ABORDAJES LATERALES A TUMORES DE LA BASE DEL CRANEO.

junio 28, 2007 at 9:00 pm 11 comentarios

operacion.jpg

INTRODUCCION

El manejo quirúrgico de los tumores de la base del cráneo ha constituido desde lo albores de la neurocirugía un reto para los cirujanos; y ello se debe a la paradoja que se establece entre el carácter histológico benigno de la inmensa mayoría de ellos, lo cual induce como planteara otrora Dandy (1)a intentar la mayor exéresis posible, y por otro lado la localización de los mismos la cual es de difícil acceso, encontrándose muchas veces aledaños a estructuras extraordinariamente sensibles a la manipulación quirúrgica como son el diencéfalo y el tallo cerebral; de ahí el archirepetido aforismo de “histológicamente benignos pero con comportamiento biológico maligno” con el cual se les conceptualiza . Sin embargo los colegas de todo el mundo a lo largo de las décadas pasadas han ido perfeccionando las técnicas quirúrgicas; lo cual unido al desarrollo de la neuroanestesia han hecho que los índices de morbimortalidad se vayan reduciendo dramáticamente en los últimos años y lo que es más alentador pudiéndose realizar exéresis muy amplias; en muchos casos total.

Con los trabajos más recientes de verdaderos consagrados de esta sub especialidad que ha adquirido personalidad propia como son los profesores Laligam N. Sekhar de la Universidad de Pihsgurgh (2), Madjid Samii de Hannover (3), Robert G Ojemann (4) de la Universidad de Harvard , Osama Al-Mefty(5),y Hakuba (6) entre otros, se han creado novedosas técnicas quirúrgicas las cuales permiten un acceso más fácil y abarcador a estas lesiones posibilitando una exéresis amplia de las mismas, a veces total, con un índice muy bajo de morbi-mortalidad.

Nosotros sobre la base del estudio de los artículos de los autores citados, algunos videos vistos y siendo muy objetivos en la comprensión de nuestras limitaciones, así como seleccionando adecuadamente los casos, hemos venido introduciendo y perfeccionando en nuestro medio las actuales técnicas neuroquirúrgicas. Comenzamos hace ocho años y hemos obtenido modestos resultados que consideramos deben ser conocidos por otros colegas. Es precisamente este el objetivo de nuestro trabajo: Presentar nuestros resultados en una serie de dieciocho pacientes y poder plantear algunas consideraciones al respecto.


MATERIAL Y METODO

Se presenta una serie de dieciocho pacientes intervenidos en los últimos ocho años, de ellos diez eran del sexo femenino 55,5 % y ocho del sexo masculino 44,4%. Las edades oscilan desde los veintidós años hasta los cincuenta y ocho con una edad media de cuarenta y un años. Diez presentaba tumores localizados en la Fosa Anterior o Media y ocho en la Fosa Posterior. Desde el punto de vista histológico dos tumores eran malignos, tratándose uno de una metástasis de un adenocarcinoma de mama en una mujer de treintidós años, la cual falleció a los seis meses de intervenida; El otro se trataba de un condrosarcoma de fosa media, que afectaba también a una mujer de veintiocho años, la cual falleció aproximadamente al año de intervenida.

Desde el punto de vista neuroquirúrgico se emplearon los abordajes orbitocigomáticos en los casos donde la tumoración se encontraba en la Fosa Anterior Media, las variantes especificas utilizadas fue en cinco casos la propuesta por Sekhar en tres la de Al-Mefti y una la descrita por Uxley y por último en un caso se empleó una variante en la cual se resecó en bloque toda la escama del temporal conjuntamente con la pared lateral de la órbita y el proceso cigomático. De esta última no teníamos referencia internacional pero conocemos que otro colega la ha practicado en nuestro país (7).

En los pacientes que presentaban afección de la Fosa Posterior, ocho en total, se practicó la variante propuesta por Samii y Ammiratti, con algunas modificaciones. En tres casos el abordaje fue pre y retrosigmoideo y en dos estrictamente presigmoideo, tratándose de tumores del Tallo cerebral. En cuatro pacientes restantes el proceder fue retrosigmoideo. En seis pacientes se combinó el ataque supra e infratentorial.

En todos los casos se practicaron exéresis amplias y en tres de ellos con procesos de la fosa anterior y media la exéresis fue de un 100% demostrado por tomografía axial computarizada post quirúrgica. Así mismo en cuatro pacientes con proceso de la Fosa Posterior se pudo realizar una exéresis total, demostrada por el mismo proceder imagenológico.

A cinco pacientes se le sometió a tratamiento oncológico; Los dos portadores de tumores malignos o sea, la metástasis que se le aplicó teleterapia y al condrosarcoma quimioterapia.

A dos craneofaringiomas se le aplicó teleterapia fraccionada y a un tumor de tallo respectivamente.


RESULTADOS Y DISCUSION

De nuestra serie de 18 pacientes pudimos en todos los casos realizar exéresis quirúrgicas amplias acompañadas en algunos de teleterapia, cuando el tumor era sensible a la misma (ver Tabla 1). Esto fue necesario en el caso #2 que presentaba una metástasis de un carcinoma mamario, la cual desgraciadamente falleció aproximadamente a los ocho meses de operada debido a la naturaleza de la lesión, los otros tres casos fueron dos craneofaringiomas y un tumor de tallo que se sometieron a teleterapia fraccionada y que hasta el momento actual presentan una evolución adecuada. Por ultimo en una paciente portadora de un condrosarcoma de fosa media fue necesario someterla como tratamiento complementario a quimioterapia y su evolución natural fue mala, falleciendo aproximadamente al año de intervenida.

Como planteamos anteriormente en los tumores localizados en fosa anterior y media practicamos una craneotomía orbito cigomática. En cinco casos la variante de Sekhar, en tres la de Osama, en uno la de Huxley y en otra la variante propia ya citada. En las primeras el tiempo quirúrgico fue muy prolongado llegándose inclusive a las doce horas en uno de ellos, sin embargo en la medidas que fuimos familiarizándonos con el proceder los tiempos quirúrgicos disminuyeron ostensiblemente.

No tenemos ninguna duda de las ventajas indiscutibles de estos abordajes sobre otros clásicos, ya que en todos los casos se obtuvo muy buena exposición del área quirúrgica pudiéndose realizar una exéresis suficientemente amplia sin provocar secuelas neurológicas definitivas.

Así podemos observar ( ver Tabla 1) que de los diez casos incluidos en fosa anterior y media se realizaron tres exéresis totales (30%) y seis exéresis subtotales (60%) y solamente en un caso, que fue la paciente portadora de un condrosarcoma la exéresis fue discreta (50%).

En este subgrupo no hubo muerte quirúrgica ya que los dos casos que fallecieron fueron producto de la evolución natural de la enfermedad.

Las complicaciones fueron temporales (ver Tabla 5) y consistieron en sepsis del Sistema Nervioso Central en un caso, fístula de liquido Cefaloraquideo (LCR) en dos casos, paresia de pares craneales en tres casos.

Con respecto a pacientes portadores de procesos de la Fosa Posterior, En siete de los ocho casos nos enfrentamos a lesiones benignas del tipo del neurilemoma, neurofibroma, o meningioma, y solo en un caso nos encontramos con una lesión potencialmente maligna que fue un astrocitoma grado II con gran crecimiento exofitico y el cual sometimos ulteriormente a tratamiento con teleterapia tal como recomiendan otros autores (9) .

En todos practicamos una craniectomía similar a la que postula Samii combinando el abordaje pre sigmoideo con el retrosigmoideo y el supratentorial con el infratentorial siempre que fuera necesario.

Debemos señalar que los porcientos de exéresis fueron muy amplias catalogándose como subtotales o totales en todos los casos.

Resulta lógico pensar que hubo un proceso de selección de todos estos enfermos, pues teniendo en cuenta que la cirugía es resulta muy agresiva debemos considerar el estado general del mismo y la posibilidad potencial de que se traten de lesiones benignas, ya que no amerita un proceder tan complejo para un tumor histológicamente maligno. Obviamente esto se logra con un adecuado interrogatorio y estudios imagenológico de ultima generación. En nuestra serie desgraciadamente hubo dos casos con lesiones francamente malignas y una potencialmente el cual lleva 3 ½ años de intervenido sin signos de recidiva.

En este sub grupo de la fosa posterior tampoco tuvimos secuelas irreversibles; Siendo estas: Sepsis del S.N.C. en un caso, fístula de L.C.R. en dos casos, afección de pares craneales, en particular del VII nervio craneal en tres casos todos los cuales se recuperaron.

Cuando analizamos nuestros modestos resultados con los de los otros autores citados (8) nos sentimos satisfechos pues en todos los casos logramos exéresis quirúrgicas amplias; No provocamos ni la muerte ni el empeoramiento de la sintomatología pre existente y pudimos en su inmensa mayoría incorporarlos totalmente a las actividades sociales que realizaban.

Objetivamente estamos distantes de la realización del proceder tal como postula el profesor Sekhar sobre todo en aquellos procesos que invaden el seno cavernoso, porque entre otras cosas no podemos realizar las anastomosis vasculares que él postula, para lo cual sería necesario un entrenamiento adecuado en uno de los centros mundiales que se especializa en este tipo de cirugía. No obstante reiteramos nos sentimos satisfechos con los resultados obtenidos.


CONCLUSIONES

  • Los modernos abordajes a los tumores de la base del cráneo constituyen sin lugar a dudas nuevas vías para el tratamiento de los mismos, que ofrecen un mejor acceso quirúrgico lo que repercute directamente en un mayor porcentaje de extirpación con una menor morbi-mortalidad .

  • Se debe seleccionar adecuadamente al paciente, teniendo en cuenta que la técnica quirúrgica es bien compleja. Los factores edad, estado general y probable histología de la lesión son los más importante a considerar.

  • Siendo muy meticulosos y responsables en la aplicación del proceder pudimos obtener resultados buenos que se resumen en amplia exéresis quirúrgica, ninguna muerte y complicación post operatorias temporales.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Dandy, W: Meningiomas of the posterior fossa. Acta Radial. Suppl ( Stockh) 104:1, 1949.
  2. Sekhar, LN, Schramm, V.L: Treatmen of intracavernous Neoplasms: A Four-year experience. Neurosurgery 24:18, 1989.
  3. Samii, M; Ammirati, M: Surgery of petroclival meningiomas: Report of 24 cases. Neurosurgery 22:510, 1988.
  4. Ojemann, R.G: Meningiomas of the basal parapituitary region: Technical considerations. Clin Neurosurgy. 27:233, 1980.
  5. Al Mefty, O; Fox , J.L: Petrosal approach for petroclival meningiomas Neurosurgery 22: 510, 1988.
  6. Hakuba, A, and Nishimura, S: Total removal of clivus meningiomas and the operative results . Neurol. Med Chir (Tokyo) 21: 59, 1981.
  7. Menéndez, A: Comunicación Personal.
  8. Yasargil, Mg: Meningiomas of basal posterior cranial fossa: Advances and Technical Standards in Neurosurgery, vol 7 Springer – Verlag, 1990, p. 3.


TABLA 1

PRESENTACION DE LA SERIE

FOSA ANTERIOR Y MEDIA.

EDAD SEXO PATOLOGÍA TÉCNICA % EXÉRESIS PROMEDIO DE VIDA
50ª F

Meningioma Paraclinoideo

Abordaje Orbitocigomático

80 8a
32ª F

Metástasis Carcinoma Mamario

Orbitocigomático+ Teleterapia

80 Fallece
35ª F

Craneofaringioma

Orbitocigomático+ Teleterapia Fraccionada.

90
54ª M

Meningioma con Invasión del Seno Cavernoso

Orbitocigomático

60
36ª M Adeno Hipofisario que se extendía hacia la fosa Temporal

Orbitocigomático

100

28ª F Condrosarcoma Fosa Media

Orbitocigomático+ Quimioterapia

50 Fallece
45ª M Meningioma de un 1/3 del ala Menor Esfenoides

Orbitocigomático

100
28ª F Craneofaringioma

Orbitocigomático+ Teleterapia

80

44ª

F Meningioma Paraclinoideo con invasión seno cavernoso

Orbitocigomático

70

58ª

M Meningioma Paraclinoideo

Orbitocigomático

100

Subir


PRESENTACION DE LA SERIE

FOSA POSTERIOR

EDAD SEXO PATOLOGÍA TÉCNICA % EXCERESIS PROMEDIO DE VIDA
42ª M

Meningioma Petroclival supra-Infratentorial

Pre-Retrosigmoideo

80
51ª F Neurilemoma VIII nervio Supra-Infratentorial

Retrosigmoideo

100
22ª F Astrocitoma Exofitico Grado II Tallo Cerebral

Abordaje presigmoideo+ Teleterapia

100
44ª M

Meningioma Porción Cerebelosa peñasco Infra-Supratentorial

Retrosigmoideo

100
42ª F Meningioma del Tentorio Infra-Supratentorial Retrosigmoideo

100

48ª M Neurofibroma VIII Nervio Abordaje Pre-Retrosigmoideo 100
52ª M Astrocitoma Pontino Presigmoideo 80
44ª F Meningioma Petroclival Supra-Infratentorial Pre-Retrosigmoideo 70 8M

Subir


TABLA No 2

DISTRIBUCION POR SEXO

SEXO N° PACIENTES %
Femenino 10 55.5
Masculino 8 44.4

Subir


TABLA 3

DISTRIBUCION POR EDADES.

EDAD N° PACIENTES %
11-20 0 0
21-30 3 16,6
31-40 3 16,6
41-50 8 44,4
51-60 4 22,2

Subir


TABLA 4

DISTRIBUCION POR TIPO DE EXCERESIS

EXCERESIS PRACTICADA N° PACIENTES %
TOTAL 8 44,4
SUBTOTAL 8 44,2
PARCIAL 2 11,1

Subir


TABLA 5

COMPLICACION POST QUIRURGICA

Complicación N° PACIENTES %
Sepsis del SNC 2 11,1
Fístula LCR 4 22,2
Afección Nervios Craneales 6 33,3

Entry filed under: Casos Clínicos, Cirugía, Documentos de importancia, Neurobiología, Tratamientos. Tags: .

Ataque quirúrgico directo a los tumores del tallo cerebral. MENINGIOMA QUISTICO. PRESENTACION DE UN CASO.

11 comentarios Add your own

  • 1. Edgar Alferez Tapias  |  julio 19, 2007 a las 8:40 pm

    Tengo una nieta de cuatro años su nombre MARIA PAULA PARRA ALFEREZ, con un tumor de Tallo Cerebral quisira conocer su concepto sobre cual seria el tratamiento adecuado segun resultado de la Biopsia el cual es:

    DESCRIPCION MACROSCOPICA.
    Se reciben minimos fragmentos de tejido pardo claro que miden en promedio 0.2×0.1×0.1 cm se procesa todo.

    DESCRIPCION MICROSCOPICA

    Los cortes muestran minimos fragmentos de tejido cerebral con un tumor de estirpe astrocitaria liegramente hipercelular sin atipia citonuclear significativa y sin actividad mitotica. Focalmente hay cambio microquistico. No hay ploriferacion vascular ni se ven fibras de Rosenthal. El cuadro es compatible con u astrocitoma pilocitico.

    DIAGNOSTICO

    TUMOR EN TALLO CEREBRAL, BIOPSIA
    COMPATIBLE CON ASTROCITOMA PILOCITICO ( GRADO I
    SEGUN LA CLASIFICACION DE LA OMS )

    Les Agradesco de corazon su atencion y espero su sabia respuesta a la direccion de este correo

    CUCUTA – COLOMBIA

    Responder
  • 2. claudiovazquez  |  julio 19, 2007 a las 9:01 pm

    Estimado Edgar: Los astrocitomas de grado bajo (grado I [pilocítico] y grado II) tienen un pronóstico relativamente favorable, sobre todo si es posible realizar una escisión completa. En los esquemas de clasificación de los tumores cerebrales de la Organización Mundial de la Salud, los tumores de grado 1 son astrocitomas pilocíticos. La variante pilomixoide del astrocitoma pilocítico puede ser una variante más activa, con mayor posibilidad de diseminarse. No existe un sistema de estadificación generalmente reconocido. La diseminación del tumor, cuando ocurre, suele ser por extensión contigua; casi nunca se disemina a otros sitios del sistema nervioso central. Aunque la metástasis no es probable, los tumores pueden tener un origen multifocal, especialmente cuando están relacionados con la neurofibromatosis tipo 1 (NF-1). Los astrocitomas de grado bajo tienen predilección ciertos lugares de la anatomía en los niños, como el cerebelo, el diencéfalo (es decir, el quiasma, el hipotálamo y el tálamo) así como el tronco encefálico.
    Los tumores diencefálicos de grado bajo pueden extirparse intensamente también, lo cual logra el control de la enfermedad a largo plazo; no obstante, esta extirpación podría tener secuelas neurológicas considerables, en especial para los niños menores de 2 años de edad al momento del diagnóstico. A raíz de la naturaleza infiltrativa de algunas lesiones muy profundas, la extirpación quirúrgica generalizada tal vez no sea apropiada y se debe considerar la biopsia seguida de radiación o quimioterapia. Las opciones de tratamiento para los pacientes con tumor que no ha sido completamente resecado deben ser individualizadas y podrían incluir la observación, quimioterapia y radiación.

    La radioterapia se reserva a menudo hasta que se haya documentado enfermedad evolutiva, y su uso se podría retardar más mediante el uso de la quimioterapia, la cual es una estrategia que se emplea comúnmente en niños menores. Con frecuencia se han observado efectos debilitantes para el crecimiento y el desarrollo neurológico al cabo de la radioterapia, especialmente en niños de más corta edad con lesiones generalizadas. La radioterapia suele reservarse hasta que se documenta enfermedad evolutiva. Los enfoques radioterapéuticos conformados para aquellos niños con glioma de bajo grado a quienes se les indicó radioterapia, se muestran eficaces y ofrecen el potencial de reducir las toxicidades agudas y a largo plazo relacionadas con esta modalidad.

    Para los pacientes con tumor de grado bajo y convulsiones se ha recomendado la evaluación con cartografía electroencefalográfica detallada y cirugía diseñada para extirpar el tumor y los focos epilépticos adyacentes. Sin embargo, se han observado resultados excelentes en el control del tumor y las convulsiones con la resección total con resonancia magnética. Se puede utilizar la quimioterapia para retardar y, en ocasiones, evitar la necesidad de radioterapia en niños con lesiones benignas. El régimen utilizado de manera más generalizada para el tratamiento de gliomas de grado bajo, no resecables evolutivos o sintomáticos es una combinación de carboplatino y vincristina. La supervivencia sin avance a tres años para los niños menores de 5 años de edad alcanza 74% pero la mayoría de los pacientes finalmente requiere tratamiento adicional. También se ha mostrado la eficacia de otros regímenes quimioterapéuticos.
    Esta información es de tenor general, pero cada caso es particular, por lo que su oncólogo le indicará el mejor de los tratamientos para su nieta. Rogamos a Dios su pronta recuperación y cuente con nuestra ayuda en cuanto podamos.

    Responder
  • 3. Amanda de Barahona  |  agosto 6, 2007 a las 2:04 am

    Tengo una hija que ha sido operada 2 veces de un tumor de fosa posterior. La primera fue cuando iba a cumplir dos anos , nos dijeron que era hemangioblastoma era un caso raro ya que este tumor no se da en ninos, despues de dos anos volvio a apercer y al hacer la patologia salio astrocitoma policitico grado 1. El oncologo nos dice que no hay necesidad de hacer ni quimio, ni radio. El tumor segun el neurocirujano fue resecado todo lo que quisiera saber las probabilidad que hay que no vuelva a aparecer, me imagino que ustedes han visto otros casos de ninos con este mismo problema y como han evolucionado ellos. Saludos y muchas gracias

    Responder
  • 4. astrid largo rendon  |  agosto 20, 2007 a las 8:13 pm

    Muy buen día.
    Se me diagnosticó en el mes de julio/07 un neurinoma ubicado en el ángulo pontocerebeloso izquierdo que se dirige hacia el canal del hipogloso con aspecto de hongo, y que paulatinamente me ha producdo hipoacusia izquierda, pues al parecer está oprimiendo el VIII par craneal. El crecimiento del schwannoma ha llegado a más de los 4 cm., por lo que solicité un traslado a una ciudad con mayores avances médicos y tecnológicos para el éxito de la cirugía. Actualmente me encuentro en citas con neurocirujanos y exámenes complejos para determinar más a fondo la ubicación y características del tumor benigno.
    Quisiera saber qué tipo de riesgos se corren tras esta cirugía y cuáles pueden ser las secuelas de por vida que se pueden tener luego de una intervención tan delicada…
    Muchas gracias
    Astrid, cali colombia

    Responder
  • 5. xxx  |  junio 6, 2008 a las 4:41 pm

    ¿QUIEN ES EL MEJOR CIRUJANO NEUROLOGO PARA EXTIRPAR CAVERNOMA EN TALLO?
    GRACIAS

    Responder
  • 6. DR JOSE DAVID CUENCA RIVAS  |  junio 12, 2008 a las 11:54 pm

    HOLA QUE TAL, SOY RESIDENTE DE NEUROCIRUGIA Y ME ENCUENTRO REALIZANDO UN MANUAL SOBRE LOS ABORDAJES A BASE DE CRANEO, SI ALGUNO DE LOS NEUROCIRUJANOS QUE ESTAN EN CONTACTO ME PUDIESES AYUDAR CON ARTICULOS O ILUSTRACIONES O FOTOGRAFIAS LES AGRADECCERIA MUCHO Y CLARO LO DARIAMOS A CONOCER EN ESTA PAGINA

    Responder
  • 7. IVONNE LOPEZ  |  septiembre 5, 2008 a las 8:05 pm

    SOY DE CHILE Y A MI SOBRIMA LE DIAGNOSTICARON CAVERNOMATOSIS SUPRA E INFRATENTORIAL APARTE QUE ELLA TIENE LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA EN RIESGO ALTO QUIERO SABER QUE ES ESTO Y DE QUE SE TRATA ,YA QUE A ELLA AHORA LE TOCABA SU RADIOTERAPIA Y DISEN QUE NO SE LA PUEDEN HACER POR ESTO QUES E LE ENCONTO

    Responder
  • 8. Nancy G  |  febrero 4, 2009 a las 6:17 pm

    hola, soy de Paraguay, mi hermano se había operado de: tumor recidivante hipofisorio, la primera operación fue en mayo del 2008, y como que volvió a crecer rápidamente tuvo su segunda intervención quirúrgica en octubre.
    ahora los médicos le dicen que tiene que hacerse la radioterapia urgente.. y son 25 sesiones, muchísimos… Tengo conocimientos que la radioterapia tiene más efectos colaterales que otras cosas..

    quiero saber que me dicen al respecto..
    ah, los resultados de la biopsia en las dos veces salieron benigno.
    por favor si alguien me puede responder y sugerir algún tratamiento diferente.. gracias..

    Responder
  • 9. wilberrt olanda gron  |  febrero 27, 2009 a las 3:31 am

    hola quisiera saber, tengo a mi hijo de 16 añosde edad desde hace un año y diez meses se encuentra hospitalizado asistido por ventilador mecanico y zonda gastrica sin poder moverse me han dicho que es un cavernoma de tronco de cerebro y cerebelo aun no han logrado decirme la zona exacta pero desde hace año y diez meses esta postrado diganme existe alguna esperanza de rehabilitacion o si se lo opera del cavernoma EL SE VA A RECUPERAR O YA NO por favor respondanme y como puedo contactarme para poder iniciar n tratamiento

    Responder
  • 10. maria  |  diciembre 28, 2009 a las 2:45 am

    hola, como estan. mi consulta es porque tengo una prima muy cercana que el 9 de noviembre de 2009 la operaron de un tumor de 25 mm en el tronco del cerebro, la operacion fue un exito aparente, y le realizaron 2 biopsias, aca en mi mano tengo el resultado de la segunda, y me gustaria me describieran que significa lo que dice en ella…”A: corteza cerebral y leptomeninge de estructuta relativam. preservada.
    B: proliferacion neoplastica constituida por celulas de nucleo ovoide con leve pleomorfismo, citoplasma de limites poco netos con procesos elongados. Aislados nucleos mas pleomorfos.Linfocitosperivasculares. No se detecta necrosis ni hiperplasia microvascular, solo aislada mitosis.
    GFAP: positivo en citoplasma y procesos
    NF: no se detectan elementos ganglionares
    KI 67: bajo indice cinético
    Conclusion: astrocitoma de bajo grado, tipo policitico (en sector de la biopsia) Se debe correlacionar con RM dado la extension de la lesion por la posible existencia de areas de mayor grado no representadas en los dos tacos remitidos …”

    bueno este seria el informe, les agradeceria muchiiiisimo si pudieran describirme que significan estas palabras, es muy importante para nosotros. Desde ya les agradezco por dejar expresarnos. Mil gracias

    Responder
  • 11. laura  |  marzo 18, 2010 a las 11:03 am

    hola¡ ami sobrina de 5 años le descubrieron tumor cerebral en conclucion lo relevantees la presencia tumoracion infratentorial en la linea media que afecta el tallo encefalicoasosiado a efecto de masa. con desplazamiento y compreson de cuarto ventriculo lo que condiciona aumento de volumen del sistema ventricular supratentorial sin datos de fuga de lcr, conciderar como posibilidad hemangloblastoma como diagnostico diferencial debe tomarse en cuenta:glioma del tallo. llama la atencion la presencia de una lesion de aspecto quistico a nivel de la medula espinal cervical anivel c6 a lo que se asocia siringomielia por arriba de este nivel.con este diagnostico fue llevada al civil viejo , donde le respuesta de los medficos fue que no se podia hacer nada por la niña lo unico que recomendaron fue mandarnos al civil nuevo para poderle dar quimioterapia pero tampoco nos dieron esperansa de vida por favor estoy muy preocupada. usted conose algun tratamiento para que le salce la vida. investigue en internet q existe una nueva tecnologia q es radionerocirugia estereotactica q disueve completamenta el tumor usted q me recomienta? por favor le agredeseria si me llamara mi cel es 044 33 11 41 15 45 en guadalajara jalisco 17 de marzo de 2010.de antemano le agradesco su atencion.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: