Relacionan las alucinaciones auditivas con lesiones cerebrales

agosto 17, 2007 at 3:03 pm Deja un comentario

 

esquizofrenia.jpg

Traducido del inglés: jueves, 16 de agosto, 2007

NUEVA YORK (Reuters Health) – “Oír voces” no es un síntoma que se limita sólo a los pacientes con psicosis, afirmó un grupo de médicos en Suiza.

Los expertos describieron un caso que ilustra cómo ocurren alucinaciones auditivas cuando existen problemas neurológicos que afectan las partes del cerebro que se usan para procesar y controlar el habla.

La paciente de 63 años, con buena salud previa, sufrió una lesión cerebral en un accidente con una bicicleta en agosto del 2006, informó el equipo de la doctora Daniela Hubl, del Hospital Universitario de Psiquiatría de Berna.

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) mostraban sangrado cerebral por la rotura de un aneurisma en la arteria cerebral media izquierda. Además se observaban daños en los lóbulos frontal, temporal y parietal izquierdos.

Al tercer día, explicó el equipo en la revista médica The Lancet, se intervino a la paciente para aliviar la presión dentro del cerebro.

La mujer recuperó la consciencia siete días después del accidente, con parálisis en la parte derecha del cuerpo y pérdida del habla. Ambos trastornos respondieron bien a la rehabilitación, aunque la paciente mantuvo problemas para hablar y comprender.

A fines de octubre, se agravó repentinamente la condición de habla de la paciente y un electroencefalograma (EEG) indicó epilepsia. El problema mejoró con tratamiento, aunque la mujer usaba sólo palabras sueltas y oraciones cortas.

A fines de diciembre, la paciente comenzó a tener alucinaciones auditivas. Ella las describía como pensamientos propios, fragmentos de conversaciones previas y voces del personal del hospital.

Dijo que las voces sonaban como cualquier otra, “salvo que usaban oraciones muy simples y cortas”, igual que su propio patrón de habla en ese momento.

Los médicos realizaron otro EEG, que demostró que la paciente estaba teniendo crisis en la región frontotemporal izquierda del cerebro. Al cambiarle la medicación por fármacos para controlar esas crisis, las alucinaciones pararon y no reaparecieron al momento de su última consulta de control en junio del 2007.

Según el equipo, la experiencia de la paciente respalda la hipótesis de que las alucinaciones auditivas “derivan del habla interna identificada incorrectamente como proveniente del exterior al yo debido a un error de control”.

FUENTE: The Lancet, 11 de agosto del 2007

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Congresos médicos oncológicos en todo el mundo Dolor de cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: