La radioterapia después de la cirugía deja de ser la única opción en el tratamiento de tumores cerebrales

junio 27, 2007 at 10:01 pm Deja un comentario

Manuel Benavides, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Carlos Haya, en Málaga, y miembro del Grupo Español de Neuro-Oncología Médica (Genom), ha destacado la incorporación de dos nuevos estándares en el tratamiento de los tumores cerebrales: la quimioterapia combinada y la quimioterapia en parches. Además ha señalado que la importancia del tratamiento de los pacientes con estos tumores reside en la multidisciplinariedad.

Tomando como referencia los datos del conjunto de registros de cáncer que engloban al 25 por ciento de la población española, los tumores cerebrales representan un dos por ciento del total del cáncer en el adulto. La mayoría de los tumores cerebrales son los denominados astrocitomas, que representan el 50 por ciento de todos los tumores del sistema nervioso central. Dentro de este grupo, los más frecuentes son los glioblastomas, astrocitomas de grado 4, muy agresivos, con tasas muy elevadas de mortalidad.“El tratamiento para estos tumores se basa en la multidisciplinariedad”, ha destacado Manuel Benavides. Se trata de cánceres de diagnóstico y tratamiento complejo en los que intervienen diferentes especialidades: neurocirugía, oncología radioterápica, oncología médica y anatomía patológica. “Normalmente son tumores que se diagnostican en las consultas de neurología o neurocirugía”.

La cirugía y la radioterapia son la base del tratamiento en este tipo de lesiones tumorales, aunque la resección no siempre puede ser completa, sobre todo en el caso de los astrocitomas, que tienen un carácter infiltrante importante. La media de supervivencia en éstos está en torno a los 15 meses si se combina tratamiento quirúrgico, radioterapia y quimioterapia.

Quimioterapia combinada y en parches
En opinión de Benavides, hay que resaltar la implantación de los neuronavegadores en el momento de la cirugía, un sistema que permite visualizar mejor la lesión para efectuar de forma más precisa la extracción del tumor. “Esta técnica no daña las estructuras vecinas”.

Existe un estudio en fase III que ha establecido un nuevo estándar de tratamiento basado en la combinación de la radioterapia y la quimioterapia. “Esto ha supuesto una mejora importante en la supervivencia de los pacientes, en comparación con los resultados que se obtenían con la radioterapia como único tratamiento”. La quimioterapia, en este caso oral, se ha ido incorporando a los tratamientos sistémicos de pacientes con astrocitomas de alto grado. “La ganancia de supervivencia con este nuevo estándar está en torno a los cuatro meses”.

Otra alternativa al tratamiento estándar es la implantación de parches de quimioterapia, que se deposita durante el acto quirúrgico tras la reserción de la lesión. “Estos parches, asociados a la radioterapia posterior, constituyen el segundo estándar en el tratamiento de los tumores cerebrales”.

Entry filed under: Noticias de interes, Radioterapia, Tratamientos. Tags: .

Antes se curaban el 20% de las leucemias pediátricas, ahora se curan el 80% Identifican un mecanismo clave implicado en tumor de Ewing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: