Dos nuevas tecnologías intraoperativas mejoran el tratamiento de las patologías cerebrovasculares y de los tumores gliales.

julio 17, 2007 at 9:49 pm Deja un comentario

Carl Zeiss Meditec AG, proveedor líder a nivel global de óptica y sistemas de visualización digital en tecnología médica, introduce dos innovaciones revolucionarias para la Neurocirugía. Estas tecnologías están preparadas para mejorar drásticamente la administración y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares y los tumores gliales, a través de una simple y rápida visualización del flujo sanguíneo vascular y los márgenes del tumor en el cerebro con la ayuda de fluorescencia. Los nuevos productos, INFRARED 800 y BLUE 400 se caracterizan por su superior eficiencia en el flujo de trabajo, su completa integración en los sistemas y sus resultados inmediatos en tiempo real.

El Dr. Andreas Raabe -uno de los neurocirujanos que han desarrollado junto a ZEISS las tecnologías INFRARED 800 y BLUE 400- visualizando el flujo sanguíneo vascular junto a su equipo en el transcurso de una operación. El Dr. Raabe es Profesor Asociado y Vicepresidente del Departamento de Neurocirugía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, en Frankfurt (Alemania).

Las operaciones sobre el cerebro figuran entre los más difíciles y complejos procedimientos en Medicina. En consecuencia, es particularmente importante en Neurocirugía desarrollar técnicas cada vez más seguras y eficientes, las cuales no deterioren ninguna de las funciones vitales en el cerebro.

INFRARED 800 Y BLUE 400, tecnologías de fluorescencia intraoperativas de Carl Zeiss, ofrecen a los cirujanos métodos de visualización basados en la fluorescencia. INFRARED 800 permite un mejor reconocimiento del flujo sanguíneo en patologías cerebrovasculares, como el aneurisma (dilatación de los vasos sanguíneos con amenaza de ruptura) o malformaciones arteriovenosas (AVMs) y en procedimientos de bypass. BLUE 400 facilita una precisa definición de los márgenes de los tumores gliales durante la extirpación del tejido del tumor maligno en el cerebro. Estas tecnologías revolucionarias permiten a los cirujanos monitorizar el éxito del procedimiento bajo demanda, posibilitándoles adoptar decisiones bien fundamentadas en los momentos de mayor importancia: durante la cirugía.

INFRARED 800
INFRARED 800 constituye una eficiente técnica que aporta información crítica de forma rápida y apropiada al cirujano sin interrupciones en el procedimiento, optimizando el flujo de trabajo de la operación en su conjunto. Esta opción de fluorescencia está especialmente desarrollada a medida para los requerimientos de la Neurocirugía vascular, tanto para el tratamiento de enfermedades vasculares como para aneurismas cerebrales o AVMs, y para operaciones de bypass. Para estos procedimientos, el flujo de los vasos sanguíneos debe ser monitorizado con anterioridad y confirmado después de la cirugía con el fin de asegurar la evolución quirúrgica.

Las principales características y beneficios de INFRARED 800 incluyen:
● Una fácil visualización e interpretación del flujo sanguíneo de forma rápida y fiable durante la operación.
● La activación del sistema a través de una sola pulsación permite una eficiencia mayor en el flujo de trabajo.
● La integración plena del sistema elimina la necesidad de módulos de sistema adicionales -que pueden entorpecer el trabajo- o ergonómicos.

INFRARED 800 fue desarrollado por reconocidos neurocirujanos, como Andreas Raabe, M.D., Ph.D., Profesor Asociado y Vicepresidente del Departamento de Neurocirugía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, en Frankfurt (Alemania), y diseñado a la medida exacta de las necesidades de los usuarios.

Robert F. Spetzler, M.D., Presidente y Director Médico del Instituto Neurológico Barrow, en Phoenix (USA), afirma: «La oportunidad de tener un angiograma (rayos x de los vasos sanguíneos) de forma tan sencilla y que te permite manipular los vasos sanguíneos o el aneurisma, durante la ejecución, es algo increíblemente apasionante para los neurocirujanos».

BLUE 400
Para la resección tumoral basada en fluorescencia, BLUE 400, la segunda tecnología de fluorescencia de Carl Zeiss, es un indicador importante que aporta una adecuada base en la decisión de la extensión de la extirpación del tumor. En el tratamiento de tumores, especialmente Glioblastomas, la principal dificultad radica en distinguir entre los márgenes del tumor y el tejido sano bajo condiciones quirúrgicas normales. Durante la extirpación del tejido del tumor glial, deben ser preservadas las áreas vitales y funcionales del cerebro, con el fin de garantizar que la calidad de vida del paciente no se vea empeorada. BLUE 400 sirve de excelente ayuda para visualizar los tumores, de forma clara y precisa, en cualquier momento de la operación. El tejido maligno resplandece en rojo en el modo BLUE 400, permitiendo al cirujano reconocer y tratar los márgenes del tumor de forma más efectiva.

Un estudio sobre la resección de los tumores basada en la fluorescencia realizado bajo la dirección del Walter Stummer, M.D., Profesor Asociado y Vicepresidente del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Dusseldorf, (Alemania), verifica que el empleo de este método de fluorescencia intraoperativa incrementa la probabilidad de conseguir una extirpación del tejido tumoral casi en su totalidad, en comparación con la tradicional microcirugía basada en la luz blanca.

Tanto BLUE 400 como INFRARED 800 han sido especialmente desarrollados en estrecha cooperación con destacados neurocirujanos para satisfacer las necesidades de la aplicación y de los usuarios. Una sobresaliente facilidad de uso y la integración de tecnologías innovadoras en un sistema único ha sido implementada por Carl Zeiss Meditec en el microscopio quirúrgico OPMI® Pentero. Este sistema único optimiza los procesos de trabajo en el quirófano y ofrece al cirujano y al paciente mejores posibilidades de tratamiento y una mayor seguridad. Carl Zeiss Meditec continuará en el futuro su compromiso de proveer soluciones innovadoras orientadas a los pacientes y a los clientes.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cirugía, Noticias de interes, Tratamientos. Tags: .

AMANECER DE LA NEUROCIRUGÍA ANATOMIA Y FUNCION DE LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: