Identifican las células madre de un tipo de cáncer infantil muy agresivo

junio 28, 2007 at 8:31 pm Deja un comentario


   

 

Aunque son sólo una pequeña fracción del número total, dirigen el crecimiento y metástasis del cáncer.

 


 

Investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) han identificado las células madre cancerígenas del rabdomiosarcoma (RMS), el sarcoma de tejido blando más común en la infancia. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista Genes & Development.

En función de la histología de las células cancerosas, existen diferentes subtipos de RMS. El rabdomiosarcoma embrionario (RMSE) es el subtipo más común y se diagnostica en niños de menos de 15 años en la región de la cabeza, cuello y el tracto genitourinario.

Los investigadores, dirigidos por Leonard Zon, han desarrollado un modelo animal para identificar y probar dianas terapéuticas de la forma humana de la enfermedad. Los científicos activaron por medios artificiales el mecanismo RAS para inducir RMSE en una variedad desarrollada genéticamente. Algunos individuos desarrollaron tumores visibles a los diez días de edad.

A través de este modelo los científicos pudieron identificar las células que dan origen a los tumores de RMSE y una nueva firma genética que subyace a la progresión de la enfermedad en animales y pacientes humanos. Las células madre del cáncer constituyen sólo una pequeña fracción del número total de células del tumor. Sin embargo, son capaces de dar lugar a otras células cancerígenas y por ello dirigen el crecimiento y metástasis del cáncer. Para evitar la recurrencia y la progresión, las terapias a largo plazo deben dirigirse a la población de células madre del cáncer autorrenovable.

Según Zon, “el modelo experimental utilizado (pez cebra), es el ideal para los métodos genéticos químicos que de forma específica inactivan los mecanismos del cáncer que hemos identificado en el estudio. La identificación de fármacos que inactiven estos mecanismos en las células madre del cáncer de RMSE podrían tener posteriores implicaciones para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad”.

 

Entry filed under: Neurobiología, Noticias de interes. Tags: .

Neurocirugía robótica computarizada Radioterapia estereotáxica fraccionada en adenomas de hipófisis: resultados y factores pronósticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: