Biología molecular y genómica, presente y futuro en el abordaje de tumores pediátricos

junio 27, 2007 at 10:11 pm Deja un comentario

La investigación traslacional aplicada a la oncología pediátrica cuenta ya con pasado, presente y, sobre todo, futuro. Tras unos años en los que el acercamiento entre clínicos y básicos se ha fomentado con buenos resultados se ha llegado, gracias a los avances en biología molecular, a una situación presidida por cambios en la clasificación tumoral, cada vez más precisa por las subdivisiones creadas en cada patología. Y, en la recámara, la farmacogenómica ofrece grandes oportunidades a medio plazo.

Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha destacado el gran avance de la investigación traslacional aplicada a tumores pediátricos en los últimos cinco años, en los que “la reflexión para mejorar el contacto entre básicos y clínicos ha mejorado el abordaje”. Gran parte de la culpa en estas mejoras la ha tenido la biología molecular, que, según ha señalado Purificación García-Miguel, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil La Paz, en Madrid, ha permitido “la subdivisión de los tumores y la mejora del diagnóstico”.

La tasa de curación del cáncer es mayor en niños que en adultos. En los últimos años, tratamientos como el imatinib en la leucemia mieliode crónica han permitido una reducción global de la mortalidad del 36 por ciento de los tumores pediátricos, que en muchas ocasiones alcanzan una tasa de curación del 75 por ciento. García-Miguel ha señalado que, si existe una diferencia en el acercamiento a un tumor infantil o adulto es “en la consideración de que ningún niño es incurable. No hablamos de pacientes terminales en oncología pediátrica, algo que sí es normal en el tratamiento de personas mayores”.

Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, jefe de la Unidad de Citogenética Molecular del CNIO, ha abogado por una unión indisoluble entre genética e investigación clínica. El cáncer es la enfermedad genética más prevalente y, aunque no es de carácter monogénico, siempre comienza con alteraciones en los genes, por lo que “cuanto antes se produzca el diagnóstico, más se acortan los plazos”.

Del hallazgo al fármaco
Los avances de la ciencia básica pueden tardar años en llegar al paciente. El ejemplo de la traslocación entre los cromosomas 9 y 22, descubierta en 1960, no se tradujo en un tratamiento hasta cuarenta años después. Este ejemplo puntual da una idea de la necesidad de acercar a básicos y clínicos, ya que “ahora conocemos cerca de 200 traslocaciones como ésta. El objetivo es que estos avances se traduzcan en, al menos, 200 fármacos”, ha señalado Cruz Cigudosa. Los últimos años, tras el descubrimiento del Genoma Humano, han acelerado los avances y han cambiado el concepto de clasificación tumoral, otorgando mayor concreción. “Lo primero es clasificar el tumor, porque localizarlo supone un acicate para encarar el tratamiento de forma más adecuada”.

Optar al tratamiento más adecuado es, precisamente, el objetivo para los próximos años, en los que la farmacogenómica quizá ayude a localizar variantes genéticas encargadas de hacer de un individuo, por ejemplo, metabolizador lento o rápido. Disminuirán los efectos secundarios y se evitarán cirugías y radioterapias lo que, sumado a la “gran unión entre la comunidad de oncólogos pediatras” que ha destacado García-Miguel, ofrece un panorama alentador en el abordaje de tumores infantiles.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

El abordaje integral eleva la supervivencia en cáncer infantil Neurocirugía robótica computarizada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: