FLENI, alta tecnología médica y calidéz humana.

abril 20, 2007 at 10:25 pm Deja un comentario

Resonancia Magnética

Profesional a cargo: Dr, Flavio Sánchez
• 1. Tipos de RM
• 2. Aplicaciones
• 3. Estudios que se realizan

1. Tipos de RM
RM convencional
Abarca la mayor parte de los estudios que se realizan en cualquier centro especializado. Debido al constante desarrollo mundial sobre la RM, surgen secuencias específicas para obtener un mayor rédito diagnóstico en las distintas regiones de estudio.
Hoy día, se confeccionan protocolos según las diferentes patologías y zonas del organismo que se desean estudiar. Ejemplo de ello son las técnicas de colangio RM, resonancia cardiaca, patología osteoarticular, angio RM, etc. Todo ello sin mencionar enfermedades del sistema nervioso en particular (Ej.: esclerosis múltiple, episodios cerebrovasculares agudos, tumores cráneoespinales, epilepsia, etc.) en donde se están haciendo común correlación con otros procedimientos diagnósticos (SPECT, TC) y su posterior procesamiento en estaciones de trabajo.
RM funcional
La Resonancia Magnética (RM) ha demostrado satisfactoriamente su enorme utilidad en el Diagnóstico por imágenes. Sin embargo, hasta hace algún tiempo, la información obtenida de la misma era de tipo exclusivamente morfológico, lo cual resulta insuficiente en algunas situaciones clínicas. Por ello, actualmente existen métodos que permiten evaluar por RM, el estado funcional del tejido en estudio. Esto es de gran utilidad en la patología del sistema nervioso central. Dichos métodos son:
Difusión Molecular
La aplicación de gradientes específicos permite obtener información a nivel ultraestructural, básicamente sobre la velocidad a la que se están moviendo las molecular de la región que estamos estudiando. Esto queda representado en las imágenes a través de una convención: a mayor velocidad, más cercana al “negro” es la imagen final, y viceversa.
Si bien existen varias aplicaciones de este método, su mayor utilidad radica en el diagnóstico precoz del ataque cerebrovascular agudo (ACV). Con el equipamiento mencionado antes, la secuencia ponderando difusión dura 40 segundos, por lo que no representa un aumento considerable en el tiempo de estudio, teniendo en cuenta que en general son pacientes con estado general deficiente y poco colaboradores.
Esta secuencia ha probado su capacidad de evidenciar una zona isqueemica entre los 30 y 60 minutos después de haber comenzado. La imagen característica es cercano al “blanco”, debido a la menro movilidad molecular (edema) en la zona afectada.
Actualmente, se utiliza Difusión en la mayor parte de las patologías, dado que aporta elementos diagnósticos de importancia sin mayor consumo de tiempo ni de disconfort para el paciente.
Perfusión
Utilizando el contraste paramagnético (gadolinio) como trazador, podemos obtener información cualitativa sobre el estado circulatorio cerebral. Se aprovecha la secuencia EPI (mayor velocidad de adquisición y reconstrucción de imagen) y la administración en bolo de contraste I.V.
Luego de un post-procesamiento realizado por un médico en la estación de trabajo, que incluye analizar un promedio de 500 imágenes sobre varias localizaciones cerebrales, se genera un mapa color orientador de la perfusión encefálica.
Finalmente se imprime, en una impresora color, la imagen final más significativa. El tiempo de adquisición de esta secuencia es de aproximadamente 1 minuto y medio.
Se aplica fundamentalmente a dos patologías: el ACV (agudo o crónico) y, con menor proporción, en tratar de diferenciar recidiva tumoral de necrosis actínica.
En el ACV agudo es complementaria de la Difusión y provee elementos diagnósticos de utilidad en aquellos pacientes que ingresan en tiempo adecuado para terapia fibrinolítica (6 hs. De evolución).
Especroscopia por RM
Es otro procedimiento que permite examinar el tejido desde el punto de vista funcional y ultraestructural. Consiste en la capacidad de cuantificar metabolitos específicos vinculados al funcionamiento del sistema nerviosos central. Ellos son basicamente 3: N-Acetil Aspartato (presente únicamente en las neuronas), Creatina (relativamente constante, utilizado como valor de referencia), y Colina (abundante en las membranas celulares). Su aumento o descenso es orientador en el diagnóstico de numerosas enfermedades.
La obtención de esta información requiere parámetros de adquisición variables, que deben ser determinados por el médico especialista según la patología a evaluar, y en el momento del estudio. Se pueden realizar varias localizaciones en el mismo paciente. El tiempo total de la secuencia es de 6 minutos y medio, al cabo de la cual se puede acceder a la imagen final con los picos de cada sustancia y su concentración relativa y absoluta.
En el presente, dicho procedimiento es aplicable en la mayor parte de las alteraciones neurológicas. Ejemplo de ello es el aumento de la colina en enfermedades inflamatorias y tumores, con subsecuente descenso del NAA, presencia de ácido láctico en enfermedades que cursan con anaerobiosis o necrosis (abscesos, necrosis tumoral), etc. Con la RM convencional más el aporte de información adicional de estas características, se confecciona un diagnóstico final con mayores elementos de juicio, de gran utilidad para el médico tratante.
Activación cortical
Es un procedimiento que se encuentra en pleno desarrollo a nivel mundial. Consiste en instruir al paciente para que ejecute determinada actividad durante la adquisición dentro del magneto. Posteriormente se transfieren las imágenes obtenidas a una estación de trabajo (aproximadamente 500 cortes adquiridos mediante E.P.I.), en la cual y a través de un programa especial, se detecta el área cerebral activada durante el paradigma realizado. La imagen final se genera en función de cambios en intensidad de señal vinculados al consumo de oxígeno y su correspondiente alteración en al fórmula química de la hemoglobina. De esta forma, podemos acceder a un mapa cerebral relacionado con el comportamiento motor, sensitivo, visual, etc. de cada sujeto en estudio.
2. Aplicaciones
· Detectar áreas elocuentes en pacientes prequirúrgicos (epilepsia, tumores, malformaciones vasculares, etc.)
· Determinar dominancia hemisférica (motora, lenguaje, etc.).
· Ante lesión focal ya conocida, correlacionar el grado de disfunción con la zona afectada.
· Evaluar el “reordenamiento” cerebral tendiente a suplir una función comprometida, en pacientes con déficits específicos.
3. Estudios que se realizan
· Resonancia Magnética (RM) convencional
· RM con métodos funcionales
· Perfusión Cerebral con RM
· RM aplicando gradientes de difusión molecular
· Activación cortical con RM
· Angio RM (vasos intracraneanos, cervicales, cayado aórtico, etc.)
· RM dinámica con contraste EV. para patología hipofisaria (Ej.: microadenomas)
· RM con espectroscopia de protones
· RM con adquisición 3D
· RM con técnica de Transferencia de Magnetización
· RM con Fast-FLAIR
· RM dinámica para Articulación témporo-maxilar (boca abierta y cerrada)
· Cine RM para dinámica de flujo de LCR
· Cine RM cardiaca.
· Uroresonancia
· Colangioresonancia
· Cisternografia por RM con gadolinio intratecal

Entry filed under: Alta Tecnología Médica. Tags: .

FLENI, alta tecnología médica y calidéz humana. FLENI, alta tecnología médica y calidéz humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
abril 2007
L M X J V S D
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: