Desarrollo Neurológico del Lactante

junio 21, 2007 at 7:53 pm 2 comentarios

El desarrollo neurológico, que ocurre en el niño en los 2 primeros años de vida, cumple fielmente los principios generales del desarrollo. La integración y especialización de funciones que ocurren están programadas genéticamente y no son nunca absolutamente independientes de factores del ambiente, los que actúan como agentes de estimulación. Para que el niño recién nacido logre cumplir los hitos fundamentales de esta etapa (la manipulación, la marcha e inicio del lenguaje), deben ocurrir una serie de cambios en la estructura subyacente, es decir el sistema nervioso central y periférico. Cuando el niño nace, funciona desde el punto de vista neurológico, como una estructura predominantemente refleja y con un sistema nervioso que definimos como inmaduro.

Este sistema nervioso inmaduro tiene 4 propiedades fundamentales:

  • número de neuronas activadas (y activables) relativamente bajo.
  • conducción lenta de señales.
  • transmisión sináptica difícil, con una débil producción de señales.
  • plasticidad especial, que llamaremos electiva.

El esquema de conexiones sinápticas está genéticamente establecido y debe ser puesto a punto o validado a través de la experiencia. El cerebro del RN es un cerebro de corteza más bien lisa, con pocos surcos secundarios o terciarios, con vasos sanguíneos poco sinuosos y poca diferenciación entre substancia gris y substancia blanca. Su peso promedio es de 300 gramos. Para que este cerebro, en los 2 primeros años de vida, triplique su peso y tome una apariencia externa macroscópica similar a la del cerebro adulto, deben ocurrir una serie de cambios:

  • Aunque existe una escasa multiplicación neuronal en esta etapa, si ocurre crecimiento del soma neuronal con cambios en la relación núcleo-citoplasma en las neuronas y desarrollo de nuevos procesos enzimáticos), aumento de las ramificaciones de las dendritas (con formación de nuevas sinapsis) y una activa multiplicación glial.
  • Otro cambio importante es el plegamiento de la corteza cerebral, que ocurre como consecuencia de la migración neuronal y estructuración de las capas de la corteza cerebral.
  • El lecho vascular cerebral experimenta un aumento importante y los vasos sanguíneos siguen las irregularidades de la corteza, dejando de tener una trayectoria rectilínea.
  • Por último, un logro fundamental es la mielinización, que permite una transmisión sináptica más precisa y veloz, con una menor difusión del impulso propagado. De esta forma, existe una clara relación entre el patrón de mielinización del sistema nervioso y la adquisición de nuevas habilidades funcionales. Ej.: el uso de la mano coincide con la mielinización del engrosamiento cervical de la médula espinal.

DESARROLLO MOTOR DEL LACTANTE

Como ya hemos mencionado, está íntimamente relacionado con cambios en el sustrato anatómico del SNC y ocurre en sentido céfalo-caudal y de proximal a distal en las extremidades (axo-rizomiélico). Los cambios que ocurren van desde un movimiento predominantemente reflejo y generalizado a una mayor diferenciación, especialización e integración del movimiento, que posibilita disociar movimientos y respuestas motoras más específicas. Esto se logra a través del control hemisférico cada vez más progresivo y completo sobre reflejos propios del recién nacido, llamados reflejos arcaicos, integrados a nivel de estructuras del tronco cerebral.

Un cambio fundamental en el desarrollo motor del lactante es la desaparición progresiva de la hipertonía fisiológica del RN y su reemplazo por hipotonía, que se hace máxima hacia los 10 meses de vida. El tono muscular es evaluable básicamente a través de la observación de la postura que adopta el niño en decúbito prono y supino y en suspensión ventral y dorsal. También puede ser evaluado por el rango de movimientos que permiten las articulaciones y la palpación de la consistencia de las masas musculares.

En el control motor grueso los logros fundamentales de esta etapa son:

  • la postura sentado sin apoyo (sedestación) , que se logra entre los 6 y 8 meses.
  • la marcha, que se logra a los 12 meses.

Para que esto suceda, no sólo deben ocurrir cambios en el tono muscular y desaparecer los reflejos arcaicos (Ej. reflejo de prensión plantar, sino que además deben adqurirse reflejos de madurez (Ej. reflejo de paracaídas). En el control motor fino, el logro fundamental es la manipulación. Para que ésta se inicie, a los 3 meses, debe perderse el reflejo de prensión palmar. El desarrollo de esta función sigue con la exploración visual de las manos en la línea media que el niño realiza a los 4 meses, y termina con la adquisición de la pinza índice-pulgar madura a los 12 meses.

Entry filed under: Documentos de importancia, Neurobiología. Tags: .

Leucemias agudas Desarrollo Neurológico Infantil

2 comentarios Add your own

  • 1. Marjorie Barrera  |  septiembre 12, 2007 a las 1:10 am

    Saludos,

    Soy medico general y quiero felicitar a este sitio web ya que proporciona informacion muy valiosa y de interes para el personal de salud.

    Responder
  • 2. chavo  |  febrero 11, 2008 a las 2:17 pm

    muy bueno

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: