de cualquiera de los tres mecanismos es un aumento en la presión del LCR para mantener el equilibrio entre la secreción y la absorción. Por lo tanto, la dilatación ventricular no es el resultado de la desigualdad entre secreción y absorción sino, que ella es secundaria al aumento de presión hidrostática de LCR. Los mecanismos que preceden la dilatación del sistema son multifactoriales e intervienen en diferentes momentos de su formación. Es probable que el mecanismo inicial sea la compresión del sector vascular y una modificación de la distribución del LCR y los líquidos extracelulares. A largo plazo, es la destrucción tisular la que contribuye a la dilatación de los ventrículos. De otro lado en el niño y el joven existe un aumento del volumen del cráneo por la fuerza anormal sobre las suturas craneales.

Hiperproducción de LCR

Es debida casi exclusivamente a los tumores del plexo coroide (papiloma o carcinoma). La hiperproducción de LCR por sí sola produce una hipertensión intracraneal e hidrocefalia, pero también pueden contribuir la compresión en las vías de drenaje y la formación de adherencias por microhemorragias. Rara vez la hipervitaminosis A puede explicar una hiperproducción de LCR.

Tumor intraventricular con hidrocefalia

Obstáculo a la circulación del LCR

Es la causa de la mayoría de las hidrocefalias. El aumento en la resistencia creada por el obstáculo lleva a un aumento proporcional en la presión del LCR para mantener la absorción.

Estas hidrocefalias se clasifican según la localización del obstáculo: no comunicantes, cuando el obstáculo es ventricular y comunicantes cuando el obstáculo esta mas allá de los ventrículos, como en los problemas de taponamiento en los sitios de absorción que determinan una hidrocefalia tanto interna como externa. La obstrucción puede ser debida a varias patologías:

Un estrechamiento malformativo en las vías de pasaje del LCR (estenosis del acueducto, malformación de Chiari, etc.).

Lesión expansiva que origina una comprensión intrínseca o extrínseca de las vías de circulación de LCR (tumor, quiste, hematoma, etc.).

Proceso inflamatorio hemorrágico o infeccioso que lleva a una fibrosis sobre la vía de circulación de LCR.

La etiopatología depende de la localización sobre las vías de circulación de LCR como se lee en la tabla siguiente.

Sitio de la patología

Malformación

Lesión expansiva

Lesión inflamatoria

Ventrículo lateral

+

Foramen de Monro

+

++

III ventrículo

+++

Acueducto de Silvio

+++

+++

++

IV ventrículo

++

+++

Cisternas

++

+

++

Espacio subaracnoideo

+

+++

Puntos de absorción

Envejecimiento

+

Aumento en la presión venosa sinusal

El aumento de la presión venosa sinusal tiene como consecuencias:

Un aumento en la presión de las venas corticales que originan un aumento del volumen vascular intracraneal.

El aumento de la PIC hasta niveles suficientes para mantener la circulación de LCR contra esa presión venosa anormalmente alta.

Las manifestaciones clínicas dependen de la complianza de la bóveda craneana. Si el cráneo es indeformable, la dilatación es contrarrestada por el aumento concomitante del volumen vascular, traduciéndose por un cuadro de pseudotumor cerebral. Al contrario si el cráneo es distensible, las fuerzas sobre las suturas llevan a un aumento de su volumen y a un aumento del compartimento del LCR.

El aumento de la presión venosa sinusal puede ser de origen orgánico (trombosis venosa sinusal, yugular o cava superior, invasión del seno por tumor, acondroplasia, etc.) o de origen funcional (malformación arteriovenosa de alto débito).

La gravedad del aumento de la resistencia a la circulación de LCR y la rapidez en la aparición de la perturbación hidrodinámica influyen en el cuadro clínico, existiendo hipertensiones subagudas con diferentes grados de sufrimiento cerebral crónico.

Fases de la hidrocefalia

Inicio

En condiciones normales existe un equilibrio entre las presiones del LCR, el parénquima cerebral y el espacio subaracnoideo. Cuando aparece el obstáculo que aumenta la resistencia a la circulación, y el LCR continua su producción y su débito, se aumenta la presión dentro de los ventrículos y se establece un gradiente de presión hacia el parénquima y el espacio subaracnoideo

Fase aguda

El gradiente de presión establecido, origina una fuerza radial que dilata los ventrículos. El parénquima cerebral, comparado con un material visco-elástico (con la edad se torna más plástico que elástico) sufre esfuerzos tangenciales que determinan un daño mecánico.

El espacio subaracnoideo se colapsa y se vacía, poniendo la corteza en contacto con la duramadre y la bóveda ósea, infinitamente menos compliante que el parénquima, (a excepción del recién nacido y del lactante, por sus suturas aun abiertas) recibiendo la casi totalidad de la fuerza radial expansiva. La dilatación para, equilibrando las presiones a niveles cada vez mas altos, hasta que sobre viene la muerte del paciente.

Fase crónica

La mayoría de las hidrocefalias no evolucionan hacia la hipertensión intracraneana terminal, tienden a volverse crónicas, coexistiendo una presión aparentemente normal y la dilatación. Esta evolución puede explicarse por diferentes mecanismos:

Parece haber una disminución en la producción de LCR; de otro lado, existe un aumento progresivo de las capacidades de absorción:

La distensión ventricular origina disyunción de las células ependimarias, explicando la reabsorción transependimaria.

Igualmente a través de los espacios perivasculares y de los nervios craneanos.

Estos mecanismos hacen que el gradiente y la hidrocefalia paren, la presión se torna normal, con una dilatación ventricular fija de grado variable y sobretodo, asintomática.

En algunos casos la situación se agrava, con presiones normales o ligeramente altas, pero con ondas patológicas de hipertensión (ondas A o B) El gradiente de presión transependimaria mantiene o agrava la dilatación, al mismo tiempo que en el parénquima cerebral se alteran las propiedades mecánicas por cambios en su composición y estructura.

Clínica

Las formas de presentación varían de acuerdo a la edad y las circunstancias del diagnóstico.

En el lactante y recién nacido

La macrocefalia es el signo mas evidente y frecuente, está presente en todas las hidrocefalias crónicas en los menores de 2 años y se define como un crecimiento del cráneo mayor de 2 desviaciones Standard, lo cual sirve en el diagnóstico diferencial con la macrocefalia constitucional donde el crecimiento craneal permanece en la misma faja de desviación.

A las hidrocefalias se asocian signos de hipertensión intracraneana: Abombamiento de la fontanela anterior, separación de las suturas craneanas, la piel del cráneo es fina y brillante. La parálisis de los músculos rectos superiores con el signo del sol poniente o signo de Parinaud o un estravismo interno son la traducción de un daño del tectum del tallo cerebral. El edema papilar no es tan frecuente como lo son la atrofia y la disminución de la agudeza visual.

En el niño

El síndrome de hipertensión intracraneana aguda es mas frecuente en el niño y el adulto por la rigidez del cráneo. Se instala rápidamente y se traduce por cefalea, vómito, alteración de la conciencia y de los nervios oculomotores.

En los casos graves aparecen signos de sufrimiento del tallo cerebral, como crisis tónicas por herniación de las amigdalas cerebelosas, bradicardia, alteración del ritmo respiratorio, convirtiéndose en una urgencia neuroquírurgica.

Los casos crónicos

En el lactante, la macrocefalia se asocia a retraso mental en grado variable.

En el niño, después de cerradas las suturas, aparecen cefaleas progresivas en frecuencia, a veces se acompañan de dolor abdominal matinal, nauseas y vómito en proyectil. Aparecen además alteraciones del comportamiento, disminución en el rendimiento escolar y a veces alteraciones en la memoria.

En estados tardíos, aparecen alteraciones de la conciencia, como obnubilación y estupor. En esta fase los riesgos son la destrucción masiva del tejido cerebral y la atrofia óptica por destrucción del nervio.

Rara vez, se detectan en un niño macrocefalico: Espasticidad por daño del eje piramidal; esta origina alteraciones de la marcha y movimientos anormales. Las alteraciones endocrinas por compresión del eje hipotálamo-hipofisario en el tercer ventrículo son poco frecuentes y se traducen por un retardo del crecimiento, obesidad variable y alteraciones en los genitales externos.

Manifestaciones clínicas en el adulto

Síndrome de hipertensión intracraneana

Se presenta en los casos de hidrocefalia aguda o subaguda. La cefalea de aparición reciente y de localización difusa se hace progresiva y frecuente. El vómito es muy frecuente en los jóvenes con tumores de la fosa posterior.

El vértigo se puede acompañar de acúfenos. Alteraciones visuales como la diplopía, se explican por lesión del VI par; finalmente el edema papilar se traduce en visión borrosa y ceguera.

Otros síntomas mas inquietantes anuncian una deterioro fatal por herniación cerebral. Son mas frecuentes en los jóvenes con hidrocefalia aguda o descompensación de una hidrocefalia crónica. Alteraciones del tono muscular cervical explican una ligera inclinación lateral de la cabeza. Pueden aparecer crisis paroxísticas de hipertonía en opistótonos. La alteración de la conciencia evoluciona rápidamente hasta el coma y aparecen alteraciones vegetativas respiratorias, cardíacas y de la regulación térmica.

Ocasionalmente la hipertensión intracraneana evoluciona de forma crónica con signos que pueden pasar desapercibidos:

Alteraciones psiquiátricas (apatía, irritabilidad, déficit de atención y memoria, hipomanía).

Crisis epilépticas (generalizadas y en relación con alteraciones circulatorias).

Alteraciones endocrinas (hipopituitarismo).

Síndrome piramidal bilateral.

Disminución de la agudeza visual.

Diagnóstico


Criterios en TC y RM de la hidrocefalia

Abreviaturas: DI = diámetro interno, AF = astas frontales, AT = astas temporales.

Es indicativa de hidrocefalia la presencia de algunos de los siguientes signos:

A. El tamaño de las astas temporales (AT) es > 2 mm de ancho (véase la Figura) (en ausencia de H, las astas temporales apenas son visibles) y la cisura de Silvio, la cisura interhemisférica y los surcos cerebrales no son identificables.

O bien

B. ambas AT son > 2 mm y la proporción

AF> 0,5 (en la que AF representa el ancho mayor de las astas frontales y DI Direpresenta el diámetro de tabla interna a tabla interna en ese nivel) (véase la Figura)

Otras características indicativas de hidrocefalia hidrostática:

1. “balonamiento” de las astas frontales y de los ventrículos laterales (figura del “Ratón Mickey”) y del tercer ventrículo.

2. hipodensidad periventricular en la TC o señal periventricular hiperintensa en el T2 de la RM, lo cual es indicativo de absorción transependimaria o migración de LCR.

3.Cociente AF/DI
< 40% normal
40%-50% valor límite
> 50% indica hidrocefalia

4.Índice de Evans: proporción entre las AF y el diámetro biparietal máximo, (de tabla externa a tabla externa) > 30%.

5. La RM sagital puede mostrar un aumento de la curvatura superior del cuerpo calloso.

Perímetro cefálico
Es fundamental controlar el perímetro cefálico de todo niño que está en etapa de crecimiento (como parte de la puericultura general y, en especial, en los niños en los que se sospecha la presencia de hidrocefalia y en quienes la hidrocefalia está comprobada). Como regla general, el perímetro cefálico de un lactante normal debe ser igual a la distancia existente entre el vértice de la cabeza y las nalgas.

Crecimiento normal de la cabeza: está expresado en las curvas normales.

Todos los hallazgos que se enumeran a continuación pueden indicar afecciones tratables —hidrocefalia activa, hematoma subdural o efusiones subdurales— y, por ende, deben llevar al médico a solicitar que se estudie al paciente con algún método que evalúe el contenido intracraneal (p. ej., TC, ecografía cerebral, etc.)
1. desviación hacia arriba (curvas que se cruzan)
2. crecimiento continuo de la cabeza de más de 1,25 cm por semana
3. perímetro cefálico que se acerca a 2 desviaciones estándar (D. E.) sobre las medidas normales
4. perímetro cefálico desproporcionado respecto de la altura o el peso del cuerpo, incluso si está dentro de los límites normales para la edad.
Estas manifestaciones también se observan en los niños prematuros durante la fase compensadora del crecimiento cerebral que se produce después de que se recuperan de enfermedades agudas. En el niño prematuro y durante el período neonatal, pueden ser indicativas de microcefalia las desviaciones de menos de 0,5 cm por semana por debajo de las curvas de crecimiento de la cabeza (excepto durante las primeras semanas de vida).
Técnica: se debe medir el perímetro rodeando la frente y el occipucio (sin las orejas) tres veces consecutivas y utilizar el valor más alto. Luego, se traslada este valor a un gráfico de valores medios normales en función de la edad. Cada paciente debe tener un gráfico propio en el cual se marque el crecimiento del perímetro cefálico.

Diagnóstico diferencial

Los estados que pueden ser similares a la hidrocefalia, pero que no se deben a una absorción inadecuada del LCR son:
1. atrofia: en algunas ocasiones denominada “hidrocefalia ex vacuo”, no representa ninguna alteración hidrodinámica del LCR, sino que constituye una pérdida de tejido cerebral.
2. hidranencefalia.
3. anomalías congénitas en las que los ventrículos están agrandados:
A. agenesia del cuerpo calloso: (ocasionalmente, puede estar asociada a la hidrocefalia, pero más a menudo sólo se trata de una expansión del tercer ventrículo y una separación de los ventrículos laterales)
B. displasia septoóptica:
Signos y síntomas de la hidrocefalia activa
En niños pequeños
1. el cráneo crece más rápidamente que el rostro
2. irritabilidad, mal control de la cabeza, náuseas y vómitos
3. fontanela tensa y protuberante
4. hipertrofia y congestión de las venas del cuero cabelludo: a causa del flujo retrógrado que, como consecuencia de un aumento de la PIC, proviene de los senos cerebrales.
5. signo de Macewen: ruido de olla cascada al percutir el cráneo (efecto sobre los ventrículos dilatados).
6. parálisis de VI par craneal (motor ocular externo): se ha postulado que su largo curso intracraneal lo hace muy sensible a los aumentos de presión intracraneana
7. “signo del sol poniente” (parálisis de la mirada hacia arriba): síndrome de Parinaud causado por la presión ejercida sobre la región del receso suprapineal
8. reflejos hiperactivos
9. respiración irregular con períodos de apnea
10. diástasis de las suturas del cráneo (visibles en radiografía simple)
En niños mayores o en adultos que presentan rigidez de la bóveda craneal
Se observan síntomas de aumento de la PIC: papiledema, cefalea, náuseas y vómitos, cambios en la marcha, parálisis de la mirada hacia arriba o del motor ocular externo. La dilatación lenta de los ventrículos puede ser asintomática en la etapa inicial.

A continuación, se describen las características que son indicativas de hidrocefalia crónica (en contraposición con la hidrocefalia aguda):
1. aumento de las impresiones digitiformes (también denominado “aspecto de cobre o plata martillada”, que puede observarse en las radiografías simples de cráneo22. Por sí solo, este signo no se correlaciona con una PIC aumentada, pero cuando está asociado a los puntos 3 y 4 de esta lista, es indicativo de T PIC. Se observa en casos de craneosinostosis.
2. hernia del tercer ventrículo que se adentra en la silla turca (se observa en TC o RM)
3. erosión de la silla turca (la causa puede ser el punto 2), que a veces provoca el síndrome de la silla turca vacía, y erosión de la lámina cuadrilátera del esfenoides
4. en la TC, las astas temporales pueden ser menos prominentes que en la hidrocefalia aguda
5. macrocefalia: por convención, perímetro cefálico mayor que 98VO percentil.
6. atrofia del cuerpo calloso: se aprecia mejor en la RM sagital
7. en los niños:
A. diástasis de las suturas
B. retraso en el cierre de las fontanelas
C. retraso en el desarrollo o imposibilidad de crecimiento.

Tratamiento

Frecuentemente se trata solo el síntoma y solo ocasionalmente la causa; cuando sea posible se debe tratar la causa, por ejemplo un tumor que obstruye la circulación del LCR o la repermeabilización de una estructura normalmente abierta.

Al tratamiento, generalmente quirúrgico, se asocia un tratamiento médico temporal para disminuir la evolución de la hidrocefalia. Este tratamiento basado en la acetazolamida y la furosemida (ambos inhibidores de la anhidrasa carbónica por mecanismos diferentes) debe ser transitorio y es ineficaz a largo plazo.
Este tratamiento puede probarse en los niños prematuros en quienes el LCR es sanguinolento (siempre que no haya signos de hidrocefalia activa) mientras se observa si se reanuda la absorción normal del LCR. No obstante, en las mejores circunstancias, este tratamiento debe ser considerado un complemento del tratamiento definitivo o una medida contemporizadora.
Según un estudio comparativo del año 1995, fue posible normalizar satisfactoriamente la hidrocefalia en « 50% de los pacientes menores de un año que tenían signos vitales estables, función renal normal y no presentaban síntomas de PIC aumentada (apnea, letargo, vómitos) utilizando los siguientes fármacos:

acetazolamida (inhibidor de la anhidrasa carbónica): 25 mg/kg/ día v.o. fraccionados en 3 dosis diarias x 1 día, aumentando 25 mg/kg/día cada día hasta llegar a los 100 mg/kg/día simultáneamente, iniciar un tratamiento con furosemida: 1 mg/kg/ día fraccionado en 3 dosis diarias para contrarrestar la acidosis:
♦ tricitrato (Polycitra®) (EE.UU.): 4 ml/kg/ día fraccionados en 4 dosis diarias (cada mi equivale a 2 mEq de bicarbonato y contiene 1 mEq de K+ y 1 mEq de Na+)
♦ realizar una medición seriada de los electrólitos y ajustar la dosis para mantener el nivel de HCO3 en suero > 18 mEq/1
♦ reemplazar el fármaco con Polycitra-K® (EE. UU.) (2 mEq K+ por mi, no tiene Na+) si baja el nivel de potasio en suero, o con bicarbonato de sodio si baja el nivel de sodio en suero controlar que no se produzcan desequilibrios electrolíticos ni que se presenten EC de la acetazolamida: letargo, taquipnea, diarrea.

• realizar ecografías o TC semanales y efectuar una derivación ventricular si se presenta una ventriculomegalia progresiva. Si el paciente se mantiene estable, continuar con el tratamiento durante 6 meses de ensayo, luego reducir la dosis gradualmente a lo largo de 2-4 semanas. Reiniciar el tratamiento y mantenerlo durante 3-4 meses si se presenta hidrocefalia progresiva

Punción lumbar
La hidrocefalia que se presenta después de una hemorragia intraventricular puede ser transitoria. Es posible contemporizar mediante punciones seriadas (ventriculares o lumbares) hasta que se reanude la resorción, pero sólo debe realizarse una PL en los casos de hidrocefalia comunicante. Si la reabsorción no se reanuda cuando la proteinorraquia es < 100 mg/dl, entonces es poco probable que se produzca una resolución espontánea (es decir, por lo general, es necesario colocar un sistema de derivación).

Tratamiento quirúrgico

El objetivo del tratamiento no consiste en lograr que los ventrículos vuelvan al tamaño normal, sino que la función neurológica sea óptima y el resultado estético sea satisfactorio.
Las opciones de tratamiento son:
1. plexectomía coroidea: fue descripta por Dandy en el año 1918 como tratamiento de la hidrocefalia comunicante. Si bien mediante esta técnica es posible reducir el índice de producción del LCR, no la detiene por completo (los plexos coroideos segregan sólo una porción de la producción total de LCR, otras fuentes son el revestimiento ependimario de los ventrículos y las vainas durales de las raíces de los nervios raquídeos). La operación a cielo abierto fue asociada a un alto índice de mortalidad (quizás, debido a que el LCR es reemplazado por aire). La coagulación endoscópica de los plexos coroideos fue descrita originalmente en 1910 y ha resurgido recientemente.
2. eliminar la obstrucción: p. ej., canalizar un acueducto de Silvio estenosado. Presenta mayor morbilidad y tiene un índice de éxito menor que la operación simple de derivación, excepto, quizás, en los casos de tumores
3. ventriculostomía del tercer ventrículo.
4. derivación: más adelante se describen varios sistemas de derivación.(derivación ventriculoperitoneal y ventriculoauricular, derivación ventriculopleural y lumboperitoneal).

Ventrículocisternostomía bajo control endoscópico

Es el tratamiento de primera elección en la estenosis del acueducto de Silvio y consiste en comunicar, bajo control visual endoscópico, el III ventrículo con los espacios subaracnoideos de la base a nivel de la cisterna interpeduncular.Se ha renovado el interés en la ventriculostomía del tercer ventrículo gracias al uso más divulgado de la cirugía endoscópica (ventriculoscópica).
Indicaciones: este procedimiento puede ser de utilidad para corregir la hidrocefalia obstructiva. Asimismo, es una opción para el tratamiento de la infección de la derivación (como un medio de retirar todo el material extraño sin someter al paciente a una intervención mayor). La ventriculostomía del tercer ventrículo también ha sido propuesta como opción para los pacientes en los que se forma un hematoma subdural después colocar una derivación (se retira el sistema de derivación antes de practicar el procedimiento). También puede ser de utilidad para tratar el síndrome del ventrículo en hendidura.
Contraindicaciones: la hidrocefalia comunicante es una contraindicación absoluta para efectuar una ventriculostomía del tercer ventrículo. Las contraindicaciones relativas serían todas las enfermedades o estados que estén asociados a un bajo índice de resultados favorables.

Complicaciones:
1. daño hipotalámico
2. parálisis transitoria de los pares III y VI
3. hemorragia incoercible
4. paro cardíaco
5. aneurisma traumático de la arteria basilar: posiblemente esté relacionado con las heridas térmicas provocadas por el uso del láser cuando se lo utilizó para llevar a cabo la ventriculostomía.
índice de resultados satisfactorios: el índice general de resultados satisfactorios es = 56% (con un margen de 60% a 94% para la estenosis del acueducto no tumoral). El mayor índice de mantenimiento de la permeabilidad se observa en las estenosis del acueducto adquiridas que no fueron tratadas anteriormente. En los niños, el índice de resultados satisfactorios puede llegar a ser bajo porque es probable que el espacio subaracnoideo no esté normalmente desarrollado. Este índice se reduce (sólo = 20% de las ventriculostomías permanecen permeables) en los casos que presentan enfermedades preexistentes:
1. tumores
2. derivación previa
3. HSA previa
4. radioterapia previa aplicada a todo el cerebro (se desconoce el índice de resultados satisfactorios de la radiocirugía estereotáctica focalizada)
5. importantes adherencias que son visibles al perforar el piso del tercer ventrículo en el momento de efectuar la ventriculostomía.

Visión endoscópica del foramen de Monro y el plexo coroide en el ventrículo lateral

Su ventaja consiste en evitar el implante de una prótesis de derivación pero requiere que los sitios de absorción de LCR estén permeables.

Es de elección también en el tratamiento de los quistes aracnoideos supraselares y de la cisura tentorial, ya que se puede comunicar el quiste que produce la obstrucción, con el sistema ventricular directamente.

Se han descrito mejorías radiológicas de hasta un 55 % en niños con hidrocefalia postmeningitis , pero su indicación fundamental estriba en las obstructivas en los que se pueda realizar de forma segura comunicación con el sistema ventricular.


La derivación externa del LCR

Consiste en colocar un catéter ventricular (generalmente en el cuerno frontal derecho) conectado a un sistema externo, con control por columna hidrostática del débito de LCR a ser drenado.

Es una solución de espera usada en los casos de hidrocefalia temporal en la HSAE aguda y en el tratamiento de una sobreinfección de sistemas de derivación. Posteriormente algunos de estos pacientes necesitarán una derivación definitiva del LCR.

Puede servir también para la conexión de un sistema de monitoreo y vigilancia de la PIC, en pacientes donde para indicar la colocación de una derivación definitiva necesita argumentos mas sólidos que el simple cuadro clínico.

Las derivaciones internas

Permite establecer una comunicación entre los ventrículos y una cavidad interna, por medio de un catéter con o sin interposición de una válvula subcutánea, reguladora de presión. La selección de la cavidad (peritoneo, aurícula derecha, pleura, vejiga, vesícula biliar) depende de cada paciente.

Sistemas de derivación

1. Derivación ventriculoperitoneal (VP): es la derivación más utilizada actualmente.La derivación ventrículo-peritoneal (del ventrículo a la cavidad peritoneal) es la preferida tanto en adultos como en niños debido a la facilidad para elongar el catéter según su crecimiento; además las complicaciones sépticas son más fáciles de tratar.

2.Derivación ventrículoatrial:(del ventrículo al atrio cardíaco derecho) es el sitio de segunda elección en el niño, ya que requiere múltiples intervenciones para elongar el catéter atrial intracardíaco.Tiene como inconveniente las complicaciones de origen vascular. el ventrículo lateral es la ubicación proximal preferida.
Ccomunica los ventrículos, através de la vena yugular, con la vena cava superior; se la denomina derivación “ventriculoauricular” porque comunica los ventrículos cerebrales con el sistema vascular: el extremo distal del catéter está ubicado en la región de la aurícula cardíaca derecha.
Es el tratamiento de elección si el paciente sufre anomalías abdominales (intervenciones abdominales extensas, peritonitis, obesidad patológica, en niños prematuros que padecieron enterocolitis necrotizante y pueden no tolerar una derivación VP, etc.)
C. la menor longitud de los catéteres genera menor presión distal y, por lo tanto, menor efecto de sifón que la derivación VP.
3. Derivación de Torkildsen:
A. comunica el ventrículo con el espacio cisternal
B. prácticamente no se utiliza
C. sólo es eficaz en la hidrocefalia obstructiva adquirida, ya que en los pacientes que padecen hidrocefalia congénita frecuentemente no se desarrollan las vías subaracnoideas normales de reabsorción del LCR
4. otros sistemas de derivación que se colocaron en otros sitios de derivación distal (utilizadas en el pasado) o en pacientes en los que hubo problemas significativos en los sitios en que tradicionalmente se colocan las derivaciones (p. ej., peritonitis con una derivación VP, EBS con una derivación vascular):
A. espacio pleural (derivación ventriculopleural): no es una primera opción, pero es una alternativa viable si no está disponible el peritoneo33. Existen riesgos de provocar un hidrotórax sintomático, lo que requiere la recolocación del extremo distal. Sólo se recomienda para pacientes > 7 años de edad
B. vesícula biliar
C. uretra o vejiga: se complica con desequilibrios electrolíticos a causa de la excreción en la orina
5. derivación lumboperitoneal (LP):
A. sólo para tratar hidrocefalias comunicantes: seudotumor cerebral primario o fístula de LCR. Es de utilidad en las situaciones en las que los ventrículos son pequeños. Se le acusa en varias publicaciones de favorecer la migración transforaminal de las amígdalas cerebelosas.
6.
B. en los pacientes mayores de 2 años de edad, se prefiere la inserción percutánea con una aguja Touhy
derivación subdural o quística: desde la cavidad de un quiste aracnoideo o de un higroma subdural, generalmente, hacia el peritoneo.

Complicaciones de los distintos tipos de derivación
1. aquellas que pueden presentarse con cualquier tipo de derivación
A. obstrucción: es la causa más frecuente de mal funcionamiento del sistema
• proximal: catéter ventricular (sitio más frecuente)
• mecanismo de la válvula
• distal: la incidencia oscila entre 12% y 34%. Se observa en el catéter peritoneal de la derivación VP (véase adelante) y en el catéter auricular de la derivación VA
B.desconexión en la unión o rotura en cualquier lugar
C. infección
D.erosión de la piel por el sistema de derivación. Generalmente, ocurre sólo en los pacientes debilitados (sobre todo, en los niños prematuros macrocefálicos que tienen el cuero cabelludo delgado a causa de la hidrocefalia crónica, que yacen sobre un lado de la cabeza debido a la deformidad craneana). Puede indicar también alergia a la silicona (véase adelante)
E.convulsiones (sólo con las derivaciones ventriculares): el riesgo de crisis convulsivas es de = 5,5% durante el primer año después de colocado el sistema de derivación, riesgo que se reduce a 1,1% después del tercer año36 (no significa que el sistema de derivación fue el causante de todas esas convulsiones). El riesgo de convulsiones es dudosamente mayor con los catéteres frontales que con los parietooccipitales
F. la derivación actúa como conducto de metástasis extraneurales de ciertos tumores (p. ej., meduloblastoma). Probablemente éste sea un riesgo relativamente bajo.
G.alergia a la silicona: muy poco frecuente (si es que se presenta). La manifestación puede ser similar a la de la infección de la derivación, que provoca alteración cutánea, solución de continuidad y granulomas fúngicos. Inicialmente, el LCR es estéril pero pueden presentarse infecciones con el paso del tiempo. Puede ser necesario fabricar un dispositivo sin silicona hecho a la medida (p. ej., de poliuretano)
2.derivación VP
A. la hernia inguinal tiene 17% de incidencia (muchos sistemas de derivación se insertan cuando el proceso inguinal se encuentra aún permeable)
B.es necesario alargar el catéter a medida que crece el niño: esto puede evitarse si se utiliza un catéter peritoneal largo C.obstrucción del catéter peritoneal
es más probable en válvulas de apertura distal (“válvulas de hendidura”) a causa de una oclusión que provocan el epiplón o desechos atrapados de fibrina canalizados por el sistema de derivación.
-la formación de un quiste (o seudoquiste) peritoneal: por lo general, la formación de un quiste está asociada a una infección, pero también puede deberse a una reacción al talco de los guantes quirúrgicos. En raras ocasiones, puede llegar a ser necesario diferenciar una acumulación de LCR de la posibilidad de que se trate de orina, sobre todo en los pacientes que sufrieron una ruptura de la vejiga sobredistendida (p. ej., secundaria a una vejiga neurógena). Es posible aspirar el líquido por vía percutánea y analizar la concentración de urea y creatinina (que deberían estar ausentes en el LCR)
- adherencias peritoneales graves: reduce la superficie de resorción del LCR
-mala posición de la punta del catéter:
• en el momento de la intervención: p. ej., en adiposidad preperitoneal
• el catéter distal puede llegar a salir de la cavidad peritoneal a causa del crecimiento
D. peritonitis provocada por una infección de la derivación
E. hidrocele
F. ascitis de LCR
G. migración de la punta del catéter
♦ que se adentre en el escroto
♦ que produzca la perforación de alguna viscera42: estómago, vejiga, etc. Es más frecuente que ocurra si se utilizan los antiguos tubos de derivación reforzados con resortes (Raimondi)
♦ que atraviese el diafragma
H. obstrucción intestinal (a diferencia de la perforación): muy poco frecuente
I. vólvulo
J. estrangulación intestinal: sólo se observó en pacientes en los que se intentó retirar el tubo peritoneal mediante tracción aplicada sobre el extremo cefálico de la incisión, lo que ocasionó la rotura del tubo, que dejó un segmento residual intrabdominal (en estas circunstancias, se recomienda realizar una exploración peritoneal inmediata)
K. sobredrenaje: es más probable que con la derivación VA. Algunos autores recomiendan la derivación LP para tratar la hidrocefalia comunicante

3. derivación VA:
A. es necesario alargar los tubos constantemente en los niños que están en etapa de crecimiento
B. mayor riesgo de infecciones, septicemia
C. posible reflujo de sangre hacia los ventrículos si la válvula no funciona correctamente (poco frecuente)
D. oclusión de la derivación por trombosis
E. complicaciones vasculares: perforación, tromboflebitis, microémbolos pulmonares que pueden causar hipertensión pulmonar47 (la incidencia es de = 0,3%).

4. derivación LP
A. en lo posible, no debe utilizarse en los niños que estén en etapa de crecimiento, salvo que el acceso ventricular resulte imposible (p. ej., en el síndrome de los ventrículos en hendidura) porque:
♦ la laminectomía practicada en niños causa escoliosis en 14%
♦ existen riesgos de provocar una hernia progresiva de las amígdalas cerebelosas (malformación de Chiari I) hasta en 70% de los casos
B. si se produce sobredrenaje, resulta más difícil controlarlo (se ha diseñado una válvula especial horizontal-vertical que aumenta la resistencia cuando el paciente está en posición vertical
C. resulta dificultoso acceder al extremo proximal para evaluar o comprobar la permeabilidad del sistema
D. irritación de las raíces nerviosas de la zona lumbar (radiculopatía)
E. filtración de LCR alrededor del catéter
F. resulta dificultoso regular la presión
G. disfunción bilateral de los pares VI y VII causada por sobredrenaje H. alta incidencia de aracnoiditis y adherencias

Dispositivos complementarios de los sistemas de derivación
1. filtro tumoral: se lo utiliza para prevenir siembras peritoneales o vasculares en presencia de tumores que puedan hacer metástasis a través del LCR (p. ej., los meduloblastomas52, los tumores neuroectodérmicos primitivos y los ependimomas); las células tumorales pueden llegar a ocluir el filtro, en cuyo caso es necesario reemplazarlo; puede irradiarse el filtro tumoral para “esterilizarlo”. El riesgo de metástasis a través de la derivación es bajo.
2. dispositivo antisifón: evita que se produzca el efecto de sifón cuando el paciente está de pie
3. la “válvula horizontal-vertical” (válvula H-V) se utiliza en las derivaciones LP para aumentar la presión de apertura de la válvula cuando el paciente está en posición vertical con el fin de evitar el sobredrenaje.
4. válvula “Sophy”: es una válvula de presión variable que es posible “programar” desde afuera mediante un imán potente
5. dispositivo de cierre (“on-off’): se lo utiliza para abrir o cerrar el sistema de la derivación mediante la manipulación externa del mecanismo (p. ej., dispositivo de Portnoy).

En cuanto a sistemas existen muchas en el mercado pero básicamente se pueden clasificar:

1.- Las de control de flujo

2.- De presión diferencial

Problemas de las derivaciones
Con cierta frecuencia, es necesario efectuar una evaluación neuroquirúrgica de los pacientes que tienen implantadas derivaciones de LCR y que presentan síntomas variados. Los “problemas” de las derivaciones generalmente consisten en una o más de las siguientes situaciones:
1. hipodrenaje
2. infecciones
3. sobredrenaje: síndrome de los ventrículos en hendidura, hematomas subdurales, etc.
4. convulsiones:
5. problemas vinculados al catéter distal
A. peritoneal:
B. auricular:
6. solución de continuidad cutánea de alguna de las partes del sistema: infecciones o alergia a la silicona

Punción de un sistema de derivación
Las indicaciones para realizar una punción de un sistema de derivación o de un dispositivo de acceso ventricular (p. ej., reservorio de Ommaya) son:
1. la obtención de muestras del LCR
A. para evaluar si hay una infección en el sistema de derivación
B. para realizar un análisis citológico: p. ej., en los casos de tumores neuroectodérmicos primitivos, con el fin de determinar si el LCR contiene células malignas
C. para evacuar sangre: p. ej., en el caso de una hemorragia intraventricular
2. la evaluación del funcionamiento del sistema
A. mediante la medición de las presiones
B. mediante estudios imagenológicos con contraste:
1. inyección proximal de contraste (yodado o de radiomarcadores)
2. inyección distal de contraste
3. la aplicación de una medida contemporizadora para permitir que vuelva a funcionar un sistema que tiene una oclusión distal
4. la inyección de medicación
A. antibióticos: como tratamiento de una infección o una ventriculitis
B. quimioterápicos (antineoplásicos)
5. la comunicación con catéteres colocados dentro de un quiste tumoral (no es una derivación genuina):
A. para hacer una evacuación periódica del líquido acumulado
B. para inyectar líquido radiactivo (generalmente, fósforo) a fin de realizar un tratamiento ablativo.


Es importante que todos los pacientes que padecen hidrocefalia y su familia estén informados de lo siguiente:
1. los signos y síntomas que indican un mal funcionamiento de la derivación
2. que no deben bombear la derivación a menos que así se les indique para un propósito específico
3. que debe instituirse profilaxis antibiótica en las siguientes situaciones (obligatoria en los casos de derivaciones vasculares; recomendada en otros tipos de derivación):
A. procedimientos odontológicos
B. exploración instrumental de la vejiga: p. ej., cistoscopia.
4. que es necesario realizar evaluaciones periódicas en las cuales se estime la longitud del catéter distal, sobre todo en un niño en crecimiento.


HlPODRENAJE
El índice de mal funcionamiento de las derivaciones es = 17% entre la población pediátrica durante el año posterior a la colocación.
El mal funcionamiento puede deberse a:
1. un bloqueo (oclusión)
A. causas posibles:
1. obstrucción por el plexo coroideo
2. acumulación de residuos proteínicos
3. sangre
4. células (inflamatorias o tumorales)
5. oclusión secundaria a una infección
B. sitio del bloqueo
1. bloqueo del extremo ventricular (el más frecuente): por lo general, por el plexo coroideo, pero también puede deberse a adherencias gliales o sangre intraventricular.
2. bloqueo del sistema intermedio (válvulas, conectares, etc., los filtros tumorales pueden verse ocluidos por células tumorales, los dispositivos antisifón pueden cerrarse a causa de variaciones en la presión ejercida por el tejido subcutáneo suprayacente)
3. bloqueo del extremo distal
2. desconexión, acodamiento o rotura del sistema en cualquier punto: con el tiempo, los elastómeros de silicona que se utilizan en los catéteres se calcifican y pueden quebrarse, y al hacerse más rígidos y frágiles, provocan adherencias subcutáneas. La impregnación con bario puede acelerar este proceso. Los catéteres frecuentemente se rompen cerca de la clavícula, lo cual, según se presume, tiene su origen en la gran movilidad de la zona
Signos y síntomas del hipodrenaje
Los signos y síntomas son los mismos que los de la hidrocefalia activa:
1. síntomas de aumento agudo de la PIC
A. cefalea
B. náuseas y vómitos
C. diplopía
D. letargo
E. ataxia
F. lactantes: apnea, bradicardia; irritabilidad
G. convulsiones: primera aparición, aumento de la frecuencia o dificultad para controlarlas
2. signos de aumento agudo de la PIC
A. parálisis de la mirada hacia arriba (“signo del sol poniente”)
B. parálisis del recto externo de uno o ambos ojos: falso signo de localización
C. estrechamiento del campo visual o ceguera
D. papiledema (poco frecuente antes de los 2 años de edad)
E. lactantes: fontanela tensa y protuberante, ingurgitación de las venas del cuero cabelludo
3. edema en el trayecto de los catéteres: a causa del LCR que se escurre de alguno de los componentes de la derivación
4. cambios crónicos: antes de que se cierren las suturas, aumento del perímetro cefálico (entrecruzamiento de las curvas)
Métodos para determinar el mal funcionamiento de una derivación
1. el objetivo de la anamnesis y la exploración física es determinar la presencia de los signos y síntomas mencionados; además, se debe establecer:
A. el motivo por el cual se colocó la derivación (mielomeningocele, posmeningitis, etc.)
B. la fecha de la última revisión y el motivo por el cual se llevó a cabo
C. la presencia de accesorios en el sistema (p. ej., dispositivo antisifón, etc.)
D. en los niños: el perímetro cefálico. Transportar sobre un gráfico de curvas normales (utilizar el gráfico del paciente si está disponible)
E. tensión de las fontanelas (si aún están abiertas): si la fontanela pulsa suavemente en forma sincrónica con las respiraciones, es un signo indicativo de normalidad; si por el contrario protruye y está tensa, es signo indicativo de una posible obstrucción; una fontanela deprimida puede ser normal o corresponder a sobredrenaje
F. evaluación de la capacidad de bombeo de la válvula y de su relleno espontáneo:
1. precaución: puede agravar la obstrucción, sobre todo si la derivación está ocluida por el epéndimo en casos de sobredrenaje: discutido
2. dificultad para deprimirla: indica una oclusión distal
3. rellenado lento (en general, toda válvula debe rellenarse en 15-30 segundos): indica una oclusión proximal (ventricular)
G. indicios de que ha escurrido LCR del sistema
H. en los niños que sólo presentan vómitos, sobre todo aquellos que padecen parálisis cerebral y que tienen una gastrostomía, es necesario descartar reflujo gastroesofágico
2. exploración radiográfica
A. estudios necesarios para evaluar la derivación (radiografías simples para visualizar todo el sistema: para las derivaciones VP, radiografías de cráneo AP y lateral + radiografía “baja” de tórax o radiografía abdominal)
1. descartar una desconexión o migración de la punta mediante radiografía en la que se visualice todo el sistema; nota: una derivación desconectada puede continuar funcionando por pasaje del LCR a través de un túnel fibroso subcutáneo; los siguientes elementos son radiotransparentes y pueden dar la imagen radiográfica de una desconexión:
a. la parte central de silástico de una válvula Holter
b. los conectores (en “Y” y en “T”, y también los rectos), sobre todo si son de plástico
c. los dispositivos antisifón
d. los filtros tumorales
2. deben esta disponibles las radiografías más recientes para compararlas en busca de soluciones de continuidad (es importante en los casos de derivaciones “complicadas” que tienen varios catéteres colocados en distintas cavidades ventriculares o quísticas, o que tienen dispositivos accesorios)
B. en los pacientes cuyas fontanelas están aún abiertas, la ecografía es un método óptimo de evaluación (sobre todo, si están disponibles ecografías previas)
C. la TC es necesaria para evaluar a los pacientes en quienes las fontanelas ya están cerradas; puede ser aconsejable en las derivaciones complicadas (p. ej., derivaciones de quistes)
D. RM: es demasiado costosa y lenta para efectuar la evaluación de rutina de una derivación y, además, no permite ver con claridad el sistema. No obstante, puede llegar a ser invalorable en los casos complicados (puede mostrar la reabsorción transependimaria del LCR, la existencia de loculaciones, etc.)
E. visualización directa del sistema (“shuntografía”) si quedan dudas sobre el funcionamiento de la derivación:
1. gammagrafía:
2. con contraste yodado: p. ej., iohexol (Omnipaque 180)
3. punción de la válvula de derivación: las indicaciones varían, pero generalmente se lleva a cabo si se contempla la posibilidad de efectuar una revisión quirúrgica o si existen fuertes sospechas de infección
4. exploración del sistema de derivación: en ocasiones, incluso después de realizar una evaluación completa, el único medio para comprobar o desestimar definitivamente el mal funcionamiento de alguno de los componentes de una derivación consiste en operar, aislar y someter a prueba cada parte del sistema por separado. Incluso si no existiesen sospechas de la presencia de infección, es necesario hacer un cultivo del LCR y de todo componente retirado.

Gammagrafía de la derivación (“shuntograma”)
También denominada “shuntogammagrafía/shuntograffa radioisotópica”. Procedimiento: afeitar y preparar la zona con polividona yodada. Con el paciente acostado en posición decúbito supino, efectuar la punción de la válvula insertando una aguja con aletas de 0,508 mm de diámetro externo (25 G) en el reservorio. A continuación, medir la presión y extraer 2-3 mi de LCR; enviar 1 mi de LCR para estudio bacteriológico. Inyectar el radioisótopo (p. ej., para una derivación VP de un adulto, utilizar 1 mCi de pertecneciato sólo o preferentemente quelado con DTPA (DTPA TC99m) (variación de uso: 0,5 mCi a 3 mCi) en 1 mi de solución salina) mientras se ocluye el extremo distal (comprimiendo la válvula o los acoples). Enjuagar la jeringa con LCR para facilitar la dilución del isótopo con el resto del LCR. En los pacientes que tienen colocados varios catéteres ventriculares, es necesario inyectar cada rama en forma independiente para verificar su permeabilidad.
A continuación, hacer una gammagrafía del abdomen para descartar que el trazador no se haya inyectado directamente hacia el catéter distal. Luego obtener una gammagrafía de la cabeza para comprobar la entrada del radioisótopo en los ventrículos (determinación de la permeabilidad proximal). Se esperan 10 minutos y se hace nueva gammagrafía abdominal. Si no se comprueba flujo espontáneo hacia el abdomen, se hace sentar al paciente y se repite la gammagrafía al cabo de otros 10 minutos. Si aún no se visualiza el pasaje al abdomen, se procede a efectuar el bombeo manual de la válvula y se obtiene un nuevo barrido de la zona. Si no pasa, seguramente esté bloqueado. En cualquiera de las circunstancias, cuando hay pasaje, es necesario verificar la dispersión del trazador en el abdomen para descartar la existencia de formaciones seudoquísticas peritoneales alrededor del extremo del catéter.
Infección de la derivación

“Sobredrenaje”
Posibles complicaciones por sobredrenaje
1. ventrículos en hendidura: incluido el síndrome de los ventrículos en hendidura
2. hipotensión intracraneal:
3. hematomas subdurales:
4. craneosinostosis y microcefalia: muy discutidos
5. estenosis u oclusión del acueducto de Silvio
Entre 10% y 12% de los pacientes que tienen colocadas derivaciones ventriculares durante un tiempo prolongado padecen alguno de los problemas mencionados después de 6,5 años de la colocación. Algunos especialistas consideran que sería posible reducir los problemas vinculados al sobredrenaje utilizando derivaciones LP para tratar la hidrocefalia comunicante y reservando las ventriculares para tratar la hidrocefalia obstructiva. Es probable que las derivaciones VP sobredrenen más que las LP debido a que los catéteres de estos sistemas tiene una mayor longitud —> mayor efecto de sifonaje.

Hipotensión intracraneal
También denominada “síndrome de la PIC baja”, es muy poco frecuente y sus síntomas son similares a los de la cefalea por punción lumbar (de naturaleza postural, que se alivia con el reposo). Si bien no está obligatoriamente asociada a los síntomas que se mencionan a continuación, estos pueden presentarse: náuseas y vómitos, letargo o signos neurológicos (p. ej., diplopía, parálisis de la mirada hacia arriba). En ocasiones, los síntomas son similares a los causados por un aumento de la PIC, con la excepción de que mejoran con el reposo en cama. Los efectos agudos que pueden suscitarse son: taquicardia, desmayo, déficit del tronco encefálico a causa del desplazamiento rostral del contenido intracraneal por disminución de la PIC.
La causa de la hipotensión intracraneal es el efecto de sifón provocado por la columna de LCR que se forma en el tubo de la derivación cuando el paciente está de pie. Los ventrículos pueden estar colapsados (como en el síndrome del ventrículo en hendidura (SVH)) o pueden tener aspecto normal. En algunas ocasiones, es necesario documentar una caída abrupta de la PIC al pasar el paciente de la posición supina a la erecta para diagnosticar esta afección. Estos pacientes pueden presentar también oclusión de la derivación, lo que dificulta aún más diferenciarla del SVH.
Si los síntomas son de instalación reciente, el tratamiento de elección es la colocación de un sistema antisifón. Por el contrario, los pacientes en los que el sobredrenaje es de larga data pueden no tolerar los intentos de llevar la presión intraventricular a niveles normales.

La cefalea postural causada por hipotensión intracraneal (sobredrenaje real) se resuelve espontáneamente; sin embargo, si los síntomas persisten al cabo de mantener 3 días de reposo absoluto, con analgésicos y con una faja abdominal bien ceñida, debe controlarse que la válvula tenga la presión de cierre adecuada. Si la válvula instalada es de presión baja será necesario reemplazarla por una de mayor presión. Si no es de presión baja, puede ser necesario colocar un dispositivo antisifón (DAS) (que, por sí solo, también aumenta la resistencia del sistema) como único cambio o junto con una válvula de mayor presión.

SLIT VENTRICLE SYNDROME-Ventrículos en hendidura

Los pacientes que presentan síntomas de SVH en realidad padecen episodios de alta presión intermitente. Si la causa es el mal funcionamiento de toda la derivación, entonces es necesario efectuar una revisión de todo el sistema. En los casos de oclusión intermitente, las opciones de tratamiento son:
1. si los síntomas aparecen poco después de colocada o revisada una derivación, puede adoptarse una actitud expectante al comienzo, dado que los síntomas pueden hacer una resolución espontánea en muchos casos
2. efectuar una revisión de la derivación proximal puede llegar a ser dificultosa debido a la pequeñez de los ventrículos. Por este motivo, es preferible intentar seguir el trayecto existente e insertar tubos más cortos o más largos basándose en los estudios imagenológicos preoperatorios. Algunos aconsejan la colocación de un segundo catéter ventricular sin retirar el primero
3. en ocasiones, puede haber buena “respuesta” a alguna de las siguientes intervenciones debido a que una ligera dilatación del ventrículo aleja la membrana ependimaria de los orificios de entrada del catéter
A. cambio por una válvula de mayor presión, o bien
B. inserción de un DASi: es el procedimiento preferido para algunos, descrito en 1973
4. descompresión subtemporal, en ocasiones, junto con una expansión dural. Este procedimiento provoca la dilatación de las astas temporales (indicativo de aumento de la presión) en la mayoría de los pacientes, pero no en todos
5. ventriculostomía del tercer ventrículo
Problemas no vinculados a la derivación
En los casos de cefaleas consistentes con un cuadro de jaqueca, que no están relacionadas con la actitud postural, está justificado probar un tratamiento con medicación específica contra la jaqueca (Fiorinal® (EE.UU.),

1. asintomáticos:
A. los ventrículos en hendidura (ventrículos laterales totalmente colapsados) se observan en TC en 3%-80% de los pacientes después de colocada una derivación; la mayoría es asintomática
B. estos pacientes ocasionalmente pueden presentar síntomas no vinculados a la derivación, p. ej., jaqueca genuina
2. síndrome del ventrículo en hendidura (SVH): se observa en < 12% de todos los pacientes que tienen colocada una derivación. Los subtipos son: A. oclusión intermitente de la derivación: el sobredrenaje provoca
colapso ventricular (ventrículos en hendidura), que a su vez hace que el revestimiento ependimario ocluya los orificios de entrada del catéter ventricular (por coaptación) y, como consecuencia, se obstruye la derivación. Con el paso del tiempo, muchos de estos pacientes terminan presentando baja distensibilidad ventricular, que hace que incluso una mínima dilatación cause alta presión y, por ende, síntomas. La expansión termina por reabrir los orificios de entrada y permite que se reinicie el drenaje (por este motivo el cuadro es intermitente). Los síntomas pueden ser similares a los que aparecen cuando una derivación funciona mal: cefaleas intermitentes no posturales, frecuentemente junto con náuseas y vómitos, sopor, irritabilidad y actividad intelectual deprimida. Entre los signos puede estar incluida la parálisis del VI par craneal. La incidencia de este síndrome entre estos pacientes es de 2% a 5%. Tanto en TC como en RM se observan signos de absorción transependimaria de LCR
B. mal funcionamiento de toda la derivación (hidrocefalia de volumen normal/euvolémica): puede haber mal funcionamiento de la derivación y, a pesar de ello, los ventrículos permanecer colapsados. Este fenómeno ocurre cuando existe gliosis periepen-dimaria, que, asociada a lo que establece la ley de Laplace (la presión necesaria para expandir un recipiente elástico pequeño es mayor que la necesaria para expandir uno de mayor tamaño), no permite la dilatación de los ventrículos
C. hipertensión venosa a pesar del funcionamiento normal de la derivación: puede deberse a la oclusión venosa parcial que se produce en algunas afecciones (p. ej., al nivel del agujero rasgado posterior en el síndrome de Crouzon). Por lo general, cede al llegar a la edad adulta
3. algunos pacientes que padecen hipertensión intracraneana idiopática tienen ventrículos colapsados y una PIC elevada constante
4. hipotensión intracraneal: los síntomas frecuentemente se alivian con reposo en cama
Evaluación de los ventrículos en hendidura
La válvula de la derivación se llena lentamente al aplicar bombeo cuando los ventrículos están colapsados.
El control de la presión del LCR puede realizarse ya sea mediante punción lumbar o insertando una aguja con aletas en el reservorio del sistema (con este método, es posible medir la presión durante los cambios posturales y detectar si aparece presión negativa cuando el paciente está erecto; sin embargo hay que tener en cuenta que este método, por ser agresivo, aumenta el riesgo de infección). Si se efectúa durante un período largo, se puede registrar la aparición de picos de presión, en particular, durante el sueño.
Como alternativa, es posible evaluar a estos pacientes mediante una gammagrafía de la derivación (“shuntografía”)
Tratamiento
Antes de encarar el tratamiento de un paciente que presenta ventrículos en hendidura en los estudios imagenológicos, es importante determinar en cuál de las 4 categorías está ubicado . Si esto es posible, entonces debe aplicarse el tratamiento detallado a continuación. De lo contrario, probablemente lo más aceptable sea comenzar un tratamiento empírico como si se tratara de hipotensión intracraneal y luego pasar a otros métodos si éste no proporciona resultados satisfactorios.


Ventrículos en hendidura asintomáticos
La colocación preventiva de una válvula de mayor presión y la inserción de un dispositivo antisifón se ha abandonado hace tiempo. No obstante, esas medidas pueden ser adecuadas si la revisión se efectúa por algún otro motivo

Hematomas subdurales

Los hematomas subdurales (HSD) pueden estar ocasionados por un colapso del cerebro acompañado de desgarro de las venas puente. En la época en que no existía la TC, la incidencia de la formación de HSD después de la colocación de una derivación se estimaba en = 1,2%, valor probablemente subestimado. Algunas publicaciones más recientes informan de una incidencia que va de 4% a 23% entre los adultos y de 2,8% a 5,4% entre los niños; es mayor en los casos de hidrocefalias normotensivas (de 20% a 46%) que en los de “hidrocefalias hipertensivas” (de 0,4% a 5%). El riesgo de formación de un HSD es mayor en cuadros prolongados de hidrocefalia que tienen un cráneo grande y escaso manto cerebral (desproporción craneocerebral), lo cual es frecuente en los niños que presentan cabeza grande (macrocrania) y ventrículos dilatados en la primera consulta. Estos pacientes tienen un “equilibrio muy delicado entre la presión subdural y la intraventricular”. El HSD también puede complicar una derivación en los ancianos que presentan atrofia cerebral importante. La formación de un HSD también puede verse facilitada por los episodios de presión intraventricular negativa que provoca el efecto de sifón. Por el contrario, existe un bajo riesgo de que se formen hematomas epidurales como complicación de una derivación de LCR.
Características de las acumulaciones líquidas: las acumulaciones de líquido pueden estar del mismo lado que la derivación en 32% de los casos, en el lado opuesto en 21% y pueden ser bilaterales en 47%.
En el momento de su diagnóstico, los HSD generalmente se encuentran en estado evolutivo que va de subagudo a crónico, y los ventrículos que estaban anteriormente dilatados están colapsados. Sólo en 1 de 19 casos se encontró líquido incoloro. En todos los casos, el contenido proteínico fue elevado en comparación con el del LCR.

Tratamiento

Indicaciones terapéuticas
Las acumulaciones pequeñas (< 1-2 cm de espesor) y asintomáticas halladas en pacientes cuyas suturas craneales están cerradas pueden controlarse mediante un seguimiento imagenológico seriado. Los HSD son sintomáticos en = 40% de los casos (los síntomas frecuentemente se asemejan a los del mal funcionamiento valvular) y es necesario tratarlos. Se ha preconizado el tratamiento de los HSD en los niños cuyas suturas están aún abiertas como método de prevención de secuelas y de macrocefalia. Muchos autores recomiendan no tratar las lesiones asintomáticas sea cual fuere su aspecto, mientras que otros varían sus recomendaciones según diversos criterios, como el tamaño, el aspecto (crónico, agudo, mixto), etc.

Técnicas terapéuticas
Se han descripto varias técnicas y la mayoría implica la evacuación del HSD mediante cualquiera de los métodos habituales (p. ej., agujeros de trepanación para las acumulaciones crónicas, craneotomía para las agudas) en combinación con:
1. una reducción del grado de derivación (es decir, establecer una presión menor en el espacio subdural que en el intraventricular, a fin de permitir que los ventrículos se reexpandan y se evite la formación de un nuevo HSD)
A. en los casos dependientes de derivación
1. reemplazar la válvula por una de mayor presión
2. aumentar la presión en el caso en que la válvula sea de presión programable
3. utilizar el dispositivo Portnoy que tiene el sistema de apertura y cierre manejable desde el exterior. Es necesario asegurarse de que el personal de enfermería o los allegados del paciente estén instruidos para poder abrir el sistema ante una emergencia
B. en los casos no dependientes de derivación
1. cualquiera de los métodos explicados bajo el punto “A”, o bien
2. desinstalación temporaria de la derivación
C. inserción de un dispositivo antisifón
3. drenaje del espacio subdural hacia
A. la cisterna magna
B. el peritoneo, utilizando una válvula de baja presión (o sin válvula). Algunos autores recomiendan realizar un bombeo frecuente de la válvula subdural, que pueden llevar a cabo quienes cuiden al paciente
El objetivo del tratamiento consiste en lograr un equilibrio delicado entre el hipodrenaje (que provoca síntomas de hidrocefalia activa) y el sobredrenaje (que propicia la reacumulación de un nuevo HSD). Después de la evacuación quirúrgica, el paciente debe ser movilizado lentamente para prevenir la recidiva del HSD.

Craneosinostosis, microcefalia y deformidades del cráneo
Se han descrito varios cambios craneales en lactantes después de colocada una derivación: hiperostosis y endostosis de la base del cráneo y de la bóveda craneal, disminución del tamaño de la silla turca y de los orificios craneales y craneosinostosis. La deformidad craneal más frecuente es la dolicocefalia provocada por una sinostosis sagital. La microcefalia es responsable de = 6% de las deformidades craneales aparecidas después de colocada una derivación (aproximadamente la mitad tenía sinostosis sagital). Algunos de estos cambios fueron reversibles (excepto si hay sinostosis total) cuando hubo recidiva de la hipertensión intracraneal.

Independencia de la derivacion
Aun no hay acuerdo acerca de cuando es posible decir que un paciente se ha independizado de la derivacion. Algunos consideran que esta independencia se logra con mas frecuencia en los casos en que la causa de la hidrocefalia es el bloqueo de las granulaciones aracnoideas (hidrocefalia comunicante), pero otros han demostrado que puede observarse en hidrocefalias de cualquier otra etiologia. En estos pacientes, es necesario realizar un seguimiento cuidadoso, puesto que algunos informes dan cuenta de muertes producidas hasta 5 años despues de la aparente independencia de la derivacion, en ocasiones, sin ningún preaviso.

Momento adecuado para retirar una derivacion desconectada o que no funciona
Nota: una derivacion desconectada puede continuar funcionando con el flujo del LCR a traves de una via fibrosa subcutanea.
Las recomendaciones respecto de si es conveniente reinstalar o retirar una derivacion desconectada o que no funciona son las siguientes:
1. si existen dudas, colocar una nueva derivacion

2.indicaciones para reinstalar una derivacion (en lugar de retirarla)
A. derivaciones cuyo funcionamiento sea inconstante
B. presencia de signos o sintomas de aumento de la PIC (vomitos, paralisis de la mirada hacia arriba, en ocasiones, cefalea sola.
C. cambios en la funcion cognitiva, disminución campo de atención o cambios emocionales
D. pacientes que presentan estenosis del acueducto o espina bífida: la mayoria es dependiente de la derivación.

3. debido a los riesgos asociados al retirar una derivación, solo debe realizarse una intervención quirúrgica con el único objetivo de retirarla si se sospecha que la derivacion está infectada.
4. es fundamental hacer un seguimiento cuidadoso de los pacientes que tienen una derivacion que no funciona mediante TC asociada a evaluaciones neurofisiologicas seriadas.

Ceguera por hidrocefalia
La ceguera es una complicación poco frecuente de la hidrocefalia y del mal funcionamiento de una derivación. Entre las causas posibles se cuentan:
1. la oclusión de las arterias cerebrales posteriores (ACP) causada por una hernia transtentorial descendente
2. el papiledema crónico que lesiona el nervio óptico al nivel del disco (papila)
3. la dilatación del tercer ventrículo que comprime el quiasma óptico
El mal funcionamiento de una derivación puede determinar ceguera, pero son más frecuentes las anomalías de la motilidad ocular o los defectos del campo visual. En una serie se hallaron 34 casos de niños que presentaron ceguera permanente atribuida al mal funcionamiento de la derivación y aumento concomitante de la PIC (estos autores basaron sus datos en un centro especializado en niños de visión defectuosa y, por ende, no estimaron la incidencia). En otra serie que incluyó a 100 pacientes que tenían una hernia tentorial (la mayoría provocada por un hematoma epidural o subdural agudo) comprobada mediante TC, se operó a 48 pacientes y sólo sobrevivieron > de 1 mes 19 de los 100 (todos pertenecían al grupo operado); 9 de los 100 presentaron infarto del lóbulo occipital (2 murieron, 3 quedaron en estado vegetativo y los 4 restantes padecieron discapacidades de moderadas a graves).
Tipos de visión defectuosa
Nueve de 14 pacientes presentaron ceguera pregeniculada (de la vía visual anterior), atrofia pronunciada (precoz) del nervio óptico y disminución del reflejo pupilar. Cinco de los 14 presentaron ceguera posgeniculada (cortical), reflejo pupilar normal y atrofia del nervio óptico mínima o ausente (o atrofia tardía). Pocos pacientes presentaron indicios de daño en ambos sitios.
Ceguera cortical: causada por lesiones posteriores a los cuerpos geniculados externos (CGE), también puede observarse en las lesiones hipóxicas o en traumatismos. Ocasionalmente, está asociada al síndrome de Antón (negación de la deficiencia visual) y al fenómeno de Ridoch (percepción de los objetos en movimiento pero no de los estímulos estáticos).
FlSIOPATOLOGÍA
En pacientes que presentan infarto del lóbulo,occipital
Los infartos del lóbulo occipital (ILO) en la distribución de las ACP se observan ya sea en ambos lados o en uno solo. Si son unilaterales, están asociados a algún otro daño de las vías ópticas retrogeniculadas. El mecanismo que está involucrado con mayor frecuencia es una hernia cerebral descendente que comprime las ACP. Si no, una hernia cerebelosa ascendente (p. ej., provocada por una punción ventricular en presencia de una masa ocupante en la fosa posterior), que puede distorsionar las ACP o alguna de sus ramas y provocar los mismos resultados.

Es más probable que se generen ILO si la PIC aumenta abruptamente (porque no permite que se produzcan desplazamientos compensatorios ni circulación colateral). Es frecuente que no esté afectada la mácula lútea.
Las causas del ILO que se han relatado son: el edema postraumático, los tumores, los abscesos, los HSD, la hidrocefalia no tratada y el mal funcionamiento valvular.
Los polos occipitales también son particularmente vulnerables a la hipoxia difusa, lo cual está confirmado por casos de ceguera cortical aparecidos después de un paro cardíaco. La hipotensión sumada al compromiso de la circulación de las ACP (causado por una hernia o por aumento de la PIC) puede incrementar el riesgo de ceguera posgeniculada.
Tanto los traumatismos por golpe como por contragolpe pueden provocar ILO. A diferencia de lo que se observa en el infarto por oclusión de las ACP, en el traumatismo del lóbulo occipital puede estar afectada la mácula lútea”.
En pacientes que presentan ceguera pregeniculada
La PIC aumentada transmite presión a la retina —> estasis del flujo sanguíneo y trauma mecánico del quiasma óptico provocado por la dilatación del tercer ventrículo (se considera que este último es frecuentemente el principal responsable de la hemianopsia bitemporal, pero si no se lo controla, puede progresar hasta ceguera total). Por otra parte, si el paciente presenta hipotensión y anemia, es conveniente contemplar la posibilidad de que se trate de una neuropatía óptica isquémica.
Signos y síntomas iniciales
Estas manifestaciones frecuentemente pasan inadvertidas (el deterioro del estado mental y la juventud de muchos de estos pacientes dificultan la detección); el médico que realice la exploración debe perseverar para detectar hemianopsias homónimas en un paciente obnubilado.
La ceguera pregeniculada está asociada con menor frecuencia que la posgeniculada a un sensorio deprimido (en esta última, son más probables la compresión directa y la afectación vascular del mesencéfalo).
Pronóstico
Es frecuente que mejore la ceguera cortical provocada por una anoxia difusa (en ocasiones, hasta se normaliza); esta mejoría se produce, por lo general, lentamente (se ha informado desde meses hasta años; generalmente, el proceso lleva varios meses). Muchos informes de casos de ceguera de aparición posterior a una disfunción valvular pertenecen a la época anterior a la TC y, por ende, la presencia o la extensión del infarto del lóbulo occipital no pudo establecerse con certeza. Si bien existen algunas comunicaciones que tienen pronósticos optimistas, también están las que describen casos de ceguera permanente y de defectos visuales acentuados; hasta el presente, no se ha identificado ningún signo pronóstico que sea fiable. Al igual que en los infartos producidos en cualquier otra parte del cuerpo, los pacientes jóvenes tienen un pronóstico más auspicioso, pero los infartos extensos de la calcarina comprobados mediante TC probablemente sean incompatibles con una recuperación visual significativa.

Hidrocefalia y embarazo

Las pacientes que tienen instalado un sistema de derivación de LCR pueden quedar embarazadas; existen informes de al menos 4 casos que presentaron hidrocefalia durante el embarazo y fue necesario colocarles una derivación.
Con las derivaciones VP, los problemas del catéter distal pueden ser mayores durante el embarazo. A continuación, proporcionamos algunas sugerencias modificadas, que fueron tomadas de Wisoff y cois. respecto de la actitud diagnóstico-terapéutica que debe tomarse frente a estas pacientes.

Actitud diagnóstico-terapéutica antes de la concepción
1. evaluación:
A. del funcionamiento de la derivación: realizar RM o TC antes de la concepción para tomar los estudios como referencia. Es necesario evaluar la permeabilidad de la derivación si hay sospechas de una disfunción. Las pacientes que tienen ventrículos en hendidura pueden tener reducida la distensibilidad cerebral y pueden volverse sintomáticas con cambios muy pequeños de volumen
B. de los fármacos que esté utilizando la paciente, sobre todo, si está en tratamiento anticonvulsivo
2. asesoramiento:
A. asesoramiento genético: si la hidrocefalia se debe a una ACTN, entonces la probabilidad de que el bebé tenga una ACTN es de 2% a 3%
B. otras recomendaciones: administrar vitaminas prenatales y evitar los fármacos teratógenos y el calor excesivo (p. e)., jacuzzi).

Actitud diagnóstico-terapéutica durante el embarazo
1. observación minuciosa en busca de signos de aumento de la PIC: cefalea, náuseas y vómitos, letargo, ataxia, convulsiones, etc. Precaución: estos signos pueden ser similares a los de una preeclampsia (que también es necesario descartar). De estas pacientes, 58% presenta signos de PIC aumentada, que puede deberse a:
A. descompensación de una disfunción parcial de la derivación
B. mal funcionamiento de todo el sistema de derivación
C. algunos signos de PIC aumentada que se manifiestan a pesar de que la derivación funcione adecuadamente pueden deberse a hiperhidratación cerebral o a congestión venosa
D. formación de un tumor cerebral durante el embarazo
2. es necesario obtener TC o RM de todas las pacientes que presenten
síntomas de PIC aumentada
A si no hay cambios desde el estudio realizado antes de la concepción, punzar la derivación para medir la PIC y realizar un cultivo de LCR. También es aconsejable contemplar la realización de una gammagrafía de la derivación (“shuntografía”)
B si todos los estudios arrojan resultados negativos, es probable que los síntomas se deban a los cambios fisiológicos. El tratamiento en estos casos es reposo absoluto, restricción hídrica y, en los casos graves, corticoides o diuréticos (ambos o por separado). Si los síntomas no ceden, se recomienda efectuar un parto adelantado en cuanto pueda asegurarse la madurez pulmonar del feto (administrar profilaxis antibiótica durante las 48 horas anteriores al parto)
C. si los ventrículos se agrandaron o se comprueba una disfunción valvular en la evaluación, es necesario revisar su funcionamiento
1. en los primeros dos trimestres: se prefiere una derivación VP, que las pacientes toleran sin problemas (no utilizar el método del trocar peritoneal después del primer trimestre)
2. en el tercer trimestre: se utiliza una derivación VA o ventriculopleural para evitar el traumatismo uterino o la inducción del parto.

Actitud diagnóstico-terapéutica durante el parto

1. se recomienda administrar profilaxis antibiótica durante el trabajo de parto y el parto para reducir la incidencia de infecciones de la derivación. Dado que, durante el trabajo de parto, los patógenos más frecuentes son los coliformes, Wisoff y cois, recomiendan administrar 2 g de ampicilina i. v. cada 6 horas y 1,5 mg/kg de gentamicina i. v. cada 8 horas durante el trabajo de parto y x 48 horas después del parto120
2. en las pacientes que no presentan síntomas: se lleva a cabo el parto vaginal si es factible desde el punto de vista obstétrico (es menor el riesgo de que se formen adherencias o que se infecte el catéter distal). Se prefiere un período expulsivo corto puesto que el aumento de la presión del LCR en este período probablemente sea mayor que en cualquier otra maniobra de Valsalva.
3. en las pacientes que se vuelven sintomáticas cuando el embarazo está cercano al término o durante el trabajo de parto, después de estabilizar a la paciente, se realiza una cesárea con anestesia general (las anestesias epidurales están contraindicadas en presencia de PIC aumentada) al tiempo que se moni torea cuidadosamente el aporte líquido (p. ej., mediante un catéter central) y, en los casos graves, se administran corticoides y diuréticos.

Bibliografía

1. Lemire R J. “Neural Tube Defects” en JAMA 259: 558-562, 1988.
2. LeMay M, Hochberg F H. 11. “Ventricular Differences Between Hydrostatic Hydrocephalus and Hydrocephalus Ex Vacuo by CT” en Neuroradiology 17: 191-195, 12. 1979.
3. Sutton L N, Bruce D A, Schut L. “Hydranencephaly versus 13. Maximal Hydrocephalus: An Important Clinical Distinction” en Neuro-surgery 6: 35-38, 1980.
4. Dublin A B, French B N. “Diagnostic Image Evaluation of 14. Hydran-encephaly and Pictorially Similar Entities with Emphasis on Computed Tomography” en Radiology 137: 81-91, 1980.
5. Matson D D. Neurosurgery of Infancy and Childhood. 2nd ed. Charles C Thomas, Springfield, 1969.
6. Alvarez L A, Maytal J, Shinnar S. “Idiopathic External Hydrocephalus: Natural History 17. and Relationship to Benign Familial Macrocephaly” en Pediatrics 77: 901-907, 1986.
7. Barlow C F. “CSF Dynamics in 18. Hydrocephalus – With Special Attention to External Hydrocephalus” en Brain Dev 6: 119-127, 1984.
8. Chadduck W M, Chadduck J B, 19. Boop F A. “The Subarachnoid Spaces in Craniosynostosis” en Neurosurgery 30: 867- 871, 1992.
9. McCluney K W, Yeakley J W, Fenstermacher J W. “Subdural Hygroma Versus Atrophy on MR 20. Brain Scans: «The Cortical Vein Sign»” en AJNR 13: 1335-1339, 1992.
10. Kuzma B B, Goodman J M. 21. “Differentiating External Hydrocephalus from Chronic Subdural Hematoma” en Surg Neurol 50: 86-88, 1998.
11.Ment L R, Duncan C C, Geehr R. “Benign Enlargement of the Subarachnoid Spaces in the Infant” en J Neurosurg 54: 504-508, 1981.
12. Sutton L N. “Current Management of Hydrocephalus in Children” en Contemp Neurosurg 19(21): 1-7,1997.
13.Foltz E L, Shurtleff D B. “Five-Year Comparative Study of Hydrocephalus in Children with and without Operation (113 Cases)” en J Neurosurg 20: 1064-1079, 1963.
14. Rekate H L, Nulsen F E, Mack H L y cols. “Establishing the Diagnosis of Shunt Independence” en Monogr Neural Sci 8: 223-226, 1982.
15. Holtzer G J, De Lange S A. “Shunt-Independent Arrest of Hydrocephalus” en J Neurosurg 39: 698-701, 1973.
16.Hemmer R. “Can a Shunt Be Removed?” en Monogr Neural Sci 8: 227-228, 1982.
17. Epstein F. “Diagnosis and Management of Arrested Hydrocephalus” en Monogr Neural Sci 8: 105-107, 1982.
18. Amacher A L, Wellington J. “Infantile Hydrocephalus: Long-Term Results of Surgical Therapy” en Childs Brain 11: 217-229, 1984.
19.Hill A, Rozdilsky B. “Congenital Hydrocephalus Secondary to Intra-Uterine Germinal Matrix/ Intraventricular Hemorrhage” en Dev Med Child Neurol 26: 509-527, 1984.
20.Kudo H, Tamaki N, Kim S y cols. “Intraspinal Tumors Associated with Hydrocephalus” en Neurosurgery 21: 726-731, 1987.
21. Schmidek H H, Auer L M, Kapp J P. “The Cerebral Venous System” en Neurosurgery 17: 663-678, 1985.
22.Tuite G F, Evanson J, Chong W K y cols. “The Beaten Copper Cranium: A Correlation between Intracranial Pressure, Cranial Radiographs, and Computed 32. Tomographic Scans in Children with Craniosynostosis” en Neurosurgery 39: 691-699, 1996.
23. Section of Pediatric Neurosurgery of the American Association of Neurological Surgeons (ed.) 33. Pediatric Neurosurgery. 1st ed., Grune and Stratton, New York, 1982.
24. Parker T. Never Trust a Calm Dog: And Other Rules of 34. Thumb. Harper Perennial, New York, 1990.
25. Babson S G, Benda G I. “Growth Graphs for the Clinical Assessment of Infants of Varying 35. Gestational Age” en J Pediatr 89: 814-820, 1976.
26. Nelhaus G. “Head Circumference from Birth to Eighteen Years” en Pediatrics 41: 106-114, 1968.
27. Shinnar S, Gammon K, Bergman
E W y cols. “Management of 36. Hydrocephalus in Infancy: Use of Acetazolamide and Furosemide to Avoid Cerebrospinal Fluid Shunts” en J Pediatr 107: 31-37, 37. 1985.
28. Kreusser K L, Tarby T J, Kovnar E y cols. “Serial LPs for at Least Temporary Amelioration of Neonatal Posthemorrhagic Hydrocephalus” en Pediatrics 75: 719-724, 1985.
29. Dandy W E. “Extirpation of the Choroid Plexus of the Lateral 39. Ventricle in Communicating Hydrocephalus” en Ann Surg 68: 569-579, 1918.
30. Griffith H B, Jamjoom A B. “The Treatment of Childhood Hydrocephalus by Choroid Plexus 40. Coagulation and Artificial Cerebrospinal Huid Perfusion” en Br J Neurosurg 4: 95-100, 1990.
31. Handler M H, Abbott R, Lee M. “A Near-Fatal Complication of Endoscopic Third Ventriculostomy: Case Report” en Neurosurgery 35: 525-528, 1994.
32. McLaughlin M R, Wahlig J B, Kaufmann A M y cols. “Traumatic Basilar Aneurysm After Endoscopic Third Ventriculostomy: Case Report” en Neurosurgery 41: 1400-1404, 1997.
33. Jones RFC, Currie B G, Kwok B C T. “Ventriculopleural Shunts for Hydrocephalus: A Useful Alernative” en Neurosurgery 23: 753-755, 1988.
34.
James H E, Tibbs P A. “Diverse Clinical Application of Percutaneous Lumboperitoneal Shunts” en Neurosurgery 8: 39-42, 1981.
35. Cozzens J W, Chandler J P. “Increased Risk of Distal Ventriculoperitoneal Shunt Obstruction Associated With Slit Valves or Distal Slits in the Peritoneal Catheter” en J Neurosurg 87: 682-686, 1997.
36. Dan N G, Wade M J. “The Incidence of Epilepsy After Ventricular Shunting Procedures” en J Neurosurg 65: 19-21, 1986.
37. Berger M S, Baumeister B, Geyer J R y cols. “The Risks of Metastases from Shunting in Children with Primary Central Nervous System Tumors” en J Neurosurg 74: 872-877, 1991.
38. Jimenez D F, Keating R, Goodrich J T. “Silicone Allergy in Ventriculoperitoneal Shunts” en Childs Nerv Syst 10: 59-63, 1994.
39. Moazam F, Glenn J D, Kaplan B J y cols. “Inguinal Hernias After Ventriculoperitoneal Shunt Procedures in Pediatric Patients” en Surg Gynecol Obstet 159: 570-572, 1984.
40.Bryant M S, Bremer A M, Tepas J J y cols. “Abdominal Complications of Ventriculoperitoneal Shunts” en Am Surg 54: 50-55, 1988.

102. Humphrey P R D, Moseley I F, Russell RWR “Visual Field Defects in Obstructive Hydrocephalus” en J Neurol Neurosurg Psychiatry 45: 591-597, 1982.
103. Calogero J A, Alexander E. “Unilateral Amaurosis in a Hydrocephalic Child with an Obstructed Shunt” en J Neurosurg 34: 236-240, 1971.
104. Kojima N, Kuwamura K, Tamaki N y cols. “Reversible Congruous Homonymous Hemianopia as a Symptom of Shunt Malfunction” en Surg Neurol 22: 253-256, 1984.
105. Black P M, Chapman P H. “Transient Abducens Paresis After Shunting for Hydrocephalus” en J Neurosurg 55: 467-469, 1981.
106. Arroyo H A, Jan J E, McCormick A Q y cols. “Permanent Visual Loss After Shunt Malfunction” en Neurology 35: 25-29, 1985.
107. Sato M, Tanaka S, Kohama A y cols. “Occipital Lobe Infarction Caused by Tentorial Herniation” en Neurosurgery 18: 300-305, 1986.
108. Joynt R J, Honch G W, Rubin A J y cols. “Occipital Lobe Syndromes” en Handbook of Clinical Neurology, Frederiks JAM (ed.). Elsevier Science Publishers, Holland, 1985, Vol. 1: pags. 49-62.
109. Rinaldi I, Botton J E, Troland C E. “Cortical Visual Disturbances Following Ventriculography and/ or Ventricular Decompression” en J Neurosurg 19: 568-576, 1962.
110. Lindenberg R, Walsh F B. “Vascular Compressions Involving Intracranial
Visual Pathways” en Tr Am Acad Ophth Otol 68: 677-694, 1964.
111. Hoyt W F. “Vascular Lesions of the Visual Cortex with Brain Herniation Through the Tentorial Incisure” en Arch Ophthalm 64: 44-57, 1960.
112. Barnet A B, Manson J I, Wilner E. “Acute Cerebral Blindness in Childhood” en Neurology 20: 1147-1156, 1970.
113. Keane J R. “Blindness Following Tentorial Herniation” en Ann Neurol 8: 186-190, 1980.
114. Hoyt W F, Walsh F B. “Cortical Blindness with Partial Recovery Following Cerebral Anoxia from Cardiac Arrest” en Arch Ophthalm 60: 1061-1069, 1958.
115. Weinberger H A, van der Woude R, Maier H C. “Prognosis of Cortical Blindness Following Cardiac Arrest in Children” en JAMA 179: 126-129, 1962.
116. Slavin M L. “Ischemic Optic Neuropathy After Cardiac Arrest” en Am J Ophthalmol 104: 435-436, 1987.
117. Sweeney P J, Breuer A C, Selhorst J B y cols. “Ischemic Optic Neuropathy: A Complication of Cardiopulmonary Bypass Surgery” en Neurology 32: 560- 562, 1982.
118. DranceSM, Morgan RW, Sweeney V P. “Shock-Induced Optic Neuropathy. A Cause of Nonprogressive Glaucoma” en N Engl J Med 288: 392-395, 1973.
119. Lorber J. “Recovery of Vision Following Prolonged Blindness in Children with Hydrocephalus or Following Pyogenic Meningitis” en Clin Pediatr 6: 699-703, 1967.
120. Wisoff J H,KratzertK J, Handwerker S M y cols. “Pregnancy in Patients with Cerebrospinal Fluid Shunts: Report of a Series and Review of the Literature” en Neurosurgery 29: 827-831, 1991.
121. Marx G F, Zemaitds M T, Orkin L R “CSF Pressures During Labor and Obstetrical Anesthesia” en Anesthesiology 22: 348-354, 1981.

<!–[if supportFields]> ADDIN EN.REFLIST –>1. Iannelli A, Rea G, Di Rocco C: CSF shunt removal in children with hydrocephalus. Acta Neurochir (Wien), 2005.

2. Singh D, Sachdev V, Singh AK, Sinha S: Endoscopic third ventriculostomy in post-tubercular meningitic hydrocephalus: a preliminary report. Minim Invasive Neurosurg 48:47-52, 2005.

3. Sotelo J, Arriada N, Lopez MA: Ventriculoperitoneal shunt of continuous flow vs valvular shunt for treatment of hydrocephalus in adults. Surg Neurol 63:197-203; discussion 203, 2005.

198 comentarios Add your own

  • 1. luis angel vidaurre puma  |  junio 20, 2007 en 5:19 pm

    mi hermano tiene hidrocefalia pueden ayudarme, si pueden llamenme al 72688541 vivo en bolivia-santa cruz

    Responder
  • 2. Aurea Luz Ortiz.. Luis Armando De la Vega  |  julio 11, 2007 en 1:34 am

    Mi pregunta es si exciste una cura para la Hidrocefalia? Algun tipo de operacion que substituya la sonda o el uso de la sonda debe ser de por vida porque no exciste una operacion hoy en dia para eliminar la sonda?

    Responder
  • 3. OLGA LAZO  |  septiembre 25, 2007 en 3:07 am

    yo tengo una beba que padece de hidrocefalia y tiene ausencia de la parte derecha del cerebro quisiera saber si existe la posibilidad de operar y que probabilidades de vida tiene
    gracias olga lazo de santa rosa la pampa ARGENTINA

    25-09-07
    00:07am

    Responder
    • 4. adriana  |  enero 31, 2010 en 1:54 pm

      tengo a mi sobrina con hidrocefalia, n este momento tiene 8 años y ya cuenta con 7 operaciones, estabamos buscando contactos con el mismo problema, pero niños ya q hay tan pocos en nuestro pais, si te interesa vivimos en buenos aires, mi mail, es gladys_a_h@hotmail.com

      Responder
  • 5. danitza  |  septiembre 26, 2007 en 12:25 am

    me gustaria saber sobre las complicaciones que tiene la hidrocefalia especificamente sobre la hemiparesia espastica

    Responder
  • 6. shirley patzi  |  octubre 16, 2007 en 1:17 am

    quisiera saber si hay estudios sobre la recuperacion de niños con Dandy Walter, que tipod de estimulación hay y hasta que punto son normales las personas con este problema

    Responder
    • 7. karina  |  marzo 15, 2010 en 11:33 pm

      hola soy de santa fe argentina tengo dos bebescon hidrocefaia (macrocefalos ) les dejo mi msn para que me contacten ya que no hay muchos casos aqui

      Responder
  • 8. shirley patzi  |  octubre 16, 2007 en 1:22 am

    vivo en La Paz – Bolivia quisiera saber si en bolivia hay mas personas que tengas hijos con Dandy Walter o alguna asociación para tener mas información o intercambiar información

    Responder
  • 9. Patricia  |  octubre 24, 2007 en 8:43 pm

    Tengo un bebe de 2 meses y al nacer tubo hidrocefalia la cual me comunicaron que presentaba un infarto cerebral y no me le daban esperanzas ya ha cumplido dos meses y le van ha poner la valvula pero no me dan un buen pronostico ya que tendran que hacerle una operacion gastro (para que coma por sonda)cuales serian la calidad de vida del bebe y como puedo estimularlo .gracias

    Responder
  • 10. Carmen  |  octubre 27, 2007 en 9:00 pm

    Para comenzar quiero felicitarla por su gran trabajo…… y publicar en la red tan interesante página….
    Mi pequeñito tiene 10 meses al principio me encontraba muy asustada con todo eso del aumento exagerado del perimetro cefálico ya que mi bebe exedia el percentil 95 ……. le realizaron como 4 ecografías transfontanelares en las que me dijeron que todo andaba absolutamente bien y que nada mas se trataba de una macreocefalia hereditaria …… mis dudas e inquietudes me llevaron a consultar a un neurologo pediatra…. fue el quien diagnostico a mi pequeñito Hidrocefalia Externa Benigna….. me dijo que no requeria operaciones y que no me preocupara …. que al pasar lo dos primero años tal diferencia de tamaño (Cuerpito- Cabeza)se normalisaría…. lo que me preocupa es lo que lei en su arículo acerca de la forma de la cabecita de mi pequeñito que Adapto por la forma en como duerme….????????????’

    El siempre durmio boca arriba ya que eso fue lo que me recomendaron los pediatras pero ahora tiene la parte de atras, (arriba de la nuca) recontra plana…. hay forma de solucionar eso…. mi bebe tiene 10 meses…. puedo corregirlo aun????

    Responder
  • 11. NANCY  |  noviembre 3, 2007 en 12:36 am

    LA HIDROCEFALIA PUDO SER CONSECUENCIA DEL VENTILADOR CUANDO ESTUBO EN LA ENCUBADORA? LA BEBE TIENE 2 MESES Y MEDIO.LOS MEDICOS AUN NO ME HAN DICHO QUE TIPO DE HIDROCEFALIA TIENE,PERO YA LE HABIAN PUESTO UN VALVULA EXTERNA CUANDO TENIA 1 MES Y SE LA RETIRARON ALOS 10 DIAS POR QUE NO LA NECESITABA ,AL MES ME HAN DICHO QUE SIEMPRE SI LA NECESITA. MEXICO

    Responder
  • 12. NORA  |  noviembre 13, 2007 en 9:29 am

    Me gustaría saber a partir de cuántos milímetros se considera que hay hidrocefalia. A mi hermana le han dicho que el ventrículo lateral derecho mide 10 mm. Está de 7 meses y medio. puede continuar dilatándose el ventrículo? Mucas gracias.

    Responder
  • 13. marcela alvarez  |  diciembre 27, 2007 en 8:52 pm

    mi sobrina esta apocos meses de nacer y le diagnosticaron hidrocefalia aun no se que tipo o cual es su gravedad la madre tiene 14 años aumenta creo su riesgo quiero saber si los niños que nacen con hidrocefalia tienen el derecho fundamental a ser atendidos y practicarles una intervencion quiorurgica o solo si los padres lo desean somos de bajos recursos y no sabemos los costos de esto y tambien quiero saber si el deasarrollo motor y psicologhico de el bebe puede ser normal

    gracias por su valiosa labor

    Responder
  • 15. LAURA  |  diciembre 27, 2007 en 9:02 pm

    HOLA MUY BUENA LA PAGINA, QUERIA HACERLES UNA CONSULTA MI MAMA DE 71 AÑOS TIENE UNA HEMORRAGIA CEREBRAL QUE SE LE PRODUJO EN EL CEREBELO Y QUE LLEGO HASTA LA CORTEZA CEREBRAL SUPERIOR, ESTA EN ESTADO DE COMA, LOS MEDICOS DICEN QUE NO SE PUEDE OPERAR . PERO QUERIA SABER SI HAY POSIBILIDADES QUE ELLA ABSORBA ESA HEMORRAGIA Y PUEDA DESPERTAR, YA SE QUE ES MUY DIFICIL SEGUN DICEN LOS MEDICOS, PERO QUISIERA SABER SI PUEDE TENER ALGUNA ESPERANZA. ELLA NOTAMOS QUE CUANDO LE HABLAMOS, MUEVE LAS PIERNAS, Y LOS VALORES DE LOS APARATOS QUE TIENE CONECTADOS SE ELEVAN, ESTA CONECTADA A UN RESPIRADOR PORQUE TIENE DIFICULTADES PARA RESPIRAR POR SUS PROPIOS MEDIOS, PERO LA FUNCION RESPIRATORIA LA TIENE COMO ASI TAMBIEN LA CARDIACA QUE ESTA NORMAL. AGRADESCO DESDE YA SU RESPUESTA PERO ME GUSTARIA SABER EN DONDE ESTOY PARADA YA QUE SOY CONCIENTE QUE ES MUY DIFICIL QUE VUELVA A REACCIONAR PERO ME GUSTARIA TENER UNA SEGUNDA OPINION GRACIAS

    Responder
    • 16. ana karina garcia  |  noviembre 14, 2009 en 6:25 pm

      oye tengo un primito que esta en la misma situacon tiene entre 5 y 6 años al parecer tiene hidrocefalia pero oye que respuesta te dieron necesito una segunda opinion

      Responder
  • 17. leonor  |  enero 11, 2008 en 2:20 pm

    Hola realemente ls pagina m,e ayudò junto a mi familia a calmar las ansiedades y la agustia ante la noticia de hidrocefalia en mi hermano por ello por medio del presente deseo preguntar si un golpe muy fuerte recibido en la cabeza puede haber sido la causa primordial de hidrocefalia, en este caso de un jòven de 23 años y si los sìntomas pueden haber aparecido a los 4 (cuatro) meses de recibido el golpe. gracias y espero sus respuestas

    Responder
  • 18. Edgardo  |  enero 21, 2008 en 9:24 pm

    Mi padre sufre de hidrocefalia y no encontrado nada de forma natural o homeopatica (no invasiva). necesito ayuda para su alimentacion

    Responder
  • 19. teresa  |  enero 22, 2008 en 8:57 pm

    tengo un niño que nacio con hidranencefalia y segun leo solo viven un año aprox y en casos raros unos cuantos años el mio ya tiene 10 a que se debe que vivan mas otros menos

    Responder
  • 20. babylon  |  enero 25, 2008 en 6:27 am

    mi tio tiene un hematooma cerebral con irrupcion ventricular. Tiene sangre en el “cuarto ventriculo” pero me dicen que no hay hidrocefalia. Los ventriculos se ven normales. Se le debe poner una “derivacion” ( como un drenaje)?

    Responder
  • 21. Ruben  |  febrero 11, 2008 en 6:10 am

    Hola, mi hermana tiene hidrocefalia, fue operada cuando era bebe, le colocaron una sonda especial, dentro de unos meses cumplira 15 años, nunca se la cambiarón, es necesario una nueva operación para cambiarla?, ella hace una vida normal, a que medico especialista le puedo consulta, soy de Argentina – Salta. Gracias por contestar

    Responder
  • 22. lily  |  febrero 19, 2008 en 6:23 pm

    por favor quiciera saber sobre los problemas en el aprendizaje que tienes estos niños asi como sus habilidades sociales, intelectuales y de conducta es muy importante para mi espero que la respuesta sea lo mas pronto posible
    gracias

    Responder
  • 23. MARTHA DUQUE  |  marzo 25, 2008 en 11:51 am

    buenos dias , gracias por tener esta pagina, a las 28 semanas en la ecografia se diagnostico que mi bebe tenia cisterna magna de 13mm y liquido atmiotico de 10 me gustaria que me explicaran que puedo hacer estoy en un seguimiento pero que posibilidades tiene mi bebe de crecer ovivir y como.
    Colombia, Bogota

    Responder
  • 24. DENIS CARRANZA  |  marzo 28, 2008 en 7:33 pm

    Buenas tardes .Tengo un bebe que a nacido con un tumor en la columna y lo an operado pero a causa de la operacion me dicen que puede tener hidrocefalia porque se a obstruido el ,orificio que sale el liquido cerebral.quisiera tener mas informacion y que tratamiento me recomendaria y la piernitas todavia no los puede mover aunque los doctores me dicen que todo depende de la reaccion que tenga el bebe que a lo mejor mas adelante pueda con un tratamiento caminar. chao gracias.Trujillo-Peru

    Responder
  • 25. analia  |  marzo 28, 2008 en 8:52 pm

    Hola soy Analia de buenos aires argentina, quisiera saber sobre la recuperacion de los niños con dandy-walker y el pronostico de vida. gracias

    Responder
  • 26. jose luis  |  marzo 29, 2008 en 3:58 am

    buenas noches quisiera q me puedan ayudar por favor lo necesito urgente quiero saber donde puedo comprar valvula delta me comunico de “Peru” departamento de la libertad por favor ayundeme

    Responder
  • 28. Estuardo  |  marzo 31, 2008 en 9:31 pm

    Hola, quiero saber si en una persona de 28 años de edad, cuando se detecta hidrocefalia es de nacimiento, si no se encuentra a los analisis parasitosis

    Responder
  • 29. paola  |  abril 4, 2008 en 1:41 am

    nesesito saber cuantos años dura un niño con hidrocefalia mi pareja tiene un hijo de 15 años que padece dela enfermedad el avive conmigo pero tengo miedo que algo le pase y me quieran culpar ami nesesito un consejo xfavor

    Responder
    • 30. matias  |  octubre 10, 2009 en 3:19 am

      yo soy matias y tengo hidrocefalia hace 23 años que deces tranquila no le va pasar nada

      Responder
    • 31. Andrea  |  junio 29, 2010 en 9:13 pm

      Tengo 24 años y tengo hidrocefalia dese los 10 años, tengo una vida plena de felicidad y acabo de terminar mi carrera. No tengo ningun probelma y se que vivire muchos años mas
      Tenemos hidrocefalia, no una bomba en la cabeza , asi que Tranquila

      Responder
  • 32. day martinez  |  abril 5, 2008 en 3:40 am

    hola soy de mexico y quisiera saber que probabilidades hay de que mi bebe tenga una vida normal o que tipo de vida tendra despues de la operacion que le realizaran ella tiene hematomas y es posible que hidrocefalia, me gustaria saber si con estumulacion ella pueda aprender lo mismo que un niño normal.

    Responder
  • 33. RIGOBERTO GORROCINO  |  abril 10, 2008 en 10:12 pm

    TENGO UNA BEBA RECIEN NACIDA CON HIDROCEFALIA SE CONTAMINO SU BALBULA Y NO LE PUEDEN QUITAR LA INFECCION Y ME DICEN QUE NO SE PUEDE HACER NADA MAS ESTA EN EL CENTRO MEDICO DE OCCIDENTE EN GDL NACIO EL 21 DE ENERO Y DESDE ESE DIA LA HAN OPERADO 4 VECES 1 PARA LA COLOCACION DE LA BALBULA, OTRA PARA EXTERIORIZAR EL SISTEMA Y LAS OTRAS 2 CAMBIO DEL NEURODREN ESOTY DESESPRADO NECESITO AYUDA

    Responder
    • 34. Andrea  |  junio 29, 2010 en 9:23 pm

      Lamentableente el uso de la valvula es unica en el mundo. Mis padres tambien consultaron por lo mismo ya que mi valvula se tubo que cambiar 6 veces en menos de un año, estaban desesperados. No existe otra ayuda mas que eso, is papas acudieron por ayuda espiritual, “los monjes tupyare de brazil” ponca este nombre en ggole para q le salga la pagina, escribales una carta explicandole el caso, ellos espiritualmente visitan a la niña, tal cual lo hiceron conmigo, ellos no piden dinero a cambio, hagalo! escribales!! no tiene nada que perder!! y con mucha fe haga todo el procedimiento. Desde que mis papas le escribieron a los monjes tupyare, Mejore! Y NUNCA MAS! me han vuelto a operar,sigo viviendo con mis dos valvulas, pero no se han vuelto a infectar , ni han vuelto a fallar, es un milagro!, que ninguno de mis Neurocirujanos han podido explicar. TODA mi fe y mis bendiciones por la salud de tu hija

      Andrea

      Responder
  • 35. leticia  |  mayo 4, 2008 en 7:46 pm

    hola, soy maestra en un centro de ayuda al discapacitado en uruguay,y tengo un alumno con PC y la mamá tuvo hace unos días un bebe con hidrocefalia, lo operaron al 2 do. día de vida, mi pregunta es cual es la posibilidad de este bebe de tener una vida “normal” o si tiene un alto porcentaje de presentar algun tipo de capacidad diferente. sin otro particular y agradecida desde ya

    Responder
  • 36. Gonzalo  |  mayo 6, 2008 en 10:32 pm

    Por derivación del oftalmólogo me hicieron una resonancia maugnética. El resultado dice:Agrandamiento de los espacios subaracnoideos de la convexidad. Núcleos caudados, núcleos lenticulares, núlcleos tálmicos, cápsula interna y cápsula externa de carcateres normales. Estructuras del tronco cebral que comprende, pedúnculo,protuberancia, bulbo y médula cerviacal superior, normales. Ventrículos laterales, el tercer ventriculo, el acueducto de silvio, el cuarto ventrículo, aspecto normal. Glándula hipófisis, infundibulum, quiasma óptico y cuerpo calloso, normal. Vermis y hemisferioss cerebelosos, normal. Cisternas silvianas, interpenicular, prepontina, cuadrigemina, quiasmática y magna, normales. Conductos auditivos internos y VIII° par craneal, normales. Luego de la inyección de la sustancia de contraste paramagnético se observa realce normal de las estructuras vasculares y meningeas.CONCLUSIÓN: Agrandamiento de los espacios subaracnoideos de la convexidad. Por favor, podrían orientarme en el diagnóstico.
    Muchas gracias

    Responder
  • 37. liliana  |  mayo 7, 2008 en 1:53 pm

    me gustaria saber a causa de que se produce la hidrocefalia,mi beba es prematura y estuvo internada 52dias desde que nacio ,aora va cumplir 4meses,el medico dice q aparentement tenga eso le vana aacer una resonancia para saber bien.

    Responder
  • 38. esteban  |  mayo 13, 2008 en 9:47 pm

    queria saber que precio tienen estas valvulas por que mi novia tiene hidrocefalia cumple 22 y queria seber si algun dia tengo que ayudarle a cambiar de aparato

    Responder
  • 39. Jame Harris  |  mayo 25, 2008 en 2:29 am

    Estoy embarazada y en la ultima ecografia el resultado fue que mi bebe tiene sindrome de dandy walker, estoy desesperada. Quiero saber si esta Institucion me puede ayudar?

    Responder
  • 40. johana cardenas  |  mayo 29, 2008 en 11:09 pm

    Hola tengo una sobrina que le diagnosticaron hidranencefalia y quisiera saber todo respecto a esta enfermedad y en especial cual es el tiempo de supervivencia y cual va ha ser su comportamiento

    Responder
  • 41. BLANC CELENE  |  junio 2, 2008 en 8:30 pm

    HOLA TENO UN BEBE DE AÑO Y OCHO MESES A EL LE DETECTARON DE DOS MESES QUE SFRIA DE HIROCEFALIA Y LUEGO LE PUNZARON Y LE EXTRAJERON LIQUIDO LUEGO CUANDO UVO CINCO MESES LE COLOCARON LA VALVULA DE PUND PERO HASTA EL MOMENO MI BEE NO SE SIENTA NI VOCALIZA NINGUNA PALABRA QUISIERA SABER A QUE TIEMPO MI BEBE SE PODRA SENTAR Y HABLAR .

    Responder
  • 42. Ada  |  junio 11, 2008 en 12:39 pm

    Hola, tengo 40 anos de edad y hace 14 anos atras me diagnosticaron pseudotumor cerebri por la cual me sometieron a una fenestracion de la vaina del nervio optico y ahora en febrero del corriente tuve alata presion intracraneana de 350 y en menos de un mes me lhicieron 3 punsiones lumbales. La vez anterior tenia papiledema bilateral severo pero esta vez los nervios opticos no sufrieron dano a Dios Gracias pero los dolores de cabeza eran como si tuviese un corazon en la cabeza, vision borrosa y doble en ocasiones. Hace un mes me hicieron una derivasion lumboperitoneal pero en el diagnostico aparece hidrocefalia es esto normal?

    Responder
  • 43. PATTY  |  junio 20, 2008 en 1:32 am

    tengo un bebe de 13 meses, a los seis meses le detectaron displasia de cadera, el bebé camina desde los nueve meses, al año ya le quitaron la ferula, el bebé es muy inquieto, dice tres palabritas, mamá, papá y a veces agua. aveces dice una palabrita y no la vuelve a decir es como si se le olvidara. en la consulta hecha a la pediatra a los trece meses, se le detectó una leve diferencia de la medida de la cabeza, con la medidad normal para su edad. la doctora dijo que aunque no era una diferencia exagerada, por prevencion era mejor sacarle un T.C. estoy muy preocupada por que pienso que el bebé pueda tener hidrocefalia. por favor contestenme. gracias

    Responder
  • 44. CQROLINA RIVERA  |  julio 4, 2008 en 4:33 am

    TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS CON HIDROCEFALIA POR ESTENOSI DE ACUEDUCTO DE SILVIO SE LE PRACTICO CISTERNOVENTRICULOSTOMIA Q NO SOLO NO FUNCIONO SINO Q A 5 DIAS DEOPERADO AGARRO VENTICULITIS Y SE AGRAVO HUBO Q DERIVARLO DE URGENCIA AHORA TIENE SERIOS PROBLEMAS DE ALIMENTACION X TRASTORNOS DE DEGLUCION TIENE ALGO Q VER ESTE TIPO DE COMPLICACIONES PORQUE SE RECUPERA UN POCO Y VUELVE A ATRASARSE Y OTRA CONSULTA ES SI LA VALVULA ES DE POR VIDA EN ESTE TIPO DE HIDROCEFALIA AGRADEZCO LA REPUESTA SOMOS DE MONTEVIDEO.URUGUAY

    Responder
  • 45. keyla del valle  |  julio 9, 2008 en 4:18 pm

    hola quiero saber si mi hijo camina pronto o a que edad mi bebe tiene 2anitos y al nacer le detectaron hidrocefalia congenita yo lo tengo en terapias tiene su control el dia con el pediatra con el neurocirujano y con el neurologoy el sigue los sonidos se para agarrado pero esta todavia debil de la columna aveces se pone duro tenso yo le tengo mucha fe a dios y yo quisiera saber si mi bebe camina rapido ya el tiene valvula el medico dice que esta funcionando bien que me recomiendan el es un bebe sonriente y aveces es insomio

    Responder
  • 46. JHACKY  |  julio 16, 2008 en 1:49 am

    HOLA , TENGO UN HIJO CON HIROANACEFALIA Y TIENE 7 AÑOS

    Responder
  • 47. JHACKY  |  julio 16, 2008 en 2:13 am

    HOLA, TENGO UN HIJO CON HIDROANANCEFALIA ” ES AGUAEN LA CABEZA Y SIN CEREBRO” Y MI HIJO YA TIENE 7AÑOS EL DOCTOR ME DIJO QUE NO TENIA REMEDIO Y SE HIBA A MORIR A LOS 3 AÑOS DE EDAD PERO NO ES CIERTO POR QUE EL TIENE 7 AÑOS Y SU CABEZA ES GRANDE Y NO HABLA NO CAMINA NO MIRA ES COMO VEGETAL Y CREO QUE ESTA ENFERMEDAD ES EL UNICO CASO EN BOLIVIA Y NADIE SABE DE LA HIDROANANCEFALIA QUE ES LO PEOR QUE LA HIDROCEFALIA TIENE CURACION PERO LA HIDROANANCEFALIA NOTIENE Y ES BIEN DESESPERANTE POR LO QUE E VISTO NADIE TIENE LA ENFERMEDAD DE MI HIJO. MEGUSTARIA QUE ME HAYUDEN PORQUE SOY MADRE SOLTERA, MUCHAS GRACIAS Y SOY DE BOLIVIA COCHABAMBA

    Responder
  • 48. yoli  |  julio 16, 2008 en 5:08 pm

    Tengo una niña de un añito, siempre a ido un poco retrasada con psicomotor.Le costo un poco estar sentada y ahora no pone interes en caminar.A los 8 meses le hicieron una eco fontanela y le detectaron un poco de liquido serà esto hidrocefalia?Ahora me han mandado al neurologo y hacer otra eco, la niña es alegre, juega….Estamos muy preucupados el tiempo va pasando y tenemos miedo me podeis ayudar? A otra cosa cuando era muy pequeña tenia una costumbre de mirar para abajo los ojos y los ponia en blanco ahora esta costumbre se le a quitado sera esto que a la niña le passava algo?Mi pediatra de los años que hace esta profesion nunca lo havia visto esto de los ojos.

    Responder
  • 49. joana  |  julio 24, 2008 en 3:47 am

    tengo un hijo con hidrocefalia asociada a esquizoencefalia a labio abierto ademas de agenesis cerebral quisiera contactarme con medicos o padres q hallan visto casos similares, o asociaciones en el P eru y en el extranjero q me puedan ayudar

    Responder
    • 50. María Terreros  |  febrero 23, 2010 en 10:41 pm

      Yo tengo un niño de 2 años 7 meses le han dicho de todo entre otras que tiene esquizoencefaia, otro médico me dijo hidranencefalia con solo un 30% de masa cerebral, etc.lo cierto es que tiene hidrocefalia, pero de todos los médicos que los han visto nadie le ha hecho un estudio profundo para ver cual es su diagnóstico a mi me gustaría saber. Mi hijo tiene parálisis cerebral que afecta su parte motora izquierda, por no haber sido controlado a tiempo pero a pesar de todo esta bien, en las tomografía se ve muy poco de cerebro, pero el escucha, ve, rie habla como loro no camina por que su cabeza es demasiadamente grande, a pesar de que le hicimos reducciones de cráneo para reducir su perímtro cefálico algo que averiguamos por todo el mundo y conseguimos un médico aquií en Cuenca-Ecuador que hacía esto mi hijo redujo su cabeza 5 cm. ha mejorado mucho ya casi sostiene su cabeza y asiste a terapias todos los días, esperamos que vaya saliendo adelante ló único que te puedo decir a ti y a todas la personas con niños con problemas como el mío es que son una bendición de Dios pese a vivir en hospitales la alegria de ver mejorarlo poquito a poquito es muy alentador. soy de cuenca-ecuador si me gustaría que alguien me indique en donde le pueden dar un diagóstico definitivo, ya que me dijeron que el viviría máximo hasta los dos años y medio y gracias a Dios esta con nostros y espero que por todo el tiempo que el decida.

      Responder
  • 51. CLAUDIA MORALES  |  agosto 5, 2008 en 5:27 pm

    Soy madre de un niño de dos años con espina bifida e hidrocefalia, con valvula derivada al corazon, mi inquitud es saber sobre fundaciones que tengan contactos con hospitales donde realicen cirugias minimamente invasivas con las cuales los niños dejan de utilizar valvulas

    Responder
  • 52. SANDRA  |  agosto 6, 2008 en 4:50 pm

    HOLA A TODOS
    MI NOMBRE ES SANDRA

    TENGO UNA HERMOSA NIÑA CON HIDROCEFALIA NO COMUNICANTE.. DESDE HACE UNOS DIAS LE HE NOTA UN TIPO DE AUNCENCIAS DURA UNOS SEGUNDOS O MINUTOS NO SE SI SERA NORMAL.

    POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A RESOLVER ESTA PREGUNTA MUCHAS GRACIAS…

    Responder
  • 53. Angélica  |  agosto 9, 2008 en 6:25 pm

    Hola tengo 31 años y hace un mes y medio me diagnosticaron con hidrocefalia. Gracias a Dios la ventriculostomia y acueductoplastia resulto bien, no hubo necesidad de que me pongan la valvula.
    He retomado mis activiades normales en mi casa y trabajo; las molestias desaparecieron. ahora mis dudas son si la hidrocefalia pudiera volver, quisiera que probabilidades hay?, y si esto es hereditario, si tengo hijos ellos tambien tendren hidrocefalia?y ¿por qu’e no se manifesto cuando era niña y recien ahora que ya soy adulta.
    Gracias por s repsuetas.?

    Responder
  • 54. Miguel  |  agosto 13, 2008 en 5:49 pm

    Espero que estas lineas les sirvan de consuelo. No siempre la hidrocefalia va acompañada de retraso psiquico.

    Yo padezco hidrocefalia detectada a los 11 años con motivo de un debil temblor en las manos en movimientos finos,

    Estoy felizmente casado tengo dos hijos y proximamente sere abuelo.

    NUNCA he padecido dolor de cabeza, su tamaño es normal y en cuanto a mi CI es de 178 (pertenezco a MENSA).

    Quiza mi caso sea motivo de una gran suerte, pero vaya por delante mi mayor apoyo. Si desean contactar remitanme un correo electronico privado.

    Responder
    • 55. monik  |  agosto 19, 2009 en 3:31 am

      hola soy de peru tengo un hijito que tiene hidrocefalio me lo detectaron cuando tenia 4meses de embarazo y entre a untratamiento muy delicado y gracias adios mihijotiene 8años si le operaron4veces pero es un niño normal va a la escuela es muy inteligente y sus controles soy anuales y la mejor noticia me lo dieron el año pasado cuando me fui asu control el doctor me comunico que sus cavidades se estan haciendo masa cerebral y si dios me hace le milagro ya no utilisara la valvula ya no me produce liquido hace 5 años

      Responder
      • 56. sonia  |  octubre 29, 2009 en 8:56 pm

        hola yo tambien soy de peru y tengo una hijita de dos años que tambien nacio con hidrocefalia, la cual segun su neuropediatra era producida por un hematoma, pero me dicen que le falta una operacion y si pudiera conversar contigo, ya que mi hija la veo tan bien, llena de vida, normal como si nunca hubiera sido operada, que sigo pensando si debo operarla o no, necesito hablar con alguien como tu que haya pasado mi caso.

        gracias

        sonia paredes
        5472936 994601448 419*8828

    • 57. Janeth  |  febrero 19, 2010 en 2:25 pm

      Hola Miguel me alegra mucho saber que llevas una vida completamente normal, sabes yo tengo un hijo que ahora tiene 2 años y medio pero fue diagnosticado de hidorcefalia cuando tenia un mes de vida,,,ha sido my duro hace un año le tuvieron que cambiar la válvula de derivación porque se le obstruyó, y en estos últimos días ha estado con sintomas preocupantes…

      Pero por lo general lleva un buen estilo de vida sabes es muy inteligente, me preocupa mucho la calidad de vida que va a tener mi niño cuando sea un adulto… si no te quita mucho tiempo y puedes cuentame un poco más como ha sido tu vida con esta enfermedad porque como tu escribes en el mensaje, no todos los casos van acompañados de retrasos o problemas de motricidad etc..

      Un abrazo desde Quito – Ecuador
      Janeth

      Responder
      • 58. CAROLINA  |  mayo 25, 2010 en 7:41 pm

        Janeth, tengo un bebe de 10 meses, el esta muy bien y aunque todavia no gatea se arrastra mucho, se mueve, juega, rie; lo que me hace pensar que esta bien, me gustaria saber si tu me puedes contar como es el desarrollo en los primeros años de vida.

      • 59. Andrea  |  junio 29, 2010 en 9:31 pm

        Janet, yo tambien tendro hidrocefalia, desde los 10 años, despues a los 16 mi valvula se obstruyo 5 veces mas. No tengo problemas motores, pero si quede con un problema de concentracion y problemas con la memoria de corto plazo, me ha costado mucho estudiar, pero al fin d encontrar una carrera que es posible llevar con mis problemas estoy feliz, ya solo me falta un semestre para titularme.

        Te mando un gran abrazo y un besito en la cabezita de tu niño

        Andrea.

        Santiago-Chile

  • 60. Karen Espíndola  |  agosto 26, 2008 en 5:08 pm

    Hola mi nombre es karen y soy de chile tengo 23 años y 13 semanas de embarazo me dignosticaron holoposcencefalia alobar estoy super mal con esto y necesito saber que es lo que sucede con estos bebes por favor se los agradeseria mucho.

    Responder
    • 61. Andrea  |  junio 29, 2010 en 9:35 pm

      Karen Espindola

      Tal vez io t pueda ayudar un poco, yo era compañera tuya en el Paulina Von mallinckrodt, por si nunca lo supiste yo tengo hidrocefalia, que metraejron un monton de complicaciones, a esta altura de la vida, manejo bastante informacion. Me gustaria que te contactaras conmigo.
      Un gran abrazo

      Andrea Vargas
      a.vargassalinas@gmail.com

      Santiago -Chile

      Responder
  • 62. marlen  |  agosto 29, 2008 en 12:19 am

    por favor quiero me me ayuden mi bb nacio con el mielomeningocele roto y le dio la hidrocefalia le pusiron sus valvulas y una de ellas se le infecto y tiene la bacteria pseudomona y quiero saber que tan pèligroso en que la teenga ayudenme por favor la infeccion la tiene desde hace un mes y no se la peden quitar ahorita lo tienen con la ventriculostomia ya yeva 6 operaciones y apenas tiene un mes y medio ya le dan conbulciones que puedo hacer. mexico

    Responder
  • 63. isaboo casas  |  agosto 29, 2008 en 8:36 pm

    hola: bueno tengo una amiga su hijita esta por nacer y tiene hidrocefalia quisiera saber si hay otra cura aparte de la valvula cualquier sugerencia sera aceptada a mi correo isaboo2003@homail.com peru-lima

    Responder
  • 64. gabriela jusaino leyva  |  septiembre 3, 2008 en 7:45 pm

    hola tengo un bebe d e11 meses y a el le detectaron hidrocefalia y meniengocele y grasias a dioss esta muyy bien no ha necesitado hacerle otra operacioon de hecho le quitaran la balbula y el caminara.

    Responder
  • 65. WILMER LOPEZ  |  septiembre 4, 2008 en 3:08 pm

    BUENO, MI PERSONA TIENE UNA MENOR HIJA CON HIDROANENCEFALIA, LOS MEDICOS, ME DIJERON QUE MI HIJA NO DEBIO NACER, MI BEBE YA TIENE DOS AÑOS Y SIETE MESES Y ESCUCHA, COME, VE LO QUE LO RODEA, LE COLOCARON UNA VALVULA DE DOBLE SIFON EN SU CABEZA, SU CABEZITA ESTA NORMAL PERO NO CAMINA. LO QUE NECESITO SABER ES QUE SI ESTOS NIÑOS ESPECIALES LLEGAN A CAMINAR, HABLAR. O QUE TIEMPO DE VIDAD DURAN, SOY DE PERU Y EL CASO DE MI HIJA ME TIENE DESESPERADO.EN RAZON QUE NO CUENTO CON AYUDA DE NADIE . NECESITO MAS INFORMACION Y COMO ES LA TERAPIA PARA ESTA CLASE DE NIÑOS.

    Responder
  • 66. tamara  |  septiembre 7, 2008 en 11:59 pm

    hola tengo un sobrino de un año le diasnosticaron hidrocefalia mi pregunta es si esta enfermedad pueda ser ocasionada por una enfermedad a l sangreya que el tiene una enfermedad a la sangre no conocida en chile

    Responder
  • 67. DIREN FLETE  |  septiembre 9, 2008 en 12:45 am

    HOLA MI NOMBRE ES DIREN TENGO UNA NINA QUE NACIO CON UN TUMORSITO EN LA GLANDULA PINEAL, y a año y 3 meses
    le hicieron una ciruguia para el drenage del liquido y hace un par de meses que le veo el dedo purgar de la mano derecha durito quisiera saber si eso tiene q. ver con su problema o fues un gorpe
    espero su respuesta gracia

    diren f

    Responder
  • 68. LUIS T GOMEZ  |  septiembre 17, 2008 en 9:53 pm

    Quisiera saber donde puedo conseguir informacion donde puedo comprar una valvula hidrocefalica para mi suegro aqui NY ,USA

    Responder
  • 69. PAULA VELEZ  |  septiembre 18, 2008 en 10:36 pm

    hola me gustaria saber que clase de problemas de aprendizaje podria tener un niño con hidrocefalia. y que herramientas pedagogicas se podrian trabajar para que alcance un buen rendimiento academico

    Responder
  • 70. Claudia Vanessa Huarcaya  |  septiembre 19, 2008 en 1:29 am

    Buenos dias, soy Claudia mi hija nadio un 7 de Marzo del 2001 en el Hospital Daniel Alcides Carrión (Callao) – Perú. Diagnostico: Mielomelingocele e Hidrocefalia. Actualmente requiere de tratamiento y operaciones para la columna ya que sufre de dolores. Tuvo ulceras de presión, llevó el tratamiento adecuado sanando satisfactoriamente, Paciente nacido en este nosocomio, madre cesareada, parto distócico, desde entonces se encontraba hospitalizada en neonatología, fue intervenida quirúrgicamente al primer día de nacida por su problema de mielomelingocele
    Hagamos una cadena solidaria amigos del mundo, al hacer un click, ayudemos a Marcia Daniela. Tenemos solo el recurso de las palabras, para llegar a lo mas profundo del ser humano, la solidaridad, amor al projimo, humanidad. Nadie esta libre de una enfermedad, todos tenemos el derecho de nacer, crecer, vivir, reir, ser feliz, tener buena salud, etc; no lo quitemos ese derecho a nadie, menos cuando podemos evitarlo. A Marcia Daniela le ha tocado vivir tristezas, operaciones, sufrimiento. Demosle la oportunidad que sea feliz, que juegue como toda niña, que viva su vida, de soñar.

    Responder
  • 71. Claudia Vanessa Huarcaya  |  septiembre 19, 2008 en 1:32 am

    Buenos dias, soy Claudia mi hija nadio un 7 de Marzo del 2001 en el Hospital Daniel Alcides Carrión (Callao) – Perú. Diagnostico: Mielomelingocele e Hidrocefalia. Actualmente requiere de tratamiento y operaciones para la columna ya que sufre de dolores. Tuvo ulceras de presión, llevó el tratamiento adecuado sanando satisfactoriamente, Paciente nacido en este nosocomio, madre cesareada, parto distócico, desde entonces se encontraba hospitalizada en neonatología, fue intervenida quirúrgicamente al primer día de nacida por su problema de mielomelingocele
    Hagamos una cadena solidaria amigos del mundo, al hacer un click, ayudemos a Marcia Daniela. Tenemos solo el recurso de las palabras, para llegar a lo mas profundo del ser humano, la solidaridad, amor al projimo, humanidad. Nadie esta libre de una enfermedad, todos tenemos el derecho de nacer, crecer, vivir, reir, ser feliz, tener buena salud, etc; no lo quitemos ese derecho a nadie, menos cuando podemos evitarlo. A Marcia Daniela le ha tocado vivir tristezas, operaciones, sufrimiento. Demosle la oportunidad que sea feliz, que juegue como toda niña, que viva su vida, de soñar. Ademas nos han comentado que mi hijita podria viajar a Cuba para un mejor tratamiento, cualquier informacion porfavor a este correo betonyca@hotmail.com

    Responder
  • 72. Miguel  |  septiembre 25, 2008 en 2:12 am

    Una consulta, podría alguien proporcionarme dirección o telefono de algun vendedor o distribuidor de válvula puden en peru, tengo un familiar que padece de hidrocefalia y es necesario que le instalen dicha valvula con suma urgencia. Agradezco de antemano todas las respuestas.

    Responder
  • 73. Miguel  |  septiembre 25, 2008 en 2:17 am

    Nuevamente les solocito informacion sobre algun vendedor de valvula puden en el Peru para un familiar que padece de hidrocefalia, es de suma urgencia, mi correo es
    lba_1204@hotmail.com
    Les agradezco todas sus respuestas.

    Responder
  • 74. males  |  septiembre 27, 2008 en 8:45 pm

    que consecuencias tiene un bebe de 10 meses de edad si lña mama tuvo en su infancia hepatitis

    Responder
  • 75. males  |  septiembre 27, 2008 en 8:47 pm

    que consecuencias tiene un bebe de 10 meses de edad si su mama tuvo hepatits en su infancia

    Responder
  • 76. vanesa garcia  |  noviembre 5, 2008 en 2:42 am

    que probabilidades de vida tiene un niño con un tumor pineal de stripers no germinona.

    Responder
  • 77. RITA CORELLA  |  noviembre 8, 2008 en 5:06 am

    deseo saber sobre una operacion ventriculomegalia ya que tengo una amiga que tiene esto y la van a operara y no sabe nada de lo que le van a realizar, nuchas gracias

    Responder
  • 78. alberto  |  noviembre 10, 2008 en 2:06 pm

    Tengo una sobrina con hidrocefalia, le fue instalada una valvula, pero tuvimos un susto porque al crecer , se le acorto el capteter.Quiero saber si esto tiene cura definitiva y que pais la realizan,por favor comunicarse a mi;
    email,”albertomolver@yahoo.com.ar”

    Responder
    • 79. ana  |  enero 25, 2010 en 9:23 pm

      hola he leido tu comentario ya un poco pasado de tiempo ,te dire que tengo una hija de una prima alos 9 años le diagnosticaron hidrocefalia 2 operaciones seguidas estuvo muy mal y la llevaron a la clinica de navarra españa,MUY CARA LA OPERACION estuvo 4 años muy bien pero hoy la operaron de la 4 operacion con 14 años la niña ,cada caso creo sera diferente ,quiza SEA MAS O MENOS AL CRECER TENGAN PROBLEMAS
      DESEO TU SOBRINA ESTE MUY BIEN
      SALUDOS DESDE ESPAÑA
      ANA

      Responder
  • 80. manoli  |  noviembre 11, 2008 en 12:14 pm

    tengo una niña con 10 años esta dagnosticada de hidrocefalia compensada con dilatacion del 3y4 ventriculo y estrechamiento del acueducto de silvio . en el ultimo control tenia una altapresion de flujo de loquido cefalorraquideo . desde hace dos años sufre dolores de cabeza y su medico me a dicho que son migrañas .yo no lpo creo por que tiene vomitos . mi niña no tiene valvula de deribacion mi pregunta e s ¿neesitami niña una valvula ? gracia

    Responder
  • 81. maria elena centeno  |  noviembre 11, 2008 en 8:18 pm

    yo tambien tengo un niño de 9 años que tiene hidrocefalia quisiera saver cual es su nivel de aprendisaje

    Responder
  • 82. marlen ayala  |  noviembre 12, 2008 en 4:12 pm

    hola! primero empesare por decir que es muy buena esta pagina, y que me he informado mucho, tengo un bebe que tiene hidrocefalia y esto se a complicado cada dia mas.. le diagnosticaron la enfermedad a los 8 meses de gestacion y el ahora tiene 1 año y 8 meses. tambien tiene sindrome de west y por esto el todavia no afirma su cuerpo, gracias a dios el esta con nosotros y esa es nuestra mayor alegria, si alguien quiere compartir algo conmigo se los agradeceria mucho.

    Responder
  • 83. yaneth omaira tores  |  noviembre 15, 2008 en 5:35 pm

    en el embarazo me dijeron que mi hijo venia con hidrocefalia, pero al nacer traia Mielomelingocele le realizaron de la medula espinal pero la derivacion se la hicieron en septiembre del 2008 esta le ha funcionado bien pero presento fontanela enbombada me dicen que no tiene infeccion y que la valvula esta funcionando bien, se que el tiempo pasa y los medicos no me solucionan algo la cabeza le sigue creciendo y he encontrado rechazo en las clinicas, por esta enfermedad,soy de bajos recursos pero se que hay un DIOS hermoso que me regalo a un bebe precioso por el cual doy mi vida y seguire luchando por el NO SE QUE HACER CON ESTA SITUACION PORQUE MI HIJO SE PUEDE PONES MAL NECESITO AYUDA . BOGOTA COLOMBIA ….. GRACIAS————-

    Responder
  • 84. rito  |  noviembre 17, 2008 en 1:49 am

    me interesa este tema de la hidrocefalia y quisiera que me ayuden a recibir imformacion acerca de este tema por que estudio neurociencias

    Responder
  • 85. manoli  |  noviembre 18, 2008 en 1:35 pm

    hola soy manoli otravez la muchacha que tiene la niña con 10 a<ño contestarme

    Responder
  • 86. ANNA JIMENEZ  |  noviembre 23, 2008 en 5:38 pm

    hola tengo una amiga que su hija tiene hidrocefalia, me podrias decir que pasa si no la opera tiene dos meses y no quiere operala..
    dice que es muy pequena ..cuando tiempo es el correcto..
    auida por fis
    gracias

    Responder
  • 87. jhobyn  |  noviembre 23, 2008 en 9:35 pm

    hola quiero comentar su caso de mi hermano que sufre de hidrosefalia cerebral ahora tiene una valvula pero cada año se tiene q cambiar y no tenedmos el dinero sufisiuente para comprarlo mi hermano tiene 18 meses de edad y la q esta contando esto es su hermana mayor mi mama esta muy desespera grasias por escucharme

    Responder
    • 88. LILIA ARIAS  |  mayo 4, 2009 en 11:56 pm

      HOLA ME LLAMO LILIA, VIVO EN CALI COLOMBIA, QUISIERA SABER COMO VAN CON SU HERMANO, YO TAMBIEN TENGO UN HERMANO QUE LE HAN CAMBIADO LA VALVULA VARIAS VECES PERO AUN SIGUE REGULAR, VIVE EN CASA CON MUCHAS LIMITACIONES. CUENTEME COMO LES VA A USTEDES Y SI HAN DADO CON UN MEDICO QUE LES SOLUCIONE EL PROBLEMA DE UNA VEZ POR TODAS. QUE DIOS LOS BENDIGA, LILIA TEL 5582235- CEL 3137339375

      Responder
      • 89. karla  |  abril 14, 2010 en 8:11 pm

        hola disculpa tu sabes si padecia a alos 15 dias de la intalacion de la valvula cefalea recurrente y si su cateter del abdomen por fuera se veia rojo y tmb al nicel el pecho presente enrogueciieto …ese doloer sera toda la vida….como sigue tu hermano cuentame sus sintomas

  • 90. angie  |  noviembre 25, 2008 en 2:25 am

    hola me llamo angie tengo un hermoso angelito que padece de hidranencefalia el tiene ya 1 año y 8 meses y al principio a mi me dieron poca provabilidad me mi bebe pase de los tres meses de nacido y ps ya se va para los dos años es muy dificil hacerle frente a todo esto y sentirse tan mal al ver a tu hijo sin ser como los demas quisiera hacer algo por el y quiesoiera que me ayuden y me orienten hay veces que me desespera esta situacion y siento que ya no puedo mas me da pena mi bebe quiero saber que tanto el puede avanzar con la rehabilitacion fisica y quisiera que me digan si el necesita valbula por que bueno ami me dijeron que no era necesaria una operacion para ponerle una valbula y quiero saber si eso es cierto contesteme porfavor

    Responder
  • 91. Carolima  |  noviembre 29, 2008 en 7:27 pm

    Hola soy de colombia
    mi bebe al nacer un medico me lo dejo caer a las 5 horas de haber nacido,y le dio hidrocefalia,le colocaron u cateter de derivacion ventriculo peritoneal,se le infecto a los 15 dias,estuvo en tratamiento por 1 mes, y se lo colocaron de nuevo.tenia 4 años y medio,le dio fiebre,estilo virosis,convulsiono,y le diagnosticaron infeccion en el liquido,ventriculitis y vasculitis.duro casi 8 dias en muerte cerebral y murio.
    Nunca me explicaron el porque le dio eso a mi hijo ya que era un niño que estaba bien,estudiaba,corria,caminaba,y era muy hiperactivo.
    Gracias espero su respuesta pronto.

    Responder
  • 92. juan carlos  |  diciembre 1, 2008 en 1:59 am

    disculpen. tengo una novia con la cual me quiero casar pero ella tiene una hija de diez añitos con dandy walker, nesecito saber por favor si hay posibilidades de que mis hijos con ellas tambien pudieran tener la misma enfermedad al nacer. urgente muchas gracias.

    Responder
  • 93. claudia romero  |  diciembre 4, 2008 en 11:33 am

    Hola a todos,nosotros tenemos un hermoso hijo que ahora cumple 4 añitos, nacio con hidrocefalea y les puedo jurar que es lo mas maravilloso que tenemos en nuestras vidas, el lleva una vida totalmente normal, tiene valvula fue operado en sus 33dias de recien nacido 6 veces, lo unico que notamos es una lentitud motorar muy poco notable, camina, anda en triciclo, bici, juega a la pelota, es un milagro, tambien tenemos una nena de 15 años sin problemas de salud,
    dios nos eligio para que con amor cuidemos a estos angelitos, el tiene la palabra final, creo mucho en EL a pesar de que no voy a la iglesia se que siempre protege a nuestros hijos, mi nene tiene valvula y recien ahora esta tomando un jarabe porque es muy activo, es superinquieto pero muy sociable, juega mucho con la compu, el siempre nos dice que es un genio..habla muchisimo canta, baila…hace de todo..a mi me ayuda a sacar la basura, barre, me ayuda a cocinar y siempre nos esta diciendo que” nos ama hasta el cielo ida y vuelta infinito punto rojo de veces” la fe es lo que nos mantiene de pie,ah! a su hermana la pelea mucho para que no toque la compu, es terrible, le encanta quedarse solo conmigo es un poco celoso y yo de el tambien, bueno perdon por escribir tanto, esto es para que vean que todo es posible es cuestion de tener fe en Diosito, yo lo llevo a Facu hace tres años a estimulacion ahora egresa y lo anote en un jardin totalmente normal con apoyo en un futuro por las dudas de una escuela integradora que concurrira una vez cada tanto por semana, lo juro por lo mas sagrado, TENGAN FE QUE CON AMOR Y PACIENCIA TODO NOS SALE BIEN Y PRINCIPALMENTE A NUESTROS AMORES..YA VERAN…!!!!!!

    Responder
  • 94. claudia romero  |  diciembre 4, 2008 en 11:34 am

    A mi no me detectaron la hidrocefalea de mi hijito, nos enteramos apenas nacio…

    Responder
  • 95. marcos javier  |  diciembre 9, 2008 en 8:08 pm

    buenas tardes, soy de mexico, me gustaria que me saquen de una duda. ¿que posibilidad hay de volver a tener otro hijo con hidrocefalia? ya que anteriormente tuve uno.
    gracias por su comprencion y esperando que me respondan ami mi duda.

    Responder
  • 96. maria  |  diciembre 10, 2008 en 2:40 am

    tengo una bebe con hidrocefalia ella nacio de 26 semanas ahorita ya tiene 4 meses de edad esta muy chiquita pero ahorita todo esta muy bien y tiene la valvula la cabeza la tiene normal ojala y todo siga asi.

    Responder
  • 97. EMILIA  |  diciembre 17, 2008 en 4:08 pm

    tengo un amigo q lo han operado de un aneurisma silviano izquierdo, de esto hace tres meses, ahora le hicieron un angio resonansia y dicen que tiene un pequeño tumor con agua que significa eso? me tengo que preocupar?
    espero la respuesta muchas gracias

    Responder
  • 98. RUBEN SEGOVIA SANCHEZ  |  diciembre 23, 2008 en 11:43 pm

    hola como estan yo tambien tengo mi hija con hidrocefalia,pero eta casi nornalita gracias a una milagrosa valvula de pudex que le colocaron la verdad todo normal esta grande y linda la amo ami noña ella tiene ahora 2 años esta casi del tamaño normal un poco atrasadita el laparte sicomotora pero tengola fe que dios ayudara a que mi hija lo supere agardesco a dios por ayudar a mi angelito

    Responder
  • 99. johnny  |  enero 3, 2009 en 8:37 pm

    tengo 40 aÑos yo naci con hidrocefalia me salve gracias a dios mis padres no podian costear la operacion mi mama conocio un seÑor apellido hakim resulto ser profesor de neurocirugia e inventor de la famosa valvula y gracias a dios el mismo me opero sin honorarios medicos solo hospitalario despues a los 15 aÑos otra ves me tuvieron que operar por el tamaÑo del cateter de la vieja valvula doy gracias a dios y al doctor hakim x la oportunidad de vida que me dieron

    Responder
    • 100. monik  |  agosto 19, 2009 en 3:46 am

      hola jhony es unmilagro realmente asi quiero para mihijito
      yo le doy las gracias al divinoniño por la vida de mi hijo se llama sebastian es mi angelito yo le llamo pellejito esbien jugueton le gusta cantar,bailar es bien habladorcito es muy inteligente para mi el divino niño es todo por que la casualidad es muy grande mi hijo nacio el 20 de julio y al divino niño le veneran en colombia esa fecha mi hijo me da muchas fuerzas va la escuela normal lo tratan muy bien y nunca tuve problemas es para mi todo es una bendion del señor lo unico que quiero para mi hijo es que ya no utilice la valvula el me pregunta hasta cuando lo trenda y lo unico que le respondo es muy pornto mi robot por supuesto con mucho amor le digo eso

      Responder
  • 101. catherine  |  enero 6, 2009 en 5:51 pm

    hola tengo una bella niña con hidrocrlia tipo II
    tiene 26 dias de nacida… la van a operar y le colocaran una valvula.. alaguien me puede ayudar y darme un diagnostico o algo de lo que pudiera pasar en dias proximos… muchas gracias!!!

    Responder
  • 102. vicky  |  enero 8, 2009 en 5:06 am

    hola , tengo una bebe de 3 meses de nacida y despues de diagnosticada una menijitis se le diagnostico hidrosefalia, kisiera saver si alguien me podria proporcionar alguna informacion mas especifica y tmb donde puedo comprar la valvula del tipo k sea, y su precio…

    Responder
  • 103. lourdes  |  enero 12, 2009 en 3:31 pm

    hola,uno de mis nenes tuvo hidrocefalia, y desde los 4 meses tiene colocada una valvula,nunca tuvo complicaciones,pero hace un tiempo se le infecto el cateter,nunca supieron decirme por que paso eso. me gustaria saber cuales pueden ser los motivos de lo sucedido y si siempre hay que cambiar la valvula, ya que lei por internet que es muy comun que se cambie cada seis años.espero su respuesta.muchas gracias

    Responder
  • 104. Laura De Anda  |  enero 15, 2009 en 5:28 pm

    Tengo una amiga con un bebé de 6 meses con hidrocefalia, la señora no tiene recursos económicos pues el marido la abandono cuando supo que traía problemas el bebé. Me interesa saber si existe alguna asociación para ayuda de las madres con estos bebés ya que se tienen que dedicar en cuerpo y alma a ellos pues no pueden descuidarlos. Al bebé se le alimenta por sonda y no le dan mas de dos años de vida, ya trae su valvula en su cabecita y siento que el bebé sufre mucho y la madre por la desesperación de no poder ayudarlo a veces no puede comprarle los medicamentos que le recetan pues sus hijos de 12 y 13 años tienen que trabajar para apenas alimentarse. Gracias por favor contestenme en mi correo

    Responder
  • 105. mariel sidoli  |  enero 23, 2009 en 5:12 pm

    hola soy tía de un adolescente de 19 años, tuvo hidrocefalia congénita y le colocaron una válvula despues de haber nacido, como a los 16 años comenzó a tener dolores de cabeza y el neurocirujano realizó el cambio de válvula quedando nuevamente en perfectas condiciones. Ahora ha comenzado con vómitos mucho dolor en la cabeza y en la parte posterior del cuello y comienzo de columna, los médicos le dicen que la válvula funciona perfectamente pero a partir de allí el chico parece que fuera perdiendo vida, no tiene indicado ningun tratamiento solo calmantes ante los fuertes dolores. Qué provavilidades de vida tienen estos pacientes? se han presentado casos similares? quiero aclarar que el chico es normal y lleva una vida como cualquier chico solo que con los controles que se requieren. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION

    Responder
  • 106. marco  |  enero 23, 2009 en 7:33 pm

    hola saben necesito informacion de lo que es hodrocefalia no comunicativa, como tambien hospitales que realizan la operacion para este tipo de hidrocefalia y mas contactos aquien recurrir es muy urgente.
    mi nena que aun no nace la detectaron esta enfemedad y no hay mucha informacion al respecto se los agradecere.

    Responder
  • 107. natalia perini  |  febrero 1, 2009 en 5:44 pm

    hola yo tengo un hermoso hijo de 2 años con hidrocefalia nacio asi me lo detectaron a los 3 meses de embarazo tiene 53 cm.PC ,TUVO 4 CAMBIOS DE VALVULAS hasta ahora no necesita nada mas excepto una estimulacion se llama malaquias y es muy inteligente e hiper activo ,

    Responder
    • 108. CAROLINA  |  mayo 25, 2010 en 8:05 pm

      Hola soy Carolina y tengo un bebe precioso con hidrocefalea, me gustaria saber como ha sido el desarrollo de tu hijo

      Responder
  • 109. alberto galicia ley  |  febrero 5, 2009 en 2:13 am

    MI NOMBRE ES ALBERTO GALICIA, HACE DOS MESES NACIO MI BEBE PREMATURAMENTE, TENIA CINCO MESES TRES SEMANAS DE GESTACION, AL MES LE HICIERON UNA ECOGRAFIA TRANSFONTANELAR Y LE DESCUBRIERON UNA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR, LA CUAL LE PROVOCO POCO TIEMPO DESPUES HIDROCEFALIA, ME ENCUENTRO DESESPERADO Y TRISTE, POR EL AMOR A DIOS NECESITO AYUDA PARA ELLA, NO ME HAGO A LA IDEA DE DEJARLA MORIR, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Y ME INFORMA A DONDE LA PUEDO TRASLADAR SE LOS AGRADECERE INFINITAMENTE, NO SABEN QUE TRISTES HAN SIDO ESTOS DOS MESES, ES MI PRIMER HIJA…AYUDENME…

    Responder
  • 110. alberto galicia ley  |  febrero 5, 2009 en 2:38 am

    si alguien me puede ayudar se los agradecere muchisimo, dios los bendiga mi correo es alberto_galicia@hotmail.com, necesito ayuda para mi bebe que tiene dos meses de nacida y le diagnosticaron hidrocefalia, pero por su prematurez no es posible ponerle la valvula, necesito saber si hay alguna otra forma de drenarle el liquido cefalo raquideo y a donde puedo trasladarla

    Responder
    • 111. paty  |  marzo 2, 2010 en 7:46 am

      hola,
      mi bb de 9 meses devida tambien tuvo una hemorragia al nacer a las 33 semanas de gestacion, durante un mes le estuvieron haiendo punciones lumbares extrayendole el exceso de liquido cefaloraquideo mediante la columna vertebral cuando tenia 5 semanas de vida finalmente le pudieron poner la valvula, ahora esta estable pero a consecuencia de la presion que hacia el agua en su cerebro sele dano el nervio optico y no puede ver.

      Responder
  • 112. ma del carmen diaz  |  febrero 8, 2009 en 2:55 am

    por favor necesito saber si hay cura para la hidrocefalia, tengo una sobrina con ese problema, tiene una valvula, nacio con un tumor atras del cuello, no habla y no camina,necesito informacion de clinicas para tratamientos y si pueden operarla. desesperada

    gracias

    Responder
  • 113. LISBETH GARCIA  |  febrero 8, 2009 en 8:33 pm

    HOLA A TODOS SOY LISBETH VIVO EN VALENCIA . HACE 7 AÑOS TUVE A UN HERMOSO BEBE LLAMADO ACXEL NACIO EL 12 DE MARZO DEL2001 A LAS 7:45 PM FUE PREMATURO SUS PULMONES NO ESTABAN DESARROLLADOS ,NO TENIA CEJAS NI UÑAS ERAN MUY PEQUEÑO AL NACER PRESNTO UNA FUERTE DIFICULTAD RESPIRATORIA .DURO UN MES EN ENCUBADORA . AL MES ME LO DAN DE ALTA Y LUEGO DE UNOS DIAS LE NOTE SU CABEZITA UN POCO MAS GRANDE DE LO NORMAL MI HERMANA ME HABLO DE QUE PROVABLEMENTE ERA HIDROCEFALIA LA INSULTE Y HASTA LA CORRI DE MI CASA . LLEVE A MI BEBE AL PEDIATRA PARA PREGUNTARLE PORQUE SU FONTANELA ERA ABONBADA Y SU CABAZA MAS GRANDE DE LO NORMAL .
    LAMENTABLEMENTE MI BEBE SI TENIA HIDROCEFACILIA ME COSTO MUCHO ACEPTARLO LLORE HASTA CASI ENLOQUECER POR LAS COMPLICACIONES QUE ESTA ENFERMEDAD PROVOCA .PERO YO LE PEDIA MUCHO A DIOS POR LA SALUD DE MI HIJO BELLO .DURE 5 MESES METIDA EN UN HOSPITAL CON EL DURMIENDO EN EL PISO PASANDO NECESIDADES Y VIENDO COMO TANTAS COSAS EN ESE HOSPITAL QUE TE DEPRIMEN .PERO NO ME DI POR VENCIDA ,PARA ESA ENTONCES SOLO TENIA 17 AÑOS VI A MI HIJO SUFRIR COLBULCIONAR ,VI COMO PRESENTABA UN PARO RESPIRATORIO TRAS OTRO LOS MEDICOS LO QUERIAN MUCHO HICIERON TODO LO POSIBLE PARA SALVARLE LA VIDA A MI NIÑO LE DIO MENINGITIS AGUDA MICOTICA BACTERIANA ,MENINGOCOCO,BRONCO PASMO ESTUVO AL BORDE DE LA MUERTE MUCHAS VECES .PERO GRACIAS A DIOS PRIMERAMENTE Y A LA EFICIENCIA DE LOS MEDICOS QUE HOY EN DIA MI NIÑO VA CUMPLIR 8 AÑOS DENTRO DE POCO Y ES TOTALMENTE NORMAL ESTUDIA 2DO GRADO ESTA APRENDIENDO A LEER ES MUY INTELIGENTE MU SENTIMENTAL ,COLABORADOR BELLO LO ADORO Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR EL ESTAR AMI LADO . NO SE DESVANESCAN LUCHEN POR SUS HIJOS Y ANIMO QUE TODO LO POSITIVO TU BEBE LO PERSIVE PONLO TODO EN MANOS DE DIOS COMO YO HICE HOY EN DIA MI HIJO DRENA LIQUIDO NORMAL .LES RECOMIENDO A LOS NEUROCIRUJANOS DE SAN CRISTOBAL EN EL HOSPITAL CENTRAL SON LOS MEJORES EL DR CARLOS COLMENARES PEDIATRA DE NEUROCIRUJIA ,DR SERGIO MEJIAS SERGIO HERNANDEZ .EXCELENTES MEDICOS ES TANTO QUE DESDE QUE LE PUSIERON SU VALVULA HACE 7 AÑOS Y MEDIO NUNCA SE LE A CAMBIADO Y AUN DRENANDO LIQUIDO NORMAL TODAVIA LA TIENE NO HACE FALTA QUITARCELA Y EL ES FELIZ CON ELLA PUESTA PUES DICE , QUE EL QUIERE MUCHO A SU VALVULA .NO OLVIDEN QUE EN DIOS ESTA LA VIDA DE TODOS NOSOTROS Y LA DE NUESTROS HIJOS SEA COMO SEA QUE QUEDE TU HIJO NUNCA LO MENOS PRECIES Y DALE TODO EL AMOR QUE TENGAS PARA ESTIMULARLO Y SIENTA QUE TU COMO PADRES NECESITAN DE ELLOS .SUERTE Y PARA MI LOS MEJORES MEDICOS SON LOS DE SAN CRISTOBAL

    Responder
    • 114. monik  |  agosto 19, 2009 en 3:54 am

      hola lisbeth tenemos nuestros hijos de la misma edad y con hidrocefalia para mi hijo es mi vida el mio lee muy bien es lo maximo soy de peru y eso si dios y el divino niño es muy grande y milagroso soy unos niños que nos brindan tanto amor y alegria
      para mi es una suerte que me lo enviaron para es kmi vida y mientras yo viva nunca le pasara nada DIVINO NIÑO CON MUCHA FE LOGRASTES QUE MI FAMILA Y YO SUPERAMOS MUCHAS PENAS Y ALEGRIAS JUNTO A SEBASTIAN MI PEQUEÑO ANGEL CAIDO DEL CIELO PIDE CON FE CON MUCHA FE

      Responder
      • 115. sonia  |  octubre 29, 2009 en 9:05 pm

        hola yo tambien soy de peru y tengo una hijita de 2 años que nacio con hidrocefalia, pero la opere al mes y medio de nacida y normal, parece que nunca la hubiera operado, DIOS SIEMPRE TIENE LA ULTIMA PALABRA Y A MI ME HIZO EL MILAGRO, TENGAN FE EN DIOS…..LA FE EN DIOS PUEDE MUCHO

  • 116. CESAR AUGUSTO URIBE  |  febrero 10, 2009 en 2:17 am

    necesito conseguir una valvula de presion media. Vivo en Medellin, colombia, donde la puedo conseguir y que costo tiene, es para mi señora esposa que se la tienen que cambiar despues de 18 años de la última cirugia

    Responder
  • 117. laura  |  febrero 13, 2009 en 12:11 pm

    hola chicos tengo un hermano con 31 años con hidrocefalia con 28 le han quitado la válvula pero ahora va ha ser papa y tiene lo mismo su bebe pero es grave, por favor con antecedes hacer pruebas o seguimientos mejores, dios mio se lo han detectado con 5 meses de gestación. Mi hermano tuvo problemas de motricidad aprendizaja infeccion intestina le pusieron la valvula se la quitaron ha tenido problemas con tumores venignos en la boca el no tiene piezas dentales hemos tenido que pedir ayuda económica solo que si se hereda y nos habian dicho que no.

    Responder
  • 118. luis y marce  |  febrero 14, 2009 en 7:01 pm

    hola somo luis y marce somos papas de santino que nacio hace ya siete meses, el es siete mesino, a los dias de haber nacido nos enteramos que tenia hidrocefalia, al mes le pucieron la valvula de derivacion de peritoneo, y a los dos meses lo operan de la vista por retinopatia, hoy va a rehabilitacion. con un diagnostico de neuroquinesia y alto riesgo neurologico.
    ahora les digo con todo lo que pasamos con santi hoy lo vemos y no lo podemos creer porque su capasidad de aprendr dia a dia su fasilidad para expresarte la sonrrisa y a su forma demostrarno que es fuerte eso nos da la pauta para seguir con el dia adia minuto a minuto y darle a todo momento nuestro amor solo queriamos expresar los buenos momento que vivimos con el todos los dias y los que vamos a seguir viviendo porq con amor y paciencia todo de puede bueno nos despedimos hasta otro encuentro con ustds saludo atte. a todos de parte de nosotros tres.

    Responder
  • 119. Esthela  |  febrero 17, 2009 en 4:40 pm

    alguien me puede decir si ya tuve una beba con hidrocefalia puedo volver a tenre otra con esa misma enfermedad???

    Responder
  • 120. carlos gonzalez  |  febrero 17, 2009 en 9:53 pm

    que buena pagina

    Responder
  • 121. ANA LUISA  |  febrero 26, 2009 en 5:16 pm

    hola, tengo a mi hijo k tiene 2 años 10 meses, a el le diagnosticaron hidrocefalia dias despues de que nacio, pero me dijeron el tenia el 4 grado, pero como mihjo fue preamuto, tenia una gran ventaja, pork como aun su cerebro aun no trminaba de formarse tenia fomar de salida todos los cuagulos, me dijeron que la enfermedad siempre la tendria, pero k posiblemente se le detendria, que posiblemente se le halla formado la enfermemedad 5 dias antes de nacer o 5 dias despues de nacer, le hicieron un ultrasonido en la cabeza y no era mucho los cualgulos k tenia, me dijeron en 6 mese lo llevara otra vez a revision lo cual hicimos, afortunadamente la enfermedad no se ha despertado, y me comento el especialista que si despues del perimer año no se le despetaba la enfermedad era muy dificil k se despertara, despues lo segui llevando al pediatra para que le midiera la cabez y gracias a dios no le ha crecido mas de los normal, aprox. ahce 6 mese le hicieron otras placas lo revisaron y me dijeron k no el estab bien que aun no era abto para medicamento y mucho menos para la valvula, pero tengo una duda es normal k la medida lateral del cerebro se le viera 1 cm. mas grande por igual, o quisiera saber su opinion si, en realidad es posible que la enfermedad ya no se le depierte, y hace como 6 meses hace un poco de bisco, pero no diario, ni a cada rato, pero me dijo el pediatra que es normal pork aun no controla su vista fijamente es cierto, quisiera pedirles de favor que me saquen de esa duda, mil gracias y en espera de su respuesta.

    Responder
  • 122. LISBETH GARCIA  |  febrero 26, 2009 en 11:31 pm

    HOLA SOY LISBETH NUEVAMENTE ESTO ES MAS QUE TODO PARA ESTHELA DESPUES DE HABER TENIODO A MI HIJO ACXEL QUIEN HOY EN DIA TIENE 8 AÑOS . TE CUENTO QUE DESPUES DE EL AHORA TENGO UN HERMOSO BEBE LLAMADO YECID Y GRACIAS A DIOS TODO SALIO BIEN ES TOTALMENTE SANO Y MUY BELLO LE DOY GRACIAS A DIOS POR ESO SOY MUY FELIZ CON MIS HIJOS Y LOS AMO ,ASI QUE TRANQUILA QUE SI TE CUIDAS COMO ES PUEDES SER MADRE CUANDO QUIERAS OK SUERTE
    VALENCIA CARABOBO

    Responder
    • 123. monik  |  agosto 19, 2009 en 3:58 am

      QUE BIEN LISBETH TE FELICITO YOTAMBIEN PENSE QUE ESTRABA EMBARAZA PERO ME EQUIVOQUE EL DOCTOR ME DIJO QUE SI QUEDABA EMBARAZADA DE NUEVO TENIA QUE HACERME UN CHEQUEO

      Responder
  • 124. tere soto  |  marzo 2, 2009 en 1:18 am

    queria saber si en venezuele existia unas intituciones que apoyaran la hidrocefalia de verdad que me interesa mucho

    Responder
  • 125. Karina  |  marzo 2, 2009 en 6:59 pm

    Hola me llamo Karina y mi hermanita de 2 años Lucia padece de Hidrosefalia. Por lo que pude informarme bastante esto ocurre por la falta de acido folico en el embarazo y es absolutamente cierto ya que mi mamá se entero a los 3 meses que estaba embarazada y es probable que sea por eso que se produjo la hidrosefalia. Ahora bien al margen de eso, creo que ya en esto 2 años puedo decir que no tienen que tener miedo de esta enfermedad, los casos de hidrosefalia son diferentes en cada pasiente esto quiere decir que no todos los casos van a ser iguales. Lo que si puedo asegurar es que la estumulacion es muy importante en los padres y en la familia. A mi hermana no le daban 24hs de vida y ahora es una bebe muy sana que si bien debe hacer ejercicios para poder ejercitar sus extemidades y poder caminar, son bebes normales, que lloran, se rien, juegan, no hay de que asustarse. Si bien los medicos al principio dan un panorama no muy alentador es lo que deben hacer, no pueden decirte que tu bebe esta perfecto cuando no se sabe como va a evolucionar, lo que si se puede decir es que los bebes son muy fuertes, ya que mi hermanita con solo 4 meses de vida resistio 4 operaciones de las cuales decian que no salian y salio del quirofano despierta y con hambre.
    Con esto quiero decir que no pierdan las esperanzas que esto no es algo que no se puede solucionar, que es algo malo, el futuro de tu bebe se puede modificar y puede ser mucho mejor si la familia esta dispuesta a ayudarlo.

    Responder
  • 126. berenice medina  |  marzo 3, 2009 en 3:40 am

    hola un amigo tuvo un accidente y tuvo golpes muy graves en el cerebro y le pusieron algo en el cerebro porque no drena el agua que produce y lo usara x toda su vida es como si tuviera hidrocefalia y como va ser su vida haora que tiene eso

    Responder
  • 127. isaias ipanaque  |  marzo 6, 2009 en 5:01 pm

    Hola:
    Felicitaciones por vuestra pagina mi pregunta se relaciona a mi hijo que tiene actualmente 18 años y no le hemos puesto la vlalvula, su vida la desarrolla como cualquier persona de su edad, ¿que porblemas puede tener a futuro y si me recomiendan el mejor hospital del mundo especializado en este tema
    muchas gracias

    Responder
    • 128. monik  |  agosto 19, 2009 en 4:01 am

      QUE SUETE ISAIAS SEGURO QUE NO TENDRA PROBLEMAS EN EL FUTURO PIDELE AL DIVINO NIÑO EL MILAGRO PERO ESO SI CON MUCHA FE YO TAMBIEN TENGO UN NIÑO DE 8AÑOS ES MI TESORO Y TAMBIEN ES NORMAL VA AL A ESCUELA Y NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS

      Responder
  • 129. GREUSIMAR  |  marzo 9, 2009 en 6:44 pm

    Hola, mi sobrino de tres años se le ha diagnosticado hidrocefalia con tumor pineal, quisiera saber cual es el mejor metodo para ayudarlo a salir de esto, y cuales son los riesgos de cirugia para colocarle la valvula y extirpar el tumor, les agradeceria enormemente que me ayuden gracias

    Responder
  • 130. gabriela ortiz  |  marzo 25, 2009 en 7:32 pm

    quisiera saber los riesgos de la operacion de la valvula deun bebe con hidrocefalia

    Responder
  • 131. ana villasana  |  abril 8, 2009 en 2:07 am

    yo tengo un hijo de 8 anos que tuvo hidrocefalia al nacer, lo operaron a los 13 dias hasta el dia de hoy todo a ido bien mi temor es que cuando va a necesitar un cambio o la extencion del tubo cuando se va a acabar ,se los sintomas que puede temer, pero yo quisiera saber como evitar eso,que no tenga necesidad de llegar a eso, es mi preocupacion quisiera saber que hacer, o si ahi patrocinios para ninos asi o ayudas medicas.

    Responder
  • 132. Sheerly  |  abril 10, 2009 en 6:44 am

    Me gustaria saber como la hidrocefalia afecta la cognicion, habla y lenguaje del individuo…

    Responder
  • 133. nelson  |  mayo 1, 2009 en 6:18 pm

    hola mi nombre es nelson y temgo un preblema cin un pariente mio,especificamente mi madre,le pesieron valvulas para solucionar su preblema de hidrocefalia y cin esi ni llego a reaccionar bien al parecer el preblema no es de las valvilas sino del liquido cefalo raquideo pues al extraerle un tanto del mismo lo vieron de un color anormal amartillo,debido a la cisticercosis; mi pregunta es que si con medicamentos puede solucionase esta anomalia en el L.C.R.y si va a poder volver a su estado normal pues en la actualidad mi madre se encuentra en una semiparaplegia de su lado derecho….agradeceria de gran manera su colaboracion

    Responder
  • 134. MA. DE JESUS CARRILLO  |  mayo 4, 2009 en 9:14 am

    Hola, tengo una sobrina que le detectaron hidrocefalia, realmente estamos muy preocupados porque no se le nota mejoría al contrario cada día va empeorando más, le pusieron una válvula pero ya se la han cambiado 2 veces de lugar, ahora tiene más de 15 días hospitalizada y no dan ninguna solución le cambian los medicamentos constantemente porque tiene una fuerte infección y no cede, ya perdió la movilidad y esta totalmente rígida y convulsiona constantemente ella tiene 14 años y estamos muy consternados uds. podrían decirme a que hospital o podríamos trasladarla en la cd de méxico o recomendarnos un buen neurocirujano que la pudiera ayudar… una madre y tías se los agradecerían infinitamente.

    Responder
  • 135. josé  |  mayo 5, 2009 en 2:25 pm

    bueno quisiera saber todo sobre lo que es la hidrosefalia parcial y cuales son los medicamentos adecuados y si un niño hasi cuales son las posibilidades de recuperarse y de llevar una vida tranquila

    Responder
  • 136. caudia tabares  |  mayo 9, 2009 en 4:53 am

    TENGO UNA BB DE 3MESES QUE NACIA CON HIDOCEFALIA APARTE DE ESO TIENE ATELENCEFALIA LOS MEDICOS DISEN QUE NO VEN LA POSIBILIDAD DE APERACION POR QUE AL IGUAL MI HIJITA QUEDARA COMO UN VEGETAL ESTUVE LLAVANDALA ALOS ESPECIALISTAS Y ELLOS NUNCA ME HABLARON DE CIRUGIA
    ENTOCES YO TOME LA DECICION DE NO VOLVERLA ALLEVAR QUIERO DEJARLA ASI SIN CIRUGIA QUISIERA SABER SI ES POSIBLE QUE MI BB CITA VIVA SIN ESA DICHA PERACION Y SI NO ES ASI QUSIERA SABER CUANTO TIEMPO DURA UN BB SIN CIRUGIA QUIERO QUE ME AYUDEN YA QUE NO TENGO VIDA PIENSO Y LLORO MUCHO EN LA SUERTE DE MIHIJITA
    SU NOMBRE ES DANIELA GRCIAS

    Responder
    • 137. jhacky  |  julio 13, 2009 en 2:18 am

      HOLA, CLAUDIA SABES LEI TU CASO DE TU BEBA , ES IGUAL QUE LA MIA PERO MI HIJO TIENE HIDROANACEFALIA ES UNA ENFERMEDAD SIN CURA NI REMEDIO TE VOOY A CONTAR MI HIJO TIENE AGUA EN LA CABEZA Y SIN CEREBRO EL TIEN 8 AÑOS NO HABLANI CAMINA NI VE ESTA COMO UN VEGETAL PERO LO UNICO QUE HACE ES ESCUCHAR MUY BIEN Y ES BIEN LINDO MI HIJO Y LOS MEDICOS ME DIJERON QUE SE IVA A MORIR Y NO ES SIERTO SI QUE VIVIENDO TIENES QUE SER VIEN FUERTE Y TENER MUCHA PACIENCIA CUENTA ME MAS Y YO TE CONTARE MAS PORFA Y SI SABES DE ALGUN DOCTOR AVISAME PORFA DE LO AGRADECERE MUCHO MELLAMO JHACKY GRACIAS BYE

      Responder
  • 138. EUGENIA GOMEZ  |  mayo 10, 2009 en 12:52 am

    buenas tardes y felicitarlos por su pagina me gustaria saber que posibilidades tiene mi niño por que le pusieron una valvula a causa del tumor llamado meduloblastoma devido a que presenta o padese hidrocefalia los terminos de los medicos no los aprendo muy bien y si tienen que cambiarcela con el tiempo espero que sean muchos dios los bendija a todos y mucha fe que el dia de luchar no para sea cual sea la enfermedad esperanza amor para todos

    Responder
  • 139. gijo  |  mayo 12, 2009 en 2:15 am

    me dejaron de tarea hacer un bb huevo y tine hidrsefalia sale muy caro el tratamiento y cueles serian grasias si me contestan

    Responder
  • 140. estefania  |  mayo 14, 2009 en 2:40 am

    hola mi nombre es estefania .tengo una sobrinita que nacio con hidrocefalea ,eya tiene 1 anito y en menos de 2 años ya tiene 12 oprasione, mi pregunta ba a que a eya se le infecto el drenaje que tenia y un virus se le introdusco en el agua que se le produce en la cabeza, a eso se le hiso pus yo quiero que me digan si saldra de eso.por fabor una respuesta …..

    Responder
  • 141. jessica  |  mayo 20, 2009 en 3:53 am

    Hola mi nombre es jessica,tengo una sobrinita con hidrocefalia,ella tiene ahora 2años y 5meses de edad los doctores no le daban ni un minuto de vida por lo cualle aconsejaron que no se ilucionen con su bebe ya que no hiba a vivir .a tenido varias complicaciones sobre todo el primer año de vida ya que fue el mas caotico ya que practicamente vivia en el hospital de pto monnt,para mi hermana a sido muy dificil pero gracias al apoyo de su marido y su familia a salido adelante,porque la RAYENCITA(asi se llama)vive con remedios dia y noche.pero la satisfaccion de oirla reir moverse muchoy ahora emite algunos sonidos,todo lo contrario de los pronocticos de los doctores porque dicen que ella no tiene cerebro,que no escucha,que no ve y que nunca va hablar,eso si que no camina pero mi cuñado junto con sus compañeros de trabajo hiciern una maquina y la para a ratos ya que su cabecita de la RAYEN es grande igual,pero con el cariño de todos sus tios y prima es feliz . esto es para que las mamitas que lean esto tengan fuerza para seguir adelante poque es un camino dificil pero con la ayuda de Dios y de sus cercanos van a salir adelante ya que estos angelitos son un regalo que hay que difrutar a cada instante.Mi hermana se va a comunicar con Ud ella es la mas adecuada para preguntar. GRACIAS

    Responder
    • 142. irima  |  junio 20, 2009 en 3:37 am

      Hola jessica mi hijo es hidrocefalico ya tiene 25 años es un niño, cuando era bebe se enfermaba muchisismo. En realidad no entiendo porque te dicen que no te ilusiones con tu bebe, si te dicen que no tiene cerebro entonces que te digan que tiene aparte de la hidrocefalia, porque mi bebe es hidrocefalico, tiene retardo psicologico motor, no camina , no controla esfinteres, hace 3 años perdio un riñon no quiero angustiarte con esto, solo quiero decirte que vive tiene su valvula pero si vive. Y si son unos angelitos bellos preciosos que pesar de la angustia el dolor, te iluminan la vida Sigue adelante lucha por tu hija has lo que sea necesario vivela disfrutala solo dios sabe y decide hasta cuando estaran con nosostros mientras son una bendicion y hay que luchar por ellos.

      Responder
    • 143. Andrea  |  junio 29, 2010 en 9:45 pm

      Jesica, no te desaimes, yo no tengo el diagnostico de tu sobrinita, pero t puedo contar d emi expeiencia. me diagnosticaron hidrocefalia con desconpensacion resien a los 10 años, a los 16 mi valvula preeento fallas y me cambiaron 6 veces debidoa algunas complicaciones, quede con algunas secuales, pero nada grave, todo a sido lento, pero hoy en dia estoy sana! estudio, carreteo y toda una vida normal. Encomiendate a Dios y pidele fuerzas para afrontar esta enfermedad, si despues de todo cada caso de hidrocefalia es muy diferente a otro y la verdadera respuesta solo la tiene Dios.
      Si deseas consultarme como ah sido mi vida cn la hidrocefalia no tengo ningun probelma, mi correo es n3n4@live.cl
      un gran abrazo desde
      Santiago-Chile

      Andrea

      Responder
  • 144. claudia  |  junio 19, 2009 en 7:19 pm

    hola tengo un niño de 9 años y tubo hidrocefalea,Tiene valbula, mi pregunta es estos niños tienen algun problema con el aprendisaje o al memorisar Las cosas GRACIAS

    Responder
    • 145. Andrea  |  junio 29, 2010 en 9:50 pm

      Claudia :
      cada caso de hidrocefalia presenta diferentes secuelas, dependiendo del grado en que se encuentre l ahidrocefalia, en mi caso, quede conprobelmas de concentracion y probelmas cn la memoria de corto plazo y perdi la cordinacion para hbalr durante 5 meses despues d ela ultima cirugia que me hicieron. Fuera de todo esto, estoy normal. LLeva a tu niño donde un PSICOPEDAGOGO, para que evalue con exactitud que tipo de trastornos tiene y asi le daran un tratamiento eficaz. Eso fue lo que hicieron conmigo, pero como tengo 24 años, la mejoria no fue 100% exitosa. Ya que mientras mas Joven sea el paciente Mas rapìdamente pueden mejorar. ESTAS MUY A TIEMPO!! llevalo lo antes posible para que lo evaluen.

      Mucha suerte!!!

      Andrea

      Responder
  • 146. M. Pamela  |  junio 25, 2009 en 6:37 pm

    Hola, estuve leyendo su pagina y quiero hacerle una consulta, resulta que yo tengo un hijo de 16 años que tiene pseudotumor cerebri el cual esta en tratamiento, yo quisiera saber si el corre algun riesgo con su vida, tiene cura dicha enfermedad… por favor si me puede responder lo maximo de informacion sobre esta enfermedad, desde ya muchas gracias

    Responder
  • 147. ENRIQUETA  |  junio 29, 2009 en 10:56 pm

    hola mi sobrina nacio con hirocefalia la primera operacion para ponerle una valvula fue a los 6 meses de edad como a los dos años se tapo y la operaron de emrgencia como a los 3 años volvieron a operar pero pero le dejaron la valvula que tenia asi que tiene dos ella ahorita tiene 11 años hasta hacew poco sin ninguna complicacion pero empezo con dolores de cabeza hace poco y con vomito ahora le quitaran una. el doc no nos ha dicho nada sobre la operacion como sera , que riesgos hay o sin con el tiempo habra complicaciones nos dira todo eso dentro de unas semanas. me pueden ayudar? gracias (mexico)

    Responder
  • 148. rosa maria  |  julio 15, 2009 en 6:19 pm

    TENGO UN HIJIO DE 15 AÑOS QUE A LOS 9 MESES DE EDAD LE DIAGNOSTICARON HIDROCEFALIA COMPENSADA Y NO LE TUVIERON QUE PONER LA VALVULITA PERO LE PRODUJO UN DAÑO CEREBRAL POR LO CUAL NO PUEDE APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR PERO EL HABLA DIBUJA, CAMINA ES INDEPENDIENTE QUE PUEDO HACER GRACIAS

    Responder
  • 149. Karla  |  julio 17, 2009 en 2:40 am

    Quisiera saber que probabilidades de riesgo tiene una madre embarazada de uhn niño con hidrocefalia….

    Responder
  • 150. diana rodriguez  |  julio 18, 2009 en 9:39 pm

    tengo una bebita de dos añitos de vida tiene hidrocefalia asociada con el sindrome dandy walker quiero saber cuanto tiempo aproximadamente viven estos niños

    Responder
  • 151. Claudia victoria  |  julio 28, 2009 en 4:23 am

    Quisiera saber si hay una asociacion en Mexico que apoye a niños con hidrocefalia , lo que pasa es que mi prima esta sufriendo mucho porque su nena esta muriendo a causa de esta enfermedad. esta muy grave y como sus familiares no sabemos de que forma apoyarla.

    Responder
  • 152. Martha Gordillo  |  agosto 11, 2009 en 7:53 pm

    Me gustaría encontrar alguna asociación para niños con hirocefalia, ojala me puedan dar alguna información
    Gracias por su atención que preste a la presente y quedo en espera de su pronta respuesta
    Martha

    Responder
  • 153. ANGELICA  |  agosto 15, 2009 en 7:16 pm

    HOla, tengo 32 años me operaronde hidrocefalia comunicante hace un año; aun no entiendo bien cuales fueron las causas pues a Dios Gracias sali bien, me hicieron una acueductoplastia y ventriculostomia.
    Pero quisiera saber cuales son las probabilidades que em vuelva y por qué me dio a esta edad?, si no encontraron tumores, quistes, no tuve menisnguitis, ni lesiones al cerebro , entonces por qué me dio?

    Responder
    • 154. manoli  |  octubre 16, 2009 en 1:39 pm

      el problema fue seguro por un estrechamiento del acueductio de silvio

      Responder
  • 155. VANESSA MARTINEZ  |  agosto 27, 2009 en 12:58 am

    HOLA
    Me gustaria saber a que se debe la hidrocefalia.
    Ya detectada la hidrocefalia de un bebe, aun en el vientre, que se debe de hacer, como se puede manejar esta situacion y que medidas debe uno tomar.

    Responder
  • 156. RHONNY RIOS JIMENEZ  |  septiembre 2, 2009 en 11:02 pm

    mi esposa tiene 32 anos de edad operada 20 vecez en menos de un ano y medio, no hemos visto ninguna mejoria ya que se encuentra en estado vegetal hace 10 meses. quisiera saber si alguna ayuda adicional o tratamiento ya que ni los medicos se explican el porque no hay mejoria de su condicion, quisiera saber si existe alguna otra alternativa ya que no se a que mas recurrir y tengo un hijo de 8 años que espera poder volver a compartir con su madre. necesito recomendaciones y que mas puedo hacer para seguir luchando por su mejoria. su condicion es hidrocefalia triventricular. gracias y que dios les bendiga.

    Responder
  • 157. julia  |  septiembre 30, 2009 en 6:43 pm

    Hola, lei un anuncio de jhackey, sobre su hijo con hidroanencefalia mi hija también tiene el mismo diagnostico. tien 3 añitos para 4 y para sorpresa de todos los médicos ella sigue viva. Dicen que es inesplicable pero que sucede y al leer tu mensaje lo pude comprobar. A Rosario la llevo a rehabilitacion a distinto lugares aunque no vaya a ser como una nena normal, nosotros le queremos dar la mejor calidad de vida. En estos momentos la gorda balbucea sonidos, se rie y sonrie no siempre pero ahora es mas seguido. patalea y mueve mucho sus manitos. Gracias a Dios, por que la verdad, es un milagro, tenemos a nuestra gorda a nuestro lado. Quisiera que nos pongamos en contacto para que me cuentes cosas de tu hijo y si quieres te contaré cosas de mi angelito. Besos

    Responder
  • 158. manoli  |  octubre 16, 2009 en 1:35 pm

    tengo una niña con 10 años esta dagnosticada de hidrocefalia compensada con dilatacion del 3y4 ventriculo y estrechamiento del acueducto de silvio . en el ultimo control tenia una altapresion de flujo de loquido cefalorraquideo . desde hace dos años sufre dolores de cabeza y su medico me a dicho que son migrañas .yo no lpo creo por que tiene vomitos . mi niña no tiene valvula de deribacion mi pregunta e s ¿neesitami niña una valvula ? gracia

    Responder

    Responder
    • 159. julia  |  octubre 26, 2009 en 5:49 pm

      Es evidente que algo no está bien. Si yo fuera tu ya cambiaría de neurocirujano. Que tengas suerte Manoli

      Responder
      • 160. manoli  |  diciembre 5, 2009 en 2:52 pm

        gracias julia pedi una segunda opinion y en esvilla me comentaron ke la necesitava la balbula pero ke esperara un poko mas pero su neurocirujana de cadiz dice ke no ke la niña tiene migrañas y yo no se ke hacer ya
        por ke la seguridad sacial dice ke me tengo ke aguantar kon ese neurocirujano xd

      • 161. manoli  |  diciembre 7, 2009 en 2:26 pm

        xf esto es por si me escucha algun medico dias .me comento su pediatra ke la niña padece un sindrome pero ke no sabe cual es
        .estos son sus problemas hidrocefalia compensada operada de corazon por cia , fistula anal,fon wilebran,asma leve persistente,paladar ojival, inflamacion de glandular salivar, dolores frecuente de hueso y alergica a algunos medicamentos xf si algien sabria decirme deke se puede tratar gracias

  • 162. maria elena olivera paucarchuco  |  noviembre 19, 2009 en 5:46 pm

    tengo mi mama de 73 año de edad le diasgnosticaron sisticircosis e hidrocefalia le operaron de la hidro le pusieron valvula y esta bien y tubo un tratamiento de la cisticircosis ya son cinco año de la operacion quiero saber si la balbula se va a malograr algun dia y si va a ser complicada el cambio de valvula

    Responder
  • 163. Juan Gpe Soto Betancourt  |  noviembre 21, 2009 en 7:27 pm

    ¿la hidrocefalia congenita puede ser hereditaria?

    Responder
  • 164. Lucila Campos  |  noviembre 24, 2009 en 4:51 pm

    Hola mi nombre es Lucila, soy del estado Bolivar-Venezuela. tengo un bebe que el 27 de noviembre cumple 1 mes de vida, al cual a las 32 semanas de mi embarazo le detectaron al bb, hidrocefalia, mielomeningocele roto y pie equinovaro bilateral.Cuando me enteré sentia que el mundo se me venia encima, pero para adelante. A los 8 dias de nacido le hacen el cierre del mielomeningocele. A los 17 dias de nacido le colocan una valvula o cateter de derivacion ventriculo peritoneal; 2 dias despues mi bb, presentó fiebre en 39°, convulsiona y le colocan epamin lo evalua el neurocirujano y decide retirarle la valvula porque se le infectó aparentemente los medicos presumen que mi bb, tiene meningitis bacteriana, desde que le sacaron el cateter él no ha presentado más fiebre gracias a dios. Él hasta el momento a respondido bien a todas sus intervenciones, solo por lo de la fiebre que es la única complicación que ha presentado. Yo tengo mucha fe en Dios, en José Gregorio Hernández, en el Divino Niño. No se crean soy una madre desesperada, pero con muchas esperanzas y fe en Dios de que mi bb, va a salir adelante.Dios es grande y maravilloso y en él confio y tengo la fé que él va hacer el milagro en mi bb. Todavia lo tengo hospitalizado, solo me queda esperar que le maten la infeccion, para colocarle nuevamente su valvula.

    Responder
    • 165. carmina canul  |  marzo 14, 2010 en 1:57 am

      mucha suerte, yo al igual que tú he pasado por lo mismo. sín embargo ahora al ver a mi bebé, hermosa y con mucha alegria no cambio todo el sufrimiento que ya pase por unos enormes besos que todos los dias me da y me alienta cada mañana su sonrisa. dios las bendiga. vivimos en cozumel, q.roo mèxico.

      Responder
  • 166. lourdes  |  diciembre 5, 2009 en 10:23 pm

    HOLA YA HACE 2AÑOSY 3MESESQUE TUVE UN BEBE CON HIDROCEFALIA CONGENITA A LOS 6 DIAS DE NACIDO LE PUSIERON SU BALBULA , Y HASTA GRACIAS A DIOS SE COMPORTA COMO UN NIÑO NORMAL ES MUY SOCIABLE HABLA MUY BIEN Y CAMINA MUY BIEN TAMBIEN. YA SI DIOS QUIERE VA A IR AL KINDER PARA ESTIMULARLO MAS. AUNQUE MUCHA GENTE DICE QUE ESTE TIPO DE NIÑOS NO VIVE MUCHO NO ME IMPORTA LE VOY A DAR MUCHO AMOR TODA MI FAMILIA LO AMA AL IGUAL QUE LA GENTE AJENA A NOSOTROS. QUISIERA SABER QUE MAS AYUDA LE PUEDO DAR A MI HIJO YA QUE EL SE LLAMA DANIEL DE JESUS PARA ESTIMULARLO MAS Y APRENDA MUCHO MAS ESPERO CONTAR CON SU AYUDA

    Responder
  • 167. sandra  |  diciembre 24, 2009 en 7:25 am

    mi hija tiene hidrocefalia tiene 3 meses y quisiera saber como la puedo ayudar he escuchado que la equinoterapia ayuda mucha no se hay una fundacion en mexico?

    Responder
  • 168. VERONICA  |  enero 6, 2010 en 5:36 am

    Felicitaciones por su pagina, muy completa. Le acaban de diagnosticar hidrocefalia a mi padre, tiene 79 años, que tratamiento no invasivo puede seguir o solo por medio del drenaje puede tener solucion su problema y que complicaciones se pudieran presentar? , de antemano mil gracias por la atencion a mi comentario.

    Responder
  • 169. AMPARO  |  enero 6, 2010 en 5:53 pm

    TENGO UNA NIÑA QUE LE DIO HIDROCEFALEA A LOS DOCE AÑOS, ACTUALMETE TIENE 18, HA DESARROLLADO UNA VIDA COMPLETAMENTE NORMAL ANTES Y DESPUES DE AQUELLO, TANTO ASI QUE ESTA ESTUDIANDO MEDICINA EN EL EXTERIOR, MI PREOCUPACION RADICA EN QUE NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A VERLA TAN SANA Y NORMAL, PERO ESTANDO EN EL EXTERIOR, SOLA, CON UNA VIDA TAN DEDICADA AL ESTUDIO, NO SERA UNA IRRESPONSABILIDAD DE NOSOTROS LOS PADRES PERMITIRSELO.

    Responder
  • 170. Cáncer en los niños « Kveronica's Blog  |  enero 14, 2010 en 6:03 am

    [...] Hidrocefalia/Hydrocephaly [...]

    Responder
  • 171. edith lizardo  |  enero 19, 2010 en 5:00 am

    hola soy edithtengo un nene que nacioocon hidroanencefalia no tiene casi nada de cerbro me entere cuando nacio le pusierono una balbula a los 4 dias de haber nacido .todo un trauma para la familia elnene no ibaahablar ni a caminar ni a ver porque le faltaba la masa cerebral para eso le dieron dos meses de vida hoy esta a punto de cumplir 12 años y esta vivo gracias al amor aunque parezca imposible en estos dia le colocaran un boton gastrico para que aumente de peso y tnega una mejor calidad de vida me encantarian que me escriban a mi correo negri-9-rw@hotmail.com y me comenten de sus casos el nene recien ahora esta sufriendo puesel poco cerebro que tiene no le alcanza para cubrir todo su cuerpo le empezaron a fallar los pulmoncitos ya que son pequeños igual los medicos del htal santa terecita de rawson provincia del chubut lo atendieron com a un rey y lo sacaron adelante cuando tuvo su crisis bueno escribanme gracias

    Responder
  • 172. Alexey Alberto Rosero Vlassova  |  febrero 2, 2010 en 9:15 pm

    Hola a todos , mi nombre es Alexey Alberto Rosero Vlassova, soy de Ecuador, tengo 23 años, me detectaron hidrocefalea cuando tenia 2 semanas de nacido y me realizaron una cirugía para ponerme una valvula ; que funcionó por un tiempo y se desconectó y viví hasta los 18 años , luego se me presentaron unas convulciones y me efectuaron otra cirugía para colocarme otra valvula y desde entonces la tengo. Hoy tengo 23 años estudio en la universidad y tengo una novia preciosa, y llevo una vida normal , todo se logra con fé , mi médico aun no se explica como paso que yo esté como si nada, arriba el animo a todas y todos los guerreros de esta enfermedad , YO NO LA VEO COMO TAL SINO COMO UN DON, PARA CONOCER A FONDO A LAS PERSONAS QUE TIENES CERCA, un saludo desde Ecuador

    Responder
    • 173. monik  |  abril 3, 2010 en 10:10 pm

      Hola A lexey que emocion saber que tienes 23 años y tienes una vida normal,,mi bb tiene 8 años es mi angelito y mi vida ,a el le operaron a los 30 minutos que nacio,y despues de eso le cambiaron 4 veces la valvula se le infecto y una se le rompio,, el se llama sebastian es un niño muy inteligente va a la escuela normal no tengo problemas es jugueton y bailarin mi hijo es mi angelito yo doy gracai a DIOS Y AL DIVINO NIÑO QUE ME HICIERON EL MILAGRO Y DARME LA FORTALEZA QUE NECESITABA,CON MUCHA FE Y SACRIFICIO AHORA MI SEBASTIAN ES LO MAXIMO VUELVO A REPETIR LA FEEE MUEVE MONTAÑAS PERO SE PIDE DE CORAZON

      Responder
    • 174. karla  |  abril 14, 2010 en 8:16 pm

      hola disculpa tu sabes si padecia a alos 15 dias de la intalacion de la valvula cefalea recurrente y si su cateter del abdomen por fuera se veia rojo y tmb al nicel el pecho presente enrogueciieto …ese doloer sera toda la vida….como sigues tu
      cuentame sus sintomas.. en vvd me preokupa ke cada 6 horas toma para sus dolores

      Responder
  • 175. sonia  |  marzo 1, 2010 en 1:07 am

    hola mi nombre es sonia tengo una nena de 6 años le diagnosticaron ventriculomegalia no evolutiva con retraso en el lenguaje y aprendisaje me pueden informar si hay tratamiento o si alguien sabe algo sobre esta enfermedad desde ya gracias

    Responder
  • 176. yanet  |  marzo 4, 2010 en 12:53 am

    hola tuve un bebe prematuro de 7 meses al nacer por causas de que no se desarrollaron sus pulmones y muchas otras cosas mas le detectaron hidrocefalea. tienen que ponerle la valvula perot tiene que tener un peso de 2,500 kg como minimo. quiero saber como es la operacion y si corre riesgos. por favor estoy muy asustada que alguien me ayude. yanet de cipolletti rio negro argentina

    Responder
  • 177. joana (CR)  |  marzo 7, 2010 en 6:09 pm

    yo tengo mi hermana y tiene sindrome de dandy walker ella tiene 4 meses y no se que hacer estoy desesperada nesecito ayuda por favor

    Responder
  • 178. joana (CR) PARRITA  |  marzo 7, 2010 en 6:16 pm

    NESESITO SABER QUE ES SINDROME DE DANDY WALKER SI TIENE CURA AYUDENME PORFA MI HERMANITA LO TIENE Y SOLO PASA INTERNADA Y LOS DOCTORES NO NOS DICEN NADA ESTOY MUY ASUSTADA Y MI MADRE SOLO PASA LLORANDO
    ESTOY DESESPERADA YO SOY DE COSTA RICA(PARRITA)
    GRACIAS PERO AYUDENME …

    Responder
  • 179. yonathan carrasco  |  marzo 8, 2010 en 8:46 pm

    estimados(as) lleve a mi hija recien nacida de un mes y medio a un control y la doctora la encontro con la cabezita mas grande de lo normal (segun ella ) nos solicito que hicieramos una ecografia al craneo de mi hijita para descartar una hidrocefalia , nosotros con mi señora tenemos todas las ecos cuando mi bebita estaba en la pansita y donde el doctor cada vez que la veia la encontraba sanita, la verdad es que yo estoy muy confundido con esto y nesesito que alguien me pueda dar algun consego o explicarme esto para poder quedar mas tranquilo .

    Muchas Gracias!!!!!

    Responder
  • 180. carla  |  marzo 13, 2010 en 3:26 am

    Hola a todos tengo un hermoso hijo que se llama santiago va a cumplir 6 añitos, me diagnosticaron hidrocefalia a los cuatro meses de embarazo, de ahy en mas el embarazo se controlo con ecografia semanales para ver si el lìquido aumentaba, a los 13 dìas se nacer le colocaron la vàlvula, doy gracias al neurocirujano Bartuluchi por lo que hizo, santiago es un nene feliz, camina con unas valvas largas y bastones,porque la hidro le trajo consecuencias motoras.

    Responder
  • 181. ELA  |  marzo 24, 2010 en 2:07 am

    Hola Soy Colombiana tengo 28 años, fui operada el 16 de julio de 2009 de hidrocefalia no comunicante, fue una expeiriencia bien dificil para mi y mi familia, me colocaron la valvula de Haky, hasta el momento me he sentido bien, al realziarme los examenes no encontraron ni quistes, ni tumores, ni parasitos simplemente el acueducto de silvio se tapo, quisiera saber si la hidrocefalia no comunicante puede ser congenita y si fu así por que me dio a esta edad. Solo le doy gracias A DIOS por que soy testimonio de vida, solo la fe en ÉL lo puede todo.Animo no estamos solos lo tenemos a ÉL en nuestras vidas. el me fortalece día a día.

    Responder
  • 182. Consuelo  |  abril 8, 2010 en 4:49 pm

    Hola, soy de argentina. Tengo 7 meses de embarazo y mi bebe viene con hidrocefalia moderada. sin otras alteraciones en apariencia. Dijeron que le colocarán una valvula cuando nazca. Mi duda es que tipo de secuelas puede dejar este problema, si tendrá retraso mental, y en que nivel,. ya que conozco retrasos desde casi estado vegetal, hasta chicos que no hablan ni se comunican pero si caminan y en cierta forma atienden, y chicos con retraso minimo en el aprendizaje. Gracias

    Responder
  • 183. jose luis Monja Manosalva  |  abril 10, 2010 en 10:20 am

    Hola hace unos días me entere de que en mi familia hay una niña con hidrocefalia, su padre es un primo hmno mio, son unas personas con escasos recursos economicos ,ellos residen en un pueblo pqño de perú (jayanca -Lambayeque) y despues de leer sobre las dolencias por las que pasan estas personas hidrocefalicas pense que atravez de este medio podia ayudar a mi primo puesto que ellos no lo saben por que estoy bastante lejos y quisiera apelar a las instituciones que le brinden su apoyo solicitando la ayuda para que esta pqña de tres años tenga la oportunidad a la vida por favor ruego a las personas la ayuda economica y profesional para poder adquirir la valvula y la operacion y el tratamiento profesional ayudenme a lograr esta acción gracias y que Dios los bendiga

    Responder
  • 184. adriana lucero  |  abril 19, 2010 en 6:52 pm

    hola soy adriana mi sobrina nacio prematura en principio le dijeron a sus papas q podria tener hidrocefalia despues de dos meses le dijeron que no era esa enfermedad, solo que unos de sus ventriculos laterales era mas grande ,el liquido de su cabecita estaba de a poco disminuyendo..ahora tienen que esperar en su crecimiento si esto afecto o dejo secula.tengo fe en dios que todo va a estar bien… un beso para todos fueza y que dios les
    bendiga.
    argentina mendoza lujan de cuyo.

    Responder
  • 185. Laura Cisneros  |  mayo 5, 2010 en 4:30 pm

    Soy profesora y en la escuela tenemos una alumna con hidrocefalia, tiene 10 años , su caso ya se agravo ya que ahora tiene complicaciones renales. Quisiera que la apoyaran necesita ayuda medica, la familia es de escasos recursos y no cuentan con ningun tipo de seguro. La madre no tiene los recursos y no sabe a quien dirigirse y recurrio a mi. He contactado a personas para solicitar el apoyo para que se le otorgue un seguro medico, pero no se ha podido. Reciban un afectuoso saludo desde Tijuana.Gracias

    Responder
  • 186. magdalena  |  mayo 15, 2010 en 9:04 pm

    necesito que me ayuden con una direccion de una fundacion para operar a una bebe con hidrocefalia ella tiene tres meses y no la pueden operar nos dicen que esperemos tres meses màs lacabeza le esta creciendo necesito que me ayuden de manera urgente con una fundacion gracias

    Responder
  • 187. hola soy meuni  |  junio 2, 2010 en 11:54 pm

    hola soy meuni tengo una niña de 4años de edad y tiene hidrocefalia hace 2 años le dianosticaron k no tenia hidrocefalia a k se debe eso

    Responder
  • 188. vanessa garcia  |  junio 15, 2010 en 9:02 pm

    tengo una niña de 10 años la cual tiene hidrocefalia no obstrutiva y toxoplasmosis congenita y e hecho todo lo posible por seguir los tratamientos que le han mandado pero nuncaa le han mandado medicinas ni la quicieron los especialistas operar ni cuando estaba bebe ni ahora las razones son que porque hasta ahora no a presentado ningun daño a nivel del habla ni de movimientos pero si de aprendizaje que me aconsejan que haga, mis miedos son:que el dia de mañana mi hija tenga algun cambio y tengan que operarla de urgencia y quede como un vegetal despues de verla caminar,hablar,sonreir,y valerce por si misma.

    Responder
  • 189. vanessa garcia  |  junio 15, 2010 en 9:09 pm

    tengo una niña de 10 años la cual tiene toxo y hidrocefalea no obstrutiva nunca a tenido nigun sintoma mas que el del aprendizaje y a pesar de que caresco de isolvencia economica e tratado de hacerle sus tratamientos pero lo que me aterra es que nunca me la han tratado con medicinas quiero saber que hacer si en algun momento mi hija se llega a empeorar mis mayores temores son:que mi hija tenga otra clase de reaccion y ponga mal

    Responder
  • 190. ESTHER IVONNE VASQUEZ ZAPATA  |  junio 18, 2010 en 2:13 pm

    HOLA ESPERO QUE ME AYUDEN, TENGO MI SOBRINO QUE ACABA DE NACER CON HIDROCEFALIA ABCLUTIVA NO COMUNICANTE, Y NO TENEMOS RECURSOS ESE TRATAMIENTO ES COSTOSO, SU MAMA ESTA POSTRADA EN UNA CAMA TIENE TUMOR EN LA CABEZA Y TODO SU CUERPO ESTA PARALIZADO QUISIERA SABER SI PUEDE AYUDARME YA QUE CA SON POCAS LAS PERSONAS QUE AYUDA DEBIDO A SU COSTO GASTO, EL VA HA NECESITAR VÁLVULA Y TRATAMIENTO Y NO PODEMOS CONTAR CON ESO, ESCRÍBAME A MI CORRE0 GRACIAS MI TELEFONO 01998543563 PERU-adela_ivon@hotmail.com

    Responder
  • 191. lucero vasquez  |  junio 22, 2010 en 5:53 pm

    ola quisiera saber el tiempo maximo de vida que un niño con hidrocefalia tiene , tengo un niño que adoro y que me alegra la mañana cada dia pero lamentablemente dias antes de nacer me dijeron que tenia hidrocefalia y al principio no crei luego cuando nacio me dio miedo poco a poco logre superar ese reto que DIOS me lo inpuso jamas imagine que iva a adorar a este niño tanto o mas que a mi propia vida de verdad que estoy super feliz de haberlo conocido y aveces me entristece saber que mi niño lindo se me puede ir y no sabes el dolor que siento pues es mi hijo y el primero y a pesar de todo me duele esa situacion quisiera saber como hacer para ayudar a mi pequeño a estar mas tiempo conmigo a poder tener nueras y hasta nietos .gracias por anticipado a su ayuda

    Responder
  • 192. Luz Adriana García zuñiga  |  junio 25, 2010 en 5:57 am

    Estoy embarazada de 8 mese y le han detectado a mi bebe una dilación unilateral
    del ventrículo interno de 10mm y quisiera saber cuales podrían ser sus causas y sus consecuencias.gracias

    Responder
  • 193. juan carlos diaz  |  junio 27, 2010 en 12:53 am

    Quisiera saber una buena marca de valvula para hidrocefalia para una señor de 65 años de edad. Deseo la mejor marcar con la que no tenga inconvenientes. Por favor ayudenme. Gracias

    Responder
    • 194. Andrea  |  junio 29, 2010 en 10:00 pm

      La valvula es unica en su modelo, se invento en 1957 y desde entonces se fabrica la misma sin modificaciones. Compra una valvula y solo ten fe que funcionara bien. Lamentablemente los probelmas posteriores no se deben a la valvula, si no a como reacciona el cuerpo al teenrlas, eso varia segun la persona y la voluntad de Dios.

      Mucha suerte! y Dios lo bendiga

      Andrea

      Responder
  • 195. maria martinez  |  agosto 2, 2010 en 7:21 pm

    hola tengo una nena de 3 años y a los 4 meses de vida le dectectaron higrocefalea congenica … cuando la lleve al medico me dijeron q le davan 3 meses de vida …pero gracias a dios hoy la tengo cn migo ….ella no camina , no se save sentar , solamente save ablar ….yo quisiera ablar cn aquellos papas q tienen a sus hijos cn el mismo problema q el de mi nena ….les dejo mi mail …los voy a esperar gracias

    Responder
  • 196. Claudia Morales  |  agosto 9, 2010 en 5:05 pm

    TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS QUE DESDES QUE NACIO HA TENIDO VALVULA DE DERIVACION, AL PRINCIPIO LA TENIA HACIA EL PERITONEO, LUEGO POR UNA COMPLICACION SE LA COLOCARON HACIA EL CORAZON. ME INTERESA MUCHO SABER SOBRE LA CIRUGIA ENDOSCOPICA VENTRICULAR PARA CORREGIR LA HIDROCEFALIA Y SI MI HIJO PUEDE SER CANDIDATO A UNA OPERACION COMO ESA, SI SABEN DE ALGUN BUEN HOSPITAL DONDE LAS REALICEN ESCRIBANME PORFAVOR.

    Responder
  • 197. Carlos Ariel Borquez Azocar  |  septiembre 3, 2010 en 1:44 am

    Mi jardinero me dice que su hijo esta en la edad critica ,pues tiene 8 años y un tumor de 2.5 cm alojado en su cerebro…mi pregunta es …….Exsiste algun cientifico en el mundo que pueda salvarle la vida…?

    Responder
  • 198. Cinthya Luque  |  septiembre 6, 2010 en 9:38 pm

    Hola mi novio tiene hidrocefalea y quiero saber si los hijos que tengamos van a heredar la misma enfermedad.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 232 seguidores

%d personas les gusta esto: