Endoscopia, útil para el tumor cerebral infantil

junio 27, 2007 at 10:08 pm Deja un comentario

La extirpación de los tumores infantiles por vía endoscópica nasal es una buena opción, ya que evita el daño en los tejidos cerebrales circulantes. La técnica se ha empleado ya con éxito en 25 niños.

El equipo de Amin Kassan, profesor del Departamento de Cirugía Neurológica de laUniversidad de Pittsburgh, ha mejorado la técnica endonasal expandida de adultos para poder intervenir tumores cerebrales en niños de forma segura y eficaz. Los resultados de una revisión de 25 casos se publican este mes en Journal of Neurosurgery.

El trabajo se ha llevado a cabo en 25 pacientes pediátricos con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años que se sometieron a la citada técnica entre enero de 1999 y agosto de 2005. Se ha constatado que el procedimiento es tan seguro como las técnicas quirúrgicas convencionales en la mayoría de los casos. Además, en los pacientes en los que no está indicada la cirugía, es la única opción.

El procedimiento estándar para extirpar tumores benignos o malignos en la base del cráneo incluye la retirada de tejidos blandos y de piel, sin olvidarse de parte de la musculatura y otros elementos faciales. Normalmente, quedan secuelas estéticas que desfiguran al paciente y pueden producirse lesiones en el nervio óptico y en la carótida.

Menos riesgos
La técnica endonasal extendida utiliza pequeñas herramientas quirúrgicas para insertarlas a través de las fosas nasales y eliminar el tumor, con la extracción de los tejidos.

“La revisión de nuestros primeros 25 casos es alentadora, ya que hemos conseguido eliminar el tumor en cada uno de los pacientes con mínimas complicaciones”, ha apuntado Kassam.

La cirugía endonasal con mínimas incisiones tiene un gran potencial y beneficios si se compara con la cirugía convencional.

Con el empleo de estas técnicas se pueden extirpar tumores de gran tamaño sin incisiones, lo que permite reducir los riesgos en el cerebro y el daño en los tejidos que se encuentran hasta llegar a la zona del tumor. Así, la recuperación del paciente es más rápida y se reduce el tiempo de hospitalización.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Europa busca la etiología del cáncer infantil en la vida fetal El abordaje integral eleva la supervivencia en cáncer infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: