Glioblastomas: tratamiento farmacológico

abril 19, 2007 at 11:49 pm Deja un comentario

Un equipo estadounidense comprueba que los afectados que presentan dos proteínas alteradas tienen hasta 51 veces más probabilidades de responder a un tratamiento farmacológico

(New England Journal of Medicine 2005;353:2012-2024 )

Investigadores de la Universidad de California, en Los Angeles, han identificado algunas características de los glioblastomas, las cuales multiplican por 51 las probabilidades de que estos tumores cerebrales respondan a fármacos específicos, en comparación con aquellos tumores que carecen de esas características moleculares.

En concreto se refieren a la expresión de una proteína mutada y a la presencia de una proteína supresora tumoral llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico (PTEN). Estudiando ambas proteínas es posible identificar a los pacientes que con mayor probabilidad responderán a un tratamiento farmacológico específico.

Los investigadores publican el descubrimiento en “The New England Journal of Medicine”, un hallazgo que puede cambiar la manera de tratar los glioblastomas, un tumor que afecta a cerca de 10.000 estadounidenses cada año, cuya supervivencia media es inferior a un año.

La proteína PTEN se encuentra amplificada habitualmente en los glioblastomas. Fármacos como erlotinib y gefitinib actúan sobre ella, bloqueando las señales que conducen a su amplificación y que aceleran la progresión del cáncer. Se sabe que un subgrupo de pacientes con glioblastoma responde a esos fármacos, pero se desconocía que tenían en particular esos enfermos.

Los autores estudiaron a 26 pacientes que respondían muy bien o muy mal a esa medicación. Observaron que los enfermos que presentaban mutaciones en dos proteínas tenían 51 veces más probabilidades de responder al tratamiento. Esos pacientes también vivieron 5 veces más tiempo tras el inicio de la terapia que aquellos que no presentaban las mutaciones, sobreviviendo 253 días frente a sólo 50, respectivamente.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Recomendaciones para la organización de una Unidad Pediátrica de Cáncer (UPC) Gliomas de hipotalamo en niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
abril 2007
L M X J V S D
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: