Resonancia magnética nuclear (RMN) – Cabeza

junio 20, 2007 at 9:16 pm Deja un comentario

Qué es la RMN de la cabeza

Equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)La resonancia magnética nuclear (RMN) utiliza ondas de radio y un poderoso campo magnético en vez de rayos X para producir imágenes sumamente claras y detalladas de los órganos y tejidos internos. Esta técnica ha resultado muy útil para los radiólogos para el diagnóstico de tumores del cerebro y enfermedades de los ojos y el oído interno. La RMN requiere maquinaria especial y personal experto para evaluar las estructuras del cuerpo que no son tan claramente visibles con otros métodos.

Usos comunes del procedimiento de RMN

Examen RMN del cerebroLa RMN es el examen más sensible para los tumores de cerebro, los derrames cerebrales y ciertas enfermedades crónicas del sistema nervioso como la esclerosis múltiple. Además, es un método útil para documentar anomalías cerebrales en pacientes con demencia, y se usa comúnmente para pacientes con enfermedad de la glándula pituitaria. La RMN puede detectar pequeñas áreas de tejido anormal en pacientes con enfermedades de los ojos o el oído interno.

Preparación para el procedimiento

Debido a que el potente campo magnético de la RMN tendrá un efecto sobre todos los objetos metálicos implantados en el cuerpo, el personal le preguntará si usted tiene una prótesis de cadera, un marcapasos cardíaco o una válvula cardíaca artificial, un puerto implantado o un catéter de infusión (que a menudo se conocen por sus nombres de marca, Port-o-cath, Infusaport, Lifeport), un dispositivo intrauterino (DIU), o placas, pines, tornillos, o grapas quirúrgicas de metal en el cuerpo. Los tatuajes y el delineador permanente también pueden producir problemas. Le preguntarán si alguna vez ha tenido una bala o metralla en el cuerpo, y si ha trabajado con metales. Si hay dudas acerca de fragmentos de metal, tal vez le hagan una radiografía para detectarlos. Los empastes dentales en general no son afectados por el campo magnético, pero podrían distorsionar las imágenes de la cara o el cerebro, de forma que el radiólogo debe estar al tanto. Lo mismo es cierto para los aparatos de ortodoncia, que hacen difícil “afinar” el equipo de RMN al cuerpo. Le pedirán que se quite todos los artículos que puedan afectar la calidad de las imágenes de RMN, como pinzas del cabello, joyas, anteojos, audífonos y aparatos de ortodoncia removibles.

El radiólogo o tecnólogo tal vez le pregunte si tiene alergias a medicamentos y si alguna vez le han operado la cabeza. Debe avisar si es posible que esté embarazada. Algunas personas que se hacen un examen de RMN de la cabeza en una unidad cerrada podrían sentirse confinadas o claustrofóbicas. Si no se tranquiliza, tal vez le den un sedante. Aproximadamente uno de cada 20 pacientes necesita este medicamento.

El aparato de RMN

La unidad de RMN convencional es un imán cilíndrico cerrado en donde el paciente yace totalmente quieto por varios segundos a la vez, y por lo tanto podría sentirse confinado o realmente sentir claustrofobia. Sin embargo, hay nuevos diseños más cómodos para el paciente que se usan cada vez más. Los sistemas cortos (“short-bore”) son más anchos y cortos, y no encierran al paciente totalmente. Algunas unidades más nuevas están abiertas en todos los lados, pero la calidad de las imágenes puede variar. Se están usando imanes más poderosos que permiten obtener imágenes sumamente detalladas del cerebro. Para el paciente, estos imanes (por ejemplo, los sistemas 3 Tesla) son similares a los imanes usados en la actualidad.

Al comienzo de esta página encontrará ejemplos de equipos de radiología.

Qué sucede durante el procedimiento

La RMN es un método singular porque, a diferencia de las radiografías corrientes (rayos X), los estudios con radioisótopos, e incluso el TAC, no depende de la radiación, sino de ondas de radio. Estas ondas se dirigen hacia los protones, los núcleos de los átomos de hidrógeno, en un fuerte campo magnético. Los protones primero se “excitan” y luego se “relajan”, lo que los hace emitir señales que pueden procesarse por computadora para formar una imagen. En el cuerpo los protones son más abundantes en los átomos de hidrógeno del agua (la “H” de H 2O), y por eso la imagen de la RMN muestra diferencias en el contenido y la distribución de agua en los distintos tejidos. Incluso los distintos tejidos en un mismo órgano, como las sustancias gris y blanca del cerebro, se pueden distinguir fácilmente. Los exámenes de RMN por lo general consisten en dos a seis secuencias de imágenes, cada una de las cuales toma entre 2 y 15 minutos. Cada secuencia tiene su propio grado de contraste y muestra un corte transversal de la cabeza en varios planos (de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo).

Cómo se realiza el procedimiento

Equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)El paciente se coloca en una mesa deslizable, y se le coloca una antena de radio llamada “coil” alrededor de la parte superior de la cabeza. Después de colocar al paciente con la cabeza dentro del gantry de RMN, el radiólogo y el tecnólogo salen de la sala, y realizan las secuencias de RMN. El paciente puede comunicarse con el radiólogo o el tecnólogo en todo momento a través de un intercomunicador. Además, muchos centros de RMN permiten un acompañante, y si el paciente es un niño, que uno de los padres esté en el cuarto con él. Según cuántas imágenes sean necesarias, el examen por lo general dura entre 15 y 45 minutos, aunque un estudio muy detallado puede durar más. Le pedirán que no se mueva mientras se toman las imágenes, pero entre las secuencias, puede moverse un poco. En general los pacientes deben quedarse quietos sólo unos pocos segundos a la vez. A algunos pacientes hay que inyectarles un medio de contraste para aumentar la visibilidad de ciertos tejidos o vasos sanguíneos. Se coloca una pequeña aguja conectada a una vía intravenosa en el brazo o la mano. Para evitar la coagulación del medio de contraste al inyectarlo, se pasa solución salina por la vía intravenosa cuando ha pasado más o menos dos tercios del tiempo del examen.

Después del examen, el paciente debe esperar hasta que se determine si son necesarias más imágenes.

Qué se siente durante el procedimiento de RMN

La RMN no causa dolor, pero el paciente puede tener cierta claustrofobia por estar encerrado o por tener que mantenerse quieto. Es posible que tenga una sensación de calor en el área que se está examinando; esto es normal, pero si le molesta, avísele al radiólogo o al tecnólogo. Si se usa medio de contraste, podría haber una molestia en el sitio de la inyección, así como una sensación fría en el sitio durante la inyección. Para muchos pacientes lo más molesto son los fuertes ruidos producidos en algunas fases del examen; para esto se puede usar tapones para los oídos. El paciente puede cambiar la posición de los brazos cuando termina el ruido y la leve vibración.

Quién interpreta los resultados, y cómo se informan

El radiólogo, que es un médico especializado en RMN y otros exámenes de radiología, analiza las imágenes y envía un informe firmado con su interpretación al médico del paciente. En el consultorio médico le dirán al paciente cómo obtener los resultados. En algunos centros médicos, las nuevas tecnologías también permiten la distribución de los informes de diagnóstico y de imágenes a través de Internet.

Riesgos y beneficios

Beneficios

  • Las imágenes del cerebro y otras estructuras de la cabeza son más claras y más detalladas que las imágenes obtenidas con otros métodos.
  • El medio de contraste de la RMN produce menos reacciones alérgicas que los medios de contraste con yodo que se usan para las radiografías convencionales y el TAC.
  • No hay exposición a la radiación.
  • La RMN permite la detección de anomalías que con otros métodos de imágenes quedan ocultas por el tejido de los huesos.
  • Una variación llamada angiografía por resonancia magnética (ARM) produce imágenes detalladas de los vasos sanguíneos del cerebro, muchas veces sin tener que usar medio de contraste. El peligro de una reacción alérgica al medio de contraste usado en la ARM es extremadamente bajo, y no hay daño de los riñones.
  • Los nuevos sistemas de RMN pueden mostrar la función cerebral, y de esta forma se puede detectar un derrame cerebral en una etapa temprana.

Peligros

  • Un implante metálico no detectado puede ser afectado por el fuerte campo magnético.
  • En general la RMN no se usa en las primeras 12 semanas de embarazo. En mujeres embarazadas los médicos prefieren usar otros métodos de imágenes, como el ultrasonido, a menos que haya una muy buena razón médica para hacer la RMN.

Limitaciones de la RMN de la cabeza

Para ver el hueso, la radiografía corriente es mejor, y el TAC es mejor para pacientes con hemorragia grave, traumatismo agudo o que por cualquier razón médica no puedan tolerar el procedimiento de RMN. La RMN no siempre distingue entre tejido tumoral y líquido de edema, y no detecta el calcio que se encuentra en un tumor. En la mayoría de los casos el examen no es peligroso para pacientes con implantes metálicos, pero hay algunas excepciones, de forma que los pacientes deben avisarle al técnico antes del procedimiento si tienen algún implante. El examen se debe usar con precaución al comienzo del embarazo. A menudo la RMN cuesta más que el TAC.

About these ads

Entry filed under: Alta Tecnología Médica. Tags: .

Exploración de la Cabeza por TAC Tratamiento de los tumores cerebrales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 10,084,193 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez

últimos comentarios recibidos

maribel gonzalez on Ventilación mecánica básica
MARGARITA BUGUEÑO DI… on Tabla de estatura y peso
XAVIER DUEÑAS on Efectividad del Dasatinib en L…
alexa on NEUROANATOMIA – VIAS…
Marta Caballeri on Hematoma Subdural.
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1
wendy gutierrez on Neurofibromatosis-1

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 232 seguidores

%d personas les gusta esto: