FLENI, alta tecnología médica y calidéz humana.

abril 20, 2007 at 10:27 pm Deja un comentario

Doppler

Laboratorio Doppler
–> Profesional a cargo: DR. LAGOS ROBERTO O.

El uso de los ultrasonidos permite la visualización no invasiva de las estructuras anatómicas y el comportamiento hemodinámico de los vasos que las irrigan. Esta característica unida a su alta precisión, hace de este método el más adecuado para comenzar el examen de un paciente con sospecha clínica de enfermedad vascular.

Las primeras aplicaciones clínicas de los ultrasonidos, en las afecciones cerebrovasculares se iniciaron en la década del 60. En los años 70 el grupo de M. Spencer de Seattle, U.S.A.,. obtuvo una representación matemática del ultrasonido, describiendo el llamado “sonograma” que mide en tiempo real la velocidad del flujo en las arterias, determinando el porcentaje de estrechez que puedan presentar.

Se agregó luego la observación de la estructura de la pared arterial por medio de la ecografía; posteriormente se desarrollaron equipos que efectuaban la ecografía y el sonograma en forma simultánea, denominados Duplex.

En los últimos años se agregaron técnicas con color para observar con mayor detalle las alteraciones del flujo y el llamado Power Doppler para reconocer velocidades muy bajas de flujo.

En los años 80 comenzó el estudio de las arterias intracraneanas con ultrasonido. El investigador noruego, Rune Aaslid desarrolló este método en 1982, utilizando un Doppler pulsado de alta energía.

En la década del 90 esta técnica se desarrolló enormemente, empleándose para el examen de lesiones que estrechan las arterias intracraneanas y para conocer el efecto que, sobre la circulación cerebral, producen las obstrucciones en las arterias del cuello, la existencia de microémbolos y el estudio del espasmo provocado por las hemorragias cerebrales por rotura de aneurismas y por traumatismos de cráneo.

1. UTILIDAD EN ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES
2. UTILIDAD EN ARTERIOPATIAS PERIFERICAS Y PATOLOGÍA VENOSA
3. UTILIDAD EN PATOLOGÍA VASCULAR OFTALMOLÓGICA
4. UTILIDAD EN CEFALEAS, JAQUECAS Y VASCULITIS:
5. UTILIDAD DEL DOPPLER EN CARDIOLOGÍA
6. ECOGRAFIAS
7. EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
8. IMÁGENES

1. UTILIDAD EN ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES

Volver 

Con el Duplex Color se explora la existencia de obstrucciones en las arterias de cuello generalmente provocadas por placas de ateroma y por disecciones. Esto último se ve especialmente en pacientes jóvenes. Estos métodos pueden medir el porcentaje de la obstrucción y definir las características de la placa de ateroma.

Se examinan para la circulación cerebral las arterias carótidas y vertebrales en el cuello (Duplex Color) y las intracraneanas (Doppler Transcraneal).

También se explora el espesor del endotelio que tapiza la luz de los vasos y es fundamental en el chequeo de los pacientes con factores de riesgo como es el caso de los hipertensos, fumadores, diabéticos, etc.

Se realiza:

· Duplex Color de los vasos de cuello
· Doppler transcraneano.
· Reserva hemodinámica cerebral.
· Reserva hemodinámica cerebral como prueba de autorregulación para el estudio del Síncope.
· Monitoreo de émbolos.
· Monitoreo intraoperatorio en cirugías carotídeas.

2. UTILIDAD EN ARTERIOPATIAS PERIFERICAS Y PATOLOGÍA VENOSA

Volver 

En las arterias periféricas y venas también se examina la presencia de lesiones obstructivas o aneurismas.

Se estudian las arterias de los miembros inferiores así como la aorta abdominal, y las arterias de los miembros superiores, para determinar la presencia de lesiones obstructivas en los vasos.

En los pacientes hipertensos de causa no determinada se debe descartar la estrechez de las arterias renales, siendo el chequeo con Doppler Color el método de elección para su estudio.

Otra posibilidad de gran uso y eficacia es el estudio de las venas de los miembros inferiores corroborándose la existencia de várices, varicosis, trombosis venosa, etc. Los resultados son fundamentales para el tratamiento.

Se realiza:

· Duplex Color arterial y/o venoso de miembros inferiores.
· Duplex Color arterial y/o venoso de miembros superiores.
· Duplex Color arterial y/o venoso urológico.
· Duplex Color renal.

3. UTILIDAD EN PATOLOGÍA VASCULAR OFTALMOLÓGICA:

Volver 

Se investiga el flujo en ambas arterias oftámicas, central de la retina y ciliares posteriores , la vena oftálmica superior y venas vortex pudiéndose estudiar distintas patologías de origen vascular, como por ejemplo: síndrome isquémico ocular, fístula carótidc-cavernosa, neuropatía óptica isquémica, glaucoma y otros.

Se realiza:

· Duplex Color oftálmico.

4. UTILIDAD EN CEFALEAS, JAQUECAS Y VASCULITIS:

Volver 

El estudio mediante Duplex Color de las arterias temporales permite determinar la existencia de arteritis temporal de difícil diagnóstico por métodos incruentos.

SE REALIZA:

· Duplex Color de arterias temporales.

5. UTILIDAD DEL DOPPLER EN CARDIOLOGÍA:

Volver 

Los estudios cardiológicos permiten una visualización en tiempo real de las estructuras cardíacas. Desde hace más de 40 años con una tecnología en constante perfeccionamiento, se ha puesto a disposición del paciente, una herramienta de uso cotidiano para el diagnóstico y el seguimiento de los trastornos cardiológico

Se detectan y evalúan las alteraciones estructurales del corazón resultantes de enfermedades propias (infarto de miocardio) o afecciones generalizadas (hipertensión arterial, diabetes, etc). Cuando la ecografía se complementa con el Doppler Color pueden visualizarse los flujos de sangre en movimiento dentro del corazón, permitiendo evaluar la consecuencia de los defectos de las válvulas y otras situaciones complejas como lo son, defectos de nacimiento (cardiopatías congénitas), que pueden requerir ser corregidos quirúrgicamente; en la mayoría de estos casos el método permite evitar la realización de cateterismos cardíacos como paso previo a la cirugía

Se valora el efecto de las obstrucciones de las arterias coronarias (las cuales irrigan el músculo cardíaco) mediante estudios con esfuerzo (eco-estrés), para determinar cómo y a quien se debe tratar

Por medio del ecocardiograma transesofágico se evidencia la presencia de trombos o coágulos que , al desprenderse pueden embolizar en el cerebro y dar lugar a accidentes cerebrovasculares (A.C.V.).

SE REALIZA:

· Ecocardiograma Doppler Color.
· Eco-stress (intraesfuerzo y con drogas).
· Ecocardiograma transesofágico.
· Ecocardiograma transesofágico durante la cirugía cardíaca.
· Ecodoppler con contraste.
· Ecodoppler tisular.
· Ecodoppler pediátrico.
· Ecodoppler fetal.

6. ECOGRAFIAS:

Volver 

· Ecografía transfontanelar.
· Ecografía hepato-bilar, esplénica o torácica.
· Ecografía pancreática.
· Ecografía renal
· Ecografía pleural.
· Ecografía abdominal.
· Ecografía vejiga o próstata.
· Ecografía mamaria.
· Ecografía ginecológica.
· Ecografía obstétrica: – Diagnóstico prenatal bajo control ecográfico.
· Valoración de la vitalidad fetal.
· Ecografía muscular.
· Ecografía tiroidea.
· Ecografía parotídea
· Ecografía por compresión de miembros inferiores y superiores.
· Punción biopsia con aguja fina de formaciones intra-abdominales y retroperitoneales: tumores, abcesos, hematomas y otras colecciones.
· Punción biopsia con aguja fina de tumores pulmonares y mediastínicos de localización periférica y de pequeñas colecciones pleurales. Punción de derrames pleurales en pacientes bajo asistencia mecánica respiratoria.
· Punción de articulaciones, especialmente la coxo femoral y escápulo-humeral.
· Punción de partes blandas.
· Punción de nódulos tiroideos.
· Punción de nódulos mamarios palpables y no palpables de más de l cm de diámetro.
· Colocación de catéteres percutáneos: abcesos intra-hepáticos, intra-abdominales y perineales. Nefrostomías percutáneas.
· Estudios ecográficos de estómago y colon con contraste acuoso.

7. Para la realización de los estudios disponemos de equipamiento de última generación:

Volver 

· 2 ecógrafos con Doppler Color marca Acuson con transductores multifrecuencia y segunda armónica, doppler tisular transductor transesofágico multiplanar. Programas para Duplex Color Transcraneal. Transductores endocavitarios.
· 1 equipo de Doppler Continuo con Sonacolor.
· 3 equipos de Doppler Transcraneal con programas para monitoreo de émbolos.
· 1 monitor Colin para monitoreo de presión arterial con tonometría.

8. Imágenes:

Volver 

 

Estenosis bilateral de sifones bicarotídeos

 

 

Entry filed under: Alta Tecnología Médica. Tags: .

FLENI, alta tecnología médica y calidéz humana. Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
abril 2007
L M X J V S D
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: