Retrasar o evitar la radioterapia, la mejor opción para niños con un tumor cerebral

agosto 3, 2007 at 12:43 pm 4 comentarios

1185377185_extras_portadilla_0.jpg

                                 Un niño tratado con un dispositivo de radioterapia en 1957 (Foto: NCI)

MADRID.- Las estadísticas indican que hoy en día ocho de cada 10 niños con cáncer se curan. Por este motivo, la supervivencia ya no es la única preocupación de los especialistas, que tratan también de reducir en lo posible las secuelas de los tratamientos. Un nuevo estudio señala que los pequeños con un tipo de tumor cerebral podrían ser tratados con quimioterapia, evitando así las secuelas que tiene la radioterapia administrada en la cabeza.

Así lo señalan en la revista ‘The Lancet Oncology’ investigadores de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, después de evaluar a 80 niños diagnosticados entre 1992 y 2003 de un ependimoma. Este tipo de cáncer, que representa aproximadamente el 6%-10% de los tumores cerebrales infantiles, se origina en las células que recubren los conductos cerebrales que producen y almacenan el líquido cefalorraquídeo.

Como explican en su artículo, es frecuente que esta enfermedad aparezca en niños menores de cinco años; por lo que el éxito de los pocos tratamientos disponibles no puede medirse únicamente en términos de supervivencia, sino también por la aparición o no de secuelas cerebrales irreversibles. La radioterapia, destacan ellos mismos, podría causarles graves problemas cognitivos a largo plazo, como la reducción de cociente intelectual (IQ) o la pérdida de memoria a corto plazo.

Por eso, los niños participantes en este ensayo (todos ellos menores de tres años) fueron tratados con quimioterapia después de haber pasado por el quirófano para intentar extirparles completamente el tumor. La radioterapia se reservó para aquellos pequeños que mostraban signos de que la enfermedad había reaparecido o progresado.

Mayor madurez cerebral

Incluso en estos casos, el uso de quimioterapia permitió retrasar la necesidad de radiar más de un año y medio, lo que significa que el desarrollo cerebral de los pequeños estaba ya más avanzado. En total, el 42% de ellos no requirió radioterapia y, según los autores, hasta el 63,4% de todos los que iniciaron el estudio seguía con vida transcurridos cinco años del diagnóstico.

“Sabemos que la radioterapia puede ser perjudicial para el desarrollo del cerebro”, explica el principal investigador, el doctor Richard Grundy. “Por este motivo, evitar esta terapia o lograr retrasarla puede reducir los problemas de aprendizaje que pueden experimentar estos niños como consecuencia del tratamiento, sin poner en peligro sus posibilidades de curación”.

A pesar de sus buenos resultados, “que deberían animar a que se lleven a cabo ensayos clínicos conjuntos entre Europa y Estados Unidos en este terreno”, el profesor Grundy recuerda que el pronóstico de los ependimomas sigue siendo “inaceptablemente pobre”, por lo que subraya que sólo una mejor comprensión de los mecanismos biológicos de la enfermedad permitirá mejoras en este terreno.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Noticias de interes, Pediatría, Radioterapia. Tags: .

Conocer las secuelas del cáncer infantil para saber prevenirlas Menos posibilidades de sufrir esclerosis múltiple con la exposición solar durante la infancia

4 comentarios Add your own

  • 1. KARLA BOBADILLA  |  octubre 3, 2007 a las 4:41 pm

    HOLA HE ESTADO LEYENDO, YO TENGO UNA CHIQUITA DE 15 AñOS PUESTO QUE RECIBIO 35 RADIACIONES EN SU CEREBELO, POR ASTROCITOMA CEREBELOSO RECURRENTE DESPUES DE VER SIDO OPERADA TRES VECES, LA VERDAD NO, NO LO RECOMIENDO PARA NADA. MI CHIQUITA VIVE PERO UNA CALIDAD DE VIDA MUY MALA. POSTRADA EN CAMA CASI UN AñO, DEPRESION, AUSENTE, NO ESCUCHA BIEN Y FALTA DE PARPADEO Y CON OTROS SINTOMAS. ANITA ES UN ANGELOTE EN EL CIELO QUE DA LA OPORTUNIDAD A OTROS PADRES DE TOMAR CONSIENCIA SOBRE LOS TRATAMIENTOS A SUS HIJOS. GRACIAS, ABRAZOS Y BESOS Y QUE DIOS EN VERDAD LOS CONFORTE SON MIS MEJORES DESEOS PUESTO QUE SOY UNA MADRE QUE SUFRE AL IGUAL QUE USTEDES. DIOS LOS VENDIGA

    Responder
  • 2. Elizabeth  |  junio 9, 2008 a las 11:06 pm

    Hola.
    Les comparto mi caso:
    Fui operada en tres ocaciones de astocitoma en el cerebelo. el primero fue a los 5 años de edad; desarrolle hidrocefalia a lo cual pusieron una valvula y operaron el tumor completo; me administraron radioterapia. el segundo fue a los 13 años igual que el primero pero sin hidrocefalia; me dieron medio año de quimioterapia. y el tercero fue a los 2 meses de terminar la quimioterapia a lo cual me dieron tratamiento con gamma knife.
    Apesar de que no tengo la mitad de mi lobulo derecho del cerebelo, concervo capacidades que me permiten continuar con mi vida; actualmente estudio Medicina.
    Se que el camino es doloroso por ver el dolor de los niños pero ellos aun cuando no olvidan no son lo suficientemente concientes de este problema.
    Por favor padres mantengan la cordura y mantengan optimistas a sus pequeños. no niego que tendran pequeños problemas como perdida de memoria, cansancio extremo, disleccias … pero si los ayudan lograran algo grande.
    Mantengance bien informados de medicos y tecnicas, y eviten a los medicos que solo piensan en el dinero como el que me dio quimioterapia y no funciono. Hagan lo que yo no hice y demandenlos a las autoridades.
    Siempre oren. Nada puede mas que Dios.
    Dios es amor. Nunca lo olviden.

    Responder
  • 3. hilario goncalves  |  septiembre 15, 2008 a las 2:57 pm

    hola el caso de mi hijo diego cuando nos informaron que era medublastoma recibio cirugia y despues radioterapia luego quimioterapia que les cuento la doctora no le parecia que el tumor no se disminuyera y volvio a revisar el resultado de la biopsia del tumor y por ende la doctora decidio cambiar con otra medicina por que la que estaba aplicando no le estaba haciendo efecto.despues cuando le administro el nuevo tramiento mi hijo gracias a dios se rebajo en un 40% el tumor inmediatamente y actualmente me estan ofreciendo otra alternativa con laser pero no conosco nada de esto.gracias a dios mi hijo siempre ha estado estable y oro mucho todos los dia de mi vida porque el siga asi.dios le bendiga

    Responder
  • 4. Ma. Auxiliadora  |  marzo 2, 2009 a las 1:22 am

    Hola tengo 31 años y me diagnsticaron cáncer de cerebelo con medublastoma a Dios gracias no hay metñastasis, han pasado casi 5 meses y aún no pueden darme un tratamiento debido a que es una zona muy delicada y quisiera saber si hay una tecnología más avanzada en la que no hayan secuelas o tengan conscuencias severas en la operación, ya que no me quiero operar por los riesgos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: