Alemania, preocupada por exceso de uso de tomografía computada

julio 17, 2007 at 12:44 pm 2 comentarios

foto_9bct.jpg

BERLIN (Reuters) – Alemanes que no padecen problemas serios de salud están tomando dosis innecesarias de radiación debido a un incremento alarmante del uso de la tomografía computada, dijo el ministro de Medio Ambiente del país.

La tomografía computada (TC) es una técnica radiográfica común que utiliza rayos X para crear imágenes tridimensionales del cuerpo.

Es utilizada para diagnosticar enfermedades como el cáncer, pero los médicos están usándola cada vez más para tomar imágenes completas del cuerpo para descartar posibles problemas ocultos.

El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que el uso innecesario de tomografías computadas era una práctica irresponsable.

“Estamos muy preocupados por el incremento en los exámenes que utilizan tomografía computada, como los llamados ‘manager check-ups'”, señaló Gabriel el jueves en una conferencia de prensa sobre el lanzamiento de un reporte anual sobre radiación en Alemania.

“Los gerentes no tienen mucho tiempo para lidiar con su salud. Entonces te traen, chequean si todo está en orden y entonces puedes desatender tu salud por el resto del año (…) Las tomografías computadas en medicina preventiva sin indicación médica o cuando no hay una enfermedad presente no tienen sentido”, agregó.

El gasto en el cuidado de la salud ha aumentado cerca de un 80 por ciento desde 1970 a más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto de Alemania, según un estudio realizado por Deutsche Bank publicado el año pasado.

La Oficina Federal para la Protección de la Radiación de Alemana quiere un estudio crítico de la situación y un freno a las tomografías computadas innecesarias, dijo Gabriel, notando que aún dosis pequeñas de radiación aumentan el riesgo de cáncer.

Las advertencias del ministro llegan luego que un nuevo estudio del Consejo Nacional sobre Protección a la Radiación de Estados Unidos dijo que la dosis per cápita de radiación iónica, el tipo más potencialmente dañino, proveniente de estudios clínicos trepó cerca del 600 por ciento entre 1980 y el 2006 en ese país.

En Alemania, un país de unos 82 millones de habitantes, hubo 1,6 exámenes radiológicos por persona en el 2004, dijo Gabriel.

“De ellos, sólo el 7 por ciento fueron tomografías computadas (…) Pero debido a este elevado nivel de radiación las TC representaron más de la mitad del total de la radiación utilizada en exámenes de rayos X”, agregó.

Los médicos, y los mismos pacientes, deberían conocer los riesgos de los rayos X y tendrían que tratar de evitar la exposición superflua a la radiación para utilizar este equipo de diagnóstico radiológico sólo cuando sea absolutamente necesario, concluyó.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Urgencias en Oncología Pediátrica Radiaciones no ionizantes, ¿son peligrosas para la salud?.

2 comentarios Add your own

  • 1. Ofelia  |  marzo 2, 2008 a las 2:40 pm

    me gustaria saber si la tomografía a la cabeza, también trae consecuencias de riesgos de cancer

    Responder
  • 2. Miguel San Martín  |  septiembre 5, 2008 a las 8:36 pm

    De mi punto de vista, efectivamente hay ciertos riesgos ya que la tomografía craniana tiene a estar cerca o incuir el área tiroidea, por lo cual hay un riesgo importante de radiar esa glándula particular. Hay que preocuparse por pedir un protector radiológico para tiroides, y ojalá desechable sin plomo si tienen.

    Saludos,
    Miguel San Martín

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: