Localizan las células madre tumorales de un sarcoma infantil

junio 27, 2007 at 10:03 pm Deja un comentario

Las células madre del cáncer siguen localizándose en distintos tipos de tumores. Las últimas en identificarse han sido en el rabdomiosarcoma, el cáncer infantil de tejidos blandos más frecuente.

DM Nueva York

21/05/2007

Según se publicará el próximo mes en la revista Genes & Development, el equipo de Leonard Zon, del Hospital Infantil de Boston (Massachusetts), afirma que “la localización de las células madre tumorales y el desarrollo de estrategias para destruirlas supondrán nuevas formas de atajar estos tumores de tejidos blandos”.

De entre los rabdomiosarcomas, el más común es el embrionario que afecta a menores de quince años en cabeza y cuello y en la región del tracto genitourinario.

Pez zebra
El equipo de Zon desarrolló un modelo animal para identificar y probar dianas terapéuticas del rabdomiosarcoma embrionario. Artificialmente activaban vías del ras para inducir este tumor en un modelo de pez zebra. A los diez días de edad algunos de los peces zebra manipulados desarrollaron tumores visibles.

A través de sus experimentos identificaron las células en las que se origina el rabdomiosarcoma y el perfil genético que subyace a la progresión de este tumor tanto en el pez zebra como en humanos.

Las células madre del cáncer suponían sólo una pequeña fracción del total de células tumorales. Sin embargo, eran capaces de fomentar el crecimiento de otros subtipos de células malignas, propiciando el crecimiento del tumor y la formación de metástasis.

La observación ha hecho concluir a los investigadores que las futuras terapias para prevenir la recurrencia y la progresión deben dirigirse a la población autorregeneradora de células madre del cáncer.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Identifican un mecanismo clave implicado en tumor de Ewing La incidencia de cáncer es superior en adolescentes que en niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: