Menos posibilidades de sufrir esclerosis múltiple con la exposición solar durante la infancia

agosto 3, 2007 at 12:48 pm 11 comentarios

1158171852_0.jpg

Según las investigaciones realizadas por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad del Sur de California (EE.UU), una infancia en la que se disfrute del buen tiempo, de las actividades al aire libre y con exposición solar, reduce los riesgos de sufrir en un futuro esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad cuyo origen se encuentra en el sistema nervioso central, la mielina responsable de proteger las fibras nerviosas se ve afectada y deja al descubierto áreas que se denominan placas de desmielinización, quedando sin protección las fibras nerviosas.



En el estudio se tomaron los datos pertenecientes a 79 parejas de gemelos, en cada pareja uno de los hermanos sufría esclerosis múltiple. En principio, por la situación genética al ser hermanos, deberían ser igualmente propensos a sufrir esta enfermedad, aunque no era así.

Los investigadores profundizaron y realizaron diversos cuestionarios en los que se contemplaban preguntas como el tiempo que pasaban al aire libre, tomando el sol o el tiempo que pasaban encerrados en sus casas. Los resultados mostraban una tónica seguida en todos los gemelos, el hermano que pasaba más tiempo al aire libre y que disfrutaba del sol tenía hasta un 50% menos riesgo de padecer esta enfermedad.

La conclusión final, publicada en la revista científica Neurology, muestra que puede existir una relación entre los rayos ultravioletas emitidos por el sol y la protección frente a la desmielinización resultante de la respuesta inmunológica del cuerpo frente a estos agentes externos. Lo cierto es que muchas de las enfermedades que se sufren en edad adulta tienen sus raíces en la infancia, por eso es tan importante que los niños mantengan desde bien pequeñitos un estilo de vida saludable.

De todos modos, se trata de un solo estudio y además estadístico, será necesario esperar nuevas investigaciones concluyentes

Entry filed under: Noticias de interes, Pediatría. Tags: .

Retrasar o evitar la radioterapia, la mejor opción para niños con un tumor cerebral Un nuevo tratamiento permite reducir la mortalidad que produce la leucemia linfoblástica en los bebés

11 comentarios Add your own

  • 1. Karina Alfaro  |  noviembre 1, 2007 a las 7:38 pm

    Me interesa saber mas de la equinoterapia en relacion con la esclerosis multiple.
    tengo 5 años con dicha enfermedad y estoy en terapia pero si la equinoterapia me ayuda pudiera complementarla con la terapia actual.
    Si sin amables porfavor en darme informacion sobre elñla y tambien quisiera saber si ustedes saben si aqui en la ciudad de saltillo, coahuila hay algun lugar donde den esa terapia.

    Sin mas por el momento quedo de ustedes
    Karina Alfaro Herrera
    844 162 05 81

    Responder
  • 2. MARIO MONTALVO M.  |  enero 2, 2008 a las 11:48 pm

    Hola mi esposa padece la EM hace 9 meses y estamos pasando por un momento critico porque estas enfemedades llegan y aparece asi ella no presento sintomas anteriores.
    Bueno en fin nuestro caso es saber mas sobre esta enfermedad y si por casualida podria ayudarme en cualquier sentido, ya sea economicamente o con medicina en fin somo de muy escaso recursos. estamos en colombia en la cuidad de cartagena podria mandarme informacion a esta direccion de correo.

    Responder
  • 3. Gonzalo Contreras  |  marzo 12, 2008 a las 3:14 am

    Hola megustaria que por favor nos envien màs informaciòn sobrela medcina alternativa por que yo me aplco una ampoyeta de acetato deglatiramer “copaxone”. pero un medico de Mèxico. pero quiero tener mayo apoyo ya que soy de las personas que pertenesco a una asociaciòn de apoyo a los pacientes de EM. y en comentario para la persona de colombia creo que hay una asociacion en cartagena y espero que tambien la apoyen y la orienten.
    saludos Gonzalo Contreras.

    Responder
  • 4. JORGE  |  mayo 30, 2008 a las 11:48 pm

    HOLA SOY DE COLOMBIA COMUNICATE CONMIGO A TRAVEZ DE MI CORREO, PARA QUE ME DIGAS QUE TE APLICAS Y TE DIGO QUIEN TE PUEDE AYUDAR Y QUE ES LO MEJOR PARA TU ESPOSA. SOLO HAY 4 MEDICAMENTOS AUTORIZADOS PARA LA E,M, LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS SIRVEN IGUAL.

    Responder
  • 5. JORGE  |  mayo 30, 2008 a las 11:51 pm

    MI CORREO ES JORGE_ELIECER_ROJAS@HOTMAIL.COM, TENGO EXPERIENCIA CON EQUINOTERAPIA Y SE DE LOS MEDICAMENTOS, REALMENTE PUEDO AYUDARTE CON LA INFORMACION QUE NECESITES EN COLOMBIA, AUNQUE NO ESTOY EN CARTAGENA PUES ME DESEMPENO EN BUCARAMANGA, TE PUEDO CONTACTAR CON LA PERSONA EN CARTAGENA PARA QUE TE BRINDE ASESORIA SOBRE EL MEDICAMENTO, SOBRE SI HAY O NO CENTROS DE EQUNOTERAPIA EN CARTAGENA NO SE ACA EN SANTANDER HAY 2.

    Responder
  • 6. mabel Nuñez  |  julio 15, 2008 a las 6:38 pm

    Hola,mi nombre es mabel soy de Republica Dominicana y padezco de Esclerosis Multiple hace como 4 meses quisiera saber si en mi pais hay algun centro de equinoterapia o algun centro de ayuda.gracias.Espero su respuesta

    Responder
  • 7. mariel tatis  |  agosto 18, 2008 a las 4:11 pm

    hola mi nombre es mariel y mi madre sufre de esclerosis multiples hace 10 años, quiero saber si hay alguna fundacion para esta en fermedad en republica dominicana……….. creo que debemos todos los familiares de pacientes con esta enfermedad de hacer algo para que el gobierno nos ayude con los gastos porque es muy caro el tratamiento… debemos unirnos y hacer una voz de alarma es muy dificil vivir con esto a igual que todo en la familia sufren………………

    Responder
  • 8. maria librada gema barea  |  agosto 25, 2008 a las 5:02 pm

    hola queria consultar que desde que me han operado de un microadenoma hipofisiario me da la sensación que estoy perdiendo la memoria. Me gustaria saber si a alguien le ha pasado igual. Gracias

    Responder
  • 9. maria serrata  |  septiembre 15, 2008 a las 8:46 pm

    soy dominicana y quero saber si en mi pais tratan esa enfermedad esclerosismultiple donde gracias

    Responder
  • 10. clarissa  |  enero 31, 2009 a las 7:03 pm

    hola mi nonbre es clarissa y dese hace 7 anos sufro de multiple esclerosis yme gustaria sabe si en republica dominicana hay algun tratamiento para dicha enfermedad y con cual terapia se esta tratando esta enfermedad por favor no me dejen con la duda la verdad para mi no asido facil aceptar esta enfermedad es una situacion muy difcil la cual no sela deseo ha ningunser humano sobre la tierra , bueno confio en dios y en ustedes sin mas nada
    se depide clarissa

    Responder
  • 11. luigigen  |  mayo 27, 2010 a las 3:59 am

    Felicitaciones por el blog.-La humanidad esta necesitada de muchos divulgadores de la ciencia, investigadores, benefactores,etc para ir acabando con el sufrimiento de nuestros hermanos.-Esto es prioridad y no tantas otras cosas sin tanta importancia en que nos ocupamos por demás.-Lo mejor para todos ustedes.-Conocer cosmoglobal.-

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


