APLICACIÓN CLINICA DE LAS IMÁGENES DE SPECT CON TALIO 201 DE LOS TUMORES CEREBRALES.

junio 28, 2007 at 8:36 pm Deja un comentario

     

RESUMEN. Este estudio se llevó a cabo para investigar la utilidad clínica de evaluar el grado histológico de tumores cerebrales a través de imágenes de SPECT con Talio 201.

Métodos: Imágenes de SPECT tempranas y tardías fueron obtenidas a los 10 minutos y 3 horas, respectivamente, luego de la administración endovenosa de 111 MBq (3 milicuries) de Tl 201 en 9 sujetos normales (grupo control), 3 pacientes con hematomas cerebrales, y 41 pacientes con tumores cerebrales. Se obtuvieron datos semicuantitativos de los índices de captación temprana y tardía, y de los índices de retención de Tl 201 en todos los pacientes y controles sanos.

Resultados: En los 9 sujetos normales, había poca radiactividad en la sustancia cerebral. En todos los pacientes con hematomas cerebrales o tumores, una alta captación del radiotrazador fue visible en las lesiones en las imágenes tempranas, pero la captación en las lesiones, variaba con la naturaleza histológica de las mismas en las imágenes tardías.
La captación disminuía marcadamente en los hematomas cerebrales (Indice de retención promedio 0.61 +/- 0.04). La captación se mantenía estable o disminuía ligeramente en tumores benignos o de bajo grado de malignidad ( Indice de retención promedio 0.96 +/- 0.24). En los tumores de alto grado de malignidad o metastásicos, la captación se incrementaba ( Indice de retención promedio 1.26 +/- 0.28).

Conclusión: Este estudio indica que el SPECT cerebral con Tl 201, con imágenes tempranas y tardías, es muy útil en la localización tumoral, en la diferenciación de tumores de bajo y alto grado, en predecir el grado histológico de los tumores cerebrales, y en la detección de tumor residual o recurrencia de los mismos en el postoperatorio. El SPECT cerebral con Tl 201 también puede ofrecer la evaluación más exacta de la respuesta a la terapia.

COMENTARIO
Es conocido el rol del Tl 201 como agente radiactivo para estudios de perfusión miocárdica. El mismo se comporta como un análogo del Potasio, entrando activamente a la célula a través de un mecanismo de transporte de membrana que implica un gasto energético por la Na/K ATPasa.
Se ha visto que numerosos tumores captan activamente este radionucleido en pulmón, mama, tiroides, cerebro, hueso y partes blandas, paratiroides, etc. Se ha descripto que tanto la intensidad de la captación, como el “lavado” del mismo en las lesiones, estaría relacionado con el grado de malignidad y con la viabilidad tumoral.
Las lesiones tratadas exitosamente con quimio o radioterapia no muestran captación, mientras que las que no logran un alto grado de necrosis, siguen mostrando captación activa de éste radionucleido.
Los métodos de imágenes habituales como la TAC o la RNM, muchas veces tienen dificultad en diferenciar necrosis o cicatriz de tumor residual o recidiva en las imágenes post tratamiento, ya que los cambios anatómicos producidos por la cirugía o la quimio o radioterapia, disminuyen la especificidad de éstos métodos.
El estudio SPECT con Tl 201, o más recientemente con Sestamibi-Tc 99m en cerebro u otros sectores del organismo, complementan a la TAC y RNM en la caracterización de las imágenes, ya que una ausencia de captación indicaría tejido no viable, mientras que una captación positiva hablaría de tumor activo.

En el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires, estamos empleando esta metodología en la evaluación de tumores cerebrales, tumores óseos y de partes blandas, mieloma múltiple y carcinoma tiroideo, utilizando Sestamibi-Tc 99m. El mecanismo de captación es diferente al del Tl 201, ya que el Sestamibi-Tc 99m es captado por las mitocodrias por diferencia de carga eléctrica, pero tiene la misma utilidad clínica que el Tl 201, en cuanto a la evaluación de viabilidad tumoral.

El trabajo aquí presentado agrega la cuantificaión de la captación del tumor en relación al tejido normal, y el grado de retención del radioisótopo en la lesión como índice de grado de malignidad.
Esta metodología está al alcance de cualquier Servicio de Medicina Nuclear equipado con una cámara gamma tomográfica (SPECT).-

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Noticias de interes. Tags: .

Radioterapia estereotáxica fraccionada en adenomas de hipófisis: resultados y factores pronósticos Glioblastoma Multiforme en el Siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: