FLENI, alta tecnología médica y calidéz humana.

abril 20, 2007 at 10:20 pm Deja un comentario

Cirugía funcional Estereotáxica y Radiocirugía Gamma Knife



A cargo de Dr. Antico Julio
Gamma Knife (Cirugía sin bisturí)


Es la administración de una alta dosis de radiación, entregada en una sola sesión, a un volumen intracraneano pequeño y críticamente localizado, sin la apertura del cráneo. (Definición de Radiocirugía estereotáctica por Lars Leksell, 1951). El Leksell Gamma Knife fue desarrollado por el Profesor Lars Leksell del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, junto con el biofísico Profesor Börje Larsson. Leksell descubrió que al administrar una dosis única de radiación era posible destruir en forma exitosa a prácticamente cualquier estructura cerebral profundamente situada, sin riesgo de hemorragia o infección. Denominó a esta técnica “radiocirugía estereotáctica” y la definió como la administración de una dosis alta única de radiación a un volumen intracraneano pequeño y críticamente localizado, sin necesidad de la apertura del cráneo. El primer Gamma Knife que utilizó fuentes de cobalto 60 fue construido e instalado en Estocolmo en el año 1967y posteriormente se ha expandido de modo tal que funcionan en la actualidad más de 180 unidades en el mundo. Los beneficios del Leksell Gamma Knife impactan a todos los interesados: médicos, pacientes, hospitales y sociedad. Estos beneficios derivan de su naturaleza única, no invasiva, sus mínimos requerimientos de internación, su costo accesible y sus impresionantes resultados a largo plazo.
El Principio


El Leksell Gamma Knife da forma a la radiación emitida por 201 fuentes de cobalto-60 y la focaliza a través de los orificios del casco colimador hacia precisos blancos situados dentro del cerebro. Esta colimación precisa, junto con su exacta ubicación submilimétrica, se combinan para producir un campo puntual de radiación extremadamente bien definido y localizado. En este punto denominado “Punto Focal”, sitio de entrecruzamiento de múltiples y finos haces de radiación, los rayos gamma alcanzan la suficiente intensidad como para dañar el tejido situado dentro del “volumen blanco” a una dosis prescripta. La caída abrupta de la dosis en la periferia del “blanco” es tal que la radiación absorbida por el tejido circundante es mínima y, por lo tanto, mínima su afectación. El Gamma Knife posee pocas partes móviles, no activas durante el tratamiento, proveyendo de este modo una mayor precisión, seguridad y confiabilidad al procedimiento.
Costo-efectividad.


En la cirugía Gamma Knife, en comparación a una craneotomía convencional, los costos se reducen de 20-30% según las publicaciones disponibles. Como resultado se ha hecho más accesible y cada vez más atractivo para pacientes, médicos y administradores de salud. En muchas indicaciones, la tasa de éxito es superior a la de los métodos convencionales, por ejemplo en ciertas malformaciones vasculares y tumores.
Indicaciones del Gamma Knife:


Panorama de casos tratados en el mundo a diciembre de 1999 (más de 130.000): o Tumores benignos (36%): meningiomas, neurinomas, tumores de hipófisis, otros. o Malformaciones vasculares (33%). o Tumores malignos (29%): tumores metastásicos, gliomas, tumores de cabeza y cuello, otros. o Alteraciones funcionales (10%): neuralgia de trigémino, epilepsia, hamartomas hipotalámicos, movimientos anormales, dolor intratable, otros. o Oftalmopatías (1%): melanomas uveales, degeneración macular, oftalmopatía tiroidea. Indicaciones clínicas. Un número cada vez mayor de indicaciones clínicas son tratadas con Leksell Gamma Knife. Las publicaciones señalan tasas de control en tumores metastásicos de hasta el 90% y tasas de obliteración total para malformaciones arteriovenosas de aproximadamente el 80%. Los excelentes resultados, junto a la baja morbilidad reportada, han hecho del Gamma Knife la primera opción terapéutica para un número cada vez mayor de pacientes. Con el Gamma Knife los cirujanos pueden tratar lesiones que se ubican cercanas a estructuras críticas o en pacientes con riesgo aumentado para una cirugía convencional.
El procedimiento con Gamma Knife


La cirugía con Gamma Knife es simple y consiste en cuatro fases básicas: fijación del marco, realización de imágenes localizadoras, planificación computarizada del tratamiento y el tratamiento mismo. Se requiere sólo anestesia local y una suave sedación durante la colocación del marco; sólo los niños reciben anestesia general. El paciente permanece consciente durante todo el procedimiento y puede comunicarse con el equipo quirúrgico, que lo controla durante el mismo a través de un sistema de vídeo. Habitualmente, el paciente puede volver a su estilo de vida preoperatorio al día siguiente de la cirugía.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cirugía. Tags: .

FLENI, alta tecnología médica y calidéz humana. FLENI, alta tecnología médica y calidéz humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
abril 2007
L M X J V S D
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: