Neurocirugía robótica computarizada

junio 28, 2007 at 8:30 pm 1 comentario


   

dvinci.gif

A comienzos del tercer milenio, se esta desarrollando rápidamente la cirugía robótica asistida por computadores.


Científicos del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Calgary en el Canadá han diseñado el primer robot computadorizado para la práctica de la cirugía neurológica. El equipo fue construido por la fábrica que desarrolló el brazo Canadiense para la estación del espacio. Fue elaborado con metales no magnéticos como el titanio y materiales ‘compositos’(*) para poder introducirlo dentro de un Iconógrafo por Resonancia Magnética, con el propósito de visualizar en tiempo real, en tres dimensiones y en una pantalla de Televisión de Alta Definición la extensión de la intervención.

Los robots quirúrgicos usados hasta ahora, no permitían hacer operaciones craneanas ni de la columna vertebral. Este nuevo método aumenta el arsenal neuroquirúrgico y constituye un avance extraordinario en la práctica de la cirugía neurológica.
Durante el procedimiento el neurocirujano se sienta enfrente de una consola en donde por medio de manijas especiales y pedales puede realizar las maniobras especiales para realizar la intervención. El robot elimina el temblor humano, permite trabajar con toda precisión a nivel celular pues tiene una definición de 15 micras.

Cuando estaba escribiendo esta nota, llegó la noticia del desarrollo de un nuevo robot que pesa solamente 50 libras para usar en la estación espacial, posiblemente en los campos de batalla para atender a los heridos realizando las operaciones a distancia.
En pocas semanas se realizarán las primeras experiencias patrocinadas por la NASA.
Los robots quirúrgicos que existen en la actualidad pesan diez veces mas que este nuevo sistema, cuya investigación clínica comenzara en poco tiempo.

(*)Materiales “compositos” (la RAE no tiene traducción oficial hasta el momento, son substancias que resultan de la unión de materiales con diferentes propiedades físicas o químicas, que permanecen separados dentro de la estructura final. Generalmente son mas firmes que el acero y mas livianos.


Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Noticias de interes, Tratamientos. Tags: .

Biología molecular y genómica, presente y futuro en el abordaje de tumores pediátricos Identifican las células madre de un tipo de cáncer infantil muy agresivo

1 comentario Add your own

  • 1. mario lerman  |  junio 5, 2008 a las 9:29 pm

    necesitamos informacion para mi hijo que tiene un tumor cerebral, queremos contactarnos para ver si pueden ayudarnos , gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: