El Hospital La Paz en Madrid emplea con éxito la endoscopia transnasal en 47 pacientes

julio 4, 2007 at 8:26 pm 2 comentarios

En el Hospital madrileño de La Paz se ha operado con éxito en el último año a 47 pacientes con tumores complejos en la base del cráneo mediante cirugía endoscópica a través de la nariz.

Dio los primeros pasos en 2006 para poner en marcha esta técnica quirúrgica que permite intervenir, sin incisión, a través de la nariz tumores localizados en áreas del cerebro o del cráneo que era inalcanzables por métodos quirúrgicos convencionales o que el llegar a ellos implicaba un importante riesgo para el paciente.

Así lo explicó hoy Javier Heredero, jefe del Servicio de Neurocirugía de La Paz, en una comparecencia ante los medios junto a los doctores Amin Kassan y Ricardo Carrau, cirujanos de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), donde en los años 90 se empezó a incorporar la tecnología endoscópica al campo de la neurocirugía.

Kassan y Carrau participan hoy y mañana en el II Simposio de Cirugía endoscópica transnasal de la base del cráneo, un curso fundamentalmente práctico en el que ambos doctores explicarán las últimas novedades en este campo.

El equipo del doctor Kassan, quien ha diseñado el instrumental necesario para estas intervenciones, ha realizado en los últimos siete años alrededor de 2.000 procedimientos neuroquirúrgicos y actualmente está ampliando la técnica a otros tumores centrales del cerebro.

Esta técnica mínimamente invasiva tiene muchas ventajas para el paciente, ya que no altera la función neurológica, se reducen las complicaciones quirúrgicas y también el tiempo de hospitalización, que en algunos casos puede ser de dos días frente a las dos semanas de una intervención convencional, según puso de relieve el doctor Carrau.

Por el contrario, la cirugía abierta o convencional presenta más dificultades al tener que atravesar estructuras duras y resistentes para poder alcanzar el cerebro sin lesionarlo.

Las 47 intervenciones realizadas en el hospital de La Paz se han hecho fundamentalmente para tratar meningiomas (tumores benignos en las meninges), cordomas (tumores craneales malignos) y adenomas de hipófisis (tumores que afectan a la glándula pituitaria).

Respecto a las complicaciones que puede presentar la técnica endoscópica transnasal, el doctor Kassan aseguró que se han reducido de manera importante, de tal forma que las infecciones suponen un 1 por ciento, al igual que el derrame cerebral, y los daños en los nervios del ojo son un 3 por ciento.

Además el principal problema que era el de la reconstrucción se ha reducido desde un 40 por ciento en las primeras intervenciones hasta un 5 por ciento en los últimos 700 casos, agregó.

El doctor Carrao destacó las ventajas de emplear esta técnica en niños, ya que implica menos problemas en el desarrollo de los huesos faciales, y explicó que su equipo ya ha intervenido a un bebé de dos meses.

Heredero insistió en la importancia del apoyo que el hospital de La Paz recibe de la Universidad de Pittsburg y incidió en que se trata de una técnica que requiere un equipo interdisciplinar (neurocirujanos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales).

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Noticias de interes. Tags: .

Problemas de salud, frecuentes en sobrevivientes cáncer infantil Ranking actualizado de los mejores Servicios de Neurocirugía en Estados Unidos- 2007

2 comentarios Add your own

  • 1. Silvia  |  marzo 4, 2010 a las 11:01 pm

    Por favor, necesito saber donde puedo encontrar un neurocirujan o que consiga sacar un tumor cerebral a una niña de 7 años, situado en el tálamo y creciendo hacia el tronco cebral. Lleva 3 operaciones sin éxito. No queremos tirar la toalla pero no sabemos a donde ir. Estamos desesperados.
    Agradezco cualquier información. Gracias

    Responder
  • 2. Silvia  |  marzo 4, 2010 a las 11:08 pm

    Por favor, necesito saber donde puedo encontrar un neurocirujano que consiga sacar un tumor cerebral a una niña de 7 años, situado en el tálamo y creciendo hacia el tronco cerebral. Lleva 3 operaciones sin éxito. No queremos tirar la toalla pero no sabemos a donde ir. Estamos desesperados¡
    Agradezco cualquir información. Gracias
    silvialou@yahoo.es

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: