Tercer-ventriculostomía endoscópica. Estudio de presión endocraneana vs. cambios hemodinámicos

junio 28, 2007 at 8:46 pm 1 comentario


   

 

monro2.jpg

El – Dawlatly A., Murshid W., El – Khwsky F.
Colegio de Medicina, Universidad Rey Saud, Hospital Universitario Rey Khalid, Riad, Arabia Saudita

Se estudiaron 14 pacientes pediátricos con hidrocefalia obstructiva. Se realizó tercer- ventriculostomía endoscópica bajo anestesia general. El rango de edad fue entre 1 y 144 semanas, y el de peso entre 2 a 22 kilos.
En función de identificar posibles mecanismos de cambios intraquirúrgicos asociados con tercer-ventriculostomía endoscópica, se estudió la presión endocraneana medida en el tercer ventrículo comparada con los cambios hemodinámicos.


La presión endocraneana fue medida usando un transductor de presión, sujetando un extremo al endoscopio y el otro al monitor.
El promedio de la presión obtenida en el tercer ventrículo fue de 10.2 mmHg (+/- 3.5).
Se obtuvo una correlación negativa entre la presión endocraneana y los cambios hemodinámicos.
Ocurrió bradicardia en 6 pacientes ( 43%). El valor medio de frecuencia cardíaca más bajo obtenido durante la cirugía fue de 81 lat/min. ( +/- 31.8).
Ante esta eventualidad, la perforación del piso del tercer ventrículo, o el retiro del endoscopio alejándose del piso fue suficiente para resolver la bradicardia.
Se concluye que serias arritmias pueden ocurrir durante la tercer ventriculostomía, la mayoría de las cuales puede ser resuelta sin medicación.

Entry filed under: Casos Clínicos, Cirugía, Noticias de interes, Tratamientos. Tags: .

Variaciones en el sitio y tamaño de la III ventriculostomía Evolución de 157 pacientes con gliomas de diferentes grados de malignidad sometidos a tratamiento multidisciplinario.

1 comentario Add your own

  • 1. Andreina Adarmes  |  octubre 6, 2009 a las 6:39 pm

    tiene 15 años, comenzo con dolor de cabeza y vision tirbia hasta perder la vision de forma total. Algunos medicos sugieren colorar una valvula en la base craneal para bajar la presion endocraneal, atros con puncion en la columna y extraer liquido y bajar la presion de esta manera. Actualmente (06-Octubre-09)le realizaran una Fenetracion del nervio optico para proteger el nervio optico.. si tienes solucion por favor comunicate o envia informacion a este correo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: