Interacciones de los antiepilépticos en la práctica oncológica

agosto 15, 2007 at 12:29 pm Deja un comentario

 

imagem1.png

Los antiepilépticos, que a menudo tienen que utilizarse en el paciente oncológico, pueden interferir de forma importante con los efectos de los antineoplásicos. Revista de Neurología ha publicado un artículo en el que se revisan las interacciones de los antiepilépticos sobre los antineoplásicos y la de los antineoplásicos sobre los antiepilépticos, y se sugieren medidas para evitarlas.

Los antiepilépticos que producen el citocromo P450, como la carbamacepina, la fenitoína y el fenobarbital, pueden reducir las concentraciones y los efectos de los antineoplásicos que se metabolizan mediante esta enzima, como los taxanos, los alcaloides de Catharantus roseus, el metotrexato, el tenipósido y la camptotecina. Además, los antiepilépticos inductores reducen las concentraciones y los efectos de muchos otros fármacos que se pueden administrar en el paciente oncológico, como otros antiepilépticos utilizados en politerapia, analgésicos narcóticos, antidepresivos, antipsicóticos o antibióticos. En sentido opuesto, el valproato puede aumentar la toxicidad del etopósido o de las nitrosoureas. A su vez, los antineoplásicos como el cisplatino o los corticoides pueden reducir la eficacia de la fenitoína, mientras que el metotrexato reduce la del valproato. En sentido opuesto, el 5-fluorouracilo puede aumentar la toxicidad de la fenitoína.

Los autores aconsejan evitar los antiepilépticos inductores y sustituirlos por antiepilépticos no inductores, como la gabapentina, la lamotrigina, el levetiracetam, la pregabalina, el topiramato o la zonisamida.

Entry filed under: Casos Clínicos, Cáncer en General, Quimioterapia, Tratamientos. Tags: .

Enfermedadees Neurodegenerativas Evaluación neuropsicológica en la infancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: