La incidencia de cáncer es superior en adolescentes que en niños

junio 27, 2007 at 10:04 pm Deja un comentario

 

adolescentes.jpg

La atención al niño con cáncer está muy protocolizada, mientras que el grupo de población adolescente, que sufre una mayor incidencia de enfermedades oncológicas, se halla “en tierra de nadie”. Mejorar la atención a este colectivo de pacientes es una de las preocupaciones de los especialistas en oncología y hematología pediátricas reunidos en Sitges.

Patricia Morén. Barcelona

22/05/2007

La incidencia del cáncer es de 142 casos anuales por cada millón de menores de 15 años, mientras que entre los adolescentes crece hasta los 200 casos por año. Este grupo de población necesita una atención más específica, según José Sánchez de Toledo, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil del Valle de Hebrón, de Barcelona.

Ambos expertos han presidido la XXX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología Pediátrica(SEHP) y la XXIX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP), celebradas en Sitges (Barcelona), con 160 especialistas. De hecho, estas sociedades, que ya han venido celebrando sus reuniones conjuntamente, tienen previsto fusionarse en breve.

Los pacientes pediátricos con una enfermedad oncológica u oncohematológica se tratan de acuerdo a protocolos cooperativos nacionales e internacionales, han explicado Sánchez de Toledo y Pardo.

Estos protocolos son también multiinstitucionales y multidisciplinares, donde el oncólogo actúa como director de orquesta, ha añadido Núria Pardo García, jefa de sección de Oncología Pediátrica del Hospital de San Pablo, de Barcelona. Por el contrario, en otra situación muy distinta se hallan los adolescentes, cuya atención no está tan protocolizada. “Están en tierra de nadie”, ha admitido Sánchez de Toledo.

De forma conjunta
Los adolescentes con una enfermedad oncológica tienen problemas y características propios de su edad, por los que no encajan ni en los servicios oncológicos para adultos ni tampoco en los de pacientes pediátricos. Estos adolescentes precisan sus propios espacios vitales, adaptados a sus proyectos, ideas, música y preferencias de ocio. Y dichas unidades deberían estar dirigidas conjuntamente por oncólogos pediátricos y oncólogos de adultos, así como contar con enfermeras especializadas, psicólogos y maestros. No obstante, no existen ni en el contexto español ni en el europeo, ha añadido Sánchez de Toledo.

También ha destacado que los tumores más frecuentes en niños son las leucemias, los del sistema nervioso central (SNC), linfomas, neuroblastomas y sarcomas de partes blandas y óseas. En cambio, en adolescentes los más frecuentes son, por orden, los linfomas, tumores gonadales, del SNC, sarcomas y cáncer de tiroides o piel (para los que no existen protocolos en niños).

Supervivencia
En el contexto actual se tiende a ampliar la edad de atención pediátrica hasta los 18 años e, incluso, en algunas unidades pediátricas se hace el seguimiento de jóvenes de más de 21 años, que han superado un primer tumor, según Pardo.Actualmente, la supervivencia de los niños que han sido diagnosticados de un cáncer es del 76 por ciento. Cada año se diagnostican 900 nuevos casos de cáncer en menores de 15 años y uno de cada 800 jóvenes habrá sobrevivido a un cáncer infantil a los 20 años.

Tanto Sánchez de Toledo como Pardo han destacado la importancia del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), el único en cáncer de ámbito nacional y que reúne ya más de 15.000 casos.

El reto: efectos secundarios a largo plazo
El tratamiento del cáncer en el niño se rige por protocolos diferentes a los del adulto, puesto que estos pacientes son más quimiosensibles y toleran dosis más altas de quimioterapia. Los protocolos nacionales e internacionales incluyen a pacientes de los 0 a los 18 años e, incluso, hasta los 21. En los últimos años los efectos secundarios inmediatos de la quimioterapia, de entrada mejor tolerada por los niños, se han minimizado mucho gracias a los antieméticos.

Ahora, los efectos a medio y largo plazo son los que más preocupan a los especialistas que los tratan. Entre ellos figuran los neurocognitivos por traumas causados en el sistema nervioso central; endocrinológicos, ya que pueden presentarse problemas de crecimiento y relacionados con la fertilidad; efectos sobre el aparato circulatorio, o el uso de prótesis cuando el niño ha tenido que ser amputado, ha explicado José Sánchez de Toledo. Otra preocupación es la incidencia de segundas y terceras neoplasias, así como luchar por su plena integración escolar y laboral, según Núria Pardo.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Localizan las células madre tumorales de un sarcoma infantil El sarcoma infantil eleva el riesgo de tromboembolismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: