ERRORES TERAPÉUTICOS: Errores en medicación, comunes en niños con cáncer en EEUU

junio 27, 2007 at 8:54 pm Deja un comentario

 

farmacos_quimio1.jpg

Los niños con cáncer frecuentemente reciben la dosis inadecuada de quimioterapia o toman la medicación en el momento equivocado, y muchos requieren tratamiento debido a esos errores, dijeron el viernes investigadores estadounidenses.El problema tiene mucho que ver con la falta de estándares comunes para la administración de medicamentos que salvan las vidas de los pacientes, pero que son altamente tóxicos, dijo la doctora Marlene Miller, directora de calidad y seguridad del Centro Infantil Johns Hopkins, en Baltimore.

Miller y sus colegas evaluaron datos sobre errores farmacológicos recopilados en una base de datos desde 1999 hasta el 2004.

Los expertos observaron un total de 829.492 errores, informados por 29.802 pacientes.

De los errores, 310 involucraron a niños en quimioterapia. De esos errores, el 85 por ciento alcanzó a los pacientes, y casi el 16 por ciento fue lo suficientemente serio como para requerir asistencia médica adicional.

Miller compara el problema con el momento que enfrenta la mayoría de los adultos cuando intentan descubrir cuánto analgésico ibuprofeno darle a un niño, dado que la dosis debe calcularse a partir del peso y la edad.

“Eso es así para cada dosis de medicación que se le da a un niño. No hay una dosis regular. No hay un nivel de confort. No hay capacidad de decir que es claramente, por ejemplo, demasiado para esa edad”, dijo Miller durante una entrevista telefónica.

La experta indicó que ningún estudio determinó si los errores en la medicación afectan más a los niños que a los adultos que realizan quimioterapia, pero investigaciones han demostrado que el 6 por ciento de todos los errores farmacológicos registrados en hospitales se producen en niños.

“Los datos que tenemos sugieren que los chicos sufren los errores de medicación muchas más veces que los adultos”, señaló Miller.

El equipo reveló que casi la mitad de los errores sucedían mientras se daba el medicamento al niño, mientras que el 23 por ciento se relacionaba con una dosificación incorrecta, y casi la misma cantidad tenía que ver con el momento y la frecuencia de administración.

Miller expresó que la quimioterapia ha ayudado significativamente a impulsar las tasas de sobrevida del cáncer en los niños, aunque añadió que los fármacos son tóxicos y difíciles de administrar.

“Se busca que (estos medicamentos) maten las células (afectadas con cáncer). Cuando se administran sobredosis, entonces comienzan a dañar las células que no son cancerosas”, explicó la autora.

Miller consideró que una solución sería aplicar un sistema informático de administración de medicación, que controle el régimen de quimioterapia del niño y advierta sobre la posibilidad de sobredosis.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Cirugía del SNC Neonatal MRI to Predict Neurodevelopmental Outcomes in Preterm Infants

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: