Medicina nuclear pediátrica

junio 20, 2007 at 9:20 pm Deja un comentario

Qué es la medicina nuclear pediátrica

La medicina nuclear es una subespecialidad de la radiología que utiliza sustancias radiactivas para crear imágenes de la anatomía y el funcionamiento del organismo. Las imágenes se obtienen gracias a la detección de la energía emitida por la sustancia radiactiva que se le da al paciente. La medicina nuclear pediátrica se refiere a estos exámenes cuando se les hacen a bebés, niños y adolescentes.

Usos comunes del procedimiento

La medicina nuclear pediátrica es parte de los exámenes de diagnóstico de muchas enfermedades de la infancia, sean congénitas (presentes al nacimiento), o adquiridas más tarde. Ayuda a evaluar distintos sistemas de órganos, como los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y los huesos. Algunos ejemplos de los usos de la medicina nuclear en niños son el diagnóstico de una obstrucción urinaria en el riñón, infección y traumatismo de los huesos, sangrado gastrointestinal, y diversos tumores y su diseminación por el cuerpo.

Preparación del niño para el procedimiento

Para la mayoría de estos estudios se pone una inyección intravenosa. Antes del procedimiento los padres o tutores legales deben hablar con el niño, si su edad lo permite, para decirle que le van a poner una inyección. Al momento de hacer la cita, los padres de bebés y lactantes recibirán instrucciones sobre qué dar de comer y de beber si se cree que será necesario sedar al niño, como por ejemplo para una gammagrafía ósea. Además, los padres deben asegurarle al niño que estarán en la sala con él durante el procedimiento (a menos que la madre esté embarazada).

Si el procedimiento es un examen del estómago, el niño debe estar en ayunas por cierto tiempo antes del examen. Si el procedimiento es para estudiar los riñones, el niño deberá tomar abundante agua antes del examen.

El aparato

Para la mayoría de los exámenes de medicina nuclear, el niño está recostado sobre la mesa de exploración. La gammacámara se encuentra dentro de una carcasa de metal diseñada para facilitar la toma de imágenes de partes específicas del cuerpo. La cámara por lo general está debajo de la mesa, fuera de vista. Si está sobre la mesa, puede tener el aspecto de un gran aparato redondo suspendido de un poste alto y móvil, o puede ser un brazo metálico de una pieza suspendido sobre la mesa de exploración. La cámara también podría estar dentro del aparato grande con forma de dona parecida al equipo para tomografía axial computarizada (TAC).

Una computadora, que por lo general está en la misma sala, genera las imágenes a partir de los datos obtenidos por la cámara.

Qué sucede durante el procedimiento

En las radiografías corrientes, la imagen del cuerpo se toma mediante la aplicación de radiación externa a la parte del cuerpo, con una máquina de rayos X. En medicina nuclear, en cambio, se introduce en el cuerpo una sustancia radiactiva llamada “radiofármaco” o “radiotrazador”, habitualmente por vía intravenosa, o a veces por vía oral. El radiotrazador va a ciertas partes del cuerpo que emiten rayos gamma que luego son detectados por la gammacámara. La gammacámara funciona con la computadora para generar una imagen. El tipo de radiotrazador usado depende de la parte del cuerpo que se desea estudiar, y la cantidad depende del peso del niño. Según el tipo de exploración, pueden pasar desde algunos segundos hasta varios días hasta que la sustancia viaje por el cuerpo y se acumule en los órganos estudiados, y por eso el tiempo del examen es tan variable. Los radiofármacos de uso más común por lo general pierden su radiactividad en 24 horas, y se eliminan por la orina o las heces.

Cómo se realiza el procedimiento

El tecnólogo de medicina nuclear lleva al niño a la sala de exploración y lo coloca sobre la mesa de exploración. Luego le inyecta el radiofármaco en la vena. Según el tipo de exploración, el examen se hace de inmediato, varias horas después, o incluso dos días después de la inyección. La duración del examen varía habitualmente entre 20 y 45 minutos.

La gammacámara se mueve lentamente a lo largo o alrededor del niño para obtener imágenes de la parte del cuerpo estudiada. A veces se toman imágenes secuenciales para ver el funcionamiento del órgano, por ejemplo los riñones, con el tiempo.

Inmediatamente después del procedimiento, un médico especializado en medicina nuclear revisa la calidad de las imágenes para determinar si se ha hecho el estudio diagnóstico óptimo.

Si el radiofármaco se da tomado por vía oral, el procedimiento es el mismo.

Qué siente el niño durante el procedimiento

La inyección intravenosa, que normalmente se pone con una aguja pequeña, puede producir un poco de molestia durante el procedimiento de medicina nuclear. Para algunos estudios se coloca una sonda dentro de la vejiga, y esto puede causar una molestia pasajera. A algunos pacientes les puede resultar desagradable estar recostados sin moverse sobre la mesa.

Desafortunadamente, muchos niños tienen miedo de ir al centro médico; este temor puede agudizarse si ven máquinas extrañas y no entienden para qué son. La mayoría del personal de atención de la salud que trabaja con niños saben cómo calmarles el temor; muchas salas de exploración tienen videos o juguetes para ayudarle al niño a pasar el tiempo. Los niños muchas veces también pueden traer un juguete a la sala de exploración. Alentamos a los padres a que se queden con el niño para ayudar a calmarlo y a que se quede quieto durante el examen.

Los niños de menos de 4 años de edad podrían necesitar sedación para los exámenes que demoran 30 a 45 minutos o para los que producen imágenes muy alteradas por el movimiento. La mayoría de las veces la sedación se da por la boca, pero a veces podría ser intravenosa, según el peso del niño. A menos que el niño haya sido sedado, puede volver a sus actividades normales después del examen de medicina nuclear.

Quién interpreta los resultados, y cómo se informan

La mayoría de los exámenes de medicina nuclear se hacen porque el médico remitente, que por lo general es el médico de atención primaria del niño, lo ha recomendado. El médico de medicina nuclear interpreta las imágenes y le envía un informe al médico remitente. La interpretación, informe y entrega de los resultados habitualmente toma aproximadamente uno a tres días.

Riesgos y beneficios

  • La información funcional proporcionada por los exámenes de medicina nuclear es única y por el momento no hay forma de obtenerla con otros procedimientos de imagen. Para ciertas enfermedades, los estudios de medicina nuclear proporcionan la información más útil necesaria para hacer el diagnóstico.
  • Los procedimientos de medicina nuclear exponen al niño a una pequeña dosis de radiación, pero las dosis de radiofármaco administrado son las mínimas necesarias para el examen. La medicina nuclear se ha estado usando en recién nacidos y niños por más de tres décadas, y no se conocen efectos adversos de largo plazo por el uso de estas pruebas de baja dosis.
  • Las reacciones alérgicas a los radiofármacos son posibles pero extremadamente raras.

Limitaciones de la medicina nuclear pediátrica

Los procedimientos de medicina nuclear pueden tomar tiempo porque hay que administrar el radiotrazador, esperar que se acumule en una parte del cuerpo, y luego obtener las imágenes. Para algunos estudios, la toma de imágenes puede ser larga, y es necesario sedar a los pacientes pequeños; sin embargo, ahora hay nuevas gammacámaras que reducen el tiempo de exploración.

La resolución de las estructuras del cuerpo con medicina nuclear podría no ser tan clara como la de otras técnicas como el TAC o la RMN, pero la información funcional proporcionada por la medicina nuclear no se puede obtener con otras técnicas de imagen.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Tratamientos. Tags: .

Tratamiento de los tumores cerebrales Niños con cáncer: enfrentándose al diagnóstico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: