Control en mayoría de sobrevivientes de cáncer infantil es bajo

junio 21, 2007 at 8:34 pm Deja un comentario

CHICAGO (Reuters Health) – Datos del Estudio de Sobrevivientes de Cáncer Infantil indicaron que la mayoría de las personas que superan un cáncer pediátrico no recibe los cuidados de seguimiento recomendados.

Este descuido se produce a pesar de que los sobrevivientes del cáncer infantil tienen un riesgo significativamente alto de desarrollar efectos adversos de la terapia oncológica, incluidos enfermedad cardíaca y cánceres secundarios.

“Definitivamente, existe la necesidad de educar a los médicos y sobrevivientes de cánceres infantiles sobre la importancia de los cuidados a largo plazo”, afirmó el doctor Paul C. Nathan, de Hospital para Niños Enfermos de Toronto, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Un equipo dirigido por Nathan entrevistó a 8.522 adultos sobrevivientes de cáncer infantil sobre los cuidados que habían recibido en los dos años previos. La edad promedio al momento del diagnóstico de cáncer fue de 6,8 años y al momento de la encuesta, 31,4 años.

Menos de un tercio (el 32 por ciento) de los entrevistados dijo haber consultado una vez en los últimos dos años a un médico o a una enfermera que había participado en la atención de su enfermedad.

Apenas el 18 por ciento dijo haber recibido cuidados para reducir el riesgo relacionado con el cáncer, lo que significa que habló con un médico o una enfermera sobre cómo disminuir ese riesgo o que alguno de ellos le indicó o recomendó realizar ciertas pruebas diagnósticas.

El 12 por ciento no había consultado a un médico o enfermera por ningún motivo en los últimos dos años.

Entre los pacientes con un riesgo significativamente alto de enfermedad cardíaca o cáncer de pecho por el tratamiento oncológico recibido en la infancia, sólo un 28 por ciento dijo haberse realizado un ecocardiograma y un 49 por ciento, una mamografía, comentó Nathan.

“Estos resultados nos desalentaron. Sólo una minoría de pacientes se realiza los exámenes recomendados de diagnóstico de problemas cardíacos y cáncer de mama”, dijo Nathan.

Los sobrevivientes adultos de cánceres infantiles que tienen más riesgo de no recibir los cuidados de control son aquellos sin seguro médico, los varones y los pacientes con los ingresos más bajos.
Reuters Health

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Convulsiones en el niño La mayoría de errores en la quimioterapia pediátrica afecta a los pacientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: