El sarcoma infantil eleva el riesgo de tromboembolismo

junio 27, 2007 at 10:06 pm Deja un comentario

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha puesto de manifiesto la asociación entre sarcomas infantiles y riesgo de tromboembolismo. Dicha asociación ya se había determinado en algunos tumores en pacientes adultos, pero ahora se ha constatado también en niños, por lo que habrá que tomar medidas preventivas. Los resultados del estudio se publican hoy en Journal of Clinical Oncology.

El equipo de Alan Wayne, del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, ha descubierto que los niños con sarcoma tienen mayor riesgo de tromboembolismo. Si además el tumor ha metastatizado, el riesgo es mayor. Los resultados del trabajo se publican hoy en Journal of Clinical Oncology.

El citado grupo revisó los datos de 122 niños tratados en el Instituto Nacional del Cáncer y se les siguió durante 22 años.

En ese periodo se constató que el 16 por ciento de los pacientes oncológicos pediátricos presentaron un episodio de tromboembolismo. Sin embargo, “esta cifra puede subestimar la cifra real de tromboembolismo en pacientes con sarcoma. Como ha sido un estudio retrospectivo, se han podido perder varios casos de tromboembolismo”.

También hay que tener en cuenta que los episodios de tromboembolia suelen ser asintomáticos. Además, antes de 1993 se detectaron tromboembolismos en el 7 por ciento de los pacientes, mientras que el porcentaje aumentó hasta el 23 por ciento desde 1993, diferencia que se atribuyó a las mejores técnicas de diagnóstico disponibles.

Diferencias de edad
Los niños cuyo cáncer había metastatizado tenían 2,5 veces más probabilidades de desarrollar un episodio de tromboembolia. De los pacientes que presentaron un episodio de tromboembolia, el 40 por ciento no tuvieron ningún síntoma relacionado con los trombos.

Trabajos previos habían mostrado una relación entre el cáncer y los episodios de tromboembolismo, “pero había que trasladar estos datos a los niños con cáncer, sin olvidar que los tumores infantiles difieren de los que se desarrollan en la edad adulta”.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

La incidencia de cáncer es superior en adolescentes que en niños Europa busca la etiología del cáncer infantil en la vida fetal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: