El abordaje integral eleva la supervivencia en cáncer infantil

junio 27, 2007 at 10:10 pm Deja un comentario

El tratamiento del cáncer pediátrico no sólo debe limitarse al diagnóstico y a la terapia correspondiente. En niños es importante también el abordaje de aspectos psicológicos, del enfermo y la familia, y de la vida diaria que convertirán al niño en un adulto totalmente sano.

El tratamiento integral eleva la supervivencia del niño con cáncer.

Con esta afirmación, una clara declaración de intenciones, de Blanca López Ibor, jefe de Servicio de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Grupo Hospital de Madrid, ubicada en el Hospital Montepríncipe, arranca oficialmente la andadura de esta unidad que, a partir del próximo mes de marzo, contará además con toda la infraestructura del Centro Integral de Oncología Clara Campal que el grupo hospitalario establecerá en San Chinarro (Madrid), dirigido por Manuel Hidalgo, actualmente en el Hospital Johns Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos.

Parámetro insuficiente
Las últimas estadísticas indican que en España la supervivencia global del cáncer infantil es mayor del 76 por ciento de los casos. Actualmente se calcula que uno de cada 2.000 adultos es un superviviente de un cáncer padecido en la infancia. En estos casos, no sólo los adelantos -imprescindibles- de la ciencia, tanto en diagnóstico como en tratamiento, contribuyen a la curación.

No hay que olvidar los aspectos psicológicos que afectan al niño y a su familia, así como determinados requerimientos que aparecen en estas edades y que no pueden marginarse.

“La supervivencia ya no es el parámetro único para medir la eficacia del tratamiento. La oncología pediátrica actual debe hacer hincapié en que el niño curado de cáncer sea un adulto sano física y psicológicamente: un adulto con las mismas oportunidades, derechos y deberes que las personas que no han estado enfermas”.

La labor y el objetivo de los profesionales de estas unidades pediátricas también se extiende en el caso de que desgraciadamente los niños no se curen. “Casi un 30 por ciento de niños pueden morir eventualmente de su enfermedad. Nuestro trabajo continúa con el seguimiento y apoyo a las familias durante el tiempo que lo requieran”.

Labor conjunta
Cada año se diagnostican de cáncer en España mil niños de entre 0 y 15 años. El más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda, con un 30 por ciento; le siguen muy de cerca los tumores cerebrales, con un 30 por ciento, linfomas y distintos tumores del sistema nervioso simpático. Disponer de un equipo multidisciplinar especializado es esencial para el tratamiento de los niños enfermos de cáncer.

El niño es atendido en la unidad, en cualquiera de sus áreas, según su patología, así como en las urgencias para evitar que el niño inmunodeprimido tenga que acudir a la urgencia de pediatría general.

La unidad también dispone de profesionales en musicoterapia, psicooncólogos y voluntarios con experiencia en oncología pediátrica, algunos de los cuales, como los psicooncólogos de la Asociación Española contra el Cáncer, están integrados a tiempo completo en el hospital.

Según López Ibor, no se puede olvidar que el tratamiento del cáncer no sólo es complejo sino largo en el tiempo. De esta forma, en el hospital de día de la unidad existen un cuarto de juego para niños pequeños y una sala de estar para adolescentes. También se han habilitado espacios verdes en el monte de Boadilla que permiten al niño y a su familia salir al exterior.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Endoscopia, útil para el tumor cerebral infantil Biología molecular y genómica, presente y futuro en el abordaje de tumores pediátricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: