Problemas de salud, frecuentes en sobrevivientes cáncer infantil

julio 4, 2007 at 8:11 pm Deja un comentario

 

foto17120060611202239.jpg

NUEVA YORK (Reuters Health) – Una minoría de adultos jóvenes que sobrevivieron a un cáncer infantil sufrirán por lo menos un problema de salud grave, indicó un estudio.

Los sobrevivientes de cánceres pediátricos tienen más riesgo de sufrir enfermedades crónicas, pero la mayoría de los estudios sobre ésto no realizaron seguimientos completos, usaron muy pocos pacientes o se concentraron en un solo efecto futuro, indicó el equipo dirigido por el doctor Huib N. Caron.

El estudio fue publicado en la edición del 26 de junio de Journal of the American Medical Association, dedicada a las enfermedades crónicas infantiles.


El objetivo del estudio fue evaluar la carga total de consecuencias para la salud entre sobrevivientes de cánceres infantiles. Para ello, el equipo dirigido por Caron, del Hospital de Niños Emma, en Amsterdam, analizó datos de 1.362 pacientes que habían recibido tratamiento por un cáncer infantil entre 1966 y 1996.

El equipo convocó a los sobrevivientes a un hospital para evaluar efectos tardíos. La severidad de todos los eventos adversos antes de enero del 2004 se evaluó según un sistema estandarizado.

La medida principal fue una carga severa o grave de la enfermedad, definida como por lo menos dos eventos adversos graves o por lo menos uno discapacitante o que ponía en peligro la vida de la persona.

El equipo puedo completar el seguimiento del 94,3 por ciento de los pacientes. El período de seguimiento promedio fue de 17 años, según indicó el estudio, y la edad promedio de los participantes en el último control fue 24,4 años.

Casi el 75 por ciento de los sobrevivientes tuvo por los menos un evento adverso y el 24,6 por ciento, cinco. El 40 por ciento de los pacientes tuvo uno o más problemas graves o que amenazaron su vida o fueron discapacitantes. Las complicaciones ortopédicas fueron los problemas graves más frecuentes, seguidas de segundos tumores y obesidad.

El 55 por ciento de los pacientes tratados sólo con radioterapia sufrieron una elevada o grave carga de eventos adversos. En aquellos tratados sólo con quimioterapia, la tasa fue del 15 por ciento y en el grupo tratado quirúrgicamente, del 25 por ciento.

Los sobrevivientes de tumores óseos fueron más propensos a padecer varias o graves consecuencias de eventos adversos, con una prevalencia del 64 por ciento. En cambio, los sobrevivientes de leucemia o tumores de Wilms registraron la prevalencia más baja: del 12 por ciento para cada uno.

“Los oncólogos pediátricos están conscientes de estas complicaciones (a largo plazo) y generalmente hacen un buen trabajo al hablar sobre los riesgos a sus pacientes”, dijo Caron a Reuters Health.

Sin embargo, “no hicieron un buen trabajo al transmitir toda esa información a la comunidad médica general”. Definitivamente, agregó, eso hay que mejorarlo.

Caron destacó que cuando se combinen con datos de otros estudios, los nuevos resultados permitirán redactar guías para controlar a los sobrevivientes de cánceres infantiles que estén estratificadas según los distintos riesgos de salud.

“Se desconoce lo que le tiene reservado el futuro a los sobrevivientes que lograron ganarle la batalla al cáncer infantil”, comentaron en un artículo editorial sobre el estudio los doctores Kevin C. Oeffinger, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, y Leslie L. Robison, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis.

“Es central que los médicos reconozcan esos riesgos, proporcionen cuidados basados en el riesgo y luchen para mejorar las terapias que no sólo elevan las tasas de curación”, sino que también reducen el riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo, agregaron los editorialistas.

FUENTE: Journal of the American Medical Association

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

El Tálamo: Aspectos Neurofuncionales El Hospital La Paz en Madrid emplea con éxito la endoscopia transnasal en 47 pacientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: