Recomendaciones para la organización de una Unidad Pediátrica de Cáncer (UPC)

abril 19, 2007 at 10:01 pm Deja un comentario

Comités de Trabajo de la SIOP sobre los Lineamientos de Cuidado y Entrenamiento y Cuestiones Psicosociales en materia de pediatría oncológica

 

Uno de los objetivos de las organizaciones de padres de niños con Cáncer es lograr la mejora en los tratamientos y cuidados de los niños enfermos con Cáncer. Es obvio que únicamente el tratamiento en Unidades Pediátricas de Cáncer altamente especializadas garantizan el mejor cuidado médico y psicosocial posibles. Pero, ¿qué es exactamente una UPC? ¿Qué servicios debería proveer? ¿Cuáles son sus comodidades?

 

La SIOP (Sociedad Internacional de Pediatría Oncológica) adoptó las recomendaciones desarrolladas por el Comité de los Lineamientos de Cuidado y entrenamiento de la SIOP y del Comité Piscosocial. Los textos que profundizan el tema de las recomendaciones para la organización de las UPC y los objetivos y recomendaciones para un cuidado psicosocial, se encuentran impresas más abajo. Si desea recibir una copia de las recomendaciones acerca del entrenamiento de un pediatra hematólogo/oncólogo, por favor, contáctese con el secretariado.

Sabemos que estas recomendaciones pueden ser de utilidad para alcanzar un mejor cuidado de nuestros niños en nuestro país.

 

Recomendaciones para la Organización de una Unidad Pediátrica de Cáncer (UPC)

1.       Todos los niños con Cáncer deben recibir: diagnósticos orientados para su edad, tratamiento, cuidados post tratamientos, seguimientos y chequeos. Cuidados especiales son también necesarios para jóvenes adolescentes menores a los 20 años de edad.

2.       Una UPC funciona basándose en principios de trabajo multidisciplinario. Puede consistir en una unidad integrada dentro del departamento pediátrico o estar localizada en un centro de oncologia más grande. Si se da este último caso, deberían existir lazos fuertes con el servicio pediátrico y lugares con facilidades, especializados para niños hospitalizados que incluyan servicios psicosociales, educacionales y sociales.

3.       Una UPC es parte, o esta relacionada con una organización multidisciplinaria de nivel nacional y/o internacional en materia de oncologia pediátrica, para facilitar la comunicación y coordinación de nuevos métodos de tratamiento e investigación. Información sobre el manejo del staff y un debido equipamiento deberían encontrarse disponibles como para poder participar en pruebas clínicas y proveer información para los registros sobre el Cáncer.

4.       Una UPC provee tratamiento primario y centralizado suficiente para varios pacientes (50 o más nuevos pacientes por año) permitiendo estructuras de cirugía en oncología pediátrica, radio oncologia, patología, cuidados intensivos, soporte emocional y rehabilitación. Todos estas facilidades deberían encontrarse en un mismo lugar o bien una cerca de la otra. Puede llegar a ser necesaria una mayor centralización del tratamiento primario realizado en tumores cerebrales o algún otro tumor maligno que requiera de un tratamiento altamente especifico.

5.       Una UPC debe ser operada por especialistas entrenados (hematólogos/oncólogos en pediatría, cirujanos pediátricos con intereses especializados en oncología, enfermeras en oncologia pediátrica, psicólogos pediátricos, trabajadores sociales, etc.) como para:

a.       Asegurar un servicio puntual,

b.       Reclutar nuevo personal para las PCU y

c.       Proveer entrenamiento adecuado en oncologia pediátrica.

 

 

Una UPC comprende las siguientes comodidades:

a)       Una sala para pacientes que cuente con el staff y equipo suficiente (incluyendo la posibilidad de salas aisladas específicas para)

a.       Realizar procedimientos médicos complejos,

b.       Establecer líneas centrales,

c.       Monitorear procedimientos de largo plazo,

d.       Cuidados y apoyo para enfermos críticos o niños en proceso de muerte y sus padres,

e.       La preparación y manejo de drogas cytotasticas

f.         Poder mantener registros apropiados

g.       Alojamiento en la sala o cercana a la misma para los padres.

b)       Una clínica de actividad diaria para investigaciones, infusiones y seguimiento de pacientes a corto plazo.

c)       Una clínica que ofrezca facilidades en provisión de imágenes y de laboratorio, para que la misma pueda ofrecer servicios rápidos y ambulatorios o de control.

Una administración que permita organizar y coordinar los seguimientos de largo plazo y evaluación de pacientes que hayan tenido Cáncer.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Documentos de importancia. Tags: .

Lineamientos para la asistencia de los pacientes terminales enfermos de cáncer infantil. Glioblastomas: tratamiento farmacológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
abril 2007
L M X J V S D
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: