Europa busca la etiología del cáncer infantil en la vida fetal

junio 27, 2007 at 10:08 pm 4 comentarios

 

feto.jpg

Los nutrientes que la gestante ingiere durante el embarazo pueden contener agentes carcinógenos que afecten al feto. Ésta podría ser una de las causas del cáncer infantil y la hipótesis de partida de un ambicioso proyecto europeo que por primera vez va a investigar sobre ello.

Existen numerosos productos químicos, como los hidrocarburos poliaromáticos, considerados carcinogénicos, que se ingieren a través de la dieta. La exposición a estos carcinógenos durante la gestación no se ha estudiado nunca y ahora, por primera vez, dieciséis países de la Unión Europea han iniciado un ambicioso estudio que trata de dilucidar si esta exposición del feto a dichos agentes puede ser la causa del cáncer infantil, ha explicado Jos Kleingans, coordinador del proyecto NewGenerics.

El principal objetivo es investigar el papel de la exposición prenatal y de los primeros años de vida a productos químicos presentes en la comida y en el ambiente y su relación con el desarrollo del cáncer infantil, así como otros trastornos inmunológicos, las alergias y el asma.

El proyecto NewGenerics (www.generics.org) se integra dentro del VI Programa Marco de la Unión Europea y cuenta con una financiación de 13,6 millones de euros para cinco años. Tras su primer año de funcionamiento, algunos de sus representantes han celebrado una primera reunión, sobre recién nacidos y exposición a riesgos genotóxicos, en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM), en el Parque de Investigación Biomédica.

La incidencia del cáncer en la infancia ha ido aumentando progresivamente en los últimos treinta años en toda Europa, aunque este incremento ha sido más notable en los países occidentales que en la Europa del Este, ha explicado Kleingans.

Muchos de estos niños afectados sufren cáncer en los primeros años de vida. Basta recordar el caso de Hiroshima y Nagasaki.

Tras la caída de las dos bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial, los niños de ambas poblaciones japonesas tardaron un promedio de siete años en desarrollar leucemia, ha puesto como ejemplo.

Una posible causa del cáncer en la infancia sería el origen genético.

Pero, teniendo presente que el cáncer tarda un tiempo en desarrollarse, también es presumible pensar que hayan estado expuestos a agentes carcinogénicos durante la etapa fetal, según Kleingans. Esta es la hipótesis con la que arranca NewGenerics, un proyecto que nace con un ambicioso planteamiento.

Para llevar a cabo este estudio se analizarán de forma combinada muestras de sangre de cordón umbilical, información de los hábitos dietéticos de las madres, de los padres y de los propios niños durante los primeros años de vida e, incluso, durante la adolescencia, así como biomarcadores clásicos y de nueva identificación.

Se trata, pues, de un importante trabajo multidisciplinar, ha recalcado Manolis Kogevinas, investigador del IMIM-Hospital del Mar, codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) e implicado en la parte epidemiológica del proyecto Newgenerics.

Megacohorte
Según ha detallado Kogevinas, se tomarán muestras biológicas de unas 500.ooo parejas de madres e hijos (250.000 madres y 250.000 hijos) procedentes de cinco biobancos existentes en cinco países europeos, de las cuales se analizará una parte. Así se constituirá una megacohorte europea representativa de poblaciones de distintas regiones del continente, con diversidad de condiciones medioambientales, dietéticas y de estilos de vida.

Aportaciones del proyecto
El proyecto Newgenerics puede considerarse ambicioso y novedoso porque, a diferencia de otros trabajos similares que lo han precedido, en éste se emplearán por primera vez las nuevas tecnologías derivadas de la era de la genómica, como los microarrays, y de la proteómica.

El objetivo es identificar cambios en la expresión génica o de las proteínas, es decir, nuevos biomarcadores que denoten la exposición a productos químicos carcinogénicos de los sujetos incluidos en el estudio, ha explicado Jos Kleingans. El investigador ha añadido que otra de las hipótesis que se quieren comprobar es si el daño causado por la exposición a estos agentes es dosis-dependiente.

“Pensamos que quizás los niños podrían ser más susceptibles que las madres, aunque ésta es otra hipótesis que aún debemos probar”.

Y, finalmente, la otra aportación indiscutible es que por primera vez se analiza la influencia de los tóxicos ingeridos a través de la dieta en un estudio observacional con una muestra amplísima.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

El sarcoma infantil eleva el riesgo de tromboembolismo Endoscopia, útil para el tumor cerebral infantil

4 comentarios Add your own

  • 1. Danitza  |  diciembre 16, 2007 a las 4:40 pm

    Este estudio me parece muy interesante, por lo que me gustaria contar con más información de este para hacer un trabajo de tesis para mi graduación

    Responder
  • 2. sixto ferrel solorzano  |  enero 4, 2008 a las 1:30 am

    soy investigador,pertenesco al instituto Laboratorio espacial de investigaciones israelita Lei. tengo importantes estudios sobre cancer en general factores etiologicos,si tienen interes cantactarse a mi correo, saludos sixto

    Responder
  • 3. Sixto Ferrel  |  octubre 6, 2008 a las 3:42 pm

    Buenos días Lic. Claudio Vásquez, soy un amigo que establecí comunicación con su persona a fin de contribuir con la investigación dce los factores causales del cáncer infantil, ya le dije soy investigador del Instituto de Ciencias israelí y son mis deseos poder ayudar a las personas en general, mi demora en contestar luego le explicaré,le pido disculpas, si me pudiera hacer saber a mi E-mail como hacre llegra mis trabajos y en que forma y como se los evaluaría, gracias, quedo a la orden atte. Lic. Sixto Ferrel

    Responder
  • 4. Sixto Ferrel  |  octubre 6, 2008 a las 3:48 pm

    Amigo Claudio Vasquez, le pido disculpas perdí su E-mail, le pido por favor me envie nuevamente su dirección personal para poder establecer comunicación, soy investigador por muchos años en lo referente a los factores causales del cáncer en los seres humanos y tengo importantes estudios y es mi deseo contribuir con su representada. Gracias . Siempre a la Orden. Atte. Lic. Sixto Ferrel

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: