METASTASIS CEREBRAL. ESTUDIO CLINICO-QUIRURGICO

junio 28, 2007 at 8:57 pm 1 comentario

image004.jpg

Resumen

Las metástasis cerebrales afectan al 50% de todos los pacientes con cáncer sistémico y el 50% de todos los tumores cerebrales son metastásicos. La sobrevida de los enfermos con esta patología es limitada a pesar de los avances logrados en el abordaje quirúrgico y su asociación con otros métodos adyuvantes. Nuestro objetivo con el presente fue conocer el comportamiento de algunas variables en los pacientes atendidos en nuestro servicio con esta patología y compararlos con los reportados internacionalmente. Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de 23 pacientes atendidos en nuestro centro entre enero de 1986 y diciembre de 1996. Resultados: Los signos focales fueron los hallazgos clínicos más encontrados (47.83%). La angiografía cerebral y la TAC constituyeron los métodos diagnósticos más empleados. Las metástasis de focos múltiples predominaron y el pulmón fue el sitio primario más encontrado (52.17%). La sobrevida en los pacientes operados que recibieron radioterapia adicional fue de 10.5 meses. Conclusiones: Las metástasis cerebrales presentan una elevada mortalidad a largo plazo independientemente de las particularidades clínicas y patológicas.


INTRODUCCION

Las metástasis cerebrales afectan aproximadamente al 50% de todos los pacientes con cáncer sistémico y el 50% de todos los tumores cerebrales son metastásicos (1).

La incidencia de tumores metastásicos se ha incrementado debido a dos factores fundamentales: 1- aumento del período de supervivencia de los pacientes con cáncer, lo que incrementa el tiempo de exposición para las metástasis y 2- la mejoría en el diagnóstico de las metástasis simples y múltiples que se ha logrado con el uso de la T.A.C y las imágenes por Resonancia Magnética Nuclear (R.M.N) (2).Además aunque no ha sido comprobado en humanos, existen evidencias experimentales de que algunos agentes quimioterápicos utilizados en el cáncer sistémico, pueden producir defectos transitorios en la barrera hematoencefálica normal, lo que permite potencialmente el asiento en el sistema nervioso central (S.N.C) , de estos tumores sistémicos (3).

El presente constituye un reporte de las características generales de un grupo consecutivo de pacientes, atendidos en nuestro centro y que fallecieron con el diagnóstico de metástasis cerebral, lo que se corroboró anatomopatológicamente, con el objetivo de comparar estos resultados con los reportados por otros autores.


METODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de 23 pacientes, 17 (73.91%) masculinos y 6 (26.09%) femeninos, con una edad promedio de 58 años y un rango que fluctuó entre los 27 y los 96, los que fueron atendidos en nuestro centro en el período comprendido entre enero de 1986 y diciembre de 1996, con el diagnóstico de metástasis cerebral comprobado anatomopatológicamente.

En todos se determinó la sintomatología clínica predominante, los métodos diagnósticos, tipo de lesión subdividiéndolas en únicas y múltiples, el origen de la lesión primaria, así como el tipo de tratamiento utilizado. Además se revisaron los protocolos de necropsias en todos los casos, para comprobar el diagnóstico anatomopatológico, tanto en aquellos casos en los que se había obtenido en la fase clínica, como en los que no.

Los datos fueron obtenidos por los autores, de los expedientes clínicos y protocolos de necropsias a través de una encuesta creada previamente con criterios computarizables, usando para el procesamiento una microcomputadora Pentium y el paquete estadístico EpiInfo, para determinar los métodos a utilizar en cada variable, resultando la estadística descriptiva y la distribución de frecuencias las más usadas.

Los resultados son expresados en tablas y figuras para su mejor comprensión.


RESULTADOS

El status clínico al ingreso se encuentra en la Figura 1, donde los signos de focalización neurológica 11 (47.83%), fueron los más frecuentes, seguidos por las manifestaciones demenciales 8 (34.78%), los signos de hipertensión endocraneana 7 (30.43%) y por los pacientes asintomáticos 3 (13.04%), en los que el diagnóstico resultó un hallazgo.

Los métodos utilizados para el diagnóstico fueron: La A.G.C. en 10 casos (43.48 %), la T.A.C en 6 (26.09%), la clínica y los Rx simples en 5 (21.74%), la biopsia aspirativa con aguja fina (BAAF) en 2 (8.70%),. La biopsia a través de la cirugía a cielo abierto en 2 (8.70 %) y en la mesa de Morgagni también en 2 (8.70%) Tabla 1 .

En la Figura 2 se encuentran las características de las metástasis, constituyendo las múltiples 13 (56.52%) las de mayor presentación, mientras que en 10 casos fueron únicas (43.48%) .

La Tabla 2 muestra el origen de la lesión primaria, apareciendo el pulmón 12 (52.17%) como el más encontrado, seguido por la próstata 2 (8.69%) y la piel 2 (8.69%). Los restantes se distribuyeron como sigue: mama 1 (4.35%), ginecológico 1 (4.35%), renal 1 (4.35%), digestivo 1 (4.35%), endocrino 1 (4.35%), mientras que en 1 caso el sitio primario resultó ser un astrocitoma grado III del lóbulo parietal derecho (4.35%) y en otro el origen primitivo no pudo ser determinado (4.35%).

En nuestra casuística recibieron tratamiento médico solamente, 19 pacientes (82.60%), tratamiento médico y radioterapia 2 (8.70%), tratamiento quirúrgico y radioterapia 2 (8.70%) .

El período de sobrevida promedio se comportó de la siguiente forma: en los que recibieron tratamiento quirúrgico y radioterapia fue de 10.5 meses, tratamiento médico y radioterapia 5 meses y tratamiento médico solamente 2 meses.


DISCUSION

Los signos de focalización neurológica tanto en las metástasis cerebrales, como en otras lesiones tumorales intracraneales, se presentan quizás como consecuencia de los efectos locales por compresión y destrucción del tejido cerebral en el área de crecimiento del tumor (2) . La presentación clínica con manifestaciones focales ha sido señalada positiva para metástasis cerebrales en el 58% de los pacientes en los que se presentan, mientras que las manifestaciones inespecíficas lo hacen en el 21% (4,5), lo que se aproxima a nuestros resultados.

El advenimiento de la T.A.C y la R.M.N han sustituido la aplicación de otros métodos en el diagnóstico de las metástasis cerebrales, la aplicación de la técnica de doble dosis retardada de contraste en la T.A.C , ha aumentado en 44%, la demostración de lesiones de esta naturaleza en comparación con la técnica habitual (6,7). La A.G.C es menos utilizada en la era tomográfica, empleándose solamente en la preparación para biopsia estereotáxica o en la preparación para la resección quirúrgica (2) .

La presentación de las lesiones metastásicas en su forma a focos múltiples, ha sido señalada como la más frecuente por numerosos autores, reportándose la aparición de lesiones únicas entre un 11% – 40% ( 2, 8, 9) , lo que coincide con lo encontrado en la presente serie. A pesar de lo anteriormente expresado, ello no constituye un hallazgo definitivo, pues existen estudios donde las lesiones únicas son reportadas en el 69% de los casos (10).

El pulmón, la próstata y la piel, fueron los tres sitios primarios de lesión más frecuentes, el predominio del primero ha sido comprobado por otros autores (2,11-13),+. Quizás la existencia de una circulación pulmonar única determine que el cáncer de pulmón, sea la causa más frecuente de metástasis cerebral sin secundarismos asociados (5) .

En cuanto a la relación entre el tipo de tratamiento utilizado y la sobrevida de los pacientes, nuestros resultados no difieren de los referidos por otros autores. Sin tratamiento, la muerte puede sobrevenir en un período comprendido entre 1-3 meses, el uso de la radioterapia por sí sola, no parece modificar significativamente este tiempo, el uso de esta en el período post-operatorio de la cirugía a cielo abierto, puede prolongar la sobrevida entre 9-12 meses, mientras que la radiocirugía lo hace por un promedio de 9 meses (1, 10, 14-16) .


CONCLUSIONES

La elocuencia neurológica estuvo presente en la mayoría de los pacientes.

  • Las metástasis de focos múltiples fueron las más frecuentes.

  • El pulmón constituyó el foco primario predominante.
  • El tratamiento quirúrgico en los focos únicos asociado a la radioterapia ofreció una mayor expectativa de vida.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Black P , Alexander E III , Loeffler JS . New treatments for metastatic brain tumor . In : Salcman M ed. Current techniques in neurosurgery. Philadelphia , current medicine ; 1996 : 151-56.
    2. Young HF . Brain tumors. In : Grossman RG , Hamilton WJ eds . Principles of neurosurgery . New York , Raven Press ; 1991 : 113-63.
    3. McDonell LA , Potter PE , Leslie RA . Localized changes in blood brain barrier permeability following the administration of antineoplastic drugs. Cancer Res 1978 ; 38 : 2930-34.
    4. Atlas SW . Adult supratentorial tumours. In : Zimmerman RA , Bilaniuk LT eds . Seminars in roentgenology. Philadelphia , WB Saunders company ; 1990 : 130-54.
    5. Henson RA, Urich H . Cancer and the nervous system. Blackwell scientific publications , Oxford :1982 :7-59.
    6. Davis PC . Diagnosis of cerebral metastasis . AJR 1991 ; 156 : 1039-46.
    7. Shalen PR . Protocol for delayed contrast enhancement in CT of the cerebral neoplasia . Radiology 1989 ; 139 : 397-402.
    8. Patchell RA . Single brain metastases . Neurology 1986 ; 36 : 447-53.
    9. Patchell RA . A randomized trial of surgery for the treatment of single metastases to the brain . New Eng J Med 1990 ; 322 : 544-45.
    10. Alexander EA III, Moriarty TM, Davis RB . Stereotactic radiosurgery for the definite non invasive treatment of brain metastases . J Natt Cancer Inst 1995 ; 87 : 24-45.
    11. Burt M . Resection of brain metastases from non small cell lung carcinoma . J Thoracic and Cardiovascular suurg 1992 ; 103 (3) : 399-411.
    12. Sousa de Meneces M, Creissard P, Van der Linden H . Metastases intracranianas de origem broncopulmonar . Neurobiología 1986 ; 49(3) : 221-30.
    13. Ludwig HC , Behnke J , Markakis E. Brain metastasis in neurosurgery : indications, surgical procedures and outcome. Anticancer Res 1998 ; 18(3c) : 2215-8.
    14. Coia LR , Haronson N, Linggood R . A report on the consensus workshop panel on the treatment of brain metastases. Int Radiat Oncol Biol Phys 1992 ; 23 : 223-27.
    15. Mehta MD, Rozental JM, Levin AB. Defining the role of radiosurgery in the management of brain metastases. Int Radiat Oncol Biol Phys 1992 ; 24 :619-25.
    16. Loeffler JS, Flickinger JC, Shrieve DC, Larson DA. Radiosurgery for the treatment of intracranial lesions. In: year book of oncology. De Vita VT, Hellman S, Rosenberg SA eds. Philadelphia , JB Lippincott : 1995.


    Figura 1

    Status Clínico al Ingreso.

    Status Cl�nico al Ingreso.

    Fuente: Expedientes Clínicos y Protocolos de Necropsias.

    Tabla 1

    Métodos Diagnósticos

    Métodos

    No.

    %

    Angiografía Carotídea

    10

    43.48

    TAC

    6

    25.09

    Clínica y Rx Simples

    5

    21.74

    Biopsia a Cielo Abierto

    2

    8.70

    BAAF

    2

    8.70

    En la Mesa de Morgagni

    2

    8.70

     
    N=23    

    Fuente: Expedientes Clínicos y Protocolos de Necropsias.

    Figura 2

    Características de las Metástasis

    Caracter�sticas de las Metástasis

    Fuente: Expedientes Clínicos y Protocolos de Necropsias.

    Tabla 2

    Origen de la Lesión Primaria

    Localización

    No.

    %

    Pulmón

    12

    52.17

    Adenocarcinomas a células pequeñas.

    5

       
    Carcinoma Broncógeno Indiferenciado.

    4

       
    Carcinoma Broncógeno Adenoescamoso.

    3

       
    Próstata

    2

    8.70

    Adenocarcinoma.

    2

       
    Piel

    2

    8.70

    Melanoma

    1

       
    Carcinoma de Glándulas Sebáceas del Cuero Cabelludo.

    1

       
    Otros

    6

    26.08

    Mama

    1

       
    Ginecológico

    1

       
    Renal

    1

       
    Digestivo

    1

       
    Endocrino

    1

       
    Intracraneal

    1

       
    No Determinados

    1

    4.35

    N=23

    Fuente: Expedientes Clínicos y Protocolos de Necropsias.

    Entry filed under: Casos Clínicos, Documentos de importancia, Neurobiología. Tags: .

    Evolución de 157 pacientes con gliomas de diferentes grados de malignidad sometidos a tratamiento multidisciplinario. Ataque quirúrgico directo a los tumores del tallo cerebral.

    1 comentario Add your own

    • 1. Carla Ruiz  |  julio 16, 2007 a las 9:02 pm

      el padre de mi enamorado tiene esto y la verdad rezo mucho para darme y darle fuerzas ya que la situación es terrible. todo se consume, todo se apaga, pero hay un dios que sabe el por qué y entenderemos su designio.

      Responder

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


    La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
    Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

    Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

    • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
    junio 2007
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Archivos de la Fundación Anna Vázquez


    A %d blogueros les gusta esto: